Orto para niños
El orto es el momento en que un objeto celeste, como el Sol o la Luna, aparece sobre el horizonte y se hace visible para nosotros. Imagina que estás mirando hacia el horizonte; cuando el borde superior del Sol o la Luna apenas se asoma, eso es el orto. En el caso del Sol, a este momento lo llamamos amanecer, alba o aurora.
Aunque parezca que el Sol está justo en el horizonte cuando lo vemos por primera vez, en realidad, debido a cómo la atmósfera terrestre dobla la luz (un efecto llamado refracción atmosférica), el Sol todavía está un poquito por debajo del horizonte. Es como si la atmósfera nos permitiera ver un poco más allá de lo que realmente está allí.
Un tipo especial de orto es el orto helíaco. Por ejemplo, el orto helíaco de la estrella Sirius fue muy importante para los antiguos egipcios, quienes lo usaron para crear su calendario egipcio, que fue uno de los primeros calendarios solares y es el origen de los calendarios que usamos hoy. Algunas estrellas, llamadas circumpolares, nunca se ponen ni salen desde ciertos lugares de la Tierra; siempre están visibles en el cielo.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "orto"?
La palabra "orto" viene del latín ortus, que significa "nacimiento" o "levantarse". Está relacionada con la palabra "oriente", que es la dirección por donde sale el Sol. "Orto" es sinónimo de "salida". Lo contrario de orto es el ocaso, que es cuando un astro se esconde bajo el horizonte.
¿Cómo cambia el amanecer durante el año?
A lo largo del año, el lugar por donde sale el Sol en el horizonte cambia. Esto se debe a que la Tierra se mueve alrededor del Sol y su eje está inclinado.
- En el hemisferio norte, durante la primavera y el verano, el Sol sale entre el este y el norte.
- En el hemisferio norte, durante el otoño y el invierno, el Sol sale entre el este y el sur.
En el hemisferio sur ocurre lo contrario:
- En otoño e invierno, el Sol sale entre el este y el norte.
- En primavera y verano, el Sol sale entre el este y el sur.
Los científicos pueden calcular el momento exacto del orto usando fórmulas matemáticas que consideran la latitud del lugar (qué tan al norte o al sur estás) y la declinación solar (la posición del Sol en el cielo).
Fenómenos curiosos al amanecer
- La luz antes del Sol: Gracias a la refracción de la luz en la atmósfera terrestre, vemos el cielo iluminarse (la aurora o el crepúsculo matutino) incluso antes de que el Sol aparezca por completo sobre el horizonte. Este mismo efecto hace que los días parezcan un poco más largos.
- El movimiento aparente del Sol: Nos parece que el Sol se mueve por el cielo, saliendo por un lado y poniéndose por el otro. Pero en realidad, el Sol está en su lugar y es la Tierra la que gira sobre su propio eje. Nosotros, al girar con la Tierra, vemos cómo el Sol aparece y desaparece.
- El destello verde: A veces, justo cuando el Sol está a punto de salir o de ponerse, se puede ver un rápido destello de luz verde en el horizonte. Esto ocurre porque la atmósfera dobla la luz de diferentes colores de manera distinta, haciendo que el color verde (y azul) sea más visible por un instante.

- Soles falsos o parhelios: En ocasiones, puedes ver lo que parecen ser dos o tres soles en el cielo, o incluso un "sol" después de que el verdadero ya se ha puesto. Este efecto se llama parhelio y ocurre cuando la luz del Sol se refleja en pequeños cristales de hielo que están en la atmósfera. Estos cristales actúan como espejos y crean imágenes adicionales del Sol. Los parhelios son más comunes y brillantes cerca de los polos de la Tierra. A menudo, vienen acompañados de un halo, que es un círculo de luz alrededor del Sol.
El amanecer en el arte
El amanecer ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas. Una de las pinturas más famosas que lo representa es Impresión, sol naciente de Claude Monet, que dio nombre a todo un movimiento artístico llamado Impresionismo. También destaca Sol naciente de Carlo Bazzi.

Galería de imágenes
-
Amanecer desde el mirador del Garbí en Valencia (España).
-
Amanecer en Barranquilla, (Colombia).
Véase también
En inglés: Sunrise Facts for Kids