robot de la enciclopedia para niños

Jean Paul Getty para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jean Paul Getty
JP Getty,1944.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1892
Mineápolis, Minnesota,Bandera de Estados Unidos Estados Unidos.
Fallecimiento 6 de junio de 1976,
Londres, Inglaterra, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido.
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Pacific Palisades
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Sarah Catherine McPherson Risher
George Franklin Getty
Cónyuge Jeanette Demont
Allene Ashby
Adolphine Helmle
Ann Rork
Louise Dudley Lynch
Pareja Ursula d'Abo
Hijos George (con Demont), Jean Ronald (con Helmle), John Paul, Gordon (con Rork) y Timothy (con Lynch)
Educación
Educación Economía y Ciencias políticas
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario
Años activo 1907-1976

Jean Paul Getty (nacido en Mineápolis, Minnesota, el 15 de diciembre de 1892 y fallecido en Londres, el 6 de junio de 1976) fue un importante empresario, industrial y coleccionista de arte. Fundó la compañía Getty Oil y el J. Paul Getty Trust. Por un tiempo, fue considerado el hombre más rico del mundo.

La vida de Jean Paul Getty

Jean Paul Getty nació en una familia dedicada al negocio del petróleo. Fue una de las primeras personas en el mundo en acumular una fortuna de más de mil millones de dólares. Le encantaba coleccionar arte y antigüedades. Su gran colección y su mansión en Malibú fueron la base para crear el famoso Museo J. Paul Getty en California.

Educación y primeros pasos en los negocios

Getty estudió en varias universidades, incluyendo la Universidad del Sur de California y Berkeley. En 1914, se graduó del Magdalen College en Oxford, donde estudió Economía y Ciencias Políticas. Desde pequeño, le gustaba mucho leer y aprender. Esto le ayudó a desarrollar un buen ojo para el arte y las antigüedades. Le encantaban los clásicos y podía leer latín y griego antiguo. También hablaba varios idiomas modernos como francés, italiano, alemán, español, griego moderno, árabe y ruso.

Durante los veranos, trabajó en los campos petroleros de su padre en Oklahoma. En 1916, ganó su primer millón de dólares con su propia compañía petrolera en Tulsa. Después de esto, anunció que se retiraría a Los Ángeles.

Un legado familiar y decisiones importantes

El padre de Jean Paul, George Franklin Getty, no siempre estuvo de acuerdo con las decisiones de su hijo. Antes de morir en 1930, pensó que Jean Paul podría arruinar la empresa familiar. Por eso, en su testamento, le dejó una parte limitada de su fortuna. Sin embargo, Jean Paul logró que su madre creara un fideicomiso familiar. Esto le permitió obtener más dinero para sus negocios.

Durante la Gran Depresión, una época de dificultades económicas, Getty invirtió de forma muy inteligente. Compró acciones de varias empresas petroleras. En 1967, las unió para formar la Getty Oil. También compró un hotel en Nueva York que estaba en problemas y lo hizo rentable de nuevo.

Su negocio más importante fue un acuerdo que firmó con Ibn Saud, el primer rey de Arabia Saudita. Negoció directamente con él en árabe entre 1948 y 1949. Consiguió el derecho de extraer petróleo de una gran zona durante treinta años. A cambio, pagó una suma de dinero y prometió pagos anuales, además de una cantidad por cada barril de petróleo extraído. En 1953, encontró una enorme reserva de petróleo. Esto lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Llegó a tener control sobre unas doscientas empresas, muchas de ellas de petróleo, pero también de finanzas, seguros, hoteles, aerolíneas e inmuebles. Incluso transformó su fábrica de aviones, Spartan Aircraft Company, en la primera empresa en fabricar caravanas metálicas.

En los años cincuenta, se mudó a Inglaterra. Vivió y trabajó en Sutton Place, una hermosa mansión de estilo Tudor del siglo XVII cerca de Guildford. Falleció a los 83 años el 6 de junio de 1976, debido a una insuficiencia cardíaca.

Matrimonios e hijos de Jean Paul Getty

Jean Paul Getty se casó cinco veces. Tuvo cinco hijos:

  • George Franklin Getty II (con Jeanette Tremont)
  • Jean Ronald Getty (con Adolphine Hemle)
  • John Paul Getty (con Ann Rork)
  • Gordon Getty (con Ann Rork)
  • Timothy Getty (con Theodora Lynch), quien falleció a los 12 años.

La visión de Getty sobre el éxito

Getty escribió libros exitosos como How to be Rich (Cómo ser Rico) y su propia autobiografía. En ellos, reconoció que su éxito en el negocio del petróleo se debía en parte a la herencia de su padre.

Él decía:

«Disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero —y bastante— por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte».

También compartió sus secretos para el éxito:

«¿Mi secreto para ser rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo».
«Yo prefiero el 1 % del esfuerzo de cien personas que el 100 % de mi propio esfuerzo».

La colección de arte de Jean Paul Getty

Getty comenzó a coleccionar arte a finales de la década de 1930. Se inspiró en la colección de cuadros y muebles franceses del siglo XVIII de una persona que conocía. Le encantaba el arte francés de esa época y compraba muebles a precios bajos durante la depresión del mercado del arte. Escribió varios libros sobre coleccionismo, como Europe and the 18th Century (1949) y The Joys of Collecting (1965).

Aunque era un negociador muy duro y siempre buscaba el mejor precio, al morir, poseía más de 600 obras de arte valoradas en millones de dólares. Entre ellas había cuadros de artistas famosos como Rubens, Tiziano, Gainsborough, Renoir, Tintoretto, Degas y Monet. En los años 50, Getty se interesó por la escultura grecorromana. Esto llevó a la construcción de la Villa Getty en los años 70 para albergar su colección. Después de su muerte, la colección se trasladó al Museo Getty y a la Villa Getty en Los Ángeles.

Mitos y hechos sobre Jean Paul Getty

¿Por qué tenía una cabina telefónica en casa?

Es cierto que Getty tenía una cabina telefónica en su mansión de Sutton Place. La razón era sencilla: muchas personas entraban y salían de la casa, incluyendo visitas de negocios, trabajadores y proveedores. Las facturas de teléfono empezaron a subir mucho porque la gente usaba los teléfonos de la casa para hacer llamadas de larga distancia o internacionales. Para controlar los gastos, Getty decidió limitar el uso de los teléfonos normales al personal autorizado y puso una cabina telefónica para el resto.

El secuestro de su nieto

En 1973, su nieto, John Paul Getty III, fue secuestrado en Italia por un grupo criminal llamado 'Ndrangheta. Al principio, la familia pensó que el propio joven había planeado el secuestro para conseguir dinero. Jean Paul Getty se negó a pagar el rescate hasta que recibió una prueba de que su nieto estaba vivo.

Cuando los secuestradores bajaron sus exigencias a 3 millones de dólares, Getty aceptó pagar 2.2 millones de dólares, que era el máximo que podía deducir de impuestos. El resto, 800.000 dólares, se los prestó a su hijo con un interés. El nieto fue encontrado con vida el 15 de diciembre de 1973. Después de ser liberado, el joven Getty llamó a su abuelo para agradecerle, pero Getty no quiso atender la llamada.

Nueve personas relacionadas con el secuestro fueron arrestadas, pero solo dos fueron condenadas. John Paul Getty III sufrió mucho por el trauma del secuestro. Años después, en 1981, tuvo un problema de salud grave que lo dejó con dificultades para hablar, casi ciego y con parálisis parcial el resto de su vida. Falleció el 5 de febrero de 2011, a los 54 años.

Getty explicó su decisión de no pagar el rescate de inmediato con dos razones. Primero, dijo que tenía otros trece nietos y que ceder a las demandas de los secuestradores los pondría en peligro. Segundo, argumentó que acceder a las demandas de criminales solo fomenta la ilegalidad y la violencia.

Su forma de manejar el dinero

Se decía que Getty era muy ahorrador. Su secretaria comentó que él mismo lavaba su ropa y usaba los papeles por ambos lados para ahorrar. Cuando inauguró Sutton Place, dio una fiesta donde la comida y la bebida fueron muy limitadas. La fiesta fue un fracaso y se burlaron de él. Después de eso, nunca volvió a dar otra gran fiesta.

A pesar de su inmensa riqueza, en su testamento dejó una cantidad modesta a sus herederos. La mayor parte de su fortuna la destinó al fideicomiso de su fundación, que se convirtió en una de las instituciones filantrópicas de arte más ricas del mundo. Sin embargo, dejó el control del 40% de esta fundación a su cuarto hijo, Gordon Getty.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: J. Paul Getty Facts for Kids

kids search engine
Jean Paul Getty para Niños. Enciclopedia Kiddle.