Puente ferroviario de Windsor para niños
Datos para niños Puente ferroviario de Windsor |
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Windsor Railway Bridge | |||||
Monumento clasificado Grado II* | |||||
![]() El puente ferroviario de hierro forjado.
(La imagen muestra el lado de aguas abajo, mirando hacia Windsor). |
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Ubicación | Windsor | ||||
Coordenadas | 51°29′11″N 0°37′05″O / 51.4864, -0.618019 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente de arco tesado | ||||
Cruza | Río Támesis | ||||
Vía soportada | Línea de Slough a Windsor & Eton | ||||
Material | Hierro forjado | ||||
N.º de vanos | 1 (vano central sin contar los viaductos laterales) | ||||
Largo | 62 m | ||||
Luz | 202 pies (61,6 m) (original) // 184,5 pies (56,2 m) (tras la reforma de 1908) | ||||
Ancho | 61,6 m | ||||
Alto | 5,41 m | ||||
Altura de pilona | 5,2 m | ||||
Historia | |||||
Proyectista | Brunel | ||||
Arquitecto | Isambard Kingdom Brunel | ||||
Ingeniero | Isambard Kingdom Brunel | ||||
Inauguración | 1849 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El puente ferroviario de Windsor es una estructura de hierro forjado con un diseño especial de arco con tirantes. Se encuentra en Windsor (Berkshire), en el Reino Unido, y cruza el río Támesis. Este puente permite que los trenes viajen por la Línea de Slough a Windsor & Eton.
Fue diseñado por el famoso ingeniero civil británico Isambard Kingdom Brunel. Se considera un diseño temprano de su último gran proyecto, el Puente Royal Albert. El puente de Windsor se construyó en la década de 1840 para que la línea de tren del Great Western Railway (GWR) pudiera cruzar el río Támesis.
Debido a algunas preocupaciones del Colegio de Eton, el puente debía cruzar el río sin apoyos intermedios. La construcción del ferrocarril fue aprobada en 1848 y avanzó rápidamente. El puente y la línea se abrieron por primera vez el 8 de octubre de 1849.
A principios de la década de 1860, las estructuras de madera que daban acceso al puente fueron reemplazadas por arcos de ladrillo. En 1908, los soportes de hierro fundido del puente se cambiaron por bases de ladrillo, lo que hizo que el tramo principal fuera un poco más corto. También se renovaron las vigas y los soportes de los rieles con acero.
Aunque el puente ferroviario de Windsor se construyó para dos vías, desde la década de 1960 solo una vía lo cruza. En 1975, el puente fue declarado monumento histórico de Grado II*.
Contenido
Historia del Puente Ferroviario de Windsor
La construcción de la Línea de Slough a Windsor & Eton fue un objetivo importante para el Great Western Railway (GWR). Sin embargo, se retrasó debido a objeciones del cercano Colegio de Eton. La aprobación para construir la línea llegó finalmente en 1848.
Esta aprobación incluía una condición especial: el río Támesis debía quedar completamente libre de apoyos donde el tren lo cruzara. Esto significaba que el puente necesitaba un diseño y materiales muy avanzados para su época.
A pesar de esta dificultad, la construcción de la línea y el puente comenzó casi de inmediato. El contratista encargado de construir el puente fue el señor George Hannet. La ruta terminada se abrió al tráfico el 8 de octubre de 1849.
Reformas y Cambios a lo Largo del Tiempo
Desde su construcción, el puente ha tenido varias reformas. Entre 1861 y 1865, las estructuras de madera originales que formaban los accesos al puente fueron reemplazadas por arcos de ladrillo. En 2019, el viaducto fue restaurado para mejorar su aspecto, eliminando algunas pintadas.
Diseño y Características del Puente
El puente ferroviario de Windsor tiene un solo tramo principal. Está formado por tres estructuras con tirantes en la parte inferior que sostienen dos plataformas. Originalmente, cada plataforma llevaba una de las dos vías del tren. Es posible que sea el puente ferroviario de hierro forjado más antiguo del mundo que todavía se usa regularmente.
Fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel. Se le considera un precursor de otra de las grandes obras de Brunel, el puente Royal Albert en Saltash. Debido a su importancia histórica y de ingeniería, el puente ferroviario de Windsor se convirtió en una estructura protegida (Grade II* listed) en 1975.
Detalles Técnicos del Diseño
Cuando se construyó, el puente tenía una longitud de 61,6 metros. Las plataformas se apoyaban sobre pilares de fundición de hierro rellenos de hormigón. Sin embargo, en 1908, estos pilares fueron reemplazados por bases de ladrillo, lo que redujo la longitud del puente a 56,2 metros. En esa misma obra, se cambiaron las vigas y los rieles por elementos nuevos de acero.
Aunque el puente tenía dos vías, la del lado oeste fue retirada en la década de 1960 como parte de una reorganización. Desde entonces, ese espacio se ha usado para un sistema de aguas residuales y una tubería de agua.
El viaducto de acceso sur, que lleva a la Estación Central de Windsor y Eton, mide unos 610 metros. El tramo del viaducto del lado norte mide unos 987 metros. Esto significa que el puente y sus viaductos de acceso suman más de 1,6 kilómetros de longitud.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Windsor Railway Bridge Facts for Kids