robot de la enciclopedia para niños

Sancho de Castilla (1181) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Blason Castille
Escudo del reino de Castilla.

Sancho de Castilla (nacido el 5 de abril de 1181 y fallecido el 26 de julio de 1181) fue un Infante de Castilla. Era hijo del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet.

¿Quién fue Sancho de Castilla y su familia?

Sancho de Castilla fue el primer hijo varón del rey Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor de Plantagenet. Sus abuelos por parte de padre fueron los reyes Sancho III de Castilla y Blanca Garcés de Navarra. Por parte de madre, sus abuelos fueron el rey Enrique II de Inglaterra y la reina Leonor de Aquitania.

Sancho tuvo varios hermanos, entre ellos el rey Enrique I de Castilla y la reina Berenguela de Castilla. Berenguela fue la madre de Fernando III de Castilla, quien más tarde se convertiría en un importante rey de Castilla y León.

La breve vida de Sancho de Castilla

El infante Sancho nació el 5 de abril de 1181. Al ser el primer hijo varón de los reyes, fue reconocido como el heredero al trono de Castilla. Esto significaba que, si hubiera vivido, él sería el siguiente rey. Sin embargo, Sancho falleció el 26 de julio de 1181, cuando aún no había cumplido un año de edad.

¿Dónde fue enterrado el infante Sancho?

Archivo:Sepulcro del infante Sancho de Castilla (Catedral de Burgos)
Sepulcro en la Catedral de Burgos

Después de su fallecimiento, el infante Sancho fue enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en la ciudad de Burgos. Este monasterio había sido fundado por su padre, el rey Alfonso VIII.

Durante unas investigaciones en el Monasterio de las Huelgas a mediados del siglo XX, se encontró el cuerpo del infante Sancho en su sepulcro. Su ataúd de madera medía unos 88 centímetros de largo y estaba cubierto con una tela especial de brocado árabe, con una cruz del mismo material en la parte superior.

Existe otra idea sobre su lugar de descanso. Se cree que el infante pudo haber sido enterrado primero en la antigua catedral románica de Burgos. Cuando se construyó la actual catedral de Burgos de estilo gótico, su sepulcro fue trasladado varias veces dentro de ella. Hoy en día, su sarcófago se puede ver en el claustro bajo de la catedral de Burgos. Una inscripción en él dice: "Sarcófago románico del Infante Don Sancho, hijo Alfonso VIII, RIP 1180. Procede de la catedral románica del s. XII".

kids search engine
Sancho de Castilla (1181) para Niños. Enciclopedia Kiddle.