Tamara Konstantínova para niños
Tamara Fiódorovna Konstantínova (en ruso: Тамара Фёдоровна Константинова; nacida el 7 de noviembre de 1919 en Nigeriovo, Rusia – fallecida el 28 de julio de 1999 en Vorónezh, Rusia) fue una valiente piloto de aviones Ilyushin Il-2 y subcomandante de escuadrón en la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Por su gran valor y servicio, el 29 de junio de 1945, recibió el prestigioso título de Héroe de la Unión Soviética. Su hermano, Vladímir Konstantínov, también fue reconocido con el mismo honor.
Datos para niños Tamara Konstantínova |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre completo | Tamara Fiódorovna Konstantínova | |
Nombre nativo | Тамара Фёдоровна Константинова | |
Nacimiento | 7 de noviembre de 1919 Nigeriovo, Gobernación de Tver (RSFS de Rusia) |
|
Fallecimiento | 28 de julio de 1999 Vorónezh, Óblast de Vorónezh (Rusia) |
|
Sepultura | Cementerio Kominternovskoe | |
Nacionalidad | Soviética y rusa | |
Familia | ||
Familiares | Vladímir Konstantinov (hermano) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Aviadora militar | |
Área | ![]() |
|
Años activa | 1943-1945 | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Unidad militar | 566.° Regimiento de Aviación de Asalto 999.º Regimiento de Aviación de Asalto |
|
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Distinciones | Véase Condecoraciones | |
Contenido
Biografía de Tamara Konstantínova
¿Cómo fue la infancia y juventud de Tamara?
Tamara Konstantínova nació el 7 de noviembre de 1919 en una familia de campo en Nigeriovo, Rusia. En 1924, su familia se mudó a la ciudad de Kalinin, donde pasó la mayor parte de su niñez. En 1936, terminó sus estudios primarios. Quería seguir estudiando en una escuela técnica, pero no pudo pagarlo y tuvo que trabajar como maestra para ayudar a su familia, ya que su madre estaba muy enferma y su padre había fallecido en 1937.
Trabajó como maestra y secretaria. Fue enviada a la aldea de Skopin, donde empezó a entrenar en un club de vuelo. Estos clubes eran muy populares en la Unión Soviética en los años 30 y ayudaban a las personas a aprender a volar. Allí conoció a Vasili Ivánovich Lazarev, un piloto, con quien se casó. Su hija Vera nació en 1938. Desde 1940 hasta 1941, Tamara trabajó como instructora de vuelo en el club de Kalinin. Luego se mudó a Bakú porque su esposo fue asignado allí. En septiembre de 1942, su esposo sufrió un accidente aéreo grave y fue llevado a la ciudad de Molotov (hoy Perm). Tamara fue a cuidarlo, pero él falleció en febrero de 1943.
El papel de Tamara en la Segunda Guerra Mundial

Poco después de la muerte de su esposo, Tamara se unió al ejército de forma voluntaria. Al principio, la asignaron a una unidad de comunicaciones como conductora. Sin embargo, como ya tenía experiencia volando, pidió ser piloto. En agosto de 1943, fue reasignada al 554.º Escuadrón Independiente de Comunicaciones de Aviación. En diciembre, la trasladaron al 386.º Regimiento de Aviación de Bombarderos Nocturnos, donde realizaba misiones de carga y bombardeo en un avión antiguo llamado Polikarpov Po-2.
Tamara quería un papel más activo en la guerra, así que pidió entrenarse para volar el avión de ataque Ilyushin Il-2. De mayo a julio de 1944, se entrenó y luego fue enviada al 566.º Regimiento de Aviación de Asalto. Inmediatamente después de su entrenamiento, comenzó a volar misiones de combate en el Il-2. En septiembre de 1944, fue ascendida a comandante de vuelo.
El 15 de marzo de 1945, fue propuesta para el título de Héroe de la Unión Soviética por haber completado 66 misiones en el Il-2. En ese momento, ya era subcomandante de escuadrón en el 999.º Regimiento de Aviación de Asalto. Al finalizar la guerra, había realizado 67 misiones en el Il-2. Sus acciones ayudaron a destruir equipos y posiciones del enemigo, incluyendo ocho cañones antiaéreos, dos tanques, cinco vagones de tren y otros objetivos militares.
¿Qué hizo Tamara después de la guerra?
Después de la guerra, Tamara Konstantínova continuó en servicio en el 999.º Regimiento de Aviación de Asalto hasta septiembre de 1945, cuando pasó a la reserva. En diciembre de 1946, se mudó a Vorónezh, donde trabajó como subdirectora de una escuela de leyes por un año.
En agosto de 1947, comenzó a trabajar como piloto para la flota aérea civil. Sin embargo, el 20 de diciembre de 1947, sufrió un accidente debido al mal tiempo que le causó una lesión grave en la pierna. Por esta razón, se decidió que no podía seguir volando.
En abril de 1948, se unió al Partido Comunista. En 1949, empezó a trabajar como secretaria del comandante de la Fuerza Aérea del Distrito Militar de Vorónezh hasta septiembre de 1951. Luego, fue encargada del departamento de suministros de la fuerza aérea del distrito militar hasta junio de 1952. Después, hasta 1955, ocupó varios puestos importantes en una fábrica. En 1959, se graduó de la Escuela Superior Regional del Partido de Vorónezh. Más tarde, fue subdirectora del departamento de bienestar social de Vorónezh durante diez años.
Tamara Konstantínova vivió el resto de su vida en Vorónezh. Falleció el 28 de julio de 1999, a los 79 años, y fue enterrada en el cementerio de Kominternovskoye.
Condecoraciones
A lo largo de su carrera militar, Tamara Konstantínova recibió las siguientes condecoraciones:
![]() |
Héroe de la Unión Soviética (29 de junio de 1945) |
![]() |
Orden de Lenin (29 de junio de 1945) |
![]() |
Orden de la Bandera Roja, dos veces (2 de noviembre de 1944 y 19 de marzo de 1945) |
![]() |
Orden de la Estrella Roja (15 de julio de 1944) |
![]() |
Orden de la Guerra Patria de 1.er grado (11 de marzo de 1985) |
![]() |
Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio de Lenin «Al valor militar» |
![]() |
Medalla por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria 1941-1945 |
![]() |
Medalla por la Conquista de Königsberg |
Véase también
- Lista de heroínas de la Unión Soviética