robot de la enciclopedia para niños

Océano Paleo-Tetis para niños

Enciclopedia para niños

El océano Paleo-Tetis fue un antiguo océano que existió hace muchísimos años, durante la era del Paleozoico. Se encontraba entre dos grandes masas de tierra: el supercontinente Gondwana y otro continente llamado Euramérica.

Este océano empezó a formarse a finales del Ordovícico, hace unos 450 millones de años. Fue como un reemplazo para un océano aún más antiguo, el océano Proto-Tetis. El Paleo-Tetis dejó de existir a finales del Triásico, hace aproximadamente 200 millones de años, dando paso a un nuevo océano conocido como el océano Tetis.

¿Cómo se formó el océano Paleo-Tetis?

El océano Paleo-Tetis comenzó a aparecer a finales del Ordovícico. En ese tiempo, unas pequeñas partes de tierra se separaron del supercontinente Gondwana. A estas partes se les llamó las Tierras Húnicas.

El viaje de las Tierras Húnicas

Las Tierras Húnicas se dividieron en dos:

  • La Húnica Europea: Hoy forma parte de la corteza terrestre bajo el centro de Europa (conocida como Armórica) y la península ibérica.
  • La Húnica Asiática: Hoy es parte de la corteza de China y algunas zonas del este de Asia central.

Estas partes de tierra empezaron a moverse hacia el norte, en dirección a Euramérica. Mientras se movían, otro océano llamado océano Rheico empezó a desaparecer entre Euramérica y las Tierras Húnicas.

La apertura en el Devónico

En el periodo Devónico, la parte este del océano Paleo-Tetis se abrió más. Esto ocurrió cuando otros pequeños continentes, como China del Norte y China del Sur, también se desplazaron hacia el norte. Este movimiento hizo que el océano Proto-Tetis, que era el antecesor del Paleo-Tetis, se hiciera cada vez más pequeño, hasta que China del Norte chocó con Siberia a finales del Carbonífero.

¿Cómo desapareció el océano Paleo-Tetis?

A finales del Devónico, una zona especial en el fondo del océano, llamada zona de subducción (donde una placa de la Tierra se desliza debajo de otra), se formó al sur de las Tierras Húnicas. Esta zona empezó a "comerse" la corteza del océano Paleo-Tetis.

El cierre en el Carbonífero

Gondwana se movía hacia el norte, y este movimiento hizo que la parte oeste del océano Paleo-Tetis comenzara a cerrarse. En el Carbonífero, hubo una gran colisión entre Euramérica y las Tierras Húnicas. En Norteamérica, a este evento se le conoce como la Orogenia apalache, y en Europa, como la Orogenia hercínica. El océano Rheico desapareció por completo, y la parte oeste del Paleo-Tetis se cerró.

El final del Paleo-Tetis

A finales del Pérmico, una placa de tierra larga y delgada llamada Cimmeria (que hoy forma parte de Turquía, Irán, el Tíbet y algunas zonas del sudeste de Asia) se separó de Gondwana. Al sur de Cimmeria, un nuevo océano, el Tetis, comenzó a formarse.

Para finales del Triásico, el océano Paleo-Tetis era solo un pequeño canal de agua. En el Jurásico Inferior, como parte de un proceso llamado Orogenia Alpina (que formó grandes cadenas montañosas), la corteza del Paleo-Tetis se deslizó por debajo de la placa Cimmeria. Esto hizo que el océano se cerrara por completo, de oeste a este. Hoy en día, se cree que un pequeño resto del océano Paleo-Tetis podría estar escondido bajo el mar Negro.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tethys Ocean Facts for Kids

kids search engine
Océano Paleo-Tetis para Niños. Enciclopedia Kiddle.