Síndrome de La Habana para niños
Datos para niños Síndrome de la Habana |
||
---|---|---|
El Hotel Nacional de la Habana corresponde a una de las localizaciones en las que fueron declarados los síntomas.
|
||
Síntomas | Experimentar extraños ruidos, dolor de cabeza, sordera, pérdida de memoria, y náuseas | |
Causas | Ataque a través de microondas (hipótesis disputada) | |
El síndrome de La Habana hace referencia a un conjunto de signos y síntomas declarados inicialmente por el personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Cuba, que se remonta a finales de 2016; y posteriormente en algunos otros países. En 2021 se hallaron casos del síndrome en trabajadores de la embajada y espías en otros países como Austria, Alemania y los propios EE.UU.
En 2017, el entonces presidente de los EE.UU., Donald Trump, acusó a Cuba de perpetrar ataques no especificados que causaron estos síntomas. Posteriormente, Estados Unidos redujo al mínimo el personal de su embajada en respuesta a los supuestos ataques. En 2018, varios diplomáticos estadounidenses en China informaron de problemas similares a los declarados en Cuba.
Estudios posteriores que tuvieron como sujetos a los diplomáticos presuntamente afectados en Cuba, publicados en la revista JAMA en 2018, encontraron evidencia de que los diplomáticos habían sufrido algún tipo de lesión cerebral, pero fueron incapaces de determinar la causa de estas lesiones. Si bien no existe un consenso de expertos sobre la causa de los síntomas, un coautor del estudio de JAMA consideró como «principal sospechoso» el uso de armas de microondas. Un comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. concluyó en diciembre de 2020 que la energía de microondas (específicamente, energía de RF pulsada dirigida) "parece haber sido el mecanismo más plausible para explicar estos casos que el comité consideró" pero que "toda causa posible queda dentro de un contexto especulativo".
En mayo de 2021, se habían identificado un total de 130 casos de daño cerebral relacionado con el síndrome de la Habana en diplomáticos, espías y funcionarios de defensa de los EE.UU, según una publicación de The New York Times.
Se ha sugerido, asimismo, que el síndrome se deba a un fenómeno de histeria de masas, o que se trate de una operación propagandística de Estados Unidos y algunos de sus aliados contra países ajenos a su órbita de influencia.
En marzo de 2023, siete agencias de inteligencia de los Estados Unidos completaron una revisión de los casos propuestos del Síndrome de La Habana y publicaron un informe no clasificado con el consenso de que «la inteligencia disponible apunta constantemente en contra de la participación de adversarios de Estados Unidos en la causa de los incidentes informados» y que la participación de un adversario extranjero era «muy improbable».
Impacto en los diplomáticos estadounidenses
Los síntomas generalmente poseían un inicio repentino: el sujeto comenzaba repentinamente a escuchar extraños ruidos rechinantes que percibían como provenientes de una dirección específica. Algunos lo experimentaron como una presión o una vibración; o como una sensación comparable a conducir un automóvil con la ventanilla parcialmente bajada. La duración de estos ruidos oscilaba entre 20 segundos y 30 minutos, y siempre ocurría mientras los diplomáticos estaban en casa o en habitaciones de hotel. Sin embargo, otras personas cercanas, como familiares e invitados en habitaciones vecinas, afirmaron no haber escuchado nada.
Algunas personas de la embajada de EE. UU. han declarado sufrir efectos a largo plazo en la salud, incluido un diplomático no identificado que, según afirma, ahora necesita de un audífono. El Departamento de Estado estadounidense declaró que los problemas de salud se debían o a un ataque, o a la exposición a un dispositivo aún desconocido, y declaró que, aunque no afirmaban que el gobierno cubano era el responsable de este, no publicarían a quién considerarían de esta condición. Las personas afectadas describían síntomas como pérdida de audición, pérdida de memoria y náuseas. Fuentes especulativas iniciales centraron sus sospechas en la utilización de un arma sónica, y algunos investigadores apuntaron al infrasonido como una posible causa.
En agosto de 2017, Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos en respuesta a los supuestos ataques. Más adelante, en septiembre, el Departamento de Estado de EE. UU. Declaró que retiraría al personal no esencial de la embajada de EE. UU. y desaconsejó a los ciudadanos de EE. UU. viajar a Cuba. Un mes más tarde, en octubre de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en unas declaraciones que creía que el gobierno de Cuba era el responsable.
El 2 de marzo de 2018, el Departamento de Estado de los EE. UU. anunció que continuaría dotando al personal de su embajada en La Habana del nivel mínimo requerido para realizar "funciones diplomáticas y consulares básicas" debido a preocupaciones sobre los supuestos ataques contra la salud del personal. Esta acción sirvió para extender indefinidamente las reducciones de personal, que ya habían sido implementadas de manera provisional.
Teorías sobre el culpable
El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó en 2021 que su "investigación está en curso y es de alta prioridad" y que "aún no ha determinado una causa o culpable". Algunos funcionaros señalaron al gobierno de Rusia como origen del incidente. Esta opinión fue compartida por analistas de la CIA, funcionarios del Departamento de Estado, expertos científicos externos y varias de las víctimas, que señalaron la "historia de Rusia con armas que causan lesiones cerebrales" (como la Guerra Fría y la "Señal de Moscú" en la embajada estadounidense en Moscú y un informe de la NSA de 2014 que generó sospechas de que Rusia había usado un arma de microondas para atacar la vivienda de una persona, causando daños al sistema nervioso) y el interés por parte de Rusia en interrumpir la cooperación entre los EE. UU., China y Cuba. Los diplomáticos estadounidenses estacionados en China y Cuba que declararon síntomas estaban trabajando para aumentar la cooperación con esos países, y algunos analistas de la CIA expresaron sospechas de que Rusia, por lo tanto, buscaba descarrilar su trabajo.
Véase también
En inglés: Havana syndrome Facts for Kids
- Relaciones China-Estados Unidos
- Relaciones Cuba-Estados Unidos
- Enfermedad psicógena masiva
- Relaciones Rusia-Estados Unidos