robot de la enciclopedia para niños

Ulrica Leonor de Suecia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ulrica Leonor I de Suecia
Reina de Suecia
Ulrika Eleonora, Queen of Sweden Georg Desmarées.jpg
Retratada por Georges Desmarées.
Shield of arms of Sweden.svg
Reina de Suecia
30 de noviembre de 1718-28 de febrero de 1720
Predecesor Carlos XII
Sucesor Federico I
Shield of arms of Sweden.svg
Reina consorte de Suecia
29 de febrero de 1720-24 de noviembre de 1741
Predecesor Ulrica Leonor de Dinamarca
Sucesor Luisa Ulrica de Prusia
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1688
Bandera de Suecia Estocolmo, Reino de Suecia
Fallecimiento 24 de noviembre de 1741
Bandera de Suecia Estocolmo, Reino de Suecia
Sepultura Catedral de Upsala
Familia
Casa real Palatinado-Zweibrücken
Padre Carlos XI de Suecia
Madre Ulrica Leonor de Dinamarca
Consorte Federico I de Suecia

Firma Firma de Ulrica Leonor I de Suecia

Ulrica Leonor de Suecia (en sueco: Ulrika Eleonora av Sverige) fue una importante figura en la historia de Suecia. Nació en Estocolmo el 23 de febrero de 1688 y falleció el 24 de noviembre de 1741. Fue reina de Suecia desde el 30 de noviembre de 1718 hasta el 29 de febrero de 1720, y después se convirtió en reina consorte hasta su muerte.

Era la hija menor del rey sueco Carlos XI de Suecia y de Ulrica Leonor de Dinamarca. Se casó con el príncipe Federico de Hesse-Kassel el 24 de marzo de 1715. No tuvieron hijos. Después de la muerte de su hermano, Carlos XII de Suecia, en 1718, Ulrica Leonor fue elegida reina. Para ello, tuvo que aceptar que el poder absoluto del rey se redujera, dando más importancia a la aristocracia. Su tiempo como reina fue corto, y decidió ceder el trono a su esposo.

La vida de Ulrica Leonor: de princesa a gobernante

Ulrica Leonor nació en el castillo de Estocolmo el 23 de enero de 1688. Recibió el mismo nombre que su madre. Durante su infancia, su hermana mayor, Eduviges Sofía de Suecia, era más destacada por sus habilidades.

¿Cómo se casó Ulrica Leonor?

Cuando Ulrica Leonor creció, tuvo muchos pretendientes. Uno de ellos fue el príncipe Federico, quien sería el futuro gobernante de Hesse-Kassel. Él pidió su mano en 1710, cuando ella tenía 22 años. El compromiso oficial se anunció el 23 de enero de 1714, y la boda se celebró el 24 de marzo de 1715.

¿Cómo se involucró en la política?

En 1708, su hermana Eduviges Sofía falleció. Esto dejó a Ulrica Leonor como la única adulta de la familia real, aparte de su abuela. Como su hermano, el rey Carlos XII de Suecia, estaba en campañas militares fuera del país, Ulrica Leonor empezó a participar en los asuntos del gobierno.

A principios de 1713, el rey pensó en nombrarla regente, pero no lo hizo. Sin embargo, el consejo real la animó a asistir a sus reuniones. Ese mismo año, algunos miembros del consejo propusieron que Ulrica Leonor fuera nombrada virreina mientras el rey estaba ausente. Ella demostró tener buenas habilidades políticas y mucho interés en los asuntos del Estado. Así, comenzó a gobernar de forma efectiva como regente y firmaba muchos documentos del parlamento.

Ulrica Leonor como Reina de Suecia

Archivo:Ulrika Eleonora
Ulrica Leonor.

El 5 de diciembre de 1718, Ulrica Leonor se enteró de la muerte de su hermano, el rey. Rápidamente, en una reunión del parlamento, fue proclamada reina. Aunque era la siguiente en la línea de sucesión, el consejo real quería elegir al próximo rey. El principal rival de Ulrica Leonor era su sobrino, Carlos Federico de Holstein-Gottorp.

¿Cómo fue elegida reina?

El esposo de Ulrica Leonor, Federico de Hesse-Kassel, ayudó a conseguir el apoyo del consejo de guerra. Para ser elegida, Ulrica Leonor tuvo que renunciar a sus derechos de herencia. Esto significaba que sería una reina elegida por el parlamento y no por nacimiento. Al hacer esto, también renunció al absolutismo, lo que significaba que la aristocracia tendría más poder. Fue elegida reina el 23 de enero de 1719 y coronada en Upsala el 17 de marzo de ese año.

¿Cómo fue su reinado?

Como reina, Ulrica Leonor era decidida, cuidadosa y justa. Sin embargo, también podía ser terca y dejarse llevar por sus emociones. Tuvo conflictos con importantes figuras del consejo, como el canciller Arvid Horn, quien tuvo que dejar su puesto. Esto causó cambios frecuentes en el gobierno y afectó la administración del país y las negociaciones de paz.

Desde que fue elegida, Ulrica Leonor quería gobernar junto a su esposo, el príncipe Federico. Quería que fuera similar a cómo gobernaban Guillermo III y María II en Inglaterra. Pero la nobleza no estuvo de acuerdo. Para entonces, Federico ya tenía mucha influencia sobre la reina y los asuntos del Estado.

La reina pidió al parlamento permiso para gobernar con Federico, pero su propuesta fue rechazada. En una nueva carta, el 29 de febrero de 1720, anunció que quería abdicar (renunciar al trono) a favor de su esposo. Puso una condición: si él fallecía, ella volvería a ser la reina. El 24 de marzo de 1720, Federico fue nombrado rey, y Ulrica Leonor se convirtió en reina consorte.

Ulrica Leonor como Reina Consorte

Archivo:Frederick & Ulrica Eleanor coronation medal 1720
Retrato de la Reina en una moneda conmemorativa.

Aunque Ulrica Leonor había mostrado interés en los asuntos públicos, después de su abdicación en 1720 se dedicó a otras actividades. Pasó su tiempo leyendo, realizando obras de beneficencia y cultivando amistades. Solo se ocupó brevemente del gobierno en dos ocasiones: cuando Federico viajó al extranjero en 1731 y cuando él enfermó en 1738.

Fue landgravina consorte de Hesse-Kassel desde 1730, pero nunca visitó ese lugar. El matrimonio no tuvo hijos. Ulrica Leonor falleció el 24 de noviembre de 1741 en Estocolmo a causa de la viruela.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ulrika Eleonora of Sweden Facts for Kids

kids search engine
Ulrica Leonor de Suecia para Niños. Enciclopedia Kiddle.