Puente de Segovia para niños
Datos para niños Puente de Segovia |
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Bien de interés cultural | |||||
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Localidad | Madrid | ||||
Coordenadas | 40°24′51″N 3°43′22″O / 40.414169997066, -3.7228899615236 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente de carretera, Puente peatonal y Puente en arco | ||||
Cruza | Manzanares | ||||
Uso | Peatonal y vehicular | ||||
Vía soportada | Calle de Segovia | ||||
Material | Granito | ||||
N.º de vanos | 9 | ||||
Historia | |||||
Arquitecto | Juan de Herrera | ||||
Construcción | 1582-1584 | ||||
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España |
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Categoría | Monumento | ||||
Código | RI-51-0009278 | ||||
Declaración | 6 de junio de 1996 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de Segovia es un puente muy antiguo y famoso en la ciudad de Madrid, España. Fue diseñado por el arquitecto Juan de Herrera, conocido por otras grandes obras. Se encuentra donde la calle de Segovia cruza el río Manzanares. Este lugar fue históricamente una de las entradas principales a la ciudad.
En 1996, el Puente de Segovia fue declarado Bien de Interés Cultural. Esto significa que es un monumento muy importante para la historia y la cultura de España.
Aunque el puente que vemos hoy es del siglo XVI, ya en el siglo XIV se hablaba de construir un puente en este lugar. El rey Alfonso XI de Castilla dio permiso para ello en 1345 y 1346. En los primeros dibujos de Madrid del siglo XVI, el puente aparecía con nueve o trece arcos.
Contenido
Historia del Puente de Segovia
¿Quién ordenó construir el puente?
La construcción del Puente de Segovia fue ordenada por el rey Felipe II. Él encargó el proyecto a su arquitecto favorito, Juan de Herrera. Herrera también diseñó el Monasterio de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez.
Las obras del puente comenzaron en 1582 y terminaron en 1584. El costo de la construcción fue de 200.000 ducados, una gran suma de dinero para la época.

¿Cómo ha cambiado el puente a lo largo del tiempo?
Unos sesenta años después de su inauguración, en 1648, el arquitecto José de Villarreal reparó la parte superior del puente. Ese mismo año, se añadió una puerta decorativa en uno de sus lados, diseñada por Teodoro Ardemans, para hacerlo aún más impresionante. Sin embargo, esta puerta fue retirada con el tiempo.
En noviembre de 1936, durante la guerra civil española, el puente fue dañado por el gobierno para evitar que los soldados enemigos entraran en Madrid. Después de la guerra, el nuevo gobierno lo reconstruyó. Durante esta reconstrucción, se hicieron algunos cambios en su diseño original.
El puente se hizo más ancho y se construyeron cuatro salientes (dos a cada lado). También se añadió un pequeño embarcadero a sus pies, como parte de las obras para controlar el río Manzanares.
En la década de 1960, el puente fue modificado de nuevo para facilitar la construcción de la autopista M-30. Hasta 2007, esta autopista pasaba por debajo de dos pasos elevados en los extremos del puente.
Las obras para soterrar (enterrar) la M-30 revelaron restos arqueológicos de un puente anterior. Este puente primitivo estaba a unos 95 metros al norte del actual. Se encontraron partes de un pilar y los inicios de dos arcos. Hoy en día, el Puente de Segovia forma parte del Parque Madrid Río, una zona verde para pasear y disfrutar junto al río Manzanares.
Características arquitectónicas del Puente de Segovia
El puente está construido con grandes bloques de granito. Tiene nueve arcos de medio punto, que son arcos con forma de semicírculo. Los pilares que sostienen los arcos tienen unas estructuras puntiagudas llamadas tajamares.
El arco del centro es el más ancho. A partir de este, los arcos se van haciendo más pequeños de forma simétrica hacia los extremos del puente.
En la parte superior del puente hay una barandilla sencilla. Por encima de esta barandilla, se pueden ver adornos esféricos de granito, colocados justo encima de cada pilar.

El Puente de Segovia en la cultura popular
El Puente de Segovia y el río Manzanares fueron a menudo motivo de bromas por parte de escritores y poetas del Siglo de Oro español. Esto se debía a que la grandeza del puente contrastaba con el poco caudal del río.
Famosos escritores como Francisco de Quevedo, Luis Góngora, Lope de Vega y Tirso de Molina escribieron versos sobre el puente. Lope de Vega, en su poema "Laméntase Manzanares de tener tan gran puente" (1634), se quejaba del puente diciendo: "¡Quítenme aquesta puente que me mata, / señores regidores de la Villa! [...] / Pues yo con la mitad estoy contento, / tráiganle sus mercedes otro río / que le sirva de huésped de aposento".
Véase también
En inglés: Puente de Segovia, Madrid Facts for Kids