Puente Royal Albert para niños
Datos para niños Puente Royal Albert |
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Royal Albert Bridge | ||
Grado I | ||
![]() Vista del puente
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Entre Plymouth y Saltash | |
Coordenadas | 50°24′28″N 4°12′12″O / 50.407638888889, -4.2033333333333 | |
Características | ||
Tipo | Celosía lenticular | |
Cruza | Río Tamar | |
Vía soportada | Ferrocarril | |
Material | Hierro | |
N.º de vanos | 19 | |
Largo | 666,8 m | |
Luz | 2 de 138,7 m | |
Ancho | 5,1 m (dentro de las pilas) | |
Alto | 30 m | |
Gálibo | 30,5 m | |
N.º de pilonas | 18 (3 en el agua) | |
Altura de pilona | 52,4 m | |
Mantenido por | Network Rail | |
Historia | ||
Proyectista | I K Brunel | |
Arquitecto | Isambard Kingdom Brunel | |
Ingeniero | Isambard Kingdom Brunel | |
Construcción | mayo de 1854 - abril de 1859 | |
Inauguración | 2 de mayo de 1859 | |
Mapa de localización | ||
El Puente Royal Albert es una impresionante estructura de ferrocarril en el suroeste de Inglaterra. Cruza el río Tamar y conecta las ciudades de Plymouth (en Devon) y Saltash (en Cornualles).
Este puente es famoso por su diseño único. Tiene dos grandes secciones centrales hechas de hierro forjado. Cada una de estas secciones mide unos 138,7 metros de largo y se eleva 30,5 metros sobre el agua. Las partes más pequeñas del puente, que están en tierra, son vigas de metal más sencillas. En total, el puente mide unos 666,8 metros de largo.
El Puente Royal Albert fue diseñado por el famoso ingeniero Isambard Kingdom Brunel. El trabajo de diseño comenzó en 1848 y la construcción en 1854. La primera sección principal se colocó en 1857. El príncipe Alberto inauguró el puente el 2 de mayo de 1859. Brunel falleció ese mismo año. En su honor, se colocaron grandes letras de metal con su nombre en ambos extremos del puente.
A lo largo de los años, el puente ha sido reforzado y algunas de sus partes han sido reemplazadas. Desde su construcción, ha sido una atracción turística. Su imagen ha aparecido en pinturas, fotos, guías, sellos y hasta en una moneda del Reino Unido. Se han celebrado dos grandes aniversarios del puente, en 1959 y en 2009.
Contenido
¿Por qué se construyó el Puente Royal Albert?
En la década de 1830, se propusieron dos ideas para construir un ferrocarril hacia Falmouth. Una ruta era más fácil de construir, pero no pasaba por muchas ciudades importantes. La otra, la ruta "costera", era más difícil de construir, pero conectaría con ciudades importantes como Devonport.
La ruta costera fue apoyada por la compañía de ferrocarriles de Cornualles. Al principio, su plan fue rechazado. Luego, el ingeniero Isambard Kingdom Brunel propuso construir un puente en Saltash para cruzar el río. Esta idea fue aprobada el 3 de agosto de 1846.
¿Cómo se diseñó el Puente Royal Albert?
El Puente Royal Albert fue el tercero de una serie de grandes puentes de hierro forjado construidos a mediados del siglo XIX. Brunel se inspiró en diseños de otro ingeniero, Robert Stephenson. Las dos secciones centrales del puente de Brunel son una versión especial de un diseño que Stephenson usó en otro puente.
Brunel también construyó el puente del Ferrocarril de Chepstow antes del Puente Royal Albert. Este puente tenía una viga principal muy particular y otras vigas más sencillas para las secciones de acceso. Esta solución fue similar a la que luego usaría en Saltash.
El río Tamar tiene unos 335 metros de ancho en Saltash. Brunel tuvo varias ideas para el puente. Al principio, pensó en un viaducto de madera. Pero la Marina Real Británica, que controlaba las aguas navegables, rechazó sus planes. Querían que el puente fuera más alto y tuviera menos apoyos en el río.
Finalmente, Brunel propuso un diseño de hierro forjado para una sola vía de tren. Este diseño tenía dos secciones principales de 138,7 metros cada una. Estarían a 30,5 metros sobre el nivel del agua. Este plan fue aprobado.
¿Qué tipo de estructura tiene el puente?
Las dos secciones principales del puente son "celosías lenticulares". Imagina una forma de lente, con una curva superior y una curva inferior. La parte superior es un tubo pesado que soporta la compresión (cuando se empuja). La parte inferior son dos cadenas que soportan la tensión (cuando se estira).
Estas dos partes están diseñadas para que sus fuerzas se equilibren. Así, la longitud de la sección no cambia cuando pasa un tren. Esto es importante porque la vía del tren tiene curvas a ambos lados del puente. Entre las partes superior e inferior, hay barras que conectan y soportan la plataforma del ferrocarril.
Además de las dos secciones principales, el puente tiene otras 17 secciones más cortas en tierra firme. Estas secciones son vigas más sencillas. En total, el puente tiene 19 secciones.
¿Cómo se construyó el Puente Royal Albert?
Preparación y cimientos
Lo primero fue estudiar el fondo del río. En 1848, se usó un cilindro de hierro de 1,8 metros de diámetro y 25,9 metros de alto. Este cilindro se bajaba al río para examinar el fondo y encontrar dónde construir los cimientos. En ese momento, la compañía de ferrocarriles tenía problemas de dinero, pero se permitió a Brunel seguir con sus estudios. El cilindro se usó en 35 lugares diferentes y se hicieron 175 perforaciones.
En 1853, se eligió a Charles John Mare para construir el puente. El costo sería de 162.000 libras. Sin embargo, en 1855, la empresa de Mare quebró. Brunel propuso que la empresa terminara la primera sección principal con sus propios trabajadores, y así se hizo. Luego, otra empresa, Hudson y Male, se encargó del resto.
Construcción de las secciones principales
Mare preparó un lugar en la costa de Devon con un muelle y talleres. Luego construyó un cilindro de hierro de 11,3 metros de diámetro y 27,4 metros de alto. Este cilindro sería la base para el pilar central del puente. Se lanzó al río en mayo de 1854. Una vez en el fondo, se le sacó el agua, se limpió el lodo y se construyó un pilar sólido de mampostería dentro. Esto se terminó en noviembre de 1856.
Las secciones de tierra en el lado de Cornualles se terminaron en 1854. Después, se construyó la sección principal del lado de Cornualles. Las cadenas inferiores de esta sección se hicieron con eslabones de 6,1 metros. Muchos de estos eslabones venían de otro proyecto de Brunel. La sección de Cornualles se colocó flotando en su lugar el 1 de septiembre de 1857. Luego se fue elevando poco a poco, a medida que se construían los pilares debajo.
Una vez que la primera sección estuvo en su lugar, se empezó a construir la segunda sección principal, la del lado de Devon. Esta se colocó flotando el 10 de julio de 1858 y se elevó a su posición final el 28 de diciembre de 1858. Después, se terminaron las secciones de acceso en Devon. El 11 de abril de 1859, los directores del ferrocarril pudieron inspeccionar el puente en tren.
Antes de la inauguración, la sección de Cornualles fue probada. Se le aplicaron cargas pesadas y se midió cuánto se doblaba. El 20 de abril de 1859, el coronel Yolland inspeccionó el puente. Un tren pesado pasó por el puente y las deflexiones fueron muy pequeñas. El resultado fue "altamente satisfactorio".
Día de la inauguración
El príncipe Alberto aceptó que el puente llevara su nombre en 1853. Fue invitado a la ceremonia de apertura. El 2 de mayo de 1859, viajó desde Windsor en el Tren Real. Miles de personas asistieron. Brunel no pudo asistir por enfermedad, y su asistente lo representó. Los trenes de pasajeros comenzaron a usar el puente el 4 de mayo de 1859.
Cambios a lo largo del tiempo
Después de la muerte de Brunel en 1859, se añadieron las palabras "I.K. BRUNEL, ENGINEER, 1859" en metal en ambos extremos del puente. En 1921, unas nuevas plataformas de acceso cubrieron parte de las letras. Pero en 2006, Network Rail las movió para que el nombre de Brunel se pudiera ver de nuevo.
En 1892, el ancho de vía del puente se cambió para que coincidiera con el ancho estándar de los ferrocarriles. En 1905, se instalaron nuevas vigas para que pudieran pasar locomotoras más pesadas. Las secciones de acceso se reemplazaron en 1928 y 1929. En la década de 1930, se añadieron nuevos refuerzos.
En 1952, el puente fue declarado monumento de Grado 1, lo que significa que es una estructura histórica muy importante. En 1969, se añadieron más refuerzos. En 2011, Network Rail comenzó una gran renovación de 10 millones de libras, que incluyó reemplazar 50.000 tornillos y añadir 100 toneladas de acero nuevo. El puente también fue repintado de su color original, gris.
¿Dónde se puede ver el Puente Royal Albert?
Puedes cruzar el puente en tren y disfrutar de las vistas del río Tamar. También hay barcos de pasajeros que ofrecen paseos. Aquí tienes algunos lugares desde donde puedes ver el puente:
- Estación de Saltash: Las secciones de acceso de Cornualles comienzan justo al final del andén.
- Muelle de Saltash: La orilla de Saltash llega hasta el pilar que soporta el extremo de Cornualles de la sección principal. Hay un monumento conmemorativo bajo el puente.
- Puente del Tamar: Este puente de carretera corre paralelo al Puente Royal Albert. Tiene un carril para bicicletas y peatones desde donde puedes ver el puente de Brunel en detalle.
- Pasaje de Saltash, St Budeaux: Puedes llegar a los pilares del lado de Devon desde el paseo marítimo de St Budeaux.
¿Qué impacto cultural ha tenido el puente?

La construcción de un puente tan grande y especial llamó mucho la atención. El lanzamiento de la sección de Cornualles en 1857 atrajo a unas 20.000 personas. Se dice que una cantidad similar de gente vio el lanzamiento de la sección de Devonport y el día de la inauguración. Durante su construcción, fue fotografiado muchas veces. Después de su apertura, fue tema de muchas pinturas y postales.
Ya en el año de su inauguración, las guías turísticas lo describían como "un trabajo de Hércules". Decían que "por la novedad y el ingenio de la construcción no tiene rival en el mundo". Más de 100 años después, sigue apareciendo en muchas guías de viaje.
El puente se ha convertido en un símbolo de la conexión entre Devon y Cornualles. Un escritor lo describió como "un medio casi mágico de transportar viajeros de un condado que, si bien es más rico que otros, es sin duda un condado inglés, a un ducado que es en todos los aspectos no inglés".
Eventos especiales
A lo largo de los años, se han celebrado eventos especiales en el puente:
- 1859: El príncipe Alberto inauguró el puente dos días antes de que se abriera al público.
- 1959: Se iluminó el puente durante todo el año para celebrar su centenario.
- 2006: Network Rail quitó las escaleras de acceso que cubrían el nombre de Brunel para celebrar los 200 años de su nacimiento.
- 2009: Se realizaron muchos eventos para conmemorar el 150 aniversario del puente, incluyendo paseos guiados y una recreación del día de la inauguración.
Véase también
En inglés: Royal Albert Bridge Facts for Kids