Oskar Fischinger para niños
Datos para niños Oskar Fischinger |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Oskar Wilhelm Fischinger | |
Nacimiento | 22 de junio de 1900![]() |
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Fallecimiento | 31 de enero de 1967 Hollywood (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Cementerio de Holy Cross | |
Residencia | Los Ángeles, Múnich y Berlín | |
Nacionalidad | Alemana | |
Lengua materna | Alemán | |
Familia | ||
Cónyuge | Elfriede Fischinger (1933-1967) | |
Hijos | 5 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, director de cine, animador, fotógrafo, cineasta, realizador, músico, artista visual y camarógrafo | |
Años activo | desde 1920 | |
Empleador |
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Sitio web | www.oskarfischinger.org | |
Distinciones |
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Oskar Wilhelm Fischinger (nacido en Gelnhausen, el 22 de junio de 1900, y fallecido en Los Ángeles, el 31 de enero de 1967) fue un artista alemán muy creativo. Fue pintor, animador abstracto y director de cine. Es famoso por crear animaciones musicales abstractas. En ellas, combinaba formas geométricas con música, mucho antes de que existieran los gráficos por computadora o los vídeos musicales.
Debido a la situación política en Alemania en su época, su trabajo fue considerado "arte no deseado". Por ello, se mudó a Estados Unidos en febrero de 1936, llegando a Hollywood. Creó efectos especiales para la película de Fritz Lang de 1929, La mujer en la luna, una de las primeras películas de ciencia ficción. Realizó más de 50 cortometrajes y pintó unas 800 obras, muchas de las cuales se exhiben en museos y colecciones importantes. Una de sus películas, Motion Painting No. 1 (1947), forma parte del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Contenido
La vida de Oskar Fischinger
Oskar Fischinger comenzó su vida laboral como aprendiz en una empresa que construía órganos. Esto fue después de terminar la escuela, pero la empresa cerró cuando sus dueños fueron llamados a la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, trabajó como dibujante en una oficina de arquitectura, hasta que él también fue llamado al servicio militar. Sin embargo, debido a su salud delicada, fue liberado. Después de la guerra, la familia Fischinger se mudó a Fráncfort. Allí, Oskar asistió a una escuela de comercio y obtuvo un diploma de ingeniero.
Sus primeros pasos en el arte
En Fráncfort, Oskar conoció a Bernhard Diebold, un crítico de teatro. En 1921, Diebold le presentó el trabajo de Walter Ruttmann, quien fue un pionero en el cine abstracto. Inspirado por Ruttmann, Fischinger empezó a experimentar con líquidos de colores y materiales para modelar en 3D, como cera y arcilla.
Inventó una máquina para cortar cera que sincronizaba un cortador vertical con la cámara de cine. Esto le permitía proyectar de forma eficiente cortes de un molde de cera y arcilla. Fischinger le escribió a Ruttmann sobre su invento, y Ruttmann se interesó. Después de mudarse a Múnich, Fischinger permitió que Ruttmann usara su máquina para crear algunos fondos para la película El Príncipe Achmed de Lotte Reiniger. Durante este tiempo, Fischinger también hizo sus propias pruebas abstractas con la máquina, que hoy se conocen como Experimentos de cera.
En 1924, un empresario llamado Louis Seel lo contrató para hacer dibujos animados. Fischinger también creó sus propias películas abstractas, probando nuevas técnicas, como usar varios proyectores a la vez. En 1926 y 1927, Fischinger presentó sus propios espectáculos con múltiples proyecciones y música, con títulos como Fieber (Fiebre) y Vakuum. En 2012, una de estas presentaciones, "Raumlichtkunst", fue recreada y exhibida en el Museo Whitney y la Tate Modern en Londres.
Debido a problemas de dinero, Fischinger pidió préstamos a su familia y a su casera. Para escapar de sus deudas, decidió irse de Múnich a Berlín en junio de 1927. Llevando solo su equipo esencial, caminó 350 millas (unos 560 kilómetros) por el campo, tomando fotografías. Estas fotos se publicaron décadas después como la película Walking from Munich to Berlin.
Su etapa en Berlín
Al llegar a Berlín, Oskar Fischinger pidió dinero prestado a un pariente y montó un estudio. Pronto empezó a crear efectos especiales para varias películas. Sin embargo, sus propios dibujos animados no eran aceptados por los productores. En 1928, fue contratado para trabajar en la película de ciencia ficción La mujer en la luna, dirigida por Fritz Lang. Esto le dio un sueldo fijo por un tiempo.
Al mismo tiempo, experimentó con la animación usando papel carbón. Produjo una serie de "Estudios" abstractos que se sincronizaban con música popular y clásica. Algunos de los primeros estudios se sincronizaron con nuevos discos y se proyectaron en cines importantes, anunciando el disco. De alguna manera, ¡fueron los primeros vídeos musicales!
Los "Estudios" (del número 1 al 12) fueron muy bien recibidos en los cines de arte y muchos se distribuyeron por toda Europa. Algunos llegaron incluso a Japón y Estados Unidos. Su Studie Nr. 5, presentado en un congreso en 1931, fue muy elogiado. En 1931, Universal Pictures compró los derechos de distribución de Studie Nr. 5 para el público estadounidense. Studie Nr. 7 se proyectó como un cortometraje antes de una película popular en Berlín y otras ciudades. Los efectos especiales que Fischinger hizo para otras películas le valieron el apodo de "el Mago de Friedrichstraße". En 1932, Fischinger se casó con Elfriede Fischinger, una prima de su ciudad natal.
A medida que el gobierno de la época en Alemania se hacía más fuerte después de 1933, se implementaron políticas contra lo que llamaban "arte no deseado". Esto hizo que las comunidades de cine y arte abstracto tuvieran menos oportunidades. Su hermano Hans Fischinger mostró su película Tanz der Farben (La Danza de los colores) en Hamburgo en 1939. Oskar Fischinger siguió haciendo películas y también trabajó creando anuncios, como uno para una compañía de cigarrillos (Muratti Marches On, 1934) y Kreise (Círculos, 1933-34) para una agencia de publicidad. El anuncio a color de Muratti, con sus cigarrillos bailando en stop-motion, se proyectó por toda Europa. Aunque Fischinger a veces tuvo problemas con las autoridades, logró terminar su obra abstracta Komposition in Blau en 1935. Esta obra fue bien recibida por los críticos y se registró legalmente.
Un agente de Metro Goldwyn-Mayer vio Komposition in Blau y Muratti en un pequeño cine en Hollywood. Ernst Lubitsch quedó impresionado por las películas y la buena reacción del público. Un agente de Paramount Pictures llamó a Fischinger, preguntándole si quería trabajar en Estados Unidos, y Fischinger aceptó rápidamente.
Su carrera en Hollywood
Cuando llegó a Hollywood en febrero de 1936, le dieron una oficina en Paramount, secretarias que hablaban alemán, un profesor de inglés y un buen salario semanal. Él y Elfriede se relacionaron con la comunidad de emigrantes, pero no se sentían del todo cómodos entre las élites. Mientras esperaba que comenzara su trabajo, Fischinger se dedicó a dibujar y pintar.
Preparó una película llamada originalmente Radio Dynamics, sincronizada con la melodía de Ralph Rainger. Este cortometraje estaba planeado para incluirse en la película The Broadcasting of 1937 (1936). Sin embargo, Paramount solo planeaba lanzar la película en blanco y negro, algo que no le dijeron a Fischinger al principio. Paramount ni siquiera permitió una prueba de color de la película de Fischinger. Fischinger pidió romper su contrato y dejó Paramount. Años después, con la ayuda de Hilla von Rebay y una ayuda económica del Museo de la Pintura No Objetiva de Solomon R. Guggenheim (hoy El Guggenheim), pudo comprar la película a Paramount. Fischinger entonces rehízo y repintó las celdas y creó una versión a color que le gustó, llamándola Allegretto. Esta se convirtió en una de sus películas más populares y exitosas en la historia de la música visual.
La mayoría de los intentos de Fischinger como cineasta en América tuvieron dificultades. Creó un "poema óptico" (1937) para la segunda rapsodia húngara de Franz Liszt para MGM, pero no obtuvo ganancias debido a los sistemas de contabilidad del estudio. Diseñó la secuencia para la Toccata y Fuga en re menor de Bach para la película de Walt Disney Fantasía (1940), pero no apareció en los créditos porque Disney cambió sus diseños para que fueran más representativos. Según William Moritz, Fischinger también ayudó con la animación de los efectos de la varita del Hada Azul en Pinocho (1940). En los años 50, Fischinger creó varios anuncios animados para televisión.
El Museo de Pintura No Objetiva le pidió que sincronizara una película con una marcha de John Philip Sousa para mostrar lealtad a América. Luego insistieron en que hiciera una película para el Concierto de Brandeburgo N.º 3 de Bach, aunque él quería hacer una película sin sonido para destacar la importancia de su imagen abstracta. En secreto, Fischinger creó la película muda Radio Dynamics (1942).
Frustrado como director de cine, se dedicó a la pintura al óleo como forma de expresión. Aunque la Fundación Guggenheim pidió específicamente una película de animación, Fischinger hizo su película de Bach (Motion Painting No. 1, 1947) como una documentación del acto de pintar. Filmó fotograma a fotograma cada pincelada, y el estilo de múltiples capas se parecía a la estructura de la música de Bach sin una sincronización estricta. Aunque nunca más recibió fondos para sus películas personales (solo para trabajos comerciales), Motion Painting N.º 1 ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional de Cine Experimental de Bruselas en 1949. Tres de las películas de Fischinger también están en la lista de la Olimpiada de la Animación de 1984 como algunas de las películas más geniales del mundo.
Falleció en Los Ángeles en 1967. Aún hoy se publica mucha información incorrecta sobre Fischinger, a menudo tomada de fuentes antiguas.
El Lumigraph: un instrumento visual
A finales de la década de 1940, Fischinger inventó el "Lumigraph", patentado en 1955. Algunas personas lo llamaron erróneamente un tipo de órgano de color. Como otros inventores de instrumentos visuales, esperaba que el Lumigraph se convirtiera en un producto comercial disponible para todos, pero no fue así.
Este instrumento producía imágenes al presionar una pantalla de goma, lo que hacía que sobresaliera en un haz estrecho de luz de colores. Como instrumento visual, el tamaño de su pantalla estaba limitado por el alcance de la persona que lo manejaba. Se necesitaban dos personas para operar el Lumigraph: una para manipular la pantalla y crear las imágenes, y otra para cambiar los colores de las luces.
El aparato en sí no hacía ruido, pero se usaba para acompañar varias canciones. Fischinger dio varias presentaciones en Los Ángeles y una en San Francisco a principios de los años 50. Interpretó piezas de música clásica europea y popular, y muchos quedaron impresionados por las imágenes espectaculares que creaba la máquina. En 1964, el Lumigraph se usó en la película de ciencia ficción The Time Travellers, donde se transformó en un "lumichord". Esta no era la intención de Fischinger, sino una decisión de los productores de la película. El hijo de Fischinger, Conrad, incluso construyó dos máquinas más de diferentes tamaños. Después de su muerte, su viuda Elfriede y su hija Barbara dieron presentaciones con el Lumigraph, junto con William Moritz, en Europa y Estados Unidos.
Hoy, uno de estos instrumentos se encuentra en la colección del Deutsches Filmmuseum en Fráncfort, y los otros dos están en California. En febrero de 2007, Barbara Fischinger tocó el Lumigraph original en Fráncfort, y en 2012 en Ámsterdam. Se puede encontrar documentación en vídeo de las actuaciones de Lumigraph de Elfriede en el Centro de Música Visual en Los Ángeles, así como de los ensayos de Barbara en 2012, que muestran cómo se opera el Lumigraph.
La influencia de su arte
La forma única en que Fischinger combinaba efectos visuales con música de manera sincronizada se puede ver hoy en día en muchos lugares. Un ejemplo son las visualizaciones de los reproductores de música en algunos sistemas operativos, que muestran figuras y colores que se mueven al ritmo de la música. Además, este efecto, que Fischinger ya usaba en los años 30 para crear sensación de movimiento y emoción en el público, todavía se utiliza en las discotecas. Allí, la música y los efectos de luz se coordinan para animar a la gente a bailar.
Véase también
En inglés: Oskar Fischinger Facts for Kids