USS Constellation (1854) para niños
Datos para niños USS Constellation |
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El Constellation en el puerto de Baltimore.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Norfolk Naval Shipyard | |
Tipo | Balandra de guerra | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Iniciado | 25 de junio de 1853 | |
Botado | 26 de agosto de 1854 | |
Asignado | 28 de julio de 1855 | |
Baja | 4 de febrero de 1955 | |
Destino | Barco museo en Baltimore | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1.400 t | |
Eslora | 55 m | |
Manga | 13 m ( pies pulg) | |
Puntal | m | |
Calado | 6,4 m ( pies pulg) | |
Calado aéreo | m | |
El USS Constellation (que significa Constelación en español) es un barco de guerra muy especial. Fue el último buque de vela diseñado y construido por la Armada de los Estados Unidos. Se construyó en el Astillero Gosport entre 1853 y 1855. Recibió su nombre de una fragata anterior que había sido desmantelada en 1853.
El Constellation estaba armado con cañones de proyectiles de 203 mm y otras armas. Su tiempo como barco de primera línea fue corto. Después de empezar a operar en 1855, sirvió en el Escuadrón del Mediterráneo hasta 1858. En 1859, fue el barco principal del Escuadrón de África. Allí ayudó a detener el comercio ilegal de personas.
Durante la guerra civil estadounidense (1861–1865), el barco regresó al Mediterráneo. Su misión era vigilar los barcos de la Confederación. A finales de 1864, volvió a Estados Unidos y fue dado de baja. Esto se debió a que la mayoría de sus tripulantes habían terminado su servicio. Pasó el resto de la guerra sin operar.
El Constellation volvió a funcionar en 1871 como buque escuela. Se usaba para prácticas de tiro y viajes de entrenamiento para jóvenes marinos. Hizo esto durante veintidós años. Durante este tiempo, también transportó exhibiciones para la Exposición Universal de 1878 en París. Además, llevó alimentos a Irlanda durante un período de escasez en 1879. A finales de 1893, se convirtió en un casco de entrenamiento fijo. Estuvo anclado en Newport por veinte años.
Durante mucho tiempo, se creyó que este Constellation era el mismo barco que uno anterior de 1797. Por eso, en 1914, durante el centenario del himno nacional de Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner", se presentó como si fuera el barco original. En 1917, se le cambió el nombre a Old Constellation para usar el nombre en un nuevo crucero de batalla. Pero en 1925, volvió a su nombre original cuando el crucero de batalla fue desmantelado.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, el Constellation sirvió como barco principal del comandante de la Flota del Atlántico. Después de la guerra, se propuso restaurarlo como barco museo. El trabajo comenzó en serio después de la Segunda Guerra Mundial. Por falta de dinero, no pudo ser trasladado a Baltimore, Maryland, hasta 1955.
La organización a cargo del barco lo modificó para que se pareciera al barco de 1797. Esto se hizo porque seguían creyendo que era el mismo barco. Hubo una discusión sobre la identidad del barco hasta la década de 1990. En ese momento, nuevas investigaciones demostraron que el Constellation de 1797 y el barco botado en 1854 eran diferentes. Desde mediados de los años 90, se han hecho reparaciones para arreglar la madera dañada.
Hoy, el Constellation está abierto al público. Es parte de los Barcos Históricos de Baltimore en el puerto interior de la ciudad. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Contenido
Diseño y Construcción del Constellation
Desde 1816 hasta la década de 1830, la Armada de los Estados Unidos guardó mucha madera de roble. Esta madera se usaría para construir nuevos barcos de guerra. A principios de la década de 1850, la Armada decidió construir un nuevo barco de vela usando esta madera. Necesitaban una balandra de guerra que fuera rápida, duradera y con suficiente armamento para enfrentarse a otros barcos similares.
Así se construiría un barco de guerra capaz y se mantendrían los costos bajos. Esto era posible porque el material ya estaba disponible y no se necesitaría una costosa máquina de vapor. El diseñador principal, John Lenthall, junto con Edward Delano, prepararon el diseño. En junio de 1853, Lenthall terminó el modelo del casco. Este modelo era necesario para ampliar el diseño y preparar las piezas de madera del casco. En ese mismo tiempo, el barco anterior llamado Constellation estaba siendo desmantelado cerca, en el astillero de Gosport.
El trabajo de ensamblaje de las piezas de madera comenzó en mayo de 1853. Los trabajadores del astillero se preparaban para construir la nueva balandra de guerra. La base del barco se colocó el 25 de junio de 1853, usando la madera de roble. Su parte trasera se levantó el 27 de agosto, y su parte delantera unas semanas después. Fue botado al agua el 26 de agosto de 1854 a las 11:45 de la mañana. Después, se instalaron sus mástiles, aparejos y armamento.
¿Cómo era el Constellation?
El Constellation mide 55 metros de largo en la línea de flotación y 61 metros de largo en total. Tiene un ancho de 12 metros en la línea de flotación y 13 metros en su parte más ancha. Su profundidad máxima es de 6.4 metros. Cuando está completamente cargado, pesa 1400 toneladas. La tripulación del barco estaba formada por 21 oficiales y 265 marineros.
Al principio, el Constellation tenía dieciséis cañones de proyectiles de 203 mm. También tenía cuatro cañones de 32 libras en su cubierta principal. En la cubierta superior, llevaba un par de cañones de persecución. Un cañón Parrott de 30 libras estaba en la proa (adelante) y uno de 20 libras en la popa (atrás). También llevaba tres obuses de barco de 12 libras.
Historia de Servicio del Constellation
El Constellation comenzó a operar el 28 de julio de 1855, bajo el mando del Capitán Charles H. Bell. Inmediatamente partió para un viaje de tres años con el Escuadrón del Mediterráneo. Durante este tiempo, se detuvo en Málaga, España, en julio de 1856. Allí protegió a los ciudadanos estadounidenses durante un tiempo de problemas. Más tarde ese año, ayudó a un barco en el Mar de Mármara. Por esto, el barco recibió un agradecimiento oficial del Emperador de Austria.
El 17 de abril de 1858, dejó el Escuadrón del Mediterráneo. Hizo una breve patrulla en el Mar Caribe para proteger la navegación estadounidense. El 5 de junio regresó al Astillero Naval de Nueva York. Luego fue a Boston, donde fue dado de baja el 13 de agosto.
En junio de 1859, volvió a operar en el Escuadrón de África. Allí fue el barco principal del escuadrón, bajo el mando del Capitán Thomas Aloysius Dornin. Llegó a la desembocadura del río Congo el 21 de noviembre. Allí comenzó a trabajar como parte de la Patrulla para detener el comercio ilegal de personas. La Marina daba recompensas por cada barco capturado y por cada persona liberada. Estas recompensas se repartían entre la tripulación.
El 29 de diciembre, el Constellation capturó el barco Delicia. No tenía papeles y estaba preparado para transportar personas de forma ilegal. El 26 de septiembre de 1860, el Constellation capturó el barco Cora. Este barco llevaba 705 personas, que fueron liberadas en Monrovia, Liberia. La Marina tomó el Cora y lo vendió en una subasta.
El Constellation en la Guerra Civil
Una semana después de la Batalla de Fort Sumter, que marcó el inicio de la guerra civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln declaró un bloqueo. Esto fue el 19 de abril de 1861, para todos los puertos de la Confederación. Un mes después, el 21 de mayo, el Constellation capturó otro barco que transportaba personas de forma ilegal, esta vez sin personas a bordo.
En agosto, la Armada retiró al Constellation. Llegó a Portsmouth, New Hampshire, el 28 de septiembre. Fue enviado al Mediterráneo el 11 de marzo de 1862. Su misión era patrullar contra los barcos de la Confederación que intentaban atacar los barcos mercantes de la Unión. Sus velas le daban una ventaja sobre los barcos de vapor de la época.
Bajo el mando del capitán Henry Thatcher, el Constellation llegó al Mediterráneo el 19 de abril. Durante los siguientes dos años, patrulló el Mediterráneo. Tuvo poca acción, excepto por el bloqueo del barco CSS Sumter. Este barco estaba detenido en Gibraltar y necesitaba reparaciones. El Constellation también impidió que la Armada de los Estados Confederados tomara posesión del SS Southerner en Italia.
En mayo de 1864, el Constellation salió del Mediterráneo hacia las Indias Occidentales. El almirante David Farragut llamó al Constellation el 27 de noviembre. En el camino, persiguió a un barco que intentaba romper el bloqueo, pero no pudo alcanzarlo. Llegó a Fort Monroe, Virginia, el 25 de diciembre. La mayor parte de su tripulación, cuyos contratos habían terminado, fue despedida. Sin tripulación, el Constellation pasó el resto de la guerra como barco de recepción en Norfolk. Continuó en este papel hasta 1869.
Después de la Guerra
El 25 de mayo de 1871, el Constellation volvió a operar para viajes de entrenamiento de jóvenes marinos. Hizo esto durante los siguientes 22 años. Entre 1871 y 1872, se le añadieron nuevas armas. Esto incluía ocho cañones Dahlgren de 230 mm, un rifle Parrott de 100 libras y un cañón Dahlgren de 280 mm. Esto también le permitiría ser usado como barco escuela de artillería.
De marzo a julio de 1878, el Constellation llevó exhibiciones a Francia para la Exposición Universal de 1878 en París. El 10 de noviembre de 1879, fue enviado a Gibraltar con provisiones y una nueva tripulación para el barco principal del Escuadrón del Mediterráneo.
Estaba cerca de las Azores el 24 de noviembre, durante una tormenta, cuando vio un barco en peligro. Era el barco austrohúngaro SV Olivo, que se estaba hundiendo. La tripulación del Constellation rescató a sus marineros. El barco fue hundido con fuego porque era un peligro para la navegación. El oficial a cargo del rescate recibió una Medalla de Oro por salvar vidas.
Después de regresar a Nueva York, el Constellation fue modificado. Se preparó para llevar una gran carga de alimentos y otros suministros a Irlanda. Esto fue para ayudar durante un período de escasez de alimentos en 1879. Para llevar la mayor cantidad de comida posible, se quitaron algunos cañones y parte de su peso. Pudo transportar más de 2.500 barriles de harina y papas. Salió de Estados Unidos en marzo de 1880 y llegó a Queenstown (ahora Cobh), Irlanda, el 20 de abril. Allí entregó la comida, tomó peso de lastre y regresó a Estados Unidos en junio.
En septiembre de 1892, el Constellation tuvo otra tarea inusual. Ayudó a llevar obras de arte a Gibraltar para la Exposición Colombina Mundial. Durante el viaje, hizo paradas en Nápoles, Italia, y Le Havre, Francia. Regresó a Nueva York en febrero de 1893. Otro viaje de entrenamiento a Gibraltar siguió del 3 de junio al 29 de agosto. Luego fue trasladado a Annapolis, donde fue dado de baja el 2 de septiembre. Después, fue remolcado a Norfolk para reparaciones. Allí, se convirtió en un barco escuela fijo.
Fue trasladado a Newport el 22 de mayo de 1894. Allí permaneció en el puerto durante los siguientes veinte años, excepto por viajes de mantenimiento. Esto incluyó una gran reparación en el Astillero Naval de Nueva York en junio de 1904.
En 1914, el Constellation participó en la celebración del centenario del himno nacional de Estados Unidos, "The Star-Spangled Banner". El entonces secretario interino de la Marina, Franklin D. Roosevelt, ordenó que se restaurara el Constellation para que se pareciera a cómo era en 1814. Esto se hizo porque en ese momento, la Marina creía que este barco había sido botado en 1797. El trabajo se limitó a detalles generales para reducir costos. Se quitó la plataforma de su puente y una caseta de cubierta. Luego fue remolcado a Baltimore, donde estuvo en exhibición del 7 de septiembre al 29 de octubre. Después, fue remolcado a Washington D. C.. Allí estuvo en exhibición del 31 de octubre al 4 de diciembre. Las reparaciones en Norfolk siguieron ese mismo mes. Reanudó sus tareas de entrenamiento el 19 de mayo de 1915.
El Constellation fue renombrado Old Constellation el 1 de diciembre de 1917. Esto se hizo porque el nombre se usaría para un nuevo crucero de batalla de clase Lexington. En 1920, la Marina dejó de entrenar a los marineros en el manejo de velas. Esto redujo mucho la actividad del Old Constellation. El 24 de julio de 1925, el barco volvió a su nombre original. Esto ocurrió cuando el crucero de batalla fue desmantelado bajo los términos del Tratado Naval de Washington.
El Constellation fue remolcado a Filadelfia el 15 de mayo de 1926. Fue amarrado junto al crucero protegido Olympia. Este había sido el barco principal del almirante George Dewey en la batalla de la Bahía de Manila en 1898. Allí, el 4 de julio de 1926, participó en las ceremonias del 150 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Después de la celebración, fue llevado a un dique seco en Filadelfia para mantenimiento. Luego fue remolcado de regreso a Newport en noviembre.
El Departamento de Marina ordenó que el Constellation fuera dado de baja para su conservación el 16 de junio de 1933. La Marina hizo estudios del barco y preparó costos para restaurarlo, pero no se hizo ningún trabajo. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939, el Constellation volvió a operar el 24 de agosto de 1940. Se le asignó el número de casco IX-20 el 8 de enero de 1941. Esto fue parte de la preparación de Estados Unidos antes de la guerra.
Se convirtió en el barco principal de reserva del almirante Ernest J. King. Él era el comandante en jefe de la Flota del Atlántico. Luego, King se convirtió en Jefe de Operaciones Navales a principios de 1942. Fue reemplazado por el vicealmirante Royal E. Ingersoll. Ingersoll estuvo a bordo del Constellation del 19 de enero al 20 de julio, cuando se trasladó a otro barco. Ingersoll regresó al Constellation de 1943 a 1944.
Después de la guerra, en octubre de 1946, la Marina empezó a planear convertir el barco en un monumento en Boston. Pero no tenían el dinero necesario. Finalmente, fue dado de baja el 4 de febrero de 1955. Fue remolcado a Baltimore, donde una organización privada sin fines de lucro lo llevó a un dique seco para restaurarlo. Llegó allí el 9 de agosto y fue retirado del registro naval el 15 de agosto.
Restauración y el Constellation como Museo
Durante la primera restauración para preparar el barco como museo, se creía que la fragata de 1797 y la balandra de 1854 eran el mismo barco. Por eso, los trabajadores cambiaron el Constellation para que se pareciera al barco de 1797. Durante este tiempo, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 23 de mayo de 1963. También fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966. En 1968, fue trasladado al puerto interior de Baltimore, anclado en el muelle Constellation.
En la década de 1990, el Constellation estaba en malas condiciones por falta de mantenimiento. Tenía problemas como madera podrida y daños en su estructura. Fue remolcado a un dique seco en Locust Point, cerca de Fort McHenry, en 1996. Entre 1996 y 1999, se llevó a cabo un proyecto de restauración de 7.3 millones de dólares. Aproximadamente la mitad de su madera original, que estaba muy podrida, fue reemplazada. La restauración fue financiada por donaciones privadas, la ciudad de Baltimore y el estado de Maryland.
En 2004, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello postal conmemorativo del barco. Fue por el 150 aniversario de su botadura. El diseño del sello se basó en cómo se veía el barco en 1893.
El 26 de octubre de 2004, el Constellation hizo su primer viaje fuera del puerto interior de Baltimore desde 1955. Y fue el primero a Annapolis desde 1893. El viaje a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis duró unas ocho horas. Su visita duró seis días. Estuvo disponible para visitas públicas del 27 al 31 de octubre. El barco fue remolcado hacia y desde Annapolis, ya que su aparejo no estaba en condiciones de permitirle navegar por sí mismo.
En 2011, se descubrió mucha madera podrida en el casco del barco durante el mantenimiento. Muchas de las piezas afectadas se habían instalado durante la remodelación de los años 90. Después de conseguir fondos para la reconstrucción, el barco fue llevado a un dique seco en el astillero de la Guardia Costera de Estados Unidos, al sur de Baltimore, en octubre de 2014. El proyecto costó unos 2 millones de dólares y se terminó en febrero de 2015. Se necesitaron más reparaciones a mediados de 2016.
El barco ahora es parte de Historic Ships en Baltimore. Esta organización también opera otros barcos históricos. El Constellation y sus compañeros son importantes para el Área del Patrimonio Nacional de Baltimore. Es el último barco de guerra intacto que queda de la guerra civil estadounidense. También fue el último barco de guerra impulsado solo por el viento construido por la Marina de los EE. UU.
Véase también
En inglés: USS Constellation (1854) Facts for Kids