Schlager para niños

El Schlager es un tipo de música muy popular, conocida por ser ligera y fácil de recordar. La palabra "Schlager" viene del alemán y significa "éxito" o "golpe de éxito". Las canciones de Schlager suelen tener letras sencillas y un acompañamiento musical alegre, parecido a la música pop. La mayoría de las veces, las letras están en idioma alemán y hablan de sentimientos, como el amor o la alegría.
Este estilo musical nació de las melodías de la opereta. A partir de los años 1920, con la influencia de los ritmos y armonías del jazz, el Schlager se convirtió en un género propio dentro de la música popular. Desde los años 1950, se le describe como una "música popular y bailable" que busca transmitir felicidad y armonía a quienes la escuchan.
Contenido
¿Dónde es popular el Schlager?
Además de en Alemania, el Schlager es muy conocido en otras partes de Europa. Es especialmente popular en el norte, como en los países de Escandinavia y los países bálticos. También se escucha, aunque menos, en Francia (sobre todo en una región llamada Alsacia) y en los Países Bajos.
Las canciones de Schlager suelen ser baladas dulces, con melodías sencillas y pegadizas. Los temas principales son el amor, los sentimientos y a veces la melancolía. En lugares como Finlandia, el Schlager mezcla elementos de la música tradicional nórdica y eslava.
El Schlager en Eurovisión
El Schlager ha sido importante en el Festival de Eurovisión desde que empezó en 1956. Aunque a veces otros estilos de música pop lo han reemplazado, Suecia a menudo presenta canciones con toques de Schlager en este festival. Sin embargo, las versiones modernas suelen tener sonidos de música electrónica que las hacen diferentes del Schlager tradicional.
La última canción de Schlager que ganó Eurovisión fue en 1999. La interpretó Charlotte Perrelli (entonces conocida como Charlotte Nilsson) con su tema "Tusen Och En Natt", que en inglés se llamó 'Take me to your heaven'.
El regreso del Schlager en Alemania
En la década de 1990, el Schlager volvió a ser muy popular en Alemania. Muchas canciones tuvieron y siguen teniendo mucho éxito. Incluso en la ciudad de Hamburgo se celebra cada año un festival de Schlager donde la gente se viste con ropa de los años 70. Hoy en día, el Schlager moderno a menudo se mezcla con la Volksmusik, que es música folclórica alemana.
Variaciones del Schlager por país
El Schlager tiene diferentes versiones en varios países, cada una con su propio toque especial.
Países Bajos y Flandes: El "Levenslied"
En los Países Bajos y la región de Flandes (Bélgica), existe una versión del Schlager llamada "levenslied". Esto significa "canción de la vida" y se refiere a canciones que hablan sobre la vida real. Las letras de los "levenslied" suelen tratar sobre el amor, las dificultades y la nostalgia. También pueden hablar de lugares de vacaciones soleados y exóticos. Un "levenslied" típico tiene ritmos y melodías fáciles de recordar. Los instrumentos más usados en este estilo son el acordeón y el organillo.
Finlandia: El "Iskelmä"
Las raíces del Schlager finlandés, llamado "iskelmä", se encuentran en el período entre las dos guerras mundiales. Cantantes como Georg Malmstén y Matti Jurva fueron importantes en esa época. Una canción famosa fue "Emma" de Ture Ara en 1929. El "iskelmä" es muy importante en la música popular finlandesa y ha influido incluso en el rock finlandés. Este estilo comparte su público con el tango finlandés, siendo ambos populares entre las personas de mediana y mayor edad. Una característica especial del "iskelmä" son las "canciones de traducción", que son versiones finlandesas de éxitos de otros países.
Alemania y Austria: La cuna del Schlager
El Schlager tiene una historia muy larga en Alemania. La palabra "Schlager" se usó por primera vez en 1867 para describir la famosa obra "El Danubio Azul" de Johann Strauss II. La opereta, que era muy popular a principios del siglo XX, puede considerarse un antepasado del Schlager.
En las décadas de 1920 y 1930, grupos como los Comedian Harmonists y cantantes como Rudi Schuricke ayudaron a desarrollar este nuevo tipo de música. El Schlager alcanzó su mayor popularidad en Alemania y Austria en los años 60 y principios de los 70, con artistas como Peter Alexander y Roy Black.
Desde mediados de los años 90 hasta principios de los 2000, el Schlager volvió a tener un gran auge en Alemania. Muchos clubes de baile empezaron a tocar canciones de Schlager, y surgieron nuevas bandas que hacían versiones de éxitos de los años 70. En Hamburgo, cientos de miles de fans del Schlager se reúnen cada año para desfiles callejeros llamados "Schlager Move", vestidos con ropa de los años 70.

Los alemanes a menudo ven el Schlager como su propia música tradicional, similar a la música country en Estados Unidos. De hecho, la música country y el estilo Tex-Mex son importantes en la cultura del Schlager.
Entre los cantantes de Schlager más conocidos hoy en día se encuentran Helene Fischer, Andrea Berg, Roland Kaiser y DJ Ötzi. El Schlager sigue influyendo en la música de fiesta alemana, que es muy popular en bares y discotecas.
Entre 1975 y 1981, el Schlager alemán se mezcló con la música disco. Cantantes como Marianne Rosenberg grabaron éxitos de ambos estilos. La canción "Moskau" del grupo Dschinghis Khan es un ejemplo de cómo el Schlager de los años 70 y principios de los 80 se fusionó con la música disco.
Rumanía: La "Muzică Ușoară"
En Rumanía, el Schlager se conoce como "Muzică Ușoară", que significa "Música fácil". También se le llama "Muzică de stradă" (música de podio). Este estilo de música pop se desarrolló en Rumanía después de la Segunda Guerra Mundial. Son canciones fáciles de bailar, interpretadas por orquestas. Se parece mucho a la música popular de otros países y recibió influencias de estilos como la "Musica leggera" italiana y la canción melódica española.
Este estilo musical rumano se hizo famoso fuera del país gracias al Festival del Ciervo de Oro, que se celebra en la ciudad de Brașov desde 1968. Algunos de los cantantes más importantes de esta época son Mirabela Dauer, Corina Chiriac y Dan Spătaru.
Suecia: El "Schlagerfestivalen"
En Suecia, el Schlager ha sido popular desde los años 30. Sigue siendo una parte importante de la cultura sueca. Al principio, el Schlager sueco estaba muy influenciado por la opereta, el cabaret y el jazz. Pero en los años 60, empezó a parecerse más a la música pop. Desde principios de los 90, las canciones de Schlager incluyen elementos de rock y tecno. Por eso, el Schlager sueco moderno es bastante diferente al de los años 40, aunque muchas de las viejas melodías siguen siendo populares.

El Melodifestivalen, que es el concurso para elegir al representante de Suecia en Eurovisión, a menudo se llama "Schlagerfestivalen" (el Festival Schlager). Esto se debe a que tradicionalmente ha presentado muchas canciones de este estilo. Aunque la cantidad de Schlager puro ha disminuido en los últimos años, sigue siendo el género con más posibilidades de ganar el concurso. El Melodifestivalen es el programa de televisión más visto en Suecia.
Dos características del Schlager sueco son un cambio de tono notable antes del estribillo final y su duración de tres minutos, que es el tiempo máximo permitido en el Festival de Eurovisión. En Suecia, la palabra "Schlager" a menudo se usa para referirse a las canciones que participan en Eurovisión, o a cualquier canción con un estribillo pegadizo. Los famosos músicos Björn Ulvaeus y Benny Andersson, de ABBA, se vieron influenciados por el Schlager al principio de sus carreras.
Reino Unido: El Schlager como Pop
En el Reino Unido, el Schlager se considera simplemente un tipo de música pop. Fue muy popular allí entre los años 50 y 80. Cantantes como Tony Christie, Engelbert Humperdinck y Petula Clark tuvieron mucho éxito con canciones de estilo Schlager. Por ejemplo, Petula Clark consiguió su primer número 1 con "Sailor", que era la versión en inglés de una canción Schlager alemana.
Artistas de otros países también tuvieron éxitos Schlager en el Reino Unido. La cantante alemana Nicole alcanzó el número 1 en el Reino Unido con "Un poco de paz", la canción con la que Alemania ganó Eurovisión en 1982. El propio Reino Unido ha presentado muchos artistas de Schlager en Eurovisión, como Brotherhood of Man, que ganó en 1976 con "Save Your Kisses for Me".
El Schlager alemán, cantado en alemán, también tiene algunos fans en el Reino Unido. La cantante alemana Helene Fischer lanzó un álbum en inglés en 2010 para sus seguidores de habla inglesa.
Yugoslavia: El "Šlager"
La música Schlager en la antigua Yugoslavia comenzó a aparecer a finales de los años 40. El festival de música Schlager más importante fue el Festival de Música Popular de Zagreb (más tarde conocido como Zagrebfest), que empezó en 1953 y todavía se celebra cada año en Zagreb. Muchas canciones Schlager interpretadas en este festival se convirtieron en parte esencial de la música pop croata y yugoslava.
Los primeros cantantes de Schlager fueron Ivo Robić y Rajka Vali. Con el tiempo, la escuela de Schlager de Zagreb incluyó a artistas como Vice Vukov, Arsen Dedić y Gabi Novak. Algunos artistas del Zagrebfest, como Ivo Robić y Tereza Kesovija, tuvieron carreras exitosas en Alemania y Francia.
Artistas destacados del Schlager
- Wencke Myhre
- Siw Malmkvist
- Gitte Hæning
- Elisabeth Andreassen
- Esther Ofarim
- Helen Sjöholm
- Helene Fischer
- Kikki Danielsson
- Lotta Engberg
- Lys Assia
- Michael Holm
- Roger Whittaker
- Roland Kaiser
- Roy Black
- Thomas Anders
- Udo Jürgens
- Anastasia Prijodko
- Carola Häggkvist
- Manuela
Véase también
En inglés: Schlager music Facts for Kids