Shinji Mikami para niños
Datos para niños Shinji Mikami |
||
---|---|---|
![]() Shinji Mikami en 2013
|
||
Información personal | ||
Nombre en japonés | 三上真司 | |
Nacimiento | 11 de agosto de 1965 Iwakuni, Yamaguchi |
|
Nacionalidad | Japonés | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Doshisha | |
Información profesional | ||
Área | Diseñador y desarrollador de videojuegos | |
Años activo | desde 1990 | |
Conocido por | Resident Evil The Evil Within |
|
Empleador | Capcom | |
Sitio web | www.tangogameworks.com | |
Shinji Mikami (三上真司, Mikami Shinji), nacido el 11 de agosto de 1965 en Iwakuni, Japón, es un reconocido diseñador de videojuegos japonés. Es famoso por haber creado la serie de juegos Resident Evil, que ayudó a definir el género de los juegos de survival horror (terror y supervivencia). También ha trabajado en otros títulos importantes como Dino Crisis, The Evil Within y Ghostwire: Tokyo.
Contenido
- ¿Quién es Shinji Mikami?
- Su carrera en Capcom
- Grandes éxitos de Shinji Mikami
- Production Studio 4 (1999)
- Mikami y la GameCube
- Cambios en Capcom (2003)
- Resident Evil 4: Una nueva dirección
- Clover Studio
- Mikami y Seeds Inc.
- Platinum Games
- Electronic Arts
- Tango Gameworks
- Juegos en los que ha trabajado Mikami
- Véase también
¿Quién es Shinji Mikami?
Shinji Mikami creció en la prefectura de Yamaguchi, en la región de Chugoku. Desde joven, le interesó mucho el cine de terror. Le gustaba imaginar qué haría diferente si fuera el personaje principal de una película de miedo. Esta pasión influyó en su trabajo futuro, especialmente en la creación de juegos de terror y supervivencia. Estudió en la Universidad Doshisha, donde obtuvo una maestría en mercadotecnia.
Su carrera en Capcom
Mikami comenzó a trabajar en la compañía de videojuegos Capcom entre 1989 y 1990. Al principio, se dedicó a planificar juegos basados en licencias de Disney. En 1993, fue diseñador para el juego Goof Troop en la consola Súper NES.
El nacimiento de Resident Evil
Inspirado por el videojuego Sweet Home (1989) y las películas de George Romero, Mikami desarrolló un proyecto que se convertiría en Biohazard en Japón, conocido mundialmente como Resident Evil, lanzado en 1996. Este juego fue un gran éxito y ayudó a establecer el género de survival horror.
Después del éxito de Resident Evil, Mikami fue nombrado productor de la secuela. También dio oportunidades a jóvenes talentos como Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry y Okami) y Shu Takumi (creador de Ace Attorney).
Grandes éxitos de Shinji Mikami
Resident Evil (1996): Un nuevo género
Aunque Mikami ya había tenido algunos éxitos, su fama mundial llegó con Resident Evil. Este juego de terror no solo fue popular, sino que también consolidó un nuevo tipo de juego: el survival horror. El juego se inspiró en una película de terror japonesa y en el famoso juego de PC Alone in the Dark. Su historia, con criaturas como zombis, recordaba a la película Night of the Living Dead.
Resident Evil se lanzó el 22 de marzo de 1996 para PlayStation y luego para Sega Saturn. Era un juego con más acción que otros de su tipo. Los personajes eran modelos en 3D que se movían en escenarios pre-diseñados. Fue un éxito comercial, vendiendo 2.750.000 copias en todo el mundo.
Más tarde, se hizo una nueva versión del juego para GameCube de Nintendo en 2002, con gráficos mejorados. También se creó una versión para Nintendo DS llamada Resident Evil: Deadly Silence, que usaba las funciones especiales de la consola, como la pantalla táctil y el micrófono, e incluyó un modo multijugador.
Resident Evil 2 (1998): La secuela esperada
Mikami comenzó a trabajar en la secuela de Resident Evil como productor. En la feria Tokyo Games Show 96, se mostró un avance de Biohazard 2.
Aunque se planeaba lanzar el juego en marzo de 1997, Mikami no estaba contento con cómo iba el proyecto. Decidió desechar gran parte del juego y empezar de nuevo. El puesto de director de Resident Evil 2 se le dio a Hideki Kamiya. Esta decisión retrasó el lanzamiento del juego casi un año.
Mientras tanto, Mikami trabajó en una versión mejorada del primer juego, llamada Resident Evil: Director's Cut. Esta versión, exclusiva para PlayStation, incluía cambios en la jugabilidad y una demostración de Resident Evil 2.
Finalmente, Resident Evil 2 salió a la venta en enero de 1998. Se convirtió en el juego más vendido de la serie, con 5.960.000 copias.
Dino Crisis y Resident Evil 3: Nemesis (1999)
En 1999, Mikami lanzó otra serie de juegos, Dino Crisis. Esta serie combinaba la idea de Biohazard con la emoción de la película Jurassic Park. Dino Crisis también fue un éxito, vendiendo 2.400.000 unidades en PlayStation.
Ese mismo año, se lanzó la tercera entrega de la serie Resident Evil, titulada Resident Evil 3: Nemesis.
Production Studio 4 (1999)
Para asegurar el futuro de la serie Resident Evil, Capcom creó en 1999 un equipo especial llamado Production Studio 4. Este equipo se encargaría de desarrollar las futuras entregas de la serie, y Shinji Mikami fue nombrado su gerente general.
El siguiente objetivo del equipo era crear la cuarta entrega de Resident Evil. Mikami quería que este juego fuera una renovación completa, no solo una secuela más.
Resident Evil Code: Veronica (2000)
Antes de Resident Evil 4, Mikami fue productor de Biohazard Code: Veronica. Este juego no fue desarrollado por Production Studio 4, ya que el equipo estaba ocupado con Resident Evil 4. Code: Veronica se lanzó en 2000 para la consola SEGA Dreamcast, vendiendo 1.140.000 unidades.
Dino Crisis 2 y Resident Evil Code: Veronica X (2001)
Mikami también trabajó como productor ejecutivo en la secuela de Dino Crisis, Dino Crisis 2, que se mantuvo exclusiva para PlayStation. Desde su lanzamiento en 2001, Dino Crisis 2 vendió 1.190.000 copias.
En 2001, se lanzó una edición especial de Biohazard Code: Veronica en Japón para Dreamcast. Ese mismo año, una versión del juego se lanzó para GameCube y PlayStation 2 en el resto del mundo, bajo el título Resident Evil Code: Veronica X. Esta versión vendió 2.400.000 unidades.
Mikami y la GameCube
En septiembre de 2001, Mikami anunció una gran noticia: la serie Resident Evil se mudaría a la consola GameCube de Nintendo. Dijo que tres juegos se desarrollarían exclusivamente para esta consola: Resident Evil Ø, una nueva versión de Resident Evil (conocida como Resident Evil REmake), y Resident Evil 4.
Esta decisión sorprendió a los usuarios de PlayStation 2, a quienes se les había prometido Resident Evil 4. Mikami explicó que había encontrado limitaciones al desarrollar juegos en PlayStation 2 y que GameCube era la consola ideal para crear el mejor Resident Evil posible.
Resident Evil Ø ya estaba en desarrollo para Nintendo 64 y se trasladó a GameCube. Mikami se centró personalmente en dirigir la nueva versión de Resident Evil 1.
Resident Evil o REmake (2002)
La nueva versión de Resident Evil para GameCube salió a la venta el 22 de marzo de 2002, justo seis años después del juego original. Esta versión, conocida como REmake, fue la que Mikami siempre había imaginado. Capcom esperaba vender un millón de copias, pero REmake superó las expectativas, vendiendo 1.250.000 unidades.
Resident Evil Ø (2002)
El 12 de noviembre de 2002, se lanzó Resident Evil Ø en América. Este juego introdujo algunos cambios en la jugabilidad, pero no fue considerado muy innovador. Vendió alrededor de 1.190.000 copias, pero no cumplió con las altas expectativas de Capcom.
Mikami notó que las críticas a Resident Evil Ø mencionaban que la serie estaba usando los mismos elementos una y otra vez, y que estos ya se sentían anticuados. Se dio cuenta de que si seguía por el mismo camino, la serie no mejoraría, sino que se estancaría. Esta idea influiría en sus decisiones para Resident Evil 4.
Capcom 5
En octubre de 2002, se anunció que al menos cinco juegos exclusivos se lanzarían para GameCube, conocidos como Capcom 5. Estos juegos eran: P.N. 03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer 7 y Resident Evil 4.
La idea detrás de Capcom 5 era crear juegos innovadores, desarrollados por equipos pequeños. Cinco directores de Production Studio 4 supervisarían estos juegos. El objetivo era diseñar juegos con conceptos originales y diferentes.
P.N. 03 fue el primero en lanzarse, pero no fue bien recibido y sus ventas fueron bajas. Killer 7 recibió buenas críticas, pero también tuvo ventas bajas. Viewtiful Joe tuvo más éxito y se convirtió en una nueva serie para Capcom. Dead Phoenix fue cancelado, junto con muchos otros juegos, debido a las pérdidas económicas de Capcom en 2002.
Cambios en Capcom (2003)
El 18 de abril de 2003, Capcom anunció que varios de sus juegos clave de 2002 no habían cumplido las expectativas de ventas. Por ejemplo, Resident Evil Ø vendió 1.12 millones de copias en lugar de 1.42 millones esperadas. Debido a estas pérdidas, Capcom inició una serie de cambios internos en 2003.
Estos cambios afectaron la exclusividad de varios juegos, incluyendo los de Capcom 5. Capcom aclaró que los juegos de Capcom 5 ya no serían exclusivos, excepto Resident Evil 4, que seguiría siendo exclusivo para GameCube.
Shinji Mikami se sintió un poco responsable por el fracaso de P.N. 03. Decidió dejar su puesto como gerente general de Production Studio 4. En su lugar, se dedicó a supervisar la parte creativa del equipo y tomó las riendas de Resident Evil 4 como director, reemplazando a Hiroshi Shibata.
Resident Evil 4: Una nueva dirección
Hasta ese momento, el desarrollo de Resident Evil 4 había sido similar a los juegos anteriores, con cámara fija y la misma jugabilidad. Sin embargo, Mikami recordó las críticas a Resident Evil Ø por reciclar elementos antiguos. Por eso, decidió hacer cambios importantes en Resident Evil 4.
Cambió la jugabilidad lenta y metódica por una más enfocada en la acción y la interacción del jugador. La cámara también cambió a una perspectiva en tercera persona para adaptarse al nuevo sistema de disparo. La historia del juego se alejó de las entregas anteriores para que la serie avanzara y no se estancara en temas ya explorados.
El productor del juego, Hiroyuki Kobayashi, explicó que Mikami fue clave en la nueva perspectiva y en la apariencia de "pantalla ancha" del juego, así como en la inclusión de un monstruo llamado El Gigante. Pero enfatizó que Resident Evil 4 fue un trabajo en equipo, y todos estaban de acuerdo en renovar la serie.
Resident Evil 4 deja de ser exclusivo
A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento de Resident Evil 4, los inversores y los jugadores de PlayStation 2 presionaron a Capcom para que el juego también saliera en PS2, donde esperaban mayores ganancias.
Desde 2003, surgieron rumores de que el juego perdería su exclusividad. Capcom desmintió estos rumores varias veces. Sin embargo, a principios de 2005, pocos días antes del lanzamiento de Resident Evil 4 en GameCube, se anunció que el juego sí sería adaptado para PS2. Se aclaró que la versión para PS2 se retrasaría unos nueve meses.
Se dice que a Mikami no le gustó esta noticia. Hubo informes desde Japón de que comentó que dejaría de crear más juegos de Resident Evil y se enfocaría en otros proyectos. También dejó claro que no participaría en la adaptación de Resident Evil 4 para PS2. Algunos miembros del equipo original también se negaron a trabajar en esa adaptación.
La tarea de adaptar Resident Evil 4 para PS2 recayó en Masachika Kawata, quien no se desanimó por la negativa de Mikami. Kawata confirmó más tarde que consultó a Mikami en momentos clave del desarrollo de la versión para PS2.
Resident Evil 4 a la venta (2005)
El 11 de enero de 2005, después de varios inicios y problemas internos, Resident Evil 4 salió a la venta para GameCube. Rápidamente se convirtió en uno de los juegos más exitosos de la consola, vendiendo más de 1.250.000 copias en menos de un año. Para marzo de 2006, se habían vendido 1.450.000 copias.
La versión para PlayStation 2 se lanzó el 25 de octubre de 2005. También fue muy bien recibida por la crítica y los jugadores. Gracias a la gran cantidad de usuarios de PS2, Resident Evil 4 para esta consola vendió 1.900.000 copias en seis meses.
Resident Evil 4: El juego más premiado
Resident Evil 4 fue elogiado por críticos y jugadores de todo el mundo. Fue nombrado "Juego del Año" por muchas publicaciones y sitios web. En Japón, ganó el premio "A la Excelencia" de CESA. Gracias a Resident Evil 4, el interés en la serie creció mucho, y ya se hablaba con entusiasmo de Resident Evil 5.
Clover Studio
Tras el éxito de Resident Evil 4, Mikami dejó Production Studio 4 para formar Clover Studio junto a Atsushi Inaba y Hideki Kamiya.
Mikami supervisó el desarrollo de God Hand (PS2), un juego de acción que se burlaba de la cultura popular.
El 12 de octubre, Capcom anunció que Clover Studio se disolvería en marzo de 2007, como parte de los cambios iniciados en 2003. Aunque se rumoreaba que Shinji Mikami dejaría Capcom, se llegó a un acuerdo contractual que permitía terminar el contrato en cualquier momento. Resident Evil 5 fue el primer juego de la serie principal en el que Mikami no participó.
Mikami y Seeds Inc.
En febrero de 2007, varios exmiembros de Clover Studio se unieron para crear una nueva compañía de videojuegos llamada Seeds Inc.
Esta compañía fue creada por Atsushi Inaba para "volver a las raíces" de lo que querían hacer con Clover Studio. Inaba había trabajado en juegos importantes de Capcom como Phoenix Wright, Devil May Cry, Resident Evil: Code Veronica y Okami. Más tarde, Seeds Inc. se unió a Sega para formar Platinum Games.
Platinum Games
Platinum Games, formada por exmiembros de Clover Studio, ha producido varios videojuegos. Mikami participó en dos de ellos: MadWorld, un juego de acción para Wii, y Vanquish, un juego de acción para PlayStation 3 y Xbox 360.
Electronic Arts
Mikami fue productor junto con Goichi Suda de Grasshopper Manufacture (creador de No More Heroes y Killer 7) y la compañía Electronic Arts en el juego Shadows of the Damned, un juego del género de terror y supervivencia.
Tango Gameworks
El 1 de marzo de 2010, Mikami fundó la compañía Tango Gameworks con otras 12 personas. Al principio, la compañía no tenía proyectos específicos y esto llevó a problemas económicos. Por ello, Bethesda Softworks la adquirió el 28 de octubre de 2010. Después, Mikami se centró en un proyecto llamado Zwei, que se anunció en abril de 2013 como The Evil Within. Mikami también anunció que este sería su último proyecto como director, ya que quería dar oportunidades a jóvenes desarrolladores. El juego se lanzó el 24 de octubre de 2014.
Juegos en los que ha trabajado Mikami
- Hi-Fi Rush (2023) - Productor Ejecutivo
- Ghostwire: Tokyo (2020) - Productor Ejecutivo
- The Evil Within 2 (2017) - Productor Ejecutivo
- The Evil Within (2014) - Director
- Shadows of the Damned (2011) - Productor Creativo
- Vanquish (2010) - Director
- MadWorld (2009) - Director Ejecutivo
- God Hand (2006) - Director Ejecutivo
- Phoenix Wright: Ace Attorney (2005) - Productor Ejecutivo
- Killer 7 (2005) - Historia, Productor Ejecutivo
- Resident Evil 4 (2005) - Director
- Resident Evil Outbreak File 2 (2004) - Diseñador
- Gyakuten Saiban 3 (2004) - Productor Ejecutivo
- Resident Evil Outbreak (2003) - Diseñador
- Dino Crisis 3 (2003) - Productor Ejecutivo
- Viewtiful Joe (2003) - Productor Ejecutivo
- P.N.03 (2003) - Director
- Gyakuten Saiban 2 - Productor Ejecutivo
- Resident Evil Zero (2002) - Consejero Ejecutivo
- Resident Evil (2002) - Director
- Viewtiful Joe 2 - Productor Ejecutivo
- Gyakuten Saiban (2001) - Productor Ejecutivo
- Devil May Cry (2001) - Productor Ejecutivo
- Resident Evil Gaiden (2001) - Consejero
- Onimusha: Warlords (2001) - Consejero
- Dino Crisis 2 (2000) - Productor Ejecutivo
- Resident Evil Code: Veronica (2000) - Productor
- Resident Evil 3: Nemesis (1999) - Productor
- Dino Crisis (1999) - Productor, Director
- Resident Evil 2 (1998) - Productor
- Resident Evil (1996) - Director
- Goof Troop (1994) - Diseño del juego
- Aladdin (1993) - Planificador (versión SNES)
- Untitled F1 game (1992, cancelado) - Planificador
- Who Framed Roger Rabbit? (1991) - Planificador (versión Game Boy)
- Capcom Quiz: Hatena hatena no Daibôken (1990) - Planificador (versión Game Boy)
Véase también
En inglés: Shinji Mikami Facts for Kids