robot de la enciclopedia para niños

Té turco para niños

Enciclopedia para niños

El çay (que significa en turco) es una bebida muy popular en Turquía, en la República Turca del Norte de Chipre y entre las comunidades turcas que viven en otros países. La palabra çay se pronuncia de forma similar a "chai". Para los habitantes de Turquía, el çay es tan querido y común como el famoso café turco.

¿Qué es el Té Turco (Çay)?

Archivo:Estambul-Turquia9484
Vendedor ambulante de té en Estambul

El té turco, conocido como çay, es un tipo de té negro. Se cultiva principalmente en la costa este del Mar Negro, donde el clima húmedo y las lluvias frecuentes crean un suelo muy fértil, ideal para su crecimiento. Casi todo el té de Turquía se produce en la provincia de Rize, por eso a veces se le llama "té Rize".

En 2004, Turquía produjo alrededor de 205.500 toneladas de té, lo que representó casi el 6,4% de la producción mundial. Esto convierte a Turquía en uno de los mayores productores de té del mundo. Además, en ese mismo año, Turquía fue el país con el mayor consumo de té por persona, con 2,5 kilogramos por habitante.

¿Cómo se prepara el Té Turco?

El té turco se prepara en unas teteras especiales llamadas çaydanlık. Estas teteras están apiladas: una vasija inferior y otra superior. Primero, se hierve agua en la vasija de abajo. Luego, parte de esa agua caliente se usa para llenar la tetera de arriba, que ya tiene varias cucharadas de té. Así se obtiene un té con un sabor muy fuerte.

Cuando se sirve, el agua que quedó en la vasija inferior se usa para diluir el té en cada taza. De esta manera, cada persona puede elegir si quiere un té fuerte (koyu, que significa oscuro) o un té más ligero (açık, que significa claro). El té se bebe en tazas pequeñas y se sirve muy caliente. Es común añadirle un poco de azúcar.

¿Por qué es tan importante el Té en Turquía?

Archivo:Turkish tea2
Taza con té turco

Para los turcos, beber té es una parte fundamental de su vida y su cultura. En cualquier lugar de Turquía, es muy común que te ofrezcan té o café como un gesto de amistad y hospitalidad. Por eso, lo verás servido en las casas, en los bazares y en los restaurantes, tanto antes como después de las comidas.

El té turco tiene un sabor y un aroma muy intensos. Es tan fuerte que no se sirve en tazas grandes. Por eso, se usa en vasos pequeños de cristal, que no se llenan del todo. Esto permite que la persona pueda tomar el vaso por los bordes sin quemarse los dedos, ya que el té siempre se sirve muy caliente.

Normalmente, el té turco se toma con azúcar. No es común mezclarlo con leche.

Otros tipos de té en Turquía

Archivo:Çay - Ankara
Paquetes de algunas variedades de té en la estantería de un supermercado en Ankara

En Turquía, además del té negro, también son populares los tés de frutas y hierbas. Algunos ejemplos son el té de manzana (elma çayı), el de naranja (oralet), el de Escaramujo (kuşburnu) y el de flores de tilo (ıhlamur). El té de salvia (adaçayı, que significa 'té de la isla' en turco) es uno de los más consumidos en la zona de la costa mediterránea.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tea in Turkey Facts for Kids

kids search engine
Té turco para Niños. Enciclopedia Kiddle.