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Programa de entrenamiento para pilotos civiles (CPTP) para niños

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Archivo:Civilian Pilot Training Program
Los estudiantes aprenden a volar con aviones Piper J-3 en el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles en Rockville, Maryland.

El Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles (conocido como CPTP) fue una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos que funcionó desde 1938 hasta 1944. Su objetivo principal era formar a muchos pilotos civiles que también estuvieran preparados para apoyar a la fuerza aérea del país si fuera necesario.

¿Por qué se creó el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles?

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, varios países en Europa comenzaron a entrenar a miles de jóvenes para que aprendieran a volar. Aunque estos programas parecían ser para civiles, en realidad también servían para preparar a los pilotos para posibles necesidades militares.

En octubre de 1938, el general Henry H. "Hap" Arnold se reunió con líderes de importantes escuelas de aviación. Les pidió que comenzaran a establecer escuelas para el CPTP, incluso antes de recibir fondos. Oliver Parks (de Parks Air College), C.C. Moseley (del Instituto Técnico Curtiss-Wright) y Theophilus Lee (de la Escuela de Aeronáutica de Boeing) aceptaron.

La Autoridad de Aeronáutica Civil (CAA), dirigida por Robert Hinckley, creó la Ley de Aeronáutica Civil de 1938. Esta ley autorizaba y financiaba un programa de prueba que se convertiría en el CPTP. El presidente Franklin D. Roosevelt anunció el programa el 27 de diciembre de 1938. Dijo que se entrenaría a 20,000 estudiantes universitarios al año para impulsar la aviación general.

Siguiendo el ejemplo europeo, el CPTP se estableció como un programa civil. Sin embargo, su meta de fortalecer la defensa nacional era clara. El programa comenzó en 1939 con leyes aprobadas por el Congreso. El gobierno pagaba un curso teórico de 72 horas y entre 35 y 50 horas de vuelo. Estas clases se daban en instalaciones cercanas a once universidades. Fue un gran éxito y ayudó a que miles de estudiantes universitarios aprendieran a volar.

¿Cómo creció el CPTP?

El CPTP se expandió y llegó a más colegios y universidades. En mayo de 1939, se eligieron las primeras nueve escuelas. En agosto de 1940, se añadieron nueve más, justo cuando la Batalla de Inglaterra estaba en su punto más alto. Luego, se sumaron 11 más en marzo de 1941 y 15 más en octubre de 1941. Esto fue solo dos meses antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a este crecimiento, 1,132 instituciones educativas y 1,460 escuelas de vuelo participaron en el programa. Universidades como la Universidad de Míchigan, la Universidad de Virginia, la Universidad de Washington, el Instituto de Tecnología de Georgia, Pomona Junior College y el San Jose State Teachers College incluyeron el CPTP en sus planes de estudio.

Una de las inclusiones más importantes fue el Instituto Tuskegee. Junto con la Universidad Hampton, la Universidad Estatal de Virginia, la Universidad Estatal de Delaware y la Universidad Howard, el CPTP ayudó a abrir las puertas para que los primeros pilotos militares afroamericanos pudieran entrenarse. La Segunda Guerra Mundial y la presión política hicieron que el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos comenzara a aceptar afroamericanos como oficiales y pilotos, muchos de ellos graduados del CPTP.

Impacto en la industria de la aviación

La decisión de entrenar a pilotos civiles también tuvo un efecto positivo inesperado en la industria de la aviación. Estados Unidos tenía pocos aviones de entrenamiento. Las reglas federales de la Autoridad de Aeronáutica Civil (la agencia que precedió a la Administración Federal de Aviación) exigían que cada escuela de vuelo del CPTP tuviera un avión por cada diez estudiantes.

Además, los requisitos para estos aviones limitaban las opciones a solo unos pocos modelos. La mayoría de las escuelas preferían el Piper Cub, que tenía asientos uno detrás del otro. Aprovechando esta oportunidad, varios fabricantes de aviones ligeros crearon rápidamente sus propios modelos compatibles con el CPTP, como el WACO UPF-7 y el biplano Meyers OTW. Aeronca Aircraft y Taylorcraft también hicieron versiones de sus aviones con asientos en tándem.

¿Cómo cambió el CPTP durante la guerra?

Después del ataque a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el CPTP cambió mucho. Se convirtió en el Servicio de Entrenamiento de Guerra (WTS). Desde 1942 hasta 1944, sirvió principalmente para seleccionar a los posibles candidatos a pilotos. Los estudiantes seguían yendo a clases en universidades y las escuelas de vuelo privadas seguían dando instrucción. Sin embargo, todos los graduados del WTS debían firmar un contrato comprometiéndose a unirse al ejército después de terminar el programa.

El programa CPTP/WTS terminó en el verano de 1944. Para entonces, 435,165 personas, incluyendo cientos de mujeres y afroamericanos, habían aprendido a volar. Entre los pilotos famosos que se entrenaron en el CPTP están el astronauta y senador John Glenn, el as de la Armada Alexander Vraciu, el piloto de pruebas Robert Rahn, el as de la Segunda Guerra Mundial Richard Bong, el triple as Bud Anderson, el exsenador George McGovern, Dora Dougherty (miembro de WASP) y el aviador de Tuskegee Major Robert W. Deiz. El CPTP fue muy exitoso en su misión principal, que se resume en el título del libro del historiador Dominick Pisano: To Fill the Skies with Pilots (Llenar los cielos de pilotos).

Las escuelas más grandes que participaron fueron "Piedmont Aviation", de Tom Davis, y "Southern Airways", de Frank W. Hulse. La escuela de Piedmont estaba en Winston-Salem, Carolina del Norte. Southern tenía escuelas en Charlotte, Greenville y Camden en Carolina del Sur, y en Birmingham y Decatur, Alabama. Ambas compañías entrenaron a más de 60,000 pilotos durante la guerra, incluyendo jóvenes de Brasil (Piedmont) y muchos pilotos de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra (Southern).

Para 1947, la escuela de Davis se convirtió en Piedmont Airlines, con vuelos regulares de pasajeros entre Carolina del Norte y Ohio. En 1949, Hulse hizo que Southern Airways ofreciera servicios comerciales entre Jacksonville, Florida y Memphis, Tennessee, y entre Atlanta y Charlotte en Georgia. Ambas aerolíneas comenzaron a operar con aviones Douglas DC-3 que sobraron de la guerra, los cuales fueron modificados para uso comercial.

Instructoras del programa

Una de las pocas instructoras del programa, Opal Kunz, escribió sobre sus experiencias. Con la amenaza de guerra, Opal Kunz renovó su licencia de piloto y comenzó a enseñar a estudiantes de aviación en el Arkansas State College (hoy Arkansas State University). Luego se mudó a Rhode Island. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en instructora en la Terminal del Aeropuerto Estatal de Rhode Island. Allí enseñó a cadetes de la Armada y del CPTP, todos patrocinados por el gobierno. Entrenó a más de 400 jóvenes.

Esto hizo realidad su sueño de que el Cuerpo Aéreo Betsy Ross existiera, ya que ella ayudó a entrenar a los hombres que volarían aviones de combate. Un relato de la época decía: "La Sra. Kunz ha estado en Providence desde enero [1942] como parte del personal de EW Wiggins Airways. Ella confía en sus 'chicos' como una madre, y ellos responden con respeto y entusiasmo. Nada le da más alegría que verlos volar solos, sabiendo que los ha acercado un paso más a la línea de defensa aérea del Tío Sam".

Más tarde, en su casa en California, recordaría sus experiencias con cariño. "Entrené a unos 400 chicos y fue lo más destacado de mi carrera. Realmente me convertí en una especie de madre adoptiva para ellos. Te sorprendería cuántos de mis muchachos trajeron a sus esposas e hijos a verme después de la guerra". También indicó en una carta que había entrenado a pilotos de combate: "...Fui instructora de vuelo durante toda la guerra. Tuve más de trescientos estudiantes que sirvieron como pilotos de combate en la guerra".

Varias mujeres graduadas del programa, como Betty Tackaberry Blake, Florence Shutsy-Reynolds y Betty Jane Williams, sirvieron como pilotos en el Servicio de Pilotos de la Fuerza Aérea de Mujeres (WASP).

Véase también

  • Plan de entrenamiento aéreo de la Commonwealth británica
  • Asociación Alemana de Deportes Aéreos (iniciada en 1933)
  • Programa de cadetes de aviación naval V-5

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Programa de entrenamiento para pilotos civiles (CPTP) para Niños. Enciclopedia Kiddle.