robot de la enciclopedia para niños

Lotario II del Sacro Imperio Romano Germánico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lotario II del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Duque de Sajonia
Lothair II, Holy Roman Emperor.jpg
Retrato de Lotario en el Codex Eberhardi
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1133 - 1137
Predecesor Enrique V
Sucesor Federico I
Información personal
Nacimiento 1075
Ducado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 4 de diciembre de 1137
Breitenwang, Ducado de Baviera, Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Iglesia Colegiata de los Santos Pedro y Pablo de Königslutter
Familia
Dinastía Supplinburgo
Padre Gebhard de Supplinburg, Conde de Harzgau
Madre Hedwig de Formbach
Consorte Richenza de Northeim
Hijos Gertrudis de Süpplingenburg

Lotario de Supplinburg (nacido alrededor de 1075 en el Ducado de Sajonia y fallecido el 4 de diciembre de 1137 en Breitenwang, Tirol) fue una figura importante en la historia europea. Se le conoció como "el Sajón". Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Lotario II (o Lotario III) desde el año 1133 hasta su muerte en 1137.

Lotario fue hijo póstumo del conde Gerhard de Supplinburg. En 1106, fue nombrado Duque de Sajonia. Años después, en 1125, logró imponerse sobre la familia Hohenstaufen, que apoyaba a su rival Conrado III. Lotario II apoyó al Papa Inocencio II durante un conflicto religioso en 1130. Gracias a este apoyo, el Papa lo coronó emperador en 1133. Cuatro años más tarde, Lotario falleció mientras regresaba de una batalla contra Roger II de Sicilia.

¿Cómo fue la vida de Lotario II?

Los primeros años de Lotario

Lotario nació en junio de 1075, después de que su padre, Gebhard de Supplinburg, muriera en una batalla. Su padre había luchado contra el emperador Enrique IV como parte de un grupo de nobles sajones que se oponían a las políticas imperiales.

Con el tiempo, Lotario fue adquiriendo muchas tierras en Sajonia. Esto lo logró a través de herencias y alianzas matrimoniales. Así, obtuvo propiedades de familias importantes como los Billung, Nordheim y Brunswick. Esto lo convirtió en uno de los dueños de tierras más poderosos del ducado del norte.

De Duque a Emperador

En 1106, Enrique V, hijo del emperador Enrique IV, pidió ayuda a Lotario para quitarle el poder a su padre. A cambio, Lotario fue nombrado Duque de Sajonia. Esto ocurrió después de la muerte del duque Magnus, quien no tuvo hijos.

Desde su nueva posición, Lotario se opuso a los nuevos impuestos que el emperador quería imponer a los duques. Se rebeló contra Enrique V y mantuvo Sajonia fuera del control del Imperio durante un largo conflicto conocido como la Disputa de las Investiduras. En 1115, sus ejércitos vencieron a los del emperador en la Batalla de Welfesholz.

En 1125, el emperador Enrique V murió sin hijos legítimos. Él había elegido como sucesor a su sobrino Federico II de Suabia, de la familia Hohenstaufen. Sin embargo, la nobleza no estaba de acuerdo con esta elección. No querían que el cargo de emperador se volviera hereditario ni que el emperador aumentara su poder a costa del poder local.

El arzobispo y canciller imperial, Adalberto de Maguncia, vio en Lotario un buen candidato para el trono. Lotario era un terrateniente poderoso y respetado. Además, al ser mayor y no tener hijos varones, la nobleza lo aceptaría más fácilmente.

Para elegir al nuevo emperador, se formó un comité con diez representantes de cuatro ducados: Sajonia, Suabia, Franconia y Baviera. Lotario tenía el apoyo de su ducado y de los bávaros, liderados por el duque Enrique el Orgulloso. Lotario había casado a su única hija con este duque. Federico de Suabia, por su parte, contaba con el apoyo de su hermano, el duque Conrado IV de Franconia. Finalmente, Lotario ganó la elección y fue coronado rey por el arzobispo de Colonia el 13 de septiembre en Aquisgrán.

El reinado de Lotario II

Conflictos y consolidación del poder

Poco después de su coronación, estalló una guerra civil entre Lotario y la casa de Hohenstaufen. Los Hohenstaufen querían mantener las tierras que la Corona había obtenido durante los reinados de los reyes Enrique IV y Enrique V. Cuando Lotario intentó recuperar esas tierras, los hermanos Federico y Conrado se rebelaron. Contaron con el apoyo de sus ducados y de algunas ciudades del Imperio.

En 1127, los rebeldes eligieron a Conrado como un "antirrey" en Núremberg. Conrado cruzó los Alpes para ser coronado rey de Italia por el arzobispo de Milán. Sin embargo, Conrado no logró conseguir mucho apoyo en Italia. Lotario aprovechó esto para tomar dos ciudades importantes que se oponían a él: Núremberg y Espira. Finalmente, en 1135, Lotario logró que los Hohenstaufen se sometieran. A cambio, los perdonó y les permitió recuperar sus tierras.

Campaña en Italia y fallecimiento

En 1133, Lotario viajó a Italia para ayudar al Papa Inocencio II, quien lo había coronado emperador. Atendiendo las peticiones de Inocencio y del emperador bizantino Juan II Comneno, Lotario inició una campaña militar contra el rey normando Roger II de Sicilia. Acompañado por su yerno, el duque Enrique el Orgulloso de Baviera, marcharon hacia el sur de Italia. Lotario logró tomar Capua y Apulia.

Sin embargo, el ejército alemán se negó a seguir luchando bajo el intenso calor del verano. Además, el Papado se entrometió en los territorios que habían sido conquistados. Por estas razones, Lotario decidió no conquistar todo el reino de Roger.

El 4 de diciembre de 1137, Lotario falleció mientras cruzaba los Alpes de regreso a Alemania. Fue sepultado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, que él mismo había fundado en Königslutter. Aunque Lotario había deseado que el Imperio pasara a Enrique el Orgulloso, la familia Hohenstaufen finalmente logró tomar el poder.

Familia de Lotario II

Alrededor del año 1100, Lotario se casó con Richenza de Northeim (nacida entre 1088 y 1141). Tuvieron una sola hija: Gertrudis de Süpplingenburg (1115-1143). Gertrudis se casó con el duque Enrique X de Baviera y Sajonia, y fue la madre de Enrique el León.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lothair III, Holy Roman Emperor Facts for Kids

kids search engine
Lotario II del Sacro Imperio Romano Germánico para Niños. Enciclopedia Kiddle.