Puente colgante de Menai para niños
Datos para niños Puente colgante de Menai |
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Menai Bridge - Pont Grog y Borth | ||
Edificio listado como Grado I Monumento Histórico de Ingeniería Civil Monumentos Nacionales de Gales |
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El puente de Menai en 2009, fotografiado desde el puente Britannia
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Ubicación | ||
Continente | Europa | |
Archipiélago | Islas británicas | |
País | ![]() |
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División | ![]() |
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Municipio | Menai Bridge | |
Ubicación | Anglesey y Menai Bridge | |
Coordenadas | 53°13′13″N 4°09′47″O / 53.220138888889, -4.163125 | |
Características | ||
Tipo | Puente colgante | |
Cruza | Estrecho de Menai | |
Uso | Puente carretero | |
Vía soportada | A5 (Londres – Holyhead) | |
Material | Hierro forjado y piedra | |
N.º de vanos | Uno principal Ocho arcos |
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Largo | 417 m | |
Luz | 176 m | |
Ancho | 12 m | |
Alto | 30 m | |
N.º de pilonas | Cinco | |
Historia | ||
Proyectista | Thomas Telford | |
Arquitecto | Thomas Telford | |
Ingeniero | Thomas Telford- Bastian Retamal | |
Construcción | 1819 – 1826 1893: Sustitución del pavimento de madera por acero. 1938-1940: Reemplazo de los cables de hierro por acero. |
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Inauguración | 30 de enero de 1826 | |
Destacado | Entre 1826 y 1836 ostentó el récord de mayor vano colgante del mundo | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Gales
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El puente colgante de Menai (en inglés: Menai Suspension Bridge; en galés: Pont Grog y Borth) es un puente colgante muy famoso. Conecta la isla de Anglesey con la región de Gales en el Reino Unido. Fue diseñado por el ingeniero Thomas Telford y se terminó de construir en 1826. Fue uno de los primeros puentes colgantes modernos y, entre 1826 y 1836, fue el puente colgante con el tramo más largo del mundo.
En 1987, el puente fue considerado un posible candidato para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que significa que es un lugar muy importante para la historia y la cultura.
Contenido
¿Por qué se construyó el puente de Menai?
Antes de que se construyera este puente en 1826, la isla de Anglesey no estaba conectada a tierra firme. Para ir o venir de la isla, la gente usaba ferries (barcos que transportan personas y vehículos) o, con dificultad, cruzaban a pie cuando la marea estaba baja.
Sin embargo, en esa época, era muy importante mejorar el transporte hacia Irlanda. La ciudad de Holyhead, en Anglesey, era uno de los puertos principales para viajar a Dublín. Por eso, se decidió que era necesario construir un puente para facilitar el paso.
La tarea de mejorar la ruta desde Londres hasta Holyhead fue encargada a Thomas Telford. Una de sus ideas clave fue diseñar este puente colgante sobre el Estrecho de Menai. Este estrecho separa la isla de Anglesey del continente. El puente se construyó cerca de Bangor y del pueblo que hoy conocemos como Menai Bridge.
El diseño del puente debía permitir que los barcos altos, de hasta 30 metros de altura, pudieran pasar por debajo incluso con la marea alta.
¿Cómo se construyó el puente de Menai?
La construcción del puente comenzó en 1819. Primero se levantaron las grandes torres a cada lado del estrecho. Estas torres se hicieron con piedra caliza de Penmon y eran huecas por dentro, con paredes de refuerzo.
Luego, se colocaron 16 enormes cadenas de cables. Cada una de estas cadenas estaba hecha con 935 barras de hierro. Estas cadenas son las que sostienen la parte principal del puente, que mide 176 metros de largo. Para evitar que el hierro se oxidara, cada cable se sumergió primero en aceite de linaza.
El puente se inauguró con una gran celebración el 30 de enero de 1826. Gracias a él, el viaje de Londres a Holyhead, que antes duraba 36 horas, se redujo a solo 9 horas. ¡Fue un gran avance para la época!
¿Qué ha pasado con el puente a lo largo del tiempo?
En 1839, el puente sufrió daños por fuertes vientos. La carretera tuvo que ser reparada por completo. Más tarde, en 1893, la superficie de madera del puente fue reemplazada por una de acero, que es mucho más resistente.
Con el paso de los años, el límite de peso de 4,5 toneladas para los vehículos se convirtió en un problema. Esto se debía a que la industria del transporte crecía y los camiones eran cada vez más pesados. Por eso, entre 1938 y 1940, las cadenas originales de hierro fueron cambiadas por otras de acero, sin necesidad de cerrar el puente.
En 1999, el puente se cerró de nuevo durante aproximadamente un mes. Esto fue para repavimentar la superficie y hacer la estructura aún más fuerte. Durante ese tiempo, todo el tráfico tuvo que usar el Puente Britannia, que está cerca.
El 28 de febrero de 2005, el puente fue propuesto nuevamente a la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad. Ese mismo día, una de las calzadas del puente se cerró durante seis meses. Esto significaba que el tráfico solo podía ir en una dirección: hacia el continente por la mañana y hacia Anglesey por la tarde.
Finalmente, el puente se reabrió al tráfico en ambas direcciones el 11 de diciembre de 2005. Había sido pintado de nuevo por primera vez en 65 años, luciendo como nuevo.
¿Qué hay cerca del puente?
El pueblo más cercano al puente es Menai Bridge. El Sendero Marítimo de Anglesey, un camino para caminar junto al mar, pasa por debajo del puente. En el lado de Anglesey, hay un monumento que recuerda a las víctimas de la Catástrofe de Aberfan.
Véase también
En inglés: Menai Suspension Bridge Facts for Kids