robot de la enciclopedia para niños

Qatna para niños

Enciclopedia para niños

Qatna (conocida hoy como Tel el-Mishrife) es un lugar arqueológico muy importante en Siria. Se encuentra cerca del río Orontes, a unos 18 kilómetros al noreste de Homs. Es un gran montículo de tierra (llamado tell) de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado, que fue uno de los pueblos más grandes de Siria Occidental durante la Edad de Bronce. Este lugar estaba en el límite entre el desierto sirio y una zona fértil, lo que lo hacía estratégico.

Qatna fue una ciudad comercial muy activa en el segundo milenio antes de Cristo. Controlaba rutas comerciales clave que conectaban el Antiguo Egipto con Mesopotamia y también con el reino de los Hititas. Los Hititas destruyeron Qatna alrededor del año 1340 a.C. Más tarde, en la Edad de Hierro, una comunidad más pequeña se estableció allí y existió hasta la época bizantina.

Historia de Qatna: Un Centro Antiguo

Archivo:Syria2mil
Qatna en el contexto de Siria de la Edad de Bronce

Los restos más antiguos encontrados en Qatna datan de la mitad y finales del tercer milenio antes de Cristo, aunque no hay muchos vestigios de ese período.

Qatna en la Edad de Bronce: Su Importancia

Se cree que Qatna es la misma ciudad que textos antiguos llamaban Ga-da-nu/ni. La familia que gobernaba la ciudad probablemente era de origen Amorritas. A finales del tercer milenio a.C., Qatna era un asentamiento de la Edad de Bronce sin murallas. En el norte de Siria, ya existían ciudades importantes como Ebla y Emar.

En la segunda mitad del siglo XVIII a.C., la región del norte de Siria formó un estado llamado Yamjad, con su capital en Alepo. Al este, estaba la ciudad-estado de Mari. Qatna, junto con Palmira y Biblos, se convirtió en otro estado importante en el sur de la actual Siria. Mari estaba bajo la influencia de Shamshiadad I, del Reino Asirio, y Qatna a menudo estaba en conflicto con ellos. Hubo una campaña militar en la que Qatna y Shamshi-Adad de Asur no tuvieron éxito. Para fortalecer su unión, el rey asirio permitió que su hijo Ishme-Dagan I se casara con una princesa de Qatna.

Relaciones de Qatna con Egipto

Las fuentes egipcias mencionan a Qatna por primera vez en el año 33 del reinado de Tutmosis III (alrededor del 1446 a.C.).

Una esfinge egipcia de la Dinastía XII, que perteneció a la princesa Ita, hija de Amenemhat II (1875–1840 a.C.), muestra que Egipto tuvo influencia en Qatna desde muy temprano. Aunque no se sabe exactamente cuándo llegó la esfinge a Qatna, fue encontrada en los restos del palacio de la Edad de Bronce Tardía.

El imperio de Mitanni, en la Alta Mesopotamia, llegó a controlar Qatna, pero la ciudad se convirtió en un territorio disputado entre Mitanni y Egipto. Algunas inscripciones en el templo de Nin-Egal (parte del palacio real) indican que había personas de Mitanni viviendo en Qatna.

Las campañas de los faraones Amenhotep I (1515–1494 a.C.) y Tutmosis I (1494–1482 a.C.) en Siria pudieron haber llegado hasta Qatna, pero no hay pruebas definitivas. Sin embargo, en el templo de Amón en Karnak, Tutmosis III (1479–1425 a.C.) menciona que estuvo en la tierra de Qatna en el año 33 de su reinado. Amenhotep II (1427–1401 a.C.) fue atacado por las fuerzas de Qatna mientras cruzaba el río Orontes, pero ganó la batalla. Qatna es mencionada en listas de lugares egipcias hasta la época de Ramsés III (1180 a.C.). Se encontraron tablillas cuneiformes debajo del Palacio Real en Qatna que mencionan a un rey llamado Idanda, que reinó alrededor del 1400 a.C.

Descubrimientos Arqueológicos en Qatna

Las primeras excavaciones en Qatna se realizaron en la década de 1920, dirigidas por Du Mesnil du Buisson. Encontraron pocos objetos de la Edad de Bronce. En una tumba, se hallaron 40 esqueletos junto con armas de cobre y bronce y mucha cerámica. La ciudad estaba rodeada por una muralla con torres. Entre los hallazgos, se encontró la esfinge egipcia mencionada antes. También se descubrió un palacio del siglo XIV a.C.

La Ciudad y sus Murallas

Archivo:Qatna smallPalaceN
Muros restaurados de un pequeño palacio en el norte de Qatna. Al fondo, la muralla de defensa exterior.
Archivo:Qatna SW Palace
Zona de excavaciones al suroeste de la Sala de Ceremonias del palacio en 2009.

El área de Qatna, de unas 110 hectáreas, estaba protegida por murallas de mil metros de largo y entre 15 y 20 metros de alto. En el centro de cada lado de la muralla había una puerta.

El Palacio Real de Qatna

El ala occidental del palacio fue descubierta en 2008 y estaba en muy buenas condiciones. Era un edificio de tres pisos, y hoy se conservan los muros de adobe de los dos pisos inferiores, con una altura de hasta 5.30 metros. Es el primer edificio de varios pisos de Asia Occidental que se ha encontrado. Tenía cuatro puertas con arcos de ladrillos de adobe, que son de las construcciones de arcos mejor conservadas de la Edad de Bronce en el Medio Oriente.

En un pozo del palacio, se conservó mucha madera gracias a la humedad. Los restos de madera de los techos y cubiertas que cayeron en el pozo cuando el palacio fue destruido en 1340 a.C. muestran cómo se trabajaba la madera en esa época.

Las Tumbas Reales: Un Gran Hallazgo

Archivo:Sitting god Qatna Louvre AO3992
Estatuilla de un dios encontrada en Qatna, del año 1600 a.C., en el Museo del Louvre.

El descubrimiento de las tumbas reales bajo el Palacio de Qatna por arqueólogos alemanes es uno de los hallazgos más importantes de la arqueología del Cercano Oriente en las últimas décadas.

Junto a la sala del trono del palacio, había un largo pasillo de cuarenta metros que bajaba siete metros de profundidad hasta una entrada a cinco metros bajo tierra. Esta entrada llevaba a un complejo funerario subterráneo. En el pasillo, se encontraron unas 75 tablillas cuneiformes que cayeron allí cuando el edificio fue destruido. Estas tablillas son del reinado del rey Idanda. Algunas están escritas en acadio y otras en hurrita.

La entrada al complejo funerario estaba custodiada por dos estatuas de basalto que representaban a hombres sentados en tronos, con una mano sobre una vasija y la otra sobre el vientre, un estilo típico de Siria. Estas estatuas datan de los siglos XVIII a XVII a.C. El complejo se organiza alrededor de una sala central de 9 por 7 metros, que se conecta con otras salas más pequeñas.

Huesos de Elefantes: Vida Salvaje Antigua

En dos habitaciones del palacio real, se encontraron huesos de elefantes. Estos animales debieron vivir en los pantanos del valle del río Orontes, al oeste de Qatna. Se trata de una especie ya extinta, el elefante sirio (Elephas maximus asurus). Los relatos de los faraones egipcios Tutmosis I y Tutmosis III mencionan cacerías de elefantes en la región de la actual Siria Occidental.

Gobernantes Conocidos de Qatna

  • Išḫi-Addu
  • Amut-pî-El
  • Naplima
  • Sînaddu, hijo de Naplima (¿?)
  • Idadda (aproximadamente 1400 a.C.)
  • Akizzi (mencionado en las Cartas de Amarna)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Qatna Facts for Kids

kids search engine
Qatna para Niños. Enciclopedia Kiddle.