Capitán (náutica) para niños
El capitán o comandante es la persona principal a cargo de un barco cuando está en el mar. También se le puede llamar "patrón", especialmente si está al mando de barcos más pequeños o que navegan cerca de la costa. En el lenguaje común, a los capitanes de barcos de recreo a veces se les llama "skippers", una palabra que viene del neerlandés y significa "navegante".
La palabra "capitán" o "comandante" también se usa en la aviación civil para referirse al piloto que está al mando de un aeronave. En algunas marinas militares, "capitán" es un rango importante, similar al de capitán de navío. El término "comandante" se refiere a la función de dirigir un navío, y no siempre la desempeña un oficial con el rango de "capitán".
En el mar, el capitán tiene la autoridad máxima en su barco. Es el responsable de todas las maniobras, como atracar (acercar el barco al muelle) o desatracar (alejarlo). Por eso, debe estar presente en cubierta cada vez que se realiza una de estas acciones importantes.
Contenido
El Capitán: Líder del Barco y Más Allá
¿Qué hace un capitán en un barco mercante?
En un barco de la marina mercante, que transporta mercancías, el capitán o comandante es la persona con la mayor autoridad a bordo. La ley le da al capitán muchos poderes y la responsabilidad de todo lo que sucede en el barco mientras navega. Esto incluye la capacidad de tomar medidas para resolver situaciones difíciles o actos de piratería. Algunos barcos mercantes tienen un segundo capitán que puede ayudar o asumir el mando si es necesario, siguiendo las instrucciones de los dueños del barco.
Es importante no confundir al capitán con el timonel. El timonel es un oficial que se encarga de manejar el timón para dirigir el barco, pero el capitán es quien toma las decisiones finales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sea captain Facts for Kids