robot de la enciclopedia para niños

Sonja Henie para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sonja Henie
Sonja Henie 1942.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1912
Oslo (Noruega)
Fallecimiento 12 de octubre de 1969
Oslo (Noruega)
Causa de muerte Leucemia linfática crónica
Sepultura Høvikodden
Nacionalidad Estadounidense y noruega
Características físicas
Altura 1,65 m
Familia
Padre Wilhelm Henie
Cónyuge
  • Dan Topping (1940-1946)
  • Niels Onstad (1956-1969)
Pareja Jack Dunn
Información profesional
Ocupación Actriz, patinadora artística sobre hielo, actriz de cine y coleccionista de arte
Carrera deportiva
Deporte Patinaje artístico sobre hielo
Representante de Noruega
Perfil de jugador
Juegos pair skating e individual femenino
Equipos Oslo SK
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Caballero de Primera Clase de la Orden de San Olav‎ (1936)
Olympic flag.svg
Patinaje artístico sobre hielo femenino
Oro 1928 Patinaje artístico
Oro 1932 Patinaje artístico
Oro 1936 Patinaje artístico

Sonja Henie (nacida en Kristiania, hoy Oslo, Noruega, el 8 de abril de 1912, y fallecida en la misma ciudad el 12 de octubre de 1969) fue una patinadora artística sobre hielo muy famosa. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. También fue diez veces campeona mundial y seis veces campeona europea.

Sonja Henie ha ganado más títulos olímpicos y mundiales que cualquier otra patinadora artística individual. Es una de las dos únicas patinadoras que han ganado dos veces seguidas un título olímpico individual. Sus seis títulos europeos consecutivos solo han sido igualados por otra patinadora.

Además de su carrera deportiva, Sonja Henie fue una actriz muy exitosa en Hollywood. Protagonizó varias películas populares, como Thin Ice (1937), Happy Landing (1938), My Lucky Star (1938), Second Fiddle (1939) y Sun Valley Serenade (1941). En su mejor momento, fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood.

Biografía de Sonja Henie

Primeros años y talentos

Sonja Henie nació el 8 de abril de 1912 en Kristiania, que ahora se llama Oslo, en Noruega. Era la única hija de Wilhelm Henie y Selma Lochmann-Nielsen. Su padre era un exitoso comerciante de pieles. La familia de Sonja también tenía dinero heredado.

Wilhelm Henie había sido campeón mundial de ciclismo. Por eso, animó a sus hijos a practicar muchos deportes desde pequeños. Sonja mostró talento para el esquí al principio. Luego, siguió los pasos de su hermano mayor, Leif, en el patinaje artístico.

Cuando era niña, Sonja también fue una buena jugadora de tenis. Además, era una nadadora experta y sabía montar a caballo. Cuando empezó a entrenar patinaje artístico en serio, dejó la escuela. Recibió clases de tutores privados. Su padre contrató a los mejores expertos, como la famosa bailarina rusa Tamara Karsavina, para ayudarla a convertirse en una estrella del deporte.

Inicios en el patinaje

Sonja Henie comenzó a patinar a los 5 años. Le encantaba la música y la danza desde muy pequeña. Estudió ballet y, después de empezar a competir en patinaje, admiró mucho a la bailarina rusa Anna Pavlova.

Su padre se aseguró de que tuviera los mejores entrenadores. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924 en Chamonix, Francia, Sonja, con solo once años, quedó en octavo lugar. Ya era campeona de su país.

En los siguientes Juegos Olímpicos, Sonja ya era campeona mundial. Había ganado su primer título mundial en 1927, con solo 14 años. En esos Juegos Olímpicos, consiguió su primera medalla de oro. Después de eso, ganó otras dos medallas de oro olímpicas en los siguientes Juegos.

Innovación en el patinaje

Sonja fue la primera patinadora en usar la falda corta que ahora es típica de las patinadoras. También fue pionera en hacer coreografías más elaboradas. Su técnica y su estilo elegante cambiaron el patinaje artístico. Por eso, se convirtió en una leyenda de este deporte.

Era tan popular que la policía a veces tenía que ayudar a controlar a la gran cantidad de aficionados que se reunían para verla.

Transición al profesionalismo

Después de ganar su tercera medalla de oro olímpica en los Juegos de Garmisch-Partenkirchen en 1936, Sonja Henie se hizo profesional. Participó en muchos espectáculos, especialmente en los Estados Unidos, donde tuvo mucho éxito. En 1938, publicó su autobiografía, que se volvió a publicar en 1954. En 1941, obtuvo la nacionalidad estadounidense. Se retiró de las actuaciones en 1958 con la película Hello, London.

Vida personal y legado

Sonja Henie se casó tres veces. Su último matrimonio fue con el rico coleccionista de arte noruego Niels Onstad en 1956. Vivieron en Oslo y reunieron una importante colección de arte moderno. Esta colección se usó para crear el Henie-Onstad Art Centre en Høvikodden, cerca de Oslo.

A mediados de los años 1960, le diagnosticaron leucemia. Falleció en 1969, a los 57 años, durante un vuelo de París a Oslo.

Una estrella con su nombre se encuentra en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Logros deportivos de Sonja Henie

Año 1923 1924 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1933 1935 1936
Campeonato Noruego - - - - - - -
Campeonato de Europa - - - - - - -
Campeonato del Mundo - -
Juegos Olímpicos de Invierno - - - - - - - - -

Reconocimientos y honores

  • Ingresó al World Figure Skating Hall of Fame (Salón de la Fama del Patinaje Artístico Mundial) en 1976.
  • Ingresó al International Women's Sports Hall of Fame (Salón de la Fama Internacional del Deporte Femenino) en 1982.

Carrera profesional y en el cine

Archivo:Sonja Henie CINEGRAF magazine
Henie en la portada de una revista de cine argentino en 1937.
Archivo:Medal ceremony figure skating Olympic Games 1936
Henie con la patinadora británica Cecilia Colledge durante la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de 1936 en Garmisch-Partenkirchen

.

Transición al patinaje profesional

En marzo de 1936, Sonja Henie firmó un contrato para actuar en espectáculos con el promotor Arthur Wirtz. Se presentó en nueve ciudades de Estados Unidos. Más tarde ese año, su padre alquiló una pista de patinaje en Los Ángeles, donde Sonja actuó dos veces.

Estos espectáculos tuvieron mucha publicidad y asistieron muchas celebridades. Entre el público estaba Darryl F. Zanuck, un importante productor de cine. Él le ofreció a Sonja un contrato de cinco años con 20th Century Fox.

La primera película de Sonja, Princesa de Hielo, se estrenó ese mismo año y fue muy popular. También se filmó Slippery Ice. En su primer año en Hollywood, Sonja ganó una gran cantidad de dinero. Su padre, Wilhelm Henie, falleció en mayo de 1937. A partir de entonces, Sonja tuvo que encargarse de sus propios asuntos de negocios.

Desafíos en la competición

Sonja Henie quedó octava en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924, cuando tenía once años.

Ganó el primero de sus diez Campeonatos Mundiales de Patinaje Artístico seguidos en 1927, a los catorce años. Los resultados de ese Campeonato Mundial fueron un poco discutidos. Sonja ganó por una pequeña diferencia a la campeona defensora, Herma Szabo de Austria. Tres de los cinco jueces que le dieron el primer lugar a Sonja eran noruegos.

Al año siguiente, Sonja ganó la primera de sus tres medallas de oro olímpicas. Se convirtió en una de las campeonas olímpicas de patinaje artístico más jóvenes. Defendió sus títulos olímpicos en 1932 y 1936. También ganó sus títulos mundiales cada año hasta 1936. Además, ganó seis campeonatos europeos seguidos de 1931 a 1936.

Las tres medallas de oro olímpicas consecutivas de Sonja Henie no han sido igualadas por ninguna otra patinadora individual femenina. Tampoco sus diez títulos mundiales seguidos. Aunque la patinadora rusa Irina Slutskaya tiene el récord de más títulos europeos en total, Sonja Henie comparte el récord de títulos consecutivos con Katarina Witt de Alemania Oriental/Alemania.

Hacia el final de su carrera, patinadoras más jóvenes como Cecilia Colledge, Megan Taylor y Hedy Stenuf empezaron a desafiarla. Sin embargo, Sonja las mantuvo a raya y ganó su tercer título olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936. Esta victoria fue un poco controvertida, ya que Cecilia Colledge quedó en segundo lugar.

Después de la parte de figuras obligatorias de la competición olímpica de 1936, Colledge y Henie estaban casi empatadas. Se dice que Sonja se enojó mucho al ver los resultados. El orden en que patinaron en la parte libre también generó sospechas. Sonja patinó al final, lo que se consideraba una ventaja. Colledge tuvo que actuar al principio.

Durante su carrera, Sonja Henie viajó mucho y trabajó con diferentes entrenadores. En Oslo, entrenó en el Frogner Stadium. También fue entrenada por Howard Nicholson en Londres.

Además de entrenar y competir, era muy solicitada para exhibiciones de patinaje artístico en Europa y Norteamérica. Era tan popular que la policía tenía que controlar a las multitudes en sus apariciones en ciudades como Praga y Nueva York.

Se sabía que, a pesar de las reglas estrictas para los deportistas amateur de la época, el padre de Sonja pedía dinero por las apariciones de su hija. Los padres de Sonja dejaron sus actividades en Noruega para acompañarla en sus viajes y representarla.

Carrera en el cine

Archivo:Sonja Henie on Time Magazine 1939
Sonja Henie apareció en la portada de Time magazine el 17 de julio de 1939

.

En 1938, Sonja Henie apareció en dos películas: La hija de Tunturimaa y La primavera de la juventud. Después de filmar La hija de Tunturimaa, Sonja hizo una gira con el espectáculo Hollywood Ice Revue por Estados Unidos. Al año siguiente, apareció en las películas Tyttö Pohjolata y Mejn kilpakojai kemen. Durante los siguientes tres años, Sonja hizo las películas Swingin tättis, Islandia e Iloinen hotelli.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sonja Henie añadió temas patrióticos a sus actuaciones sobre hielo. Filmó Love on Slippery Ice en 1945 y su última película estrenada, The Countess of Monte Cristo, en 1948. Actuó en Hollywood durante aproximadamente diez años y ganó mucho dinero en ese tiempo. Aproximadamente la mitad de sus ganancias vinieron de las películas y la otra mitad de sus giras de patinaje.

Animada por su esposo, Sonja Henie dejó de trabajar con Arthur Wirtz a principios de los años 1950. Luego, financió su propio espectáculo sobre hielo. Sonja invirtió alrededor de un millón de dólares en el espectáculo para la temporada 1951-1952 y dedicó mucho tiempo a organizarlo. Una actuación en marzo de 1952 tuvo un incidente cuando el escenario temporal al aire libre se derrumbó, causando que varias personas necesitaran atención. Sonja y su compañía fueron demandadas y muchos espectáculos tuvieron que ser cancelados. Sonja hizo una gira por Europa en el verano de 1953 y actuó en varios países. Prácticamente dejó de actuar en 1956, aunque hizo una película que no se estrenó en 1958.

Filmografía de Sonja Henie

Año # Título Personaje
1927 1 Seven Days for Elizabeth Patinadora
1929 2 Se Norge Como ella misma
1936 3 One in a Million Greta "Gretchen" Muller
1937 4 Thin Ice Lili Heiser
5 Ali Baba Goes to Town Como ella misma (Cameo)
1938 6 Happy Landing Trudy Ericksen
7 My Lucky Star Krista Nielsen
1939 8 Second Fiddle Trudi Hovland
9 Everything Happens at Night Louise
1941 10 Sun Valley Serenade Karen Benson
1942 11 Iceland Katina Jonsdottir
1943 12 Wintertime Nora
1945 13 It's a Pleasure Chris Linden
1948 14 The Countess of Monte Cristo Karen Kirsten
1958 15 Hello London Como ella misma

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sonja Henie Facts for Kids

kids search engine
Sonja Henie para Niños. Enciclopedia Kiddle.