robot de la enciclopedia para niños

Reina Cristina (1890) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Reina Cristina
Reina mercedes.jpg
El crucero Reina Mercedes, gemelo del Reina Cristina.
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Esteiro Ferrol
Clase Reina Cristina
Tipo Crucero desprotegido
Operador Armada Española
Autorizado 14 de octubre de 1880
Iniciado 12 de agosto de 1881
Botado 2 de mayo de 1886
Asignado 19 de abril de 1890
Baja 1898
Destino reflotado y desguazado en 1903
Características generales
Desplazamiento 3900 t
Eslora 84,80 metros
Manga 15,20 metros
Calado 5,00 metros
Aparejo Auxiliar de 1725 m²
Armamento • 6 cañones González Hontoria de 160 mm
• 3 cañones de 57 mm
• 2 cañones Nordenfelt de 42 mm
• 6 cañones rotativos Hotchkiss de 37 mm
• 2 ametralladoras
• 5 tubos lanzatorpedos Schwartzkopf
Propulsión • 1 máquina alternativa
• 1 hélice
Potencia 4100 cv
Velocidad 13 nudos
Tripulación 380

El Reina Cristina fue un crucero desprotegido de primera clase. Pertenecía a la Clase Reina Cristina de barcos. Sirvió en la Armada Española desde 1890 hasta el 1 de mayo de 1898. En esa fecha, fue hundido durante la Batalla de Cavite. Su nombre fue un homenaje a la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa del rey Alfonso XII.

Historia del Crucero Reina Cristina

Archivo:Crew of unprotected cruiser Reina Cristina
Tripulación del Reina Cristina en oración antes del combate.
Archivo:Unprotected cruiser Reina Cristina after battle
El Reina Cristina después de los combates de Manila en 1898.

Construcción y Diseño del Buque

La construcción del Reina Cristina fue aprobada el 14 de octubre de 1880. Este barco fue el primer gran buque de metal construido en astilleros españoles. Fue diseñado por el ingeniero Tomás de Tallerie. La idea era que los tres barcos de su clase sirvieran en las Filipinas. Sin embargo, solo el Reina Cristina llegó a navegar por esas aguas.

La construcción del barco comenzó el 12 de agosto de 1881. La ceremonia fue en el astillero de Esteiro, Ferrol, y estuvo presidida por los Reyes. Las obras tuvieron muchos retrasos porque faltaban materiales. El barco fue botado al agua el 2 de mayo de 1886. Su construcción terminó el 19 de abril de 1890.

Servicio en Filipinas y Eventos Importantes

En 1891, el Reina Cristina fue enviado a las Filipinas. Allí permaneció durante toda su vida útil. Fue enviado a las islas Carolinas durante un desacuerdo con el Imperio Alemán. Este evento se conoce como la Crisis de las Carolinas.

En la madrugada del 5 de enero de 1895, el barco regresaba de la isla de Mindanao. Encalló cerca de Ilo-Ilo. Sufrió varios daños y hubo dos personas que perdieron la vida, además de varios heridos. A pesar de esto, el barco pudo ser reparado.

El Final del Reina Cristina en la Batalla de Cavite

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, el Reina Cristina fue el barco principal de la escuadra española. Estaba bajo el mando del contralmirante Patricio Montojo y Pasarón. El 1 de mayo de 1898, participó en la Batalla de Cavite.

En esta batalla, el Reina Cristina fue el objetivo principal de los barcos enemigos. Recibió muchos impactos y sufrió incendios y daños graves. Hubo muchas pérdidas de tripulantes, incluyendo la de su comandante, el Capitán de Navío Luis Cadarso y Rey. En 1903, los restos del Reina Cristina fueron sacados del agua y desmantelados.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Spanish cruiser Reina Cristina Facts for Kids

kids search engine
Reina Cristina (1890) para Niños. Enciclopedia Kiddle.