Pequeños fósiles con concha para niños
Los pequeños fósiles con concha (conocidos en inglés como small shelly fossils o SSF) son restos de seres vivos muy antiguos que se encuentran en las rocas. Aparecieron al principio del período Cámbrico, una etapa muy importante en la historia de la Tierra.
Estos fósiles son muy pequeños, miden solo unos pocos milímetros. Son especiales porque son los primeros restos de esqueletos duros (mineralizados) que encontramos en el registro fósil. Su descubrimiento inicial se realizó en Siberia.
Contenido
¿Qué son los pequeños fósiles con concha?
Los pequeños fósiles con concha son como piezas diminutas de rompecabezas de animales antiguos. Están hechos de partes duras como escleritas (pequeñas placas), espículas (estructuras puntiagudas), tubos y conchas.
¿Cómo se descubrieron estos fósiles?
El término "pequeños fósiles con concha" fue usado por primera vez en 1975 por los científicos Crosbie Matthews y Vladimir Missarzhevsky. Ellos ayudaron a entender la importancia de estos diminutos restos para conocer la vida temprana en nuestro planeta.
¿Qué nos dicen estos fósiles sobre la vida antigua?
Algunos de estos fósiles parecen ser partes de animales más grandes que ya no existen. Otros son conchas completas de organismos muy pequeños. Lo interesante es que muchos de ellos no se parecen a ningún animal que viva hoy en día. Esto sugiere que fueron un grupo de seres vivos que aparecieron, vivieron por un tiempo y luego desaparecieron de la Tierra, como ocurrió con la biota de Ediacara.
¿Dónde se encuentran los pequeños fósiles con concha?
Estos fósiles se han encontrado en muchos lugares del mundo. Hay yacimientos importantes en países como Inglaterra, Australia, la Antártida, Canadá, Estados Unidos (en California), México, China, Mongolia, Irán, India, Turquía y Marruecos. Esto nos muestra que estos pequeños seres estaban muy extendidos por el planeta hace millones de años.
Galería de imágenes
-
Dibujo de Cloudina, un organismo perteneciente a los pequeños fósiles con concha.
Véase también
En inglés: Small shelly fossils Facts for Kids