Fascismo para niños
El fascismo es un tipo de gobierno donde una sola persona tiene mucho poder. Estos gobiernos son muy estrictos y controlan todo en el país. En el fascismo, el gobierno decide todo sobre la economía y cómo funciona la sociedad. Si alguien no está de acuerdo con el gobierno, pueden ser arrestados, lastimados o incluso asesinados. Los países más importantes que tuvieron gobiernos fascistas fueron Italia, liderada por Benito Mussolini, Alemania, bajo el control de Adolf Hitler, y España, dirigida por Francisco Franco. Mussolini fue quien creó el fascismo en Italia en los años 1910s y Hitler lo copió en Alemania en los años 1930.
Contenido
Ideas principales
Los investigadores aún no están de acuerdo en qué es el fascismo. Según el filósofo Jason Stanley de la Universidad de Yale, es un "culto al líder" que busca restaurar la nación frente a supuestos enemigos como comunistas, marxistas, minorías e inmigrantes. En la Alemania fascista de Hitler, se culpó a judíos, comunistas, homosexuales, discapacitados y gitanos de los problemas del país. El Doctor Lawrence Britt describió 14 características del fascismo, que incluyen nacionalismo, desprecio por los derechos humanos, uso de chivos expiatorios, supremacía militar y sexismo, entre otros. Estas características definen regímenes fascistas y pueden incluir elecciones fraudulentas y corrupción.
Nombre
El nombre fascismo proviene de la palabra italiana "fascio" que significa "haz". Esta palabra proviene de la palabra latina fasces que era un hacha rodeada por un haz de palos. En la Antigua Roma, los líderes llevaban las fasces como símbolos de su poder.
Orígenes
Benito Mussolini, un periodista italiano, inventó el fascismo y fundó el partido fascista de Italia en 1919. Se convirtió en el primer ministro de Italia en 1922 sin ser elegido. Sus partidarios entraron en Roma en gran número y persuadieron al rey de Italia para nombrarlo primer ministro. Desde 1922 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini tuvo casi todo el poder en el país, a pesar de que oficialmente el partido fascista estaba bajo el "Gran Consejo".
Mussolini creía que la democracia había fracasado y abandonó el socialismo. Consideraba que la democracia falló debido a las divisiones de clase. Bajo el fascismo, promovía la unificación nacional y reprimía a quienes consideraba no italianos o diferentes, usando la violencia para eliminarlos. No permitía la libertad de prensa y fomentaba la idea de una Italia de personas blancas, alentando a las mujeres blancas a tener más hijos y persiguiendo a los no blancos.
Fascismo vs. otros tipos de totalitarismo
Una de las razones por las que el fascismo se extendió a principios del siglo XX fue la recién ocurrida Revolución Rusa. La gente tenía miedo del comunismo. A veces, los terratenientes y los dueños de negocios apoyaban a los fascistas porque tenían miedo de lo que sucedería si el país se volviera comunista. En su obra llamada “Los orígenes del totalitarismo”, publicada en 1951, Hannah Arendt compara el nacionalsocialismo con el estalinismo y el maoísmo. Ella no dice que estos regímenes sean fascistas; según ella, son totalitarios. En 1967, el filósofo alemán Jürgen Habermas advirtió sobre un "fascismo de izquierda" de un movimiento de protesta en Alemania de los años 60 del siglo XX, comúnmente conocido como Oposición Extraparlamentaria, o la APO.
Oposición
Hay razones numerosas por las cuales los que viven en los estados democráticos se oponen al fascismo, pero la razón principal es que en un gobierno fascista, el individuo no siempre tiene la posibilidad de votar, ni de llevar una vida que pueda calificarse como inmoral, inútil e improductiva para la sociedad.
Siglo 20
Los gobiernos fascistas de Italia y Alemania fueron derrocados después de perder la Segunda Guerra Mundial, pero el fascismo continuó como dictaduras militares de Salazar en Portugal; de Franco en España y en algunas partes de América Latina, África y Asia.
Siglo 21
En el siglo XXI, en muchos países existen movimientos políticos fascistas.
Frases célebres
- "El fascismo es la dictadura abierta, descarada y cínica de los elementos más reaccionarios y más chovinistas del capital financiero." - Georgi Dimitrov
- "El fascismo no necesita negar la democracia, sino únicamente suprimir todas sus libertades." - León Trotsky
- "El fascismo no debería ser un sistema de gobierno, sino un término de abuso." - Benito Mussolini
- "El fascismo nació como una guerra civil contra el movimiento comunista." - Benito Mussolini
- "El fascismo se define por su oposición a los valores del Iluminismo, como la libertad, la igualdad y la fraternidad." - Umberto Eco
- "El fascismo se basa en la suma del consenso y la violencia." - Benito Mussolini
Datos de interés
- Origen del término: El término "fascismo" proviene de la palabra italiana "fascio", que significa "haz" o "grupo". En la antigua Roma, un "fascio" era un símbolo de autoridad compuesto por un haz de varas amarradas alrededor de un hacha, que representaba la autoridad unificada.
- Ideología anti-marxista: El fascismo surgió en respuesta al auge del comunismo y del socialismo en Europa después de la Primera Guerra Mundial. Los líderes fascistas como Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania consideraban al comunismo como una amenaza para la estabilidad y la tradición.
- Simbolismo: El fascismo empleaba una serie de símbolos visuales, como la esvástica en la Alemania nazi y la fasces en Italia. Estos símbolos se utilizaban para representar la unidad, la fuerza y el poder del Estado.
- Culto al líder: En los regímenes fascistas, se promovía un culto intenso y personalista hacia el líder. Tanto Mussolini como Hitler eran vistos como figuras mesiánicas y carismáticas que encarnaban los valores del movimiento.
- Propaganda y control de medios: Los regímenes fascistas controlaban estrictamente los medios de comunicación y utilizaban la propaganda para difundir su ideología y promover la lealtad hacia el Estado y el líder.
- Política expansionista: Tanto Italia bajo Mussolini como Alemania bajo Hitler buscaron expandir sus territorios mediante la conquista y la anexión de otras naciones. Esto llevó a la Segunda Guerra Mundial y a la devastación en Europa.
- Represión política: Los regímenes fascistas suprimieron brutalmente a cualquier oposición política, utilizando la violencia y el terror para mantenerse en el poder. Se llevaron a cabo arrestos masivos, ejecuciones sumarias y campos de concentración.
Imágenes para niños
-
Filippo Tommaso Marinetti, modernista italiano, autor del Manifiesto Futurista (1909) y, más tarde, coautor del Manifiesto Fascista (1919).
-
Benito Mussolini (aquí, en el año 1917 como soldado de la Primera Guerra Mundial), que fundó y lideró, en 1914, Fasci d'Azione Rivoluzionaria con el fin de promover la intervención italiana en la guerra como una acción de nacionalismo revolucionario de liberación de las tierras reclamadas por Italia a Austria-Hungría
-
Miembros del cuerpo de los Arditi italianos (aquí, en el año 1918 sosteniendo las dagas que eran un símbolo de su grupo), que fue formado en 1917 como un grupo de soldados entrenados para misiones peligrosas, caracterizadas por la negación a rendirse y la voluntad de luchar hasta la muerte. Sus uniformes negros inspiraron los del movimiento fascista italiano.
-
Los residentes de Fiume celebran la llegada de Gabriele d'Annunzio y sus asaltantes nacionalistas vestidos de negro, mientras D'Annunzio y la fascista Alceste De Ambris desarrollaban la Regencia italiana de Carnaro (una ciudad-estado en Fiume) de 1919 a 1920 y cuyas acciones de D'Annunzio en Fiume inspiraron el movimiento fascista italiano.
-
Benito Mussolini con tres de los cuatro quadrumviros durante la Marcha sobre Roma (de izquierda a derecha: desconocido, de Bono, Mussolini, Balbo y de Vecchi).
-
Benito Mussolini (a la izquierda) y Adolf Hitler (a la derecha).
-
Juan Perón, el presidente de Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974, admiraba el Fascismo italiano y basaba sus políticas de economía en las de la Italia fascista.
-
Giorgio Almirante, el líder del Movimiento social italiano de 1969 a 1987
-
Hitler y el dictador español, Francisco Franco, en la Entrevista de Hendaya, el 23 de octubre de 1940.
Véase también
En inglés: Fascism Facts for Kids