robot de la enciclopedia para niños

Pastel de nabo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pastel de nabo

Pastel de nabo

Pastel de nabo (en el centro)
Nombre chino
Tradicional 蘿蔔
Simplificado 萝卜
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin luóbo gāo
Cantonés
Jyutping lo4 baak6 gou1

El pastel de nabo es un plato tradicional de la cocina cantonesa, conocido como dim sum. Se prepara principalmente con rábano rallado, como el rábano chino o daikon, y harina de arroz. Aunque su nombre en español incluye la palabra "nabo", este vegetal no es un ingrediente. Por eso, a veces se le llama de forma más precisa pastel de daikon o pastel de rábano.

Este delicioso pastel es muy popular en los restaurantes de dim sum de Hong Kong y en los barrios chinos de otros países. También es un plato común durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Cuando se sirve, el pastel de nabo suele cortarse en cuadrados. A menudo se fríe para que quede crujiente por fuera y suave por dentro. Si no se fríe, es blando en todas sus partes.

¿Cómo se prepara el pastel de rábano?

Para hacer un pastel de rábano, el primer paso es rallar el rábano chino. Este rábano, que puede ser blanco con verde o completamente blanco, es el ingrediente principal. Otros elementos clave son el agua y la harina de arroz. A veces se añade maicena para ayudar a que el pastel se mantenga unido. Todos los ingredientes se mezclan muy bien.

Ingredientes adicionales para un sabor especial

Se pueden añadir otros ingredientes para darle un sabor más intenso y delicioso. Estos incluyen trozos pequeños de:

Estos ingredientes pueden cocinarse un poco antes de mezclarlos con el rábano y la harina. Los pasteles más elaborados llevan muchos de estos ingredientes. Los que se sirven en restaurantes de dim sum suelen tener una pequeña cantidad espolvoreada por encima.

Cocción al vapor

La mezcla se vierte en un recipiente especial para cocinar al vapor. Este recipiente se cubre con papel de aluminio o celofán engrasado. Luego, se cocina al vapor a alta temperatura durante unos 40 a 60 minutos. Así, la mezcla se vuelve sólida y gelatinosa.

¿Cómo se disfruta el pastel de rábano?

El pastel de rábano cocido al vapor se puede comer directamente con salsa de soja. Sin embargo, es común cocinarlo de nuevo para mejorar su sabor. Por ejemplo, se puede cortar en trozos cuadrados cuando está frío. Luego, se fríe hasta que ambos lados estén dorados y crujientes. Se sirve con salsa chile o salsa de ostra para mojar.

El pastel de rábano también es un ingrediente importante en otro plato llamado chai tow kway.

Otros pasteles asiáticos

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Turnip cake Facts for Kids

kids search engine
Pastel de nabo para Niños. Enciclopedia Kiddle.