Pastel galés para niños
Los pasteles galeses son un dulce tradicional de la cocina de Gales. En galés, se les conoce con varios nombres como picau ar y maen o teisen radell.
Estos deliciosos bocadillos también se llaman a veces bakestones en Gales. Esto se debe a que, tradicionalmente, se cocinan sobre una plancha especial de hierro fundido, de aproximadamente 1,5 cm de grosor, que se calienta sobre el fuego o la cocina. Esta plancha se llama bakestone (que significa 'piedra para hornear') o maen en galés. Sin embargo, muchas personas los conocen como scones de parrilla.
Contenido
¿De qué están hechos los pasteles galeses?
Los pasteles galeses se preparan con harina, pasas, sultanas (un tipo de uva pasa) o pasas de Corinto. A veces, también se les añaden especias que les dan un sabor especial, como la canela y la nuez moscada.
¿Cómo son los pasteles galeses?
Generalmente, tienen una forma redonda, con un diámetro de unos 4 a 6 centímetros y un grosor de 1 a 1,5 centímetros. Son pequeños y perfectos para un bocado.
¿Cómo se disfrutan los pasteles galeses?
Los pasteles galeses se pueden comer tanto fríos como calientes. Es muy común espolvorearlos con azúcar lustre (azúcar en polvo) antes de servirlos.
¿Con qué se acompañan los pasteles galeses?
A diferencia de los scones, los pasteles galeses no suelen necesitar ningún acompañamiento. Sin embargo, a veces se venden cortados por la mitad y untados con mermelada, y en ocasiones también con mantequilla. Son el compañero perfecto para una taza de té.
La torta galesa en Argentina
En Argentina, especialmente en algunas zonas de la Patagonia Argentina, como el este de la provincia de Chubut, existe una versión conocida como torta galesa o torta negra galesa. Esta torta fue creada por los inmigrantes galeses que llegaron a la región.
¿A qué se parece la torta galesa argentina?
La torta galesa argentina es un pastel con muchas frutas secas y frutas glaseadas. Es similar al bara brith galés, que es un tipo de pastel de frutas.
Variantes de los pasteles galeses
Llech Cymreig
Esta variante se cocina con harina sin levadura, a menudo harina integral. Esto hace que los Llech Cymreig sean mucho más planos y crujientes que los pasteles galeses tradicionales. Típicamente, también se preparan sobre un bakestone.
Jam Split
El Jam Split es muy popular en los valles del sur de Gales. Como su nombre en inglés sugiere (jam significa mermelada y split significa partido), es un pastel galés que se corta por la mitad de forma horizontal y se unta con mermelada. A veces, también se le añade mantequilla, de forma similar a un sándwich.
Véase también
En inglés: Welsh cake Facts for Kids