Somalia francesa durante la Segunda Guerra Mundial para niños
La Somalia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, conocida oficialmente como la «Costa Francesa de los Somalíes», con su capital en Yibuti, fue un lugar donde ocurrieron algunos enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente entre junio y julio de 1940. Después de que Francia cayera el 25 de junio de 1940, la colonia estuvo un tiempo sin una dirección clara hasta que se nombró un gobernador leal al gobierno de Vichy el 25 de julio. Fue la última posesión francesa en África que se mantuvo fiel a Vichy, y finalmente se unió a las fuerzas francesas libres el 26 de diciembre de 1942. Pierre Nouailhetas estuvo al mando de este territorio durante la mayor parte del tiempo bajo Vichy. Después de algunos ataques aéreos de los británicos, él impuso un gobierno muy estricto y duro contra los europeos y los habitantes locales. Nouailhetas fue finalmente destituido. Desde septiembre de 1940, la colonia sufrió un bloqueo por parte de los Aliados, y muchos de sus habitantes buscaron refugio en la cercana Somalia británica. Después de que el territorio fue liberado, hubo varios gobernantes, y la recuperación de las dificultades de 1940-1942 solo comenzó cuando la guerra terminó en 1945.
Contenido
¿Qué pasó antes de la guerra?
Entre 1934 y 1935, las tensiones entre Italia y Etiopía afectaron la región del Cuerno de África. Al mismo tiempo, en Europa, el rearme de Alemania preocupaba al gobierno francés. Para conseguir el apoyo de Italia contra Alemania en caso de guerra, Francia cedió algunos territorios, incluyendo una pequeña parte del norte de Somalilandia a la Eritrea italiana, mediante el Acuerdo Mussolini-Laval del 7 de enero de 1935. Este acuerdo nunca fue aprobado por Italia, y aunque se hicieron preparativos para transferir el territorio, no se hizo antes de que comenzara la guerra en 1940.
En 1935, Italia invadió Etiopía, y el gobierno francés prestó más atención a la defensa de la Somalia francesa. En enero de 1938, una fuerza italiana se adentró en la llanura de Hanlé, en territorio francés, y acampó allí. Italia decía que este territorio estaba en el lado etíope de la frontera, según un tratado franco-etíope de 1897. El ministro colonial francés Georges Mandel y el comandante en jefe de Yibuti, Paul Legentilhomme, respondieron reforzando las defensas de la colonia como nunca antes: se estacionaron 15.000 soldados y se establecieron puestos en Afambo, Moussa Ali e incluso cerca de las posiciones italianas. Las fortificaciones de tierra se hicieron mucho más grandes con hormigón.
En octubre de 1938, después del Acuerdo de Múnich, Italia pidió a Francia algunas concesiones. Entre ellas, querían un puerto libre en Yibuti y el control del ferrocarril Yibuti-Adís Abeba. El 30 de noviembre, tras protestas contra Francia en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Galeazzo Ciano, exigió que la Somalia francesa fuera entregada a Italia.
El 18 de diciembre de 1938, hubo una manifestación en Yibuti donde una gran multitud se reunió en el centro de la ciudad, ondeando la bandera francesa y gritando mensajes a favor de Francia. Mientras tanto, los italianos construyeron pequeños puestos en Abba, Dagguirou, Gouma, etc., dentro de la frontera occidental de la Somalia francesa. En abril de 1940, los italianos afirmaron que los franceses habían construido un puesto en Afambo en territorio que era claramente italiano, aunque no hay registros de que hubiera un puesto allí antes de que los italianos construyeran uno en octubre de 1940.
En enero de 1940, el virrey y comandante en jefe italiano en África Oriental, el príncipe Amadeo II de Saboya-Aosta, propuso a Roma una invasión "sorpresa" de la Somalia francesa. Este plan se filtró, y en respuesta, el general Guglielmo Nasi fue reemplazado como gobernador de Harar por un civil, Enrico Cerulli.
Antes de la guerra mundial, Fauque de Jonquières, un comandante de batallón, estaba a cargo de la unidad de inteligencia local. Después de que Italia conquistara Etiopía, esta unidad dio dinero, armas, asesores y refugio a la resistencia etíope. Un oficial de reserva francés, P. R. Monnier, fue asesinado en una misión secreta en Etiopía en noviembre de 1939. Aunque la Somalia británica limitaba con el territorio francés y ambos estaban rodeados por el África Oriental Italiana, no se hizo ningún plan militar conjunto entre británicos y franceses antes de una reunión en Adén en junio de 1939. Del 8 al 13 de enero de 1940, se celebró una segunda conferencia en Yibuti. El comandante en jefe británico en Oriente Medio, el general Archibald Wavell, también acordó que el comandante en jefe francés en Yibuti, Paul Legentilhomme, estaría al mando de las fuerzas militares en ambas Somalilandias si había guerra con Italia.
La guerra con Italia y el alto el fuego
Primeros enfrentamientos (10-25 de junio)
Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio de 1940. Al día siguiente, el 11 de junio, Legentilhomme fue nombrado comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en la zona de Somalilandia. Tenía una guarnición de siete batallones de infantería senegalesa y somalí, tres baterías de cañones de campaña, cuatro baterías de cañones antiaéreos, una compañía de tanques ligeros, cuatro compañías de milicias y tropas irregulares, dos pelotones de camellos y varios aviones.
Como los Aliados eran superados en número (unos 40.000 italianos frente a 9.000 aliados) a lo largo de la frontera de Somalilandia, no se planearon ataques. Sin embargo, Legentilhomme recibió la orden el 11 de junio de resistir "hasta el final". La idea era mantener ocupados a los italianos mientras se animaba una revuelta etíope.
Los italianos comenzaron algunas acciones ofensivas el 18 de junio. Desde la gobernación de Harrar, las tropas del general Guglielmo Nasi atacaron el fuerte de Ali-Sabieh en el sur y Dadda'a en el norte. También hubo combates en la zona de Dagguirou y alrededor de los lagos Abbe y Ally. En pocos días, las tropas coloniales italianas ocuparon casi una cuarta parte del territorio de la Somalia francesa. Cerca de Ali-Sabieh, hubo algunos enfrentamientos por el ferrocarril Yibuti-Adís Abeba.
En la primera semana de guerra, la Armada italiana envió los submarinos Torricelli y Perla a patrullar las aguas francesas en el Golfo de Tadjoura, cerca de los puertos de Yibuti, Tadjoura y Obock. A finales de junio, los italianos también habían ocupado las fortificaciones fronterizas de Magdoul, Daimoli, Balambolta, Birt Eyla, Asmailo, Tewo, Abba, Alailou, Madda y Rahale.
El 17 de junio, algunos aviones italianos Meridionali Ro.37 bis hicieron un reconocimiento de Yibuti, viendo cinco o seis barcos de guerra en el puerto y unos veinte aviones en un aeródromo cercano. Ese mismo día, los franceses evacuaron las estaciones de Dadda'to y Douméra en la frontera, aunque no está claro si habían sido atacadas por Italia. Los franceses las recuperaron rápidamente. El 21 de junio, once Caproni Ca.133 bombardearon Yibuti en el ataque más grande de la corta guerra de la colonia. El fuego antiaéreo fue intenso y dos aviones italianos no regresaron, pero se vieron incendios y explosiones en Yibuti. El 22 de junio, los italianos sospecharon que los británicos podrían intentar establecer una base avanzada en Yibuti, y cinco aviones Ro.37bis, cuatro CR.42 y un CR.32 con base en Dire Dawa atacaron el aeródromo.
Un piloto italiano describió este ataque en su diario: La defensa antiaérea es muy pobre... Hicimos otra vuelta para ver si alguno de los aviones franceses tendría el valor de despegar. ¡Ninguno!. Algunos aviones de reconocimiento franceses Potez 25 TOE bombardearon instalaciones italianas en Dewele como respuesta.
El alto el fuego de Villa Incisa
El llamado del general Charles de Gaulle el 18 de junio para que los oficiales y soldados franceses ignoraran el inminente alto el fuego entre Francia e Italia fue ignorado por la mayoría de los oficiales en Somalia. Solo el propio Legentilhomme estaba a favor de unirse a De Gaulle y a la Francia libre. El 25 de junio, el Armisticio de Villa Incisa entró en vigor, poniendo fin a la guerra entre Italia y Francia. Este acuerdo pedía la desmilitarización de Somalia "mientras duren las hostilidades entre Italia y el Imperio Británico". También concedía a Italia "el derecho completo y constante de usar el puerto de Yibuti con todo su equipo, junto con la sección francesa del ferrocarril, para todo tipo de transporte" (artículo 3). Los detalles sobre la entrega de armas, la desmovilización de las fuerzas francesas y las condiciones de comunicación inalámbrica se dejaron en manos de una Comisión Italiana de Control del Armisticio. Legentilhomme retrasó el cumplimiento de las condiciones del alto el fuego, ya que había perdido contacto con el Gobierno de Francia. El 28 de junio, cuando los italianos le exigieron que cumpliera ciertas cláusulas, él negó saber nada de ellas.
Enfrentamientos después del alto el fuego
Entre el 1 y el 10 de julio, hubo varios enfrentamientos con los italianos en la llanura de Hanlé, en Ali-Sabieh y a lo largo de la vía férrea. La zona fronteriza de Somalia occidental francesa fue ocupada por tropas italianas. Bajo la creciente presión británica, se retiraron de Hanlé a partir de octubre de 1940 y de Dagguirou en abril de 1941, cuando los franceses habían regresado. Cuando el gobierno se enteró el 10 de julio de que el alto el fuego aún no había entrado en vigor en Somalilandia, el presidente Philippe Pétain envió al general Gaëtan Germain como su representante personal para solucionar la situación. Germain llegó a Asmara el 14 de julio. El 19 de julio, el consejo de administración local votó por unanimidad, excepto Legentilhomme, para permanecer fiel al gobierno de Pétain en Vichy. Germain negoció entonces la renuncia de Legentilhomme y convenció a la comisión de alto el fuego de que no era buena idea desmilitarizar la Somalilandia francesa, donde aproximadamente 8.000 soldados, con sus tanques y aviones, permanecían en guardia. Las tropas francesas en la Somalilandia británica fueron retiradas. El 23 de julio, Germain sucedió a Legentilhomme como comandante en jefe de las fuerzas francesas. Ese mismo día, el gobernador Hubert Deschamps fue destituido por negarse a expulsar al cónsul británico, con quien había llegado a un acuerdo para suministrar alimentos a la colonia. Entró en Yibuti el 25 de julio. Según el Service historique de l'armée de terre, el archivo oficial del ejército francés, que contiene un informe de los eventos ocurridos en la Somalilandia francesa del 17 de junio al 11 de julio, la colonia "dejó de ser un lugar de operaciones militares" el 28 de julio.
El 2 de agosto, Legentilhomme y dos oficiales, los capitanes Appert y des Essarts, rechazaron la oferta de regresar a casa en un avión italiano y se unieron a los británicos, llegando a Adén el 5 de agosto. Las negociaciones en Dewele sobre la aplicación local del alto el fuego no terminaron hasta el 8 de agosto. En una nota escrita ese día, ahora en los Archives nationales d'Outre-mer, el oficial colonial francés Edouard Chedeville registró que los italianos han tomado por la fuerza nuestros puestos en Dadda'to y Balambolta, y ocuparon algunos otros después de que los evacuamos, en particular Dagguirou y Agna en el Hanlé, Hadela al norte del lago Abbe y posiblemente también Alailou.
Durante el tiempo de incertidumbre en Yibuti, el duque de Aosta sugirió atacar la Somalilandia británica para aislar la colonia francesa del apoyo británico. Benito Mussolini aprobó la campaña el 19 de julio, y la situación en Yibuti cambió rápidamente a favor de Italia. La 17.ª Brigada Colonial del Coronel Agosti ocupó el fuerte francés de Loyada, en la frontera con Somalilandia británica, a principios de agosto. Cuando comenzó la invasión italiana de la Somalilandia británica el 3 de agosto, las fuerzas de Loyada se trasladaron a Zeila, que habían tomado hasta el 5 de agosto. El territorio francés estaba completamente rodeado por posesiones italianas en tierra. Vichy logró seguir abasteciéndola por submarino desde Madagascar, y mantuvo contacto directo por vía aérea a través de vuelos desde Francia, que normalmente terminaban en Madagascar.
El gobierno de Nouailhetas
El 18 de septiembre de 1940, la Marina Real británica estableció un bloqueo de la Somalilandia francesa y dividió la colonia con barcos con base en Adén. Ese mismo mes, Pétain reemplazó a Germain como gobernador por Pierre Nouailhetas, un oficial de la Marina. El 25 de septiembre, los británicos bombardearon Yibuti desde el aire, lo que llevó a Nouailhetas a imponer un gobierno muy estricto. Los europeos sospechosos de estar en contacto con el enemigo fueron internados en Obock, mientras que otros 45 fueron condenados a castigos severos, la mayoría en su ausencia. En mayo de 1941, seis africanos fueron castigados sin juicio para dar un ejemplo a quienes pudieran intentar desertar. El gobierno de Nouailhetas fue demasiado estricto incluso para los líderes de Vichy: en septiembre de 1942 fue destituido y obligado a retirarse sin pensión.
En la última semana de noviembre de 1940, De Gaulle y el primer ministro británico Winston Churchill se reunieron en Londres para hablar sobre una operación para tomar la Somalilandia francesa. Tres batallones de franceses libres, incluyendo legionarios extranjeros, bajo el mando de Legentilhomme, se establecerían cerca de la frontera somalí francesa y empezarían a difundir mensajes a favor de De Gaulle. Esto se llamó «Operación Marie». La Marina Real iba a transportar las tropas francesas libres al este de África. El plan francés fue aprobado con entusiasmo por Churchill, pero no se llevó a cabo hasta que hubo barcos disponibles en febrero de 1941. Sin embargo, en noviembre, un Mayor Hamilton fue a Adén para empezar a preparar una "Fuerza Móvil" para destruir el ferrocarril de Yibuti a Dire Dawa. Al final, este plan fue abandonado porque no se consideró conveniente molestar a los de Vichy en ese momento.
El 24 de marzo de 1941, para evitar una retirada italiana de la Somalilandia británica ocupada, los británicos bombardearon una sección del ferrocarril Yibuti-Adís Abeba y se encontraron con una fuerte defensa antiaérea francesa. Para entonces, la ofensiva británica contra los italianos había reforzado el bloqueo de la Somalilandia francesa y se estaba produciendo una gran escasez de alimentos. Las enfermedades relacionadas con la falta de nutrición causaron muchas pérdidas de vidas, el 70% de ellas mujeres y niños. Los habitantes locales llamaron al bloqueo carmii, una palabra para un tipo de sorgo que normalmente se usaba para el ganado, pero que se comía como alimento humano durante la escasez.
En marzo de 1941, con las fuerzas francesas libres frente a la guarnición de Vichy en Somalilandia, los británicos cambiaron su política para "unir a Somalilandia francesa a la causa aliada sin enfrentamientos". Los franceses libres debían organizar una "unión" voluntaria mediante la difusión de mensajes, mientras que los británicos debían bloquear la colonia. Wavell pensó que si se aplicaba presión británica, parecería que se había forzado una unión. Wavell prefirió que la difusión de mensajes continuara y proporcionar una pequeña cantidad de suministros bajo estricto control. Como parte de esta campaña de mensajes, incluso había periódicos que competían entre sí: los franceses libres publicaron Djibouti Libre y lo introdujeron de forma secreta en la colonia, mientras que las autoridades de Vichy publicaron el Djibouti Français.
En abril, después de la caída de Adís Abeba, los británicos intentaron negociar con Nouailhetas el transporte de prisioneros de guerra italianos a lo largo del ferrocarril entre Yibuti y Adís Abeba y su evacuación a través del puerto de Yibuti. El 1 de mayo, Nouailhetas envió un mensaje a Adén para informar a los británicos de que había recibido permiso de Vichy para negociar. El 8 de mayo, el General Alan Cunningham respondió con sus propuestas, pero sin compromisos.
Cuando la política de fomentar una "unión" no tuvo un efecto inmediato, Wavell sugirió negociar con Nouailhetas para obtener el uso del puerto y del ferrocarril. La sugerencia fue aceptada por el gobierno británico, pero, debido a las concesiones dadas al régimen de Vichy en Siria y Líbano, se hicieron propuestas para invadir la colonia. El 8 de junio, Nouailhetas recibió un ultimátum. Wavell prometió levantar el bloqueo y proporcionar suministros por un mes si la colonia aceptaba a De Gaulle; de lo contrario, el bloqueo se haría más estricto. Se lanzaron folletos desde el aire para informar a los habitantes de la Somalilandia francesa sobre las condiciones de Gran Bretaña. Nouailhetas escribió a Adén el 15 de junio sobre la alta tasa de pérdidas de vidas infantiles debido a la falta de nutrición en el territorio, pero rechazó los términos británicos. Los británicos consideraron, pero finalmente rechazaron, una invasión de la Somalilandia francesa porque no podían prescindir de las tropas y no querían molestar a los franceses locales, a quienes esperaban que se unieran a la Francia libre. El 2do Batallón Tanganyika de los Rifles Africanos del Rey (KAR), compuesto por tropas del Territorio Tanganyika, estaba desplegado en este momento a lo largo de las rutas Zeila-Loyada y Ayesha-Dewele.
Después de la guerra, De Gaulle afirmó que Gran Bretaña tenía la intención de llevar a la Somalilandia francesa a su área de influencia, y que esto explica la falta de interés de Gran Bretaña en usar la fuerza para liberar un territorio que necesariamente sería entregado a sus fuerzas al final de la guerra. Cuando se reanudaron las negociaciones con Nouailhetas más tarde en el verano, los británicos ofrecieron evacuar a la guarnición y a los civiles europeos a otra colonia francesa en el momento de la rendición. El gobernador francés les informó que tendría que destruir los ferrocarriles y las instalaciones portuarias de la colonia antes de rendirse. Ya en noviembre, los vuelos procedentes de Italia aterrizaban en Yibuti, y el 11 de diciembre, un avión de combate británico Mohawk y un Potez 631 francés intercambiaron disparos sobre el aeródromo británico de Ayesha.
Tras el fracaso de las negociaciones y la derrota final de las fuerzas italianas en el campo en julio de 1941, con la excepción del general Guglielmo Nasi en Gondar, la colonia francesa quedó totalmente rodeada y aislada por fuerzas británicas. Se consumieron todos los caballos, asnos y camellos, así como todas las frutas y verduras frescas. La enfermedad del beriberi y el escorbuto se extendieron, y muchos habitantes de la ciudad se fueron al desierto, dejando a sus hijos al cuidado de las misiones católicas. El médico jefe del hospital se quitó la vida por desesperación. Solo unos pocos barcos árabes lograron pasar el bloqueo de Yibuti a Obock; y solo dos barcos franceses de Madagascar lograron hacerlo. La declaración de guerra de Japón (7 de diciembre de 1941) dio un respiro a la colonia, ya que los británicos se vieron obligados a retirar del bloqueo todos los barcos menos dos para usarlos en el este.
Durante seis meses (junio de 1941-enero de 1942), Nouailhetas estuvo dispuesto a dar concesiones sobre el puerto y el ferrocarril, pero no toleró la interferencia francesa libre. En octubre se revisó el bloqueo, pero no se implementaron cambios antes del comienzo de la guerra con Japón. El 2 de enero de 1942, el gobierno de Vichy ofreció el uso del puerto y del ferrocarril, si se levantaba el bloqueo, pero Gran Bretaña se negó. Al mismo tiempo, debido a la mayor facilidad del comercio de barcos pequeños, incluso el bloqueo de la colonia fue levantado el 15 de enero de 1942. Los británicos terminaron el bloqueo unilateralmente en marzo de 1942.
Uniones y liberación
En 1941, hubo algunas deserciones de la Somalilandia francesa. Algunos pilotos de la fuerza aérea escaparon a Adén para unirse a la Escadrille française d'Adén bajo la dirección de Jacques Dodelier, y el Capitán Edmond Magendie comenzó a entrenar a algunos suboficiales que formarían el Bataillon de tirailleurs somalis franceses, que más tarde luchó en Europa. Algunas balandras francesas libres también participaron en el bloqueo. El Comandante en Jefe de África Oriental, William Platt, llamó a las negociaciones para la rendición de la Somalilandia francesa "Pentágono", porque había cinco partes: él mismo, el gobernador de Vichy, los franceses libres, el ministro británico de Adís Abeba (Robert Howe), y los Estados Unidos. El cónsul estadounidense en Adén, Clare H. Timberlake, incluso convenció al gobernador británico en funciones, John Hall, para que Frederick Hards, de la Fuerza Aérea en Adén, lo llevara a Yibuti para entrevistar a Nouailhetas antes de su destitución. Al final, los americanos se disculparon por esta interferencia.
Solo después de la Operación STREAMLINE JANE —la conquista aliada de Madagascar entre septiembre y noviembre de 1942— y la Operación TORCH —el desembarco aliado en el Marruecos y Argelia franceses en noviembre de 1942—, un tercio de la guarnición somalí, el primer batallón de los Tiradores senegaleses bajo el mando del coronel Sylvain Eugène Raynal, cruzó la frontera hacia la Somalilandia británica y desertó. Esto llevó al nuevo gobernador, Christian Raimond Dupont, a ofrecer a los británicos un acuerdo económico sin rendirse, pero fue rechazado. Se le informó de que si la colonia se rendía sin un solo disparo, el derecho francés a ella sería respetado después de la guerra. Al oír esto, Dupont se rindió y las tropas del Coronel Raynal regresaron a la Somalilandia francesa el 26 de diciembre de 1942, completando así su liberación. La entrega oficial tuvo lugar a las 10:00 p. m. del 28 de diciembre.
El primer gobernador nombrado bajo los franceses libres fue André Bayardelle, transferido de Nueva Caledonia en diciembre de 1942. Bajo el mando de Bayardelle, el Bataillon de tirailleurs somalis fue reclutado para servir en Europa. A finales de 1943 fue transferido para convertirse en Gobernador General del África Ecuatorial francesa. Su sustituto, Raphaël Saller, asumió el cargo el 13 de enero de 1944. Poco después de su toma de posesión, se creó una comisión para examinar a los funcionarios y otros colaboradores que habían permanecido fieles a Vichy. En general, solo importaba su lealtad política durante 1940-1942, y los de Vichy fueron destituidos permanentemente del servicio público. Él también fue trasladado y comenzó una larga carrera en el servicio colonial en el África Occidental francesa. El siguiente gobernador, Jean Chalvet, fue reemplazado en pocas semanas por Jean Beyries como gobernador en funciones. Yibuti comenzó a volver a la normalidad a mediados de 1945, cuando un número suficiente de nativos que habían huido a los países vecinos habían regresado para que el puerto pudiera funcionar de nuevo. La planta de energía estaba en malas condiciones y la electricidad funcionaba solo de forma intermitente, mientras que la infraestructura ferroviaria estaba en mal estado y a la espera de las entregas de los pedidos realizados en los Estados Unidos cuando terminó la guerra.
Gobernadores durante la guerra
- Hubert Jules Deschamps (2 de mayo de 1939 - 25 de julio de 1940), anteriormente gobernador en funciones
- Gaëtan Louis Élie Germain (25 de julio-7 de agosto de 1940)
- Pierre Marie Élie Louis Nouailhetas (7 de agosto de 1940 - 21 de octubre de 1942)
- Auguste Charles Jules Truffert (21 de octubre-4 de diciembre de 1942)
- Christian Raimond Dupont (4-26 de diciembre de 1942)
- Ange Marie Charles André Bayardelle (30 de diciembre de 1942 - 22 de junio de 1943)
- Michel Raphaël Antoine Saller (13 de enero-1 de mayo de 1944), anteriormente gobernador en funciones
- Jean Victor Louis Joseph Chalvet (1 de mayo de 1944 - 30 de abril de 1946)
- (14 de mayo de 1944 a diciembre de 1945), gobernador en funciones.