Tratado de Hannover para niños
El Tratado de Hannover fue un acuerdo muy importante que se firmó el 3 de septiembre de 1725. En él, Gran Bretaña, Francia y Prusia se unieron para protegerse mutuamente. Más tarde, otros países como las Provincias Unidas de los Países Bajos (en 1726), Suecia y Dinamarca (en 1727) también se sumaron a esta alianza.
Este tratado se creó como respuesta a otro acuerdo anterior, el Tratado de Viena, que se había firmado el 30 de abril de 1725. En el Tratado de Viena, España y el Sacro Imperio Romano Germánico habían llegado a un acuerdo para finalizar la Guerra de Sucesión Española. Además, habían pactado ayudarse para que España recuperara Gibraltar y Menorca, que habían pasado a control británico después de la Paz de Utrecht.
Contenido
¿Qué fue el Tratado de Hannover?
El Tratado de Hannover fue una alianza militar defensiva. Esto significa que los países que lo firmaron se comprometieron a ayudarse si alguno de ellos era atacado por otro país que no formara parte de la alianza.
¿Por qué se firmó este acuerdo?
El Tratado de Hannover se firmó porque Gran Bretaña, Francia y Prusia no estaban de acuerdo con algunas partes del Tratado de Viena. Les preocupaba que España y el Sacro Imperio Romano Germánico se hicieran demasiado poderosos juntos. Por eso, decidieron unirse para equilibrar las fuerzas en Europa y proteger sus propios intereses.
¿Quiénes firmaron el Tratado de Hannover?
El acuerdo se firmó en la ciudad de Hanóver el 3 de septiembre de 1725. Las personas importantes que estuvieron presentes en la firma fueron:
- Charles Townshend, quien era el secretario de estado del rey Jorge I de Gran Bretaña.
- François-Marie de Broglie, un militar y embajador del rey Luis XV de Francia en Gran Bretaña.
- John Christopher de Wallendrodt, el ministro de estado del rey Federico Guillermo I de Prusia.
¿Qué prometieron los países firmantes?
Los países que firmaron el Tratado de Hannover se comprometieron a defenderse unos a otros si eran atacados. Este compromiso duraría por un periodo de 15 años. Era una forma de asegurar que tendrían apoyo si surgía algún conflicto.
Otros países que se unieron después
Después de la firma inicial, otros países decidieron unirse a esta importante alianza:
- Las Provincias Unidas de los Países Bajos se unieron el 9 de agosto de 1726. Sus representantes firmaron el acuerdo en La Haya.
- Los reyes de Suecia, Federico I y Ulrica Leonor, también firmaron el tratado el 14 de marzo de 1727 en Estocolmo. Ellos incluyeron una condición: las tropas suecas no participarían en conflictos en España o Italia.
- Dinamarca, bajo el rey Federico IV de Dinamarca, se unió a la alianza el 16 de abril de 1727 en Copenhague.

Véase también
En inglés: Treaty of Hanover (1725) Facts for Kids