robot de la enciclopedia para niños

Uladislao Frías para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Uladislao Frías
Uladislao Frías.jpg

Escudo de la Provincia de Tucumán.svg
Gobernador de la Provincia de Tucumán
6 de diciembre de 1869-6 de diciembre de 1871
Predecesor Belisario López
Sucesor Federico Helguera

Escudo de la Provincia de San Juan.svg
Interventor federal de la Provincia de San Juan
19 de febrero de 1873-18 de mayo de 1873
Predecesor Faustino Espínola
Sucesor Manuel José Gómez Rufino

Escudo de la Provincia de Jujuy.svg
Interventor federal de la Provincia de Jujuy
18 de noviembre de 1879-28 de febrero de 1880
Predecesor Cosme Orias
Sucesor José Vicente Saravia

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
1878-1899

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Interior de la Nación Argentina
1 de mayo de 1872-12 de octubre de 1874
Presidente Domingo Faustino Sarmiento
Predecesor Dalmacio Vélez Sársfield
Sucesor Simón de Iriondo

Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1821
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 24 de julio de 1899
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Brígida Zavalía Iramain
Información profesional
Ocupación Político, juez y abogado

Uladislao Frías (nacido en San Miguel de Tucumán en 1821 y fallecido en Buenos Aires en 1899) fue un importante político argentino. Ocupó cargos como gobernador de la provincia de Tucumán, ministro del Interior y de Guerra, y también fue parte de la Corte Suprema de Justicia de su país.

La vida de Uladislao Frías

Sus primeros años y educación

Uladislao Frías nació en San Miguel de Tucumán en 1821. Su padre, José Frías, era un comerciante de Santiago del Estero que se había establecido en Tucumán. José Frías también fue diputado provincial y gobernador en 1831. Además, fue uno de los primeros grandes empresarios de la industria del azúcar en la provincia.

Uladislao estudió en su ciudad natal y se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Cuando era joven, se encargó de administrar los campos de caña de azúcar que había heredado de su padre.

Inicios en la política

En 1852, Uladislao Frías participó en un movimiento político contra el gobernante de ese momento, Celedonio Gutiérrez. Por unas semanas, Frías fue gobernador interino. Se destacó como uno de los líderes del partido liberal.

Cuando Gutiérrez regresó al poder, Frías se refugió en Santiago del Estero. Allí hizo buenas amistades con Manuel Taboada y sus seguidores. Con el apoyo de ellos, su partido volvió al poder a finales de 1853. Frías se convirtió en ministro del nuevo gobernador, José María del Campo.

Su camino hacia la gobernación

Durante los siguientes diez años, Uladislao Frías fue uno de los líderes más importantes de su partido en Tucumán. Trabajó como ministro, presidente de la legislatura, diputado en la Convención Constituyente nacional y diputado nacional.

En 1867, Frías fue uno de los organizadores de un movimiento político. Al año siguiente, apoyó la candidatura de Sarmiento y Alsina. Así, ayudó a fundar el Partido Autonomista Nacional en su provincia.

Aunque tenía la confianza del presidente Sarmiento, Frías estaba en Buenos Aires como senador nacional. Esto lo obligó a esperar para ser gobernador. Finalmente, su oportunidad llegó cuando Belisario López renunció.

Uladislao Frías como Gobernador de Tucumán

Uladislao Frías fue nombrado gobernador por la legislatura en diciembre de 1869. Su mandato duró hasta diciembre de 1871.

Medidas y proyectos importantes

Durante su gobierno, Frías se enfocó en una administración ordenada. Creó nuevas oficinas públicas y anunció muchas obras. Aunque no todas se realizaron, su gobierno se benefició de un proceso electoral que no fue del todo transparente.

Organizó el registro de bienes y gastos públicos. También publicó el Registro Oficial, que es como un diario oficial del gobierno. Reformó la constitución provincial para que un grupo especial de personas eligiera al gobernador, en lugar de la legislatura.

Avances en infraestructura y educación

Frías puso en marcha un reglamento para las escuelas y construyó varias escuelas en el campo. Fundó el Colegio Agronómico Nacional y abrió el primer colegio secundario para mujeres en la provincia.

También se encargó de delinear las ciudades y pueblos de toda la provincia. Esto ayudó a organizar la propiedad de las viviendas. Creó el correo oficial de la provincia, fundó una biblioteca y compró una imprenta.

Durante su gobierno, se empezó a planificar la llegada del ferrocarril a Tucumán. También llegó el telégrafo, lo que mejoró las comunicaciones. Se fundaron varios ingenios azucareros más grandes y modernos. Además, el francés Paul Groussac llegó para dirigir el Colegio Nacional.

Frías dejó el cargo de gobernador en octubre de 1871, dos meses antes de que terminara su mandato. Esto fue porque ya se había elegido a Federico Helguera como su sucesor.

Roles Nacionales y Legado

Casi de inmediato, Uladislao Frías se mudó a Buenos Aires. Allí, el presidente Sarmiento lo nombró ministro del Interior.

Ministro del Interior y de Guerra

Como ministro del Interior, Frías no tuvo grandes problemas. Cuando estalló un conflicto liderado por Ricardo López Jordán, Frías convenció al presidente de manejar la situación de una manera más cuidadosa.

Gracias a su habilidad en la gestión política, Sarmiento lo nombró ministro de Guerra. Su misión era más de organización que militar. Quería terminar de poner en funcionamiento el Colegio Militar y eliminar las milicias provinciales. Sin embargo, no lo logró completamente en Buenos Aires.

Dejó el cargo de ministro en enero de 1874. Después de eso, se dedicó a sus negocios, que estaban creciendo gracias al aumento del mercado de azúcar.

Miembro de la Corte Suprema y Senador

A principios de 1878, Uladislao Frías regresó a Buenos Aires. Fue elegido miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Volvió a participar activamente en la política durante un evento importante en 1890. Fue elegido senador nacional. Desde ese puesto, apoyó a los presidentes Pellegrini y Roca.

Uladislao Frías falleció en Buenos Aires en 1899.

kids search engine
Uladislao Frías para Niños. Enciclopedia Kiddle.