robot de la enciclopedia para niños

Teoría del descubrimiento fenicio de América para niños

Enciclopedia para niños

La teoría del descubrimiento fenicio de América sugiere que los primeros en llegar a América desde el "Viejo Mundo" (Europa, Asia y África) no fueron Cristóbal Colón ni los Vikingos, sino los fenicios (o quizás otros pueblos antiguos de esa región) hace mucho tiempo, en el primer milenio antes de Cristo.

Archivo:Phoenician ship
Un barco fenicio tallado en un sarcófago en el siglo segundo a. C.

Ideas Antiguas sobre el Descubrimiento Fenicio

Esta idea de que los fenicios descubrieron América fue muy popular en los siglos XVIII y XIX.

Primeras Especulaciones

A finales del siglo XVIII, la gente se preguntaba sobre el origen de unos grabados en roca llamados petroglifos en un lugar llamado Dighton Rock. Ezra Stiles, quien fue presidente de la Universidad de Yale, pensó que esos grabados eran de origen hebreo.

Antoine Court de Gébelin, un estudioso de la época, afirmó en su libro Le Monde primitif que estos grabados recordaban una visita antigua a la costa de Massachusetts. Según él, la visita fue hecha por un grupo de marineros de Cartago, una ciudad muy importante de los fenicios.

Creencias en el Siglo XIX

En el siglo XIX, la idea de que personas de origen israelita habían visitado América se hizo parte de algunas creencias. Por ejemplo, Ross T. Christensen propuso que un grupo llamado los mulequitas, mencionados en un libro religioso, podrían tener un origen fenicio.

En 1871, John Denison Baldwin escribió en su libro Ancient America que los fenicios eran muy aventureros. Él pensaba que, como se decía que viajaban por el "gran océano exterior", podrían haber cruzado el Océano Atlántico. También mencionó que se encontraron objetos parecidos a los fenicios en ruinas americanas. Además, una antigua historia de los pueblos nativos de México y Centroamérica hablaba de "hombres blancos con barba" que "vinieron del este en barcos" como los primeros civilizadores.

La Inscripción de Paraíba

En la década de 1870, se dijo que se había encontrado una inscripción en piedra en Paraíba, Brasil. Se mostró una copia al director del Museo Nacional de Brasil, Ladislau de Souza Mello Netto. Al principio, Netto creyó que la inscripción era real. Sin embargo, cuando se sugirió que era una falsificación, Netto cambió de opinión y acusó a extranjeros de haberla inventado.

En la década de 1960, Cyrus H. Gordon pensó que la inscripción era verdadera. Hizo una traducción que comenzaba con: "Somos cananeos sidonios de la ciudad del Rey Mercantil...". Sin embargo, los expertos han demostrado que las formas de las letras en la inscripción son una mezcla de estilos de diferentes épocas. Esto hace que sea muy probable que la inscripción sea una falsificación.

Teorías en el Siglo XX

En el siglo XX, algunas personas siguieron apoyando la teoría del descubrimiento fenicio. Entre ellos estaban Cyrus H. Gordon, John Philip Cohane, Ross T. Christensen, Barry Fell y Mark McMenamin.

Archivo:Bat Creek Inscription 1890 Lithograph Figure 7 Inverted
Litografía de la inscripción de Bat Creek, que Cyrus H. Gordon creía paleohebrea.

Inscripciones en Estados Unidos

Cyrus H. Gordon creía que se habían encontrado inscripciones antiguas en dos lugares del sudeste de Estados Unidos. Él pensaba que estas inscripciones indicaban que personas de origen judío habían llegado allí antes que Colón. Uno de estos supuestos descubrimientos fue la inscripción de Bat Creek. Gordon creía que estaba escrita en un antiguo alfabeto hebreo, pero la mayoría de los expertos piensan que es una falsificación. Otro hallazgo que se presentó como prueba fue la piedra de Los Lunas, que también ha sido considerada una falsificación.

El Mapa de McMenamin

En 1996, Mark McMenamin propuso que los fenicios descubrieron el Nuevo Mundo alrededor del año 350 a.C. Él se basó en unas monedas de oro de Cartago de esa época. McMenamin interpretó un dibujo en el reverso de estas monedas como un mapa del Mar Mediterráneo con América representada al oeste, al otro lado del Océano Atlántico. Sin embargo, McMenamin demostró más tarde que las supuestas monedas cartaginesas encontradas en América eran falsificaciones modernas.

Marshall McKusick, en un artículo de 1979, revisó y descartó varias de estas teorías sobre la presencia fenicia o cartaginesa en el Nuevo Mundo. Él señaló que "en el mundo moderno, todo el mundo desea ser su propia autoridad, y la búsqueda personal de alternativas culturales hace que toda idea o teoría tenga el mismo valor".

Teorías en el Siglo XXI

En el siglo XXI, Lucio Russo ha especulado sobre una posible llegada de los fenicios a América. Lo hizo al analizar un antiguo libro llamado Geografía de Claudio Ptolomeo.

El Análisis de Ptolomeo

En su libro, Ptolomeo da las coordenadas de las Islas Afortunadas (que se cree que son las Islas Canarias). Pero al mismo tiempo, Ptolomeo calculó que el mundo era un tercio más pequeño de lo que había medido otro sabio, Eratóstenes.

Russo notó que si esas coordenadas se atribuyeran a las Antillas (islas del Caribe), el tamaño del mundo volvería a ser el correcto. Además, la descripción geográfica de Ptolomeo encajaría mucho mejor, y algunas deformaciones extrañas en el Mapamundi de Ptolomeo desaparecerían. Russo sugiere que las coordenadas de las Antillas debieron ser conocidas por la fuente de Ptolomeo, que era Hiparco de Nicea. Hiparco vivía en Rodas y pudo haber obtenido esta información de marineros fenicios, ya que ellos controlaban el Mediterráneo occidental en esa época.

¿Qué Dice la Ciencia?

Los expertos y arqueólogos han evaluado estas teorías.

La Opinión de Glenn Markoe

Glenn Markoe dice que "probablemente nunca se sabrá" si los fenicios llegaron alguna vez a América. Él explica que es muy poco probable encontrar pruebas como una inscripción, como la famosa de Paraíba, que resultó ser una falsificación. Si una expedición tan importante hubiera ocurrido, sería más probable encontrar pequeños fragmentos de cerámica fenicia.

La Conclusión de Ronald H. Fritze

Ronald H. Fritze ha estudiado la historia de estas afirmaciones desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Él concluye que, aunque técnicamente es posible que los fenicios hubieran llegado, "no se ha descubierto ninguna evidencia arqueológica para probar las afirmaciones".

Fritze señala que incluso la breve presencia de los vikingos en Vinland (América del Norte) dejó restos arqueológicos claros en L'Anse aux Meadows, en Terranova. Por lo tanto, si los fenicios y cartagineses hubieran estado presentes de forma más extensa, también habrían dejado pruebas similares. La falta de estos restos es una fuerte señal de que los fenicios y los cartagineses nunca llegaron a América.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Theory of Phoenician discovery of the Americas Facts for Kids

kids search engine
Teoría del descubrimiento fenicio de América para Niños. Enciclopedia Kiddle.