robot de la enciclopedia para niños

Sitio de Malta (1798-1800) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sitio de Malta
Parte de Guerras revolucionarias francesas
Valletta.jpg
Fecha 2 de septiembre de 1798 — 4 de septiembre de 1800
Lugar La Valeta, Malta
Coordenadas 35°53′52″N 14°30′45″E / 35.897777777778, 14.5125
Resultado Victoria aliada
Consecuencias Malta es ocupada por los ingleses y se convierte en un Protectorado británico
Beligerantes
Flag of Great Britain (1707-1800).svg Reino de Gran Bretaña
Unofficial Flag of Malta (pre-1943).svg Irregulares de Malta
Bandera de Portugal Reino de Portugal
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1738).svg Reino de las Dos Sicilias
Bandera de Francia Primera República Francesa
Bandera de Francia Ocupación francesa de Malta
Comandantes
Flag of Great Britain (1707-1800).svg Horatio Nelson
Flag of Great Britain (1707-1800).svg Alexander Ball
Bandera de Portugal Domingos Xavier de Lima
Emmanuele Vitale
Francesco Caruana
Vincenzo Borg
Bandera de Francia Claude-Henri Belgrand de Vaubois  Rendición
Bandera de Francia Pierre-Charles Villeneuve  Rendición
Bandera de Francia Jean Perrée  

El sitio de Malta fue un evento importante que duró dos años, entre 1798 y 1800. Durante este tiempo, las fuerzas francesas que ocupaban la ciudad de La Valeta en la isla de Malta fueron rodeadas y aisladas. La Valeta es la ciudad más grande y el puerto principal de esta isla en el Mar Mediterráneo.

Los franceses habían tomado La Valeta en 1798 con unos tres mil soldados, liderados por el general Claude-Henri Belgrand de Vaubois. Sin embargo, la flota francesa fue destruida en la batalla del Nilo en agosto de 1798. Esto permitió a la Royal Navy (la marina británica) comenzar un bloqueo naval alrededor de Malta. La población local de Malta también se levantó contra el control francés.

Las tropas francesas se vieron obligadas a refugiarse en La Valeta. Allí, sufrieron una gran escasez de alimentos debido al efectivo bloqueo británico. Aunque recibieron algunos suministros a principios de 1799, después no consiguieron más. Esto tuvo consecuencias graves para la salud y el ánimo de los soldados franceses.

En febrero de 1800, un grupo de barcos franceses intentó llevar más provisiones a La Valeta. Pero la flota británica, al mando del almirante Horatio Nelson, los interceptó. En la batalla que siguió, el líder francés Jean-Baptiste Perrée murió y su barco principal fue capturado. Un mes después, otro barco francés intentó escapar de La Valeta, pero también fue capturado por los británicos.

Estas derrotas mostraron que los franceses no podían seguir resistiendo en La Valeta. Aunque el general Vaubois aguantó cinco meses más, finalmente se rindió el 4 de septiembre de 1800. En ese momento, muchos soldados franceses morían cada día por falta de comida y enfermedades. Malta quedó bajo control británico y esto fue clave para el inicio de las Guerras Napoleónicas en 1803. La isla permaneció bajo dominio británico durante 164 años, hasta que obtuvo su independencia en 1964.

¿Cómo llegaron los franceses a Malta?

El 19 de mayo de 1798, una gran flota francesa zarpó de Tolón, Francia. Llevaba unos treinta mil soldados, dirigidos por el general Napoleón Bonaparte. Su objetivo era llegar a Egipto. Bonaparte quería expandir la influencia de Francia en Asia y así lograr la paz en las Guerras revolucionarias francesas, que habían comenzado en 1792.

La flota navegó hacia el sudeste, recogiendo más barcos en puertos italianos. El 9 de junio, llegaron a La Valeta, en la isla de Malta. En ese momento, Malta era gobernada por los Caballeros de la Orden de Malta. Esta era una antigua orden militar que se había debilitado. El líder de los Caballeros, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim, no permitió que la flota de Bonaparte entrara en el puerto para tomar suministros. Dijo que la neutralidad de Malta solo permitía la entrada de dos barcos a la vez.

Archivo:Fra Ferdinand von Hompesch G.M. Palace
Ferdinand von Hompesch zu Bolheim fue el gran maestre de la Orden de Malta que rindió la isla a la flota de Napoleón.

Al escuchar esto, Bonaparte ordenó bombardear La Valeta. El 11 de junio, soldados franceses desembarcaron en siete puntos de la isla. Los caballeros franceses de la Orden no lucharon, y los demás no pudieron organizar una buena defensa. Unos dos mil soldados malteses resistieron un día, pero tuvieron que retirarse a La Valeta cuando la ciudad de Mdina cayó.

Aunque La Valeta era una fortaleza fuerte, Bonaparte negoció la rendición con Hompesch. Este aceptó entregar Malta y sus recursos a los franceses a cambio de bienes y pensiones para él y sus Caballeros. Bonaparte dejó una guarnición de cuatro mil hombres al mando de Vaubois. El resto de la fuerza francesa continuó su viaje hacia Alejandría el 19 de junio.

La Batalla del Nilo: un giro inesperado

La flota de Bonaparte fue perseguida por el Mediterráneo por una flota británica de catorce barcos, liderada por el almirante Horatio Nelson. Nelson se enteró de la invasión de Malta e intentó interceptar a los franceses antes de que llegaran a Egipto. La flota de Nelson se adelantó a la francesa y llegó a Alejandría el 28 de junio.

Nelson pensó que los franceses tenían otro destino, así que se fue a explorar otras costas. Por eso, no vio la llegada de Bonaparte el 30 de junio. Sin oposición, Bonaparte desembarcó su ejército y capturó Alejandría. La flota francesa ancló en la bahía de Abukir a esperar órdenes.

El 1 de agosto, Nelson regresó a la costa egipcia y encontró la flota francesa anclada. En un ataque sorpresa, los barcos de Nelson capturaron nueve barcos franceses y destruyeron dos, incluyendo el barco principal francés. La marina británica sufrió pocos daños. La destrucción de la flota francesa le dio a la Royal Navy el control del mar. Pronto, otros países como Portugal, el Reino de las Dos Sicilias, Rusia y el Imperio Otomano se unieron a Gran Bretaña para formar una alianza contra Francia.

¿Cómo se rebelaron los malteses?

En Malta, los franceses rápidamente desmantelaron las instituciones de los Caballeros. Saquearon y confiscaron propiedades de la iglesia para financiar su expedición a Egipto. Esto causó mucha ira entre los malteses, que eran muy religiosos. El 2 de septiembre, esta ira estalló en una rebelión durante una subasta de propiedades de la iglesia.

En pocos días, miles de soldados malteses se dirigieron a la guarnición francesa en La Valeta. La Valeta fue rodeada por unos diez mil soldados malteses, liderados por Emmanuel Vitale y el canónigo Saverio Caruana. Los malteses tenían algunos cañones y pequeños barcos. Aunque hubo algunas peleas, la fortaleza de La Valeta era demasiado fuerte para que los malteses la tomaran por asalto.

Más tarde, una flota británica llegó a la isla. Los barcos, que habían sobrevivido a la batalla del Nilo, necesitaban reparaciones urgentes y no podían ayudar directamente en el sitio. Sin embargo, el almirante británico James Saumarez se reunió con los malteses y envió una oferta de tregua a Vaubois. Vaubois respondió que los franceses dominaban el lugar y que el destino de los habitantes no era asunto de los británicos.

Como no pudo convencer a los franceses de rendirse, Saumarez entregó mil doscientos mosquetes a los malteses para que continuaran el sitio. Luego, zarpó hacia Gibraltar para reparar sus barcos.

A mediados de septiembre, una flota portuguesa también llegó a la isla. Estos barcos se unieron a la flota de Nelson y luego regresaron para ayudar en el bloqueo de Malta en octubre.

El 12 de octubre, más barcos británicos se unieron a la flota, y así comenzó oficialmente el bloqueo. Ese mismo día, Vaubois reunió a todos sus soldados dentro de la ciudad fortificada de La Valeta. La guarnición tenía más de tres mil hombres y al principio estaba bien abastecida. En el puerto, tenían varios barcos de guerra franceses que habían sobrevivido a la batalla del Nilo.

La captura de Gozo

El 24 de octubre, el almirante Nelson se unió a la flota de bloqueo. El 28 de octubre, el almirante Alexander Ball negoció con éxito la rendición de la guarnición francesa en la pequeña isla de Gozo. Doscientos diecisiete soldados franceses se rindieron sin luchar y entregaron la isla, sus fortificaciones, cañones y suministros a los británicos.

Aunque la isla fue reclamada por el rey de las Dos Sicilias, fue administrada por el Reino Unido y representantes malteses. Su primera acción fue distribuir los suministros capturados a los dieciséis mil habitantes de Gozo. Malta y las islas cercanas no podían producir suficiente comida para su población, especialmente con tantos hombres luchando. El rey de las Dos Sicilias se negó a ayudar con los suministros, dejando a Ball la responsabilidad de traerlos desde Italia. A finales de año, el número de tropas en el campo había disminuido, pero contaban con el apoyo de marines británicos y marinos portugueses.

El bloqueo de Malta

Archivo:1801 Antoine-Jean Gros - Bonaparte on the Bridge at Arcole
Napoleón cometió uno de sus errores estratégicos al conquistar Malta, pues propició su posterior toma por la Armada Británica, que la utilizaría como base naval en el Mediterráneo.

El año 1799 fue difícil para las tropas británicas y maltesas en Malta porque no recibían los refuerzos que necesitaban. Los líderes militares británicos consideraban que otras guerras en Italia y la defensa de Menorca eran más importantes que el sitio de Malta. Los napolitanos tampoco ayudaban. Una flota rusa apareció brevemente en enero, pero pronto se fue a otra misión.

Además de la dificultad para conseguir comida para la población de Malta, los franceses lograron evadir el bloqueo y recibir algunos suministros a principios de año. En enero de 1799, un barco llegó a La Valeta desde Ancona, y en febrero, una fragata francesa logró entrar al puerto con suministros desde Tolón. En mayo, una gran expedición francesa entró en el Mediterráneo occidental, obligando a Nelson a mover sus barcos y levantar temporalmente el bloqueo de Malta. Durante este tiempo, varios barcos de suministro franceses aprovecharon para entrar en La Valeta.

Sin embargo, a pesar de estos envíos ocasionales, la guarnición francesa se quedó sin alimentos rápidamente. Para ahorrar recursos, los franceses obligaron a los malteses a salir de la ciudad, reduciendo la población civil de 45.000 a 9.000 personas en el año 1800. Nelson tomó el mando del bloqueo, mientras que Ball fue nombrado presidente del Congreso Nacional Maltés. Ball se encargó de coordinar a los militares y civiles de Malta y de distribuir los suministros a la población, que empezaba a sufrir enfermedades por la falta de comida.

El 1 de noviembre, Nelson volvió a ofrecer la rendición a Vaubois, pero este la rechazó de nuevo, diciendo que defenderían la fortaleza hasta el final.

Para entonces, Nelson dirigía el bloqueo a distancia, viviendo en la corte napolitana en Palermo. Allí, pasaba tiempo con Emma Hamilton, la esposa del embajador. Su comportamiento fue criticado por otros oficiales. En diciembre de 1799, el general Henry Edward Fox envió ochocientos soldados a Malta. Estas tropas reemplazaron a las fuerzas portuguesas que habían regresado a Lisboa. Las enfermedades comenzaron a extenderse por la ciudad a medida que las raciones disminuían. La noticia de que Bonaparte se había convertido en el líder de Francia en enero de 1800 dio un breve respiro, y Vaubois declaró que la ciudad nunca se rendiría, aunque las condiciones empeoraban.

La escasez de alimentos y los intentos de ayuda

Batallas navales por los convoyes

A principios de febrero de 1800, el gobierno napolitano finalmente accedió a participar en el sitio. Mil doscientos hombres embarcaron en el barco principal del almirante George Elphinstone y desembarcaron en Malta. El 17 de febrero, se recibió un mensaje de un barco británico que había perseguido a una flota francesa de seis o siete barcos que se dirigían a Malta. Estos barcos eran una misión de ayuda, enviada desde Tolón con mucha comida y tres mil soldados adicionales. Estaban al mando del contraalmirante Jean-Baptiste Perrée.

El 18 de febrero, la flota de ayuda fue avistada, lo que inició una persecución. Un barco británico capturó un transporte francés y atacó al barco principal de Perrée. Aunque el barco británico sufrió daños, el ataque hirió mortalmente a Perrée y retrasó su barco lo suficiente para que otros barcos británicos se unieran a la batalla. Al verse superado, el barco de Perrée se rindió.

Poco después, el almirante Elphinstone regresó a las costas italianas. Antes de irse, le prohibió a Nelson volver a Palermo. Nelson ignoró la orden y en marzo estaba en Palermo. En su ausencia, otro oficial tomó el mando del bloqueo. El 31 de marzo, este oficial dirigió la flota cuando otro barco francés intentó escapar de La Valeta. Fue perseguido y atacado por varios barcos británicos. Finalmente, el barco francés se vio obligado a rendirse después de una dura lucha.

El viaje de Nelson

Debido a estas derrotas en el mar y la disminución de los suministros en La Valeta, los británicos exigieron de nuevo la rendición. Vaubois la rechazó una vez más, diciendo que se debía a su país y a su honor.

En realidad, la situación era muy grave. En febrero, los precios de los alimentos básicos eran altísimos. Por ejemplo, un ave de corral costaba dieciséis francos, un conejo doce francos, y una rata cuarenta sólidos. Para los civiles enfermos, la única comida disponible era sopa de carne de caballo.

Archivo:Admiral Nelson und Lady Hamilton in Neapel
La relación que Nelson mantuvo con Emma Hamilton fue criticada por considerar que afectó al desarrollo de las operaciones.

El 23 de abril, Nelson se fue de Palermo con sir William y Emma Hamilton como invitados. El grupo visitó Siracusa y luego viajó a La Valeta. Allí, el barco de Nelson se acercó demasiado al puerto y fue atacado por los cañones franceses. No hubo daños, pero Nelson se enojó porque Emma estuvo en peligro. Luego, Nelson y Emma vivieron juntos en Malta, recibiendo visitas de otros oficiales. Sir William Hamilton, un diplomático, exploró la isla. A principios de junio, Nelson y su grupo regresaron a Palermo, iniciando un largo viaje por Europa hasta Gran Bretaña. Nelson retiró dos de sus barcos del bloqueo, desobedeciendo órdenes, para ayudar a la familia real napolitana. El almirante Elphinstone se enfureció por la desobediencia de Nelson. En mayo, otros oficiales tomaron el mando del bloqueo.

La rendición final

El bloqueo británico siguió impidiendo que los franceses recibieran suministros en La Valeta durante el verano de 1800. En agosto, la situación era desesperada. No quedaban caballos, perros, gatos, aves ni conejos en la ciudad. Las reservas de agua estaban vacías y la leña escaseaba. La guarnición estaba tan desesperada por madera que destruyeron una de sus propias fragatas para usarla como combustible.

Con la derrota inevitable, Vaubois ordenó a dos fragatas intentar escapar a Tolón, con una tripulación mínima. El 24 de agosto, con el viento a favor y la noche oscura, las fragatas se hicieron a la mar. Casi de inmediato fueron descubiertas por un barco británico. Una de las fragatas francesas fue capturada después de un breve cañoneo. La otra fragata fue más rápida y logró llegar a Tolón. Fue el único barco francés que lo consiguió durante todo el sitio.

El 3 de septiembre, con sus hombres muriendo de hambre y enfermedades a un ritmo de más de cien al día, Vaubois reunió a sus oficiales. Por unanimidad, decidieron rendirse. Al día siguiente, se pusieron en contacto con los británicos. Por la tarde, los generales británicos firmaron los términos de la rendición con Vaubois. Los malteses fueron excluidos de las negociaciones, aunque su comandante, Alexander Ball, se convirtió después en el primer gobernador de Malta.

Los términos de la rendición fueron completos: la isla, sus dependencias, las fortificaciones y los suministros militares pasaron al control británico. Esto incluía varios barcos franceses, aunque solo uno de ellos estaba en condiciones de ser usado por la Royal Navy. También tomaron dos barcos mercantes y varios barcos de guerra pequeños.

La captura de Malta devolvió el control del Mediterráneo central al Reino Unido. Fue un paso importante para la liberación de Egipto del control francés en 1801. Una condición clave del Tratado de Amiens (1802), que puso fin a las Guerras Revolucionarias Francesas, fue que los británicos evacuaran Malta. Sin embargo, el zar de Rusia protestó por el control británico de Malta. El primer ministro británico se negó a entregar la isla a Rusia, y poco después comenzaron las Guerras Napoleónicas. La isla permaneció bajo dominio británico hasta que obtuvo su independencia en 1964.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Malta (1798–1800) Facts for Kids

  • Sitio de Malta (1940)
kids search engine
Sitio de Malta (1798-1800) para Niños. Enciclopedia Kiddle.