Prison Special para niños
El Prison Special fue un viaje especial en tren organizado por mujeres que luchaban por el derecho al voto, conocidas como sufragistas. Estas mujeres habían sido encarceladas por protestar pacíficamente frente a la Casa Blanca en Washington D. C., pidiendo que se aprobara una ley federal para que las mujeres pudieran votar.
En febrero de 1919, 26 miembros del Partido Nacional de Mujeres subieron a un tren al que llamaron "Democracy Limited". Viajaron por muchas ciudades de Estados Unidos, contando a grandes grupos de personas sus experiencias como prisioneras en la cárcel de Occoquan Workhouse. Para que la gente entendiera mejor, se vestían con réplicas de sus uniformes de prisión. La gira terminó en marzo de 1919 y ayudó a que más personas apoyaran la aprobación de la Decimonovena Enmienda, que finalmente se adoptó el 26 de agosto de 1920, dando a las mujeres el derecho al voto.
Contenido
¿Por qué se organizó el Prison Special?
Las protestas por el voto femenino
En el verano de 1917, las mujeres del Partido Nacional de la Mujer (NWP) comenzaron a protestar frente a la Casa Blanca en Washington D. C. Su objetivo era claro: exigir el derecho al voto para las mujeres. Durante varios meses, muchas de estas mujeres fueron arrestadas, a menudo acusadas de bloquear el tráfico, y se les ponían multas.
El encarcelamiento de las sufragistas
Cuando las sufragistas se negaban a pagar las multas, eran enviadas a la cárcel. Al principio, las penas eran cortas, pero a medida que las protestas continuaban, las sentencias se hicieron más severas. En julio y agosto de 1917, algunas mujeres fueron condenadas a sesenta días de prisión y muchas fueron llevadas a la cárcel de Occoquan Workhouse en Virginia.
Las sufragistas se consideraban prisioneras políticas. Por eso, se negaron a comer la comida de la prisión, a hacer trabajos forzados o a usar los uniformes de la cárcel. En el otoño, tres de ellas hicieron una huelga de hambre y fueron alimentadas a la fuerza.
La campaña "De la prisión a la gente"
La presión del público hizo que las autoridades liberaran a las mujeres de Occoquan. Sin embargo, los arrestos continuaron durante 1918, mientras el NWP aumentaba sus campañas para conseguir el voto femenino. A principios de 1919, miembros del NWP encendieron "fuegos de vigilancia" cerca de la Casa Blanca, lo que llevó a más arrestos. En total, 168 mujeres estuvieron en prisión.
En febrero de 1919, la enmienda para el voto femenino fue rechazada por un solo voto en el Senado. Para conseguir más apoyo público y presionar a los legisladores, el NWP lanzó una campaña llamada "De la prisión a la gente". Esta fue una gira de tres semanas en tren por todo el país.
¿Cómo fue la gira del Prison Special?
El objetivo principal de la gira era informar al público sobre el trato que recibían las mujeres que protestaban por el voto. El tren se detuvo en 16 ciudades de Estados Unidos para contar cómo las mujeres habían sido detenidas, encarceladas y maltratadas.
Las participantes y sus actividades
Entre las mujeres a bordo del tren, apodado "The Democracy Limited", estaban organizadoras importantes como Abby Scott Baker, Lucy Gwynne Branham, Lucy Burns, Mary Nolan, Vida Milholland y Mabel Vernon.
Para compartir su mensaje, daban discursos en salones, andenes de trenes y desde automóviles. Cantaban canciones de la cárcel, como "La Marsellesa de las mujeres", y hacían representaciones de sus arrestos. También repartían folletos, como "Jailed for Freedom". Lo más impactante era que se vestían con réplicas de sus uniformes de prisión, para que la gente pudiera imaginar mejor sus experiencias en la cárcel.
Costo y apoyo de la gira
La gira fue costosa, unos 20.000 dólares de la época. Fue financiada por las secciones estatales del NWP y por donaciones de sus miembros. Louisine Havemeyer, una mujer adinerada y sufragista, donó 1.500 dólares. William B. Thompson, un empresario que apoyaba el voto femenino, pagó la literatura que se distribuyó. Ella Riegel se encargó de la organización del viaje y Abby Scott Baker fue la encargada de la publicidad.
Recorrido del Prison Special
El Prison Special salió de Washington D. C. el 15 de febrero de 1919, día del cumpleaños de la activista Susan B. Anthony. El tren hizo paradas en las siguientes ciudades:
- Charleston, Carolina del Sur (16 a 17 de febrero)
- Jacksonville, Florida (18-19 de febrero)
- Chattanooga, Tennessee (20 a 21 de febrero)
- Nueva Orleans, Luisiana (22 a 23 de febrero)
- San Antonio, Texas (24 de febrero)
- Los Ángeles, California (26 a 27 de febrero)
- San Francisco, California (28 de febrero al 1 de marzo)
- Denver, Colorado (3 a 4 de marzo)
- Chicago, Illinois (5 al 7 de marzo)
- Milwaukee, Wisconsin (6 de marzo)
- Detroit, Míchigan (7 de marzo)
- Syracuse, Nueva York (8 a 9 de marzo)
- Boston, Massachusetts (9 al 10 de marzo)
- Hartford, Connecticut (10 de marzo)
- Nueva York, Nueva York (10 de marzo)
El recorrido fue planeado para pasar por el Sur, el Oeste y el Norte del país, terminando en Nueva York. También hubo paradas no programadas. Por ejemplo, en El Paso (Texas), una "rueda pinchada" hizo que pasaran la noche allí. El periódico Paso Herald informó que Lucy Burns, Amelia Himes Walker, Elizabeth McShane y Sue Shelton White "predicaron la doctrina del sufragio" mientras otras sufragistas repartían folletos. Llevaban banderas con los colores del sufragio (dorado, morado y blanco) y hablaban desde un escalón del tren, que parecía una celda de prisión.
Las oradoras y su mensaje
Las mujeres del Prison Special, todas ellas con experiencia en la cárcel por su activismo, incluían a:
- Pauline Adams
- Edith Ainge
- Berthe Arnold
- Lillian Ascough
- Abby Scott Baker
- Josephine Bennett
- Lucy Gwynne Branham
- Lucy Burns
- Palys Chevrier
- Sarah T. Colvin
- Lucy Ewing
- Estelle Eylward
- Gladys Greiner
- Louisine Havemeyer
- Mrs. Raymond Hunter
- Mary Ingham
- Willie Grace Johnson
- Elizabeth McShane
- Vida Milholland
- Mary Nolan
- Ella Riegel
- Elizabeth Selden Rogers
- Gertrude Shaw
- Mabel Vernon
- Amelia Himes Walker
- Cora Weeks
- Sue Shelton White
- Mary Winsor
Estas mujeres ya tenían experiencia en viajes en tren por su activismo. Querían que la gente supiera los "extremos brutales y sin ley" a los que había llegado el gobierno para detener su lucha pacífica. Al principio, querían pintar el vagón del tren para que pareciera una celda, pero no se les permitió.
En su lugar, decidieron usar sus uniformes de prisión (o réplicas de ellos) en público. Estos uniformes eran descritos como "ropa muy tosca (vestidos pesados y sin forma; ropa interior sin blanquear y medias de lana), prendas que dan calor en verano y frío en invierno". Al usar estos uniformes, las mujeres del Prison Special querían mostrar lo difícil que había sido su lucha.
Los periódicos a menudo destacaban que estas mujeres eran "refinadas" y "educadas", y que eran "mujeres ricas que habían elegido humillarse para que la atención se dirigiera a la causa por la que luchaban". Esto hacía que la gente sintiera más empatía por ellas.
Aunque los programas variaban, algunas oradoras aparecían siempre. Louisine Havemeyer, una abuela de 11 hijos y una de las mujeres más ricas de Nueva York, solía ser la primera en hablar. Abby Scott Baker, Lucy Burns, Mary Winsor y Lucy Branham también daban discursos. A menudo, mientras una mujer hablaba, otras, vestidas con sus uniformes de prisión, permanecían en silencio detrás de ella.
Además de los folletos, las mujeres entregaban una lista de quejas contra el gobierno, señalando que el presidente Wilson "hablaba a favor" del voto femenino, pero "no hacía nada para promoverlo". Las mujeres también usaban "imágenes en movimiento", probablemente con un proyector de linterna mágica, para mostrar sus experiencias en la cárcel.
Las participantes del Prison Special eran muy buenas en publicidad. Louisine Havemeyer contó que le pidieron que se tomara una foto con un capitán de policía para los periódicos. Ella se aseguró de que el capitán le diera la mano en la foto para que nadie pensara que la estaban arrestando durante la gira.
¿Cómo reaccionó la gente?
El Prison Special atrajo a muchas personas. Abby Scott Baker informó que la policía calculó que 2.000 personas asistieron a la parada en Charleston, Carolina del Sur. Sin embargo, no siempre fueron bien recibidas. Algunos periódicos decían que las reuniones fomentaban "sentimientos femeninos decididamente antinaturales". Otras sufragistas no querían asociarse con las tácticas más radicales del NWP. En Columbia, Carolina del Sur, el alcalde advirtió a las mujeres que "no se tolerarían declaraciones desleales".
A pesar de esto, a menudo las multitudes simpatizaban con las "especialistas en prisión", abucheando y silbando el trato que habían recibido y gritando "¡Vergüenza! ¡Vergüenza para nuestro gobierno!".
¿Qué logró el Prison Special?
Solo tres meses después de que terminara la gira del Prison Special, el Congreso votó a favor de la 19ª Enmienda en junio de 1919. La ratificación de esta enmienda por los estados se completó un año después, en agosto de 1920, dando finalmente a las mujeres el derecho al voto en todo el país.
El NWP y varias de las mujeres que participaron en el Prison Special continuaron luchando por los derechos de las mujeres, apoyando la Enmienda de Igualdad de Derechos, una lucha que sigue hasta el día de hoy.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Prison Special Facts for Kids