robot de la enciclopedia para niños

Otón de Nordheim para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Otón de Nordheim

Duque de Baviera
1061-1070

Información personal
Nacimiento c. 1020
Fallecimiento 11 de enero de 1083
Sepultura Northeim
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Bernard, Count of Nordheim
(Eilika)
Cónyuge Richenza of Swabia
Hijos Enrique de Frisia
Información profesional
Ocupación Aristócrata

Otón de Nordheim (nacido alrededor de 1020 y fallecido el 11 de enero de 1083) fue una figura importante en la historia de Alemania. Fue duque de Baviera desde 1061 hasta 1070. También fue uno de los líderes principales en las revueltas de Sajonia que ocurrieron entre 1073 y 1088 contra el rey Enrique IV de Alemania.

La vida de Otón de Nordheim

Orígenes familiares de Otón

Otón nació cerca del año 1020. Su padre fue el conde Bernardo de Nordheim y su madre se llamaba Eilika. La familia de Nordheim era muy rica e influyente en la región de Sajonia. Se les menciona por primera vez alrededor del año 950.

Los condes de Nordheim poseían muchas tierras en Sajonia, cerca de los ríos Leine, Werra, Weser, Diemel y Nethe, y también en la parte baja del Elba. Además, actuaban como protectores de importantes abadías como Corvey y Gandersheim. Otón heredó el título de conde de Northeim alrededor de 1049. En ese momento, era uno de los nobles más poderosos de Sajonia.

Su papel durante la regencia de Enrique IV

Después de que el emperador Enrique III falleciera en 1056, su esposa, la emperatriz Inés, nombró a Otón duque de Baviera en 1061. Esto lo hizo para asegurarse el apoyo de Otón, ya que ella era la regente de su hijo, el joven Enrique IV.

Sin embargo, en 1062, Otón participó en un evento conocido como el "golpe de Kaiserswerth". En este suceso, el arzobispo Anno II de Colonia y otros príncipes tomaron el control del joven rey Enrique IV y de la regencia. Otón tuvo un papel destacado en el gobierno del reino mientras Enrique era menor de edad.

Otón dirigió una expedición exitosa a Hungría en 1063. Su objetivo era ayudar al rey Salomón a recuperar su trono. Al año siguiente, Otón viajó a Italia para ayudar a resolver un problema en la Iglesia. También fue clave para que el poderoso arzobispo Adalberto de Hamburgo-Bremen fuera desterrado de la corte. Otón cruzó los Alpes varias veces para apoyar los intereses del rey y en 1069 participó en dos expediciones militares al este de Alemania.

Desacuerdos con el rey Enrique IV

Archivo:Herzogtum Sachsen
Mapa del Ducado de Sajonia entre los años 919 y 1125.

Al principio, Otón y el joven rey Enrique IV se llevaban bien. Pero Otón se enfocó más en aumentar sus propias tierras en Sajonia, cerca de la cordillera del Harz, en lugar de dedicarse a su ducado de Baviera. Esto causó problemas con Enrique IV, quien quería fortalecer el control real en esa misma zona.

En 1070, se hicieron acusaciones contra Otón, diciendo que estaba involucrado en un plan para asesinar al rey. Se decidió que Otón debía enfrentarse a su acusador en un juicio por combate en Goslar. Otón pidió un salvoconducto para ir y volver de forma segura, pero se lo negaron. Por temor, no se presentó, y por ello fue declarado fuera de la ley y perdió su ducado de Baviera. Sus tierras en Sajonia fueron saqueadas.

Otón no recibió apoyo en Baviera, pero logró reunir un ejército en Sajonia. Luchó contra Enrique hasta 1071, cuando finalmente se rindió. Al año siguiente, fue liberado y se le devolvieron sus propiedades personales, pero no el título de duque de Baviera. Este título fue entregado a su antiguo yerno, Güelfo I, quien se había divorciado de la hija de Otón, Etelinda.

Liderazgo en las revueltas

Cuando la rebelión sajona comenzó en el verano de 1073, Otón pronunció un discurso motivador a los nobles reunidos en Wormsleben. Después de eso, tomó el mando de los rebeldes. Por el Tratado de Gerstungen el 2 de febrero de 1074, el ducado de Baviera le fue devuelto formalmente. Sin embargo, la nobleza local se opuso, y Güelfo I siguió siendo el duque de Baviera en la práctica.

Otón también participó en la segunda revuelta de 1075. Fue derrotado en la Batalla de Langensalza el 9 de junio. Se rindió de nuevo y el rey Enrique lo perdonó, nombrándolo administrador del ducado sajón.

Cuando el conflicto entre Enrique IV y el papa Gregorio VII llevó a la excomunión del rey en 1076, Otón intentó mediar entre Enrique y los nobles sajones. Pero cuando sus esfuerzos no tuvieron éxito, Otón se unió de nuevo a los rebeldes. Aunque no fue el líder principal de la gran revuelta sajona, Otón aceptó la elección de Rodolfo de Rheinfelden como un rey rival para Alemania, una vez que le aseguraron que Baviera volvería a ser suya. Gracias a su habilidad y valentía, Otón logró importantes victorias contra las fuerzas de Enrique en las batallas de Mellrichstadt, Flarchheim y Hohenmölsen.

El final de su vida

Otón continuó luchando contra el rey hasta su fallecimiento el 11 de enero de 1083. Fue enterrado en la capilla Nicolai en Northeim. Sus propiedades personales en Sajonia pasaron más tarde a Lotario de Suplimburgo, quien se casó con la nieta de Otón, Richenza de Northeim, alrededor del año 1100. Después de que Richenza, quien fue reina alemana y emperatriz, muriera en 1141, las tierras fueron heredadas por su hija Gertrudis y su esposo, el duque Enrique el Orgulloso.

Cualidades de Otón

Se describe a Otón como una persona noble, inteligente y valiente en la guerra. Tenía grandes habilidades. El hecho de que el rey Enrique lo perdonara varias veces demuestra que no podía ignorar a una persona tan poderosa. Sus talentos militares se mostraron en muchas ocasiones.

Matrimonio y descendencia

Alrededor de 1055, Otón se casó con Riquilda. Se cree que ella descendía de la dinastía billunga. Tuvieron cuatro hijos y tres hijas:

  • Enrique el Gordo (1055–1101), margrave de Frisia.
  • Otón II, conde de Nordheim.
  • Sigfrido III (1050–1107), conde de Boyneburg.
  • Kuno (1050/60–1103), conde de Beichlingen.
  • Ida, se casó con el conde Thimo de Wettin. Fue madre del margrave Conrado I de Wettin.
  • Etelinda (nacida entre 1050 y 1060). Se casó con el duque Güelfo I de Baviera en 1062, pero se divorciaron en 1070. Luego se casó con Germán I, conde de Calvelage, en 1070.
  • Matilde, se casó con el conde Conrado II de Werl-Arnsberg.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Otto of Nordheim Facts for Kids

kids search engine
Otón de Nordheim para Niños. Enciclopedia Kiddle.