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Saab 9-5 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Saab 9-5
Saab 9-5 con carrocería sedán de cuatro puertas

Datos generales
Fabricante Saab wordmark blue.svg Saab Automobile
Período 1997-2012
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera (1997-2012)
Motor delantero transversal, tracción a las cuatro ruedas (2010-2012)
Dimensiones
Dimensiones 4805-4840 / 1790 / 1450-1495 / 2705 mm
Otros modelos
Predecesor Saab 9000
Para el modelo de los años 1960-1978 véase Saab 95.

El Saab 9-5 es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante sueco Saab Automobile desde el año 1997 hasta el año 2012. Es el sucesor del Saab 9000 y competía contra los Audi A6, BMW Serie 5,y Mercedes-Benz Clase E. Tiene cinco plazas, motor delantero transversal y tracción delantera, y está disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas.

Primera generación (1997-2009)

Primera generación
Saab 9-5 con carrocería sedán de cuatro puertas

Datos generales
Fabricante Saab Automobile
Período 1997-2009
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4805-4840 / 1790 / 1450-1495 / 2705 mm
Mecánica
Transmisión Automática de 4 velocidades
Automática de 5 velocidades
Manual de 5 velocidades
Otros modelos
Predecesor Saab 9000

Motores

Sus motores de gasolina son un cuatro cilindros en línea de 2.0 L de cilindrada y 150 o 180 CV de potencia máxima; un cuatro cilindros en línea de 2.3 litros y entre 170 y 260 CV; y un V6 de 3.0 L de cilindrada con turbocompresor y 200 CV. Todos ellos tienen turbocompresor; algunos de ellos se venden en ciertos países con modificaciones para funcionar con E85 (etanol al 85%).

Los tres diésel tienen turbocompresor de geometría variable e intercooler: un cuatro cilindros en línea de 2.2 litros fabricado por Isuzu con cuatro válvulas por cilindro, inyección directa de combustible y 125 CV; un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros de origen Fiat con inyección directa common-rail y 120 o 150 CV; y un 3.0 litros de 175 CV, de seis cilindros en V y hecho por Isuzu.

  • 2.0t B205E 16V 150 CV
  • 2.3t B235E 16V 170 CV
  • 2.3t B235E 16V 185 CV
  • 2.3T B235L 16V 220 CV
  • 2.3T B235R 16V 230 CV
  • 2.3T B235R 16V 250 CV
  • 2.3T B235R 16V 260 CV
  • 3.0L B308 V6 24V 200 CV, de General Motors
  • 2.2L TID 16V 120 CV, de Opel
  • 1.9 TID JTD 16V 150 CV
  • 3.0 TID V6 24V 175 CV, de Isuzu

Segunda generación (2010-2012)

Segunda generación
Saab 9-5 Aero Turbo XWD.JPG
Archivo:Saab 9-5 Aero Turbo XWD Heck
Parte trasera del Saab 9-5.


Datos generales
Fabricante Saab Automobile
Período 2010-2012
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Motor delantero transversal, tracción total
Mecánica
Transmisión Automática de 6 velocidades
Manual de 6 velocidades
Otros modelos
Sucesor Senova D Series

A pesar de que General Motors ya vendió Saab a la empresa de superdeportivos Spyker, el 9-5 de la próxima generación está basado en la plataforma Epsilon de GM II. Fue presentado en septiembre de 2009 y está previsto que salga a la venta en 2010. En de junio de 2009, las fotos de la próxima generación fueron filtradas antes de su inauguración en 2009 en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

El lanzamiento del Nuevo Saab 9-5 fue en septiembre de 2010.

Elegante, sofisticado y con las tecnologías más avanzadas, el nuevo Saab 9-5, trae una nueva alternativa de elección para el segmento de sedán de alta calidad.

La mezcla de formas suaves y angulosas junto a los detalles tecnológicos como las luces led, sugieren un cambio de actitud.

El interior de Saab 9-5, destaca por su amplitud, mayor que su predecesor, donde el espacio para piernas y la anchura del vehículo han aumentado considerablemente. Los acabados son de alta calidad, y cuidando hasta el extremo cualquier detalle.

En lo referente a motores, equipará por el momento un motor diésel y dos de gasolina. En cuanto al diésel, será un motor turbodiésel 2.0 litros de 160 CV donde las emisiones apenas llegan a los 139 g/km de CO2 y el consumo está en unos excelentes 5,3 L/100 km. En cuanto a los gasolina, hablamos de un 2.0 litros turbo de 220 CV y un V6 de 2.8 L de 300 CV. Está previsto también un nuevo motor tetracilíndrico de 1.6 litros y 180 CV y un 2.0 L Biopower que funcionará con bioetanol, además de una nueva mecánica diésel 2.0 TTiD de 190 CV para después del verano.

Todos los Saab 9-5 usan transmisiones manuales de seis velocidades, y existirá una opción de modo automático. Son de tracción delantera, salvo el V6 que lleva tracción integral XWD. Esta última tracción también estará disponible para los motores 2.0 litros y los Biopower (con llegada en septiembre).

Los niveles de equipamiento para el nuevo Saab 9-5, son tres: Linear, Vector y Aero.

Destaca por encima de todo, el sistema Head up Display, que nos proyecta la información sobre el parabrisas, además lleva un programador de velocidad activo denominado ACC; También incorporará un navegador GPS con disco duro de 10 Gb, conexión externa USB/Aux y pantalla táctil de 8" o un sistema de infotainment con pantallas y auriculares para los asientos traseros.

Equipa además una suspensión variable adaptativa, Saab DriveSense, que se adapta a cualquier situación. El nuevo Saab 9-5 viene con acceso y arranque sin llave, el sistema es por aproximación de la llave a los diferentes sistemas. Faros Bi-Xenon Smart Beam de iluminación adaptativa, climatizador de tres zonas (conductor, acompañante y plazas traseras), freno de estacionamiento eléctrico y control de distancia de aparcamiento, son otros elementos que llevará de serie.

Opcionalmente, se puede montar un auténtico equipo multimedia-sonido, Harman-Kardon, con una pantalla táctil de 8" y un disco duro para mapas y audio, con conexión USB y conexión auxiliar para fuentes de sonido externas. Este equipo además lleva un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros, con reproductor de DVD, monitores escamoteables en la parte trasera de los reposacabezas delanteros y auriculares inalámbricos.

Motores

Motor ciclo Otto
Modelo Motor Desplazamiento Potencia Par motor 0–100 km/h,s Vel. tope (FWD) Nota CO2 emisión (g/km) Años
Ecotec 1.6T I4 1598 cc 180 CV 134 kW 182 PS @5500 rpm 230 Nm @2200 rpm 9.5 220 km/h (136,7 mph) 179 2011–2012
Ecotec 2.0T I4 1998 cc 220 CV 164 kW 223 PS @5300 rpm 350 Nm @2500 rpm 8.0 240 km/h (149,1 mph) 198 2010–2012
2.8T V6 2792 cc 300 CV 224 kW 304 PS @5500 rpm 400 Nm @2000 rpm 6.9 250 km/h (155,3 mph) 269 2010–2012
BioPower engine
Modelo Motor Desplazamiento Potencia Par motor 0–100 km/h,s Vel. tope Nota CO2 emisión (g/km) Años
2.0T BioPower I4 1998 cc 220 CV 164 kW 223 PS @5300 rpm 350 Nm @2500 rpm 8.0 240 km/h (149,1 mph) 198 2011–
Motor ciclo Diésel
Modelo Motor Desplazamiento Potencia Par motor 0–100 km/h,s Vel. tope Nota CO2 emisión (g/km) Años
2.0TiD I4 1956 cc 160 CV 119 kW 162 PS @4000 rpm 350 Nm @1750 rpm 9.9 215 km/h (133,6 mph) 139 2010–2012
2.0TTiD I4 1956 cc 190 CV 142 kW 193 PS @4000 rpm 400 Nm @1750 rpm 8.8 230 km/h (142,9 mph) 159 2011–2012

Transmisiones y diseño

Archivo:Saab 9-5 2.0 TiD Vector (II) – Heckansicht, 13. März 2011, Wuppertal
La parte trasera de un Saab 9-5 sedán 2011
Archivo:Saab 9-5 SportCombi (rear quarter)
Saab 9-5 SportCombi
Motor ciclo Otto Layout
Modelo Años Estándar Opcional tracción delantera tracción cuatro ruedas
1.6T 2010– 6-speed manual - Sí Yes No No
2.0T 2010– 6 vel. manual 6 vel. automático Sí Yes Sí Yes
2.8T 2010– 6 vel. automático - No No Sí Yes
Motor BioPower Layout
Modelo Años Estándar Opcional tracción delantera tracción cuatro ruedas
2.0T 2010– 6-speed manual 6-speed automatic Sí Yes Sí Yes
Motor ciclo Diésel Layout
Modelo Años Estándar Opcional tracción delantera tracción cuatro ruedas
2.0TiD 2010– 6 vel. manual 6 vel. automática Sí Yes No No
2.0TTiD 2010– 6 vel. manual 6 vel. automática Sí Yes Sí Yes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Saab 9-5 Facts for Kids

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Saab 9-5 para Niños. Enciclopedia Kiddle.