robot de la enciclopedia para niños

Presidente de Filipinas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Presidente de la República de Filipinas
Pangulo ng Republika ng Pilipinas
Flag of the President of the Philippines.svg
Estandarte presidencial
Seal of the President of the Philippines.svg
Sello presidencial

Ferdinand R. Marcos Jr.jpg
Ferdinand Marcos Jr.
Desde el 30 de junio de 2022
Ámbito Filipinas
Residencia Palacio de Malacañán
Tratamiento Excelentísimo Señor (formal)
Sr. Presidente (informal)
Duración 6 años, sin posibilidad de reelección
Designado por Voto popular
Suplente Vicepresidente de Filipinas
Creación 22 de marzo de 1897
Primer titular Emilio Aguinaldo
Sitio web www.president.gov.ph

El presidente de Filipinas (conocido como Pangulo ng Pilipinas en idioma filipino) es la persona más importante en el gobierno de Filipinas. Es el líder del país, el jefe del gobierno, quien dirige el poder ejecutivo y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde 1898, Filipinas ha tenido 16 presidentes reconocidos oficialmente. El primero fue Emilio Aguinaldo, quien lideró la Primera República Filipina. El presidente es elegido por el voto de todos los ciudadanos para un período de seis años y no puede ser reelegido.

¿Quiénes han sido los presidentes de Filipinas?

Bongbong Marcos Rodrigo Duterte Benigno Aquino III Gloria Macapagal Arroyo Joseph Estrada Fidel V. Ramos Corazón Aquino Ferdinand Marcos Diosdado Macapagal Carlos P. García Ramón Magsaysay Elpidio Quirino Manuel Roxas Sergio Osmeña José P. Laurel Manuel L. Quezon Emilio Aguinaldo

¿Cómo se llama al presidente en Filipinas?

En idioma filipino, la palabra para referirse al Presidente es Pangulo. En otros idiomas de Filipinas, como las lenguas bisayas, es más común usar el término Presidente, que viene del español.

La historia de los presidentes de Filipinas

La Primera República: 1898-1902

Archivo:Emilio Aguinaldo ca. 1919 (Restored)
Emilio Aguinaldo fue el primer presidente de Filipinas y el primer presidente de una república constitucional en el Sudeste Asiático.

En marzo de 1897, durante la lucha de Filipinas por su independencia de Imperio español, Emilio Aguinaldo fue elegido presidente de un gobierno revolucionario. Más tarde, en noviembre, fue elegido nuevamente, lo que llevó a la creación de la República de Biak-na-Bato. Después de un acuerdo, Aguinaldo se fue al exilio en Hong Kong a finales de 1897.

En abril de 1898, comenzó la guerra hispano-estadounidense. La Marina de los Estados Unidos derrotó a la Armada Española en la Batalla de la Bahía de Manila el 1 de mayo de 1898. Esto marcó el fin del control español en Filipinas. Aguinaldo regresó al país y continuó la lucha por la independencia. El 12 de junio, declaró la independencia de Filipinas. Fue confirmado como el primer Presidente de la República Filipina el 23 de enero de 1899. Este gobierno es conocido como la República de Malolos.

Archivo:ML Quezon
Manuel Luis Quezón, segundo Presidente de Filipinas entre 1935 y 1942.

La Primera República Filipina duró poco y no fue reconocida por otros países. El control de Filipinas pasó de España a Estados Unidos con el Tratado de París en diciembre de 1898. Luego, estalló la guerra filipino-estadounidense entre Estados Unidos y el gobierno de Aguinaldo. El gobierno de Aguinaldo terminó el 1 de abril de 1901, cuando Aguinaldo prometió lealtad a Estados Unidos después de ser capturado.

Hoy en día, el gobierno de Filipinas reconoce a Aguinaldo como su Primer Presidente. Es el único líder filipino antes de 1935 que es reconocido como tal.

Después de Aguinaldo, hubo otros líderes, pero no son reconocidos oficialmente como presidentes por el gobierno filipino.

La Mancomunidad Filipina: 1935-1942

Entre 1901 y 1935, Filipinas fue gobernada por gobernadores generales de Estados Unidos. En octubre de 1935, Manuel L. Quezón fue elegido Presidente de la Mancomunidad Filipina. Su mandato era de seis años sin reelección, pero esto cambió en 1940 para permitirle ser reelegido por un período de cuatro años. Cuando Filipinas fue invadida por el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Quezón se fue al exilio en los Estados Unidos. Nombró a José Abad Santos como presidente en funciones. Abad Santos fue ejecutado por el Ejército Imperial Japonés en 1942. Quezón siguió siendo presidente desde el exilio hasta su muerte en agosto de 1944.

La Segunda República Filipina: 1942-1945

El 14 de octubre de 1943, se estableció la Segunda República Filipina bajo el control de Japón. José P. Laurel, un juez, había recibido instrucciones de Quezón de quedarse en Manila. Laurel disolvió la Segunda República el 17 de agosto de 1945, después de que Japón se rindiera. Aunque fue juzgado por su papel durante la ocupación japonesa, y luego recibió una amnistía, Laurel fue reconocido como el tercer Presidente de Filipinas por el gobierno de Diosdado Macapagal y mantiene su título de exjefe de Estado.

Después del fin de la ocupación japonesa, la constitución anterior fue restaurada. Sergio Osmeña (quien era presidente en el exilio después de la muerte de Quezón) asumió la presidencia. Estados Unidos reconoció formalmente la independencia de la República de Filipinas el 4 de julio de 1946.

Después de la independencia: 1946-presente

La constitución de 1935 estuvo vigente hasta que fue reemplazada en 1973 por una nueva constitución. Esta nueva constitución fue establecida durante el gobierno de Ferdinand Marcos. Aunque en teoría era parlamentaria, Marcos mantuvo el poder hasta que fue derrocado por la Revolución EDSA en 1986. Después de esto, Corazón Aquino asumió la presidencia.

Corazón Aquino emitió una proclamación el 25 de marzo de 1986 que eliminó muchas partes de la Constitución de 1973, especialmente las relacionadas con el régimen de Marcos. Esta proclamación, a menudo llamada la "Constitución de la Libertad", mantuvo solo las partes de la Constitución de 1973 que eran importantes para regresar a la democracia. Esta constitución fue reemplazada el 2 de febrero de 1987 por la constitución actual.

Expresidentes vivos

Actualmente, hay tres expresidentes de Filipinas que aún viven. El expresidente más reciente en fallecer fue Fidel V. Ramos (quien fue presidente de 1992 a 1998) a los 94 años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: President of the Philippines Facts for Kids

kids search engine
Presidente de Filipinas para Niños. Enciclopedia Kiddle.