robot de la enciclopedia para niños

Orcadas prehistóricas para niños

Enciclopedia para niños

Las Orcadas prehistóricas se refieren al tiempo en que los humanos vivieron en estas islas de Escocia antes de que se empezaran a escribir registros históricos detallados. Aunque hay algunas menciones de las Orcadas durante la época de los romanos, la prehistoria en el norte de Escocia termina alrededor del año 600, cuando comienza el Período Histórico Temprano.

Las islas Orcadas tienen muchos restos prehistóricos importantes, especialmente del período Neolítico. Cuatro de estos lugares forman un Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Hay varias razones por las que se han conservado tantos restos. La piedra arenisca de la zona era fácil de usar para construir, y la arena movida por el viento ayudó a proteger algunos sitios. Además, la falta de mucha industria y la poca agricultura moderna también han contribuido a que estos monumentos antiguos se mantengan. Las tradiciones locales, que combinaban respeto y un poco de temor hacia estas estructuras, también pudieron haber ayudado a conservarlas.

La prehistoria se divide en períodos más cortos, pero los cambios entre ellos fueron graduales. El Paleolítico duró hasta que el hielo se retiró, el Mesolítico hasta que la gente empezó a cultivar, y el Neolítico hasta que se comenzó a trabajar con metales. Algunos sitios abarcan largos períodos de tiempo. La gran cantidad de estructuras del Neolítico no se ve en la Edad del Bronce temprana, donde hay pocas pruebas de ocupación humana. La Edad del Hierro, sin embargo, vio el regreso de grandes construcciones, como los brochs.

Las primeras excavaciones formales se hicieron a finales del siglo XVIII. Con el tiempo, la forma de entender estas estructuras pasó de ser solo parte del folclore a convertirse en una ciencia arqueológica moderna. Los sitios que se mencionan a continuación se encuentran en la isla principal de las Orcadas, llamada Mainland, a menos que se indique lo contrario.

Paleolítico: Los Primeros Habitantes

Hasta ahora, no se han encontrado restos de neandertales o de los primeros Homo sapiens en las Orcadas. Las primeras señales de humanos aparecen después de que el hielo se retiró, alrededor del año 11.000 a.C. En ese tiempo, el nivel del mar era más bajo, lo que significa que las Orcadas podrían haber estado conectadas a la isla de Gran Bretaña, y Gran Bretaña a Europa. Esto habría facilitado el viaje para los primeros pobladores.

Mesolítico: Cazadores y Recolectores

Hay muy pocas pruebas de vida del Mesolítico en las Orcadas. Se han encontrado pequeñas herramientas de piedra en varios lugares, como Seatter y el lago Stenness. También se encontró una cáscara de avellana quemada en Tankerness, que data de entre 6820 y 6660 a.C. Sin embargo, no se sabe si estos lugares tuvieron una ocupación permanente.

Un sitio excavado recientemente en Stronsay ha revelado miles de piezas de sílex y posibles restos de un campamento temporal. Este lugar, que data de alrededor del 7000 a.C. o antes, podría ser el asentamiento más antiguo encontrado en las Orcadas.

Alrededor del 6000 a.C., un gran tsunami causado por los deslizamientos de tierra de Storegga en Noruega afectó las costas. En algunos lugares, la ola alcanzó los 20 metros por encima del nivel normal del mar. Este evento debió tener un gran impacto en las sociedades que vivían en las Orcadas durante el Mesolítico.

Neolítico: La Era de los Grandes Constructores

Archivo:Knapofhowarinsun
Muros de Knap de Howar hacia el mar.

Las estructuras monumentales del Neolítico en las Orcadas son únicas en el Reino Unido. La isla Mainland ofrece una visión completa de este período. Durante esta época, surgieron sociedades complejas que eran muy diferentes de los cazadores-recolectores anteriores, ya que podían crear grandes construcciones. El Neolítico en Escocia duró aproximadamente desde el 4000 hasta el 2200 a.C. En las Orcadas, se han identificado cerca de 3000 sitios neolíticos.

Los arqueólogos británicos a menudo dividen esta era en dos fases, pero en las Orcadas, los cambios fueron graduales. Los grandes monumentos neolíticos de las Orcadas se construyeron al mismo tiempo que surgía la cultura del Antiguo Egipto, más de 500 años antes de la Gran Pirámide de Guiza y casi mil años antes de que se erigieran las piedras de Stonehenge.

Primeras Viviendas y Tumbas de Cámara

Archivo:Knapp of Howar 2
Interior de Knap de Howar, granja neolítica.

La granja neolítica de Knap de Howar es, probablemente, la más antigua conservada en el norte de Europa. Se encuentra en la isla de Papa Westray. Esta granja, compuesta por dos edificios rectangulares con paredes gruesas y puertas bajas, estuvo habitada durante 900 años, a partir del 3700 a.C. Se descubrió en la década de 1920, cuando las tormentas expusieron la costa.

El asentamiento de Barnhouse es un grupo de al menos quince edificios, incluyendo uno que pudo haber sido para reuniones. Estuvo ocupado entre 3200 y 2950 a.C. Las casas tenían un hogar central y muebles de piedra. Se encontraron cerámica, herramientas de piedra y cuencos de resinita.

Archivo:Barnhouse04
Casa 3 del poblado de Barnhouse, con el lago Harray detrás.

Skara Brae es el poblado neolítico más completo del norte de Europa, con diez casas agrupadas. Las viviendas están construidas con muros de piedra seca. Ocupadas entre 3100 y 2500 a.C., las casas son similares a las de Barnhouse, pero están conectadas por pasajes. Se construyeron sobre un gran montón de residuos, por lo que solo los techos eran visibles desde el exterior. Dentro de cada casa, había muebles de piedra y algunas tallas elaboradas en las piedras. También se descubrieron cuentas de hueso, alfileres y cuatro bolas de piedra tallada. El sitio fue revelado después de una tormenta en 1850.

Los dos tipos principales de tumbas de cámara en estas islas son: el tipo Orcadas-Cromarty, con una cámara funeraria dividida por losas de piedra, y el tipo Maeshowe, un desarrollo posterior con un diseño en forma de cruz y un pasillo largo.

La isla de Rousay tiene muchos sitios prehistóricos, incluyendo quince tumbas del tipo Orcadas-Cromarty, por lo que se le conoce como el "Egipto del norte". El cairn con cámara Midhowe es un excelente ejemplo, con paredes exteriores de grandes piedras dispuestas en forma de espiga. Las cámaras interiores se ampliaron para incluir doce compartimentos. La ampliación de las tumbas en el Neolítico tardío se ve en toda Escocia, pasando de tumbas simples a estructuras más grandes, algunas con entradas para reuniones públicas.

En Links de Noltland, en la isla de Westray, se descubrió en 2009 una pequeña figura de piedra que pudo haber sido tallada entre 2500 y 3000 a.C. Se cree que es la representación más antigua de un rostro humano encontrada en Escocia.

El Corazón Neolítico de las Orcadas

Archivo:Skara Brae house 1 5
Un aparador de piedra en Skara Brae.

Skara Brae, Maeshowe, el anillo de Brodgar y las piedras de Stenness forman juntos el sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO llamado Corazón neolítico de las Orcadas, inscrito en 1999. Esta pequeña área en la parte occidental de Mainland tiene un rico patrimonio arqueológico. Aunque las Orcadas están hoy lejos de los grandes centros de población, hay pruebas de que en el Neolítico, las islas desarrollaron una sociedad avanzada que influyó en la cultura neolítica británica.

También es posible que hubiera diferencias entre las tribus. La cerámica de Unstan se asocia con asentamientos pequeños como Knap de Howar, y las tumbas compartimentadas. La cerámica acanalada, en cambio, se asocia con asentamientos más grandes como Skara Brae y Barnhouse, y con el tipo de tumba Maeshowe.

Maeshowe: Una Tumba Especial

Archivo:Maeshowe2
Maeshowe, cairn con cámara.

Maeshowe, que data de alrededor del 3000 a.C., es una gran tumba de cámara y pasillo. El montículo de hierba esconde un complejo de pasajes y cámaras construidas con losas de piedra arenisca. Es notable por su tamaño y construcción. Además, está orientada de tal manera que la pared trasera de la cámara central se ilumina con el sol en el solsticio de invierno.

Después de caer en desuso durante la Edad del Bronce, Maeshowe fue reabierta y utilizada siglos más tarde por los vikingos entre los siglos IX y XII. Los escandinavos dejaron muchas inscripciones con runas en las paredes de piedra de la cámara, algunas escritas por un grupo de cruzados en el invierno de 1153-1154. Hay más de treinta inscripciones individuales, una de las mayores colecciones de este tipo en Europa.

El Anillo de Brodgar: Un Círculo Misterioso

Archivo:Orkney 1
El anillo de Brodgar, en la isla Mainland de las Orcadas.

El anillo de Brodgar es un círculo de piedras de 104 metros de diámetro, que originalmente tenía 60 piedras (hoy solo quedan 27). Está rodeado por una zanja circular de hasta 3 metros de profundidad y 10 metros de ancho. Algunas de las piedras miden 4,5 metros de altura. Se calcula que solo la zanja tardó 80.000 horas de trabajo en construirse. El anillo se encuentra en un pequeño istmo entre los lagos de Stenness y Harray, y se cree que fue construido entre 2500 y 2000 a.C.

Las excavaciones en el cercano sitio de Ness de Brodgar han revelado varios edificios, tanto rituales como domésticos. Una de las estructuras parece tener 20 metros de largo por 11 metros de ancho. También se han encontrado cerámica, huesos, herramientas de piedra y cabezas de maza. Un hallazgo importante fue un gran muro de piedra de unos 100 metros de largo y 4 metros de ancho, que pudo haber sido una barrera simbólica entre el área ritual y el mundo exterior.

En 2010, se desenterró una roca de colores rojo, naranja y amarillo. Aunque ya se habían encontrado recipientes de pigmentos en sitios como Skara Brae, este fue el primer descubrimiento en Gran Bretaña de evidencia de que los pueblos neolíticos usaban pintura para decorar sus edificios. Se cree que la pintura se hacía con mineral de hierro mezclado con grasa animal, leche o huevos. Poco después, se descubrió una piedra con un patrón de zigzag pintado con pigmento rojo.

Las Rocas de Stenness: Un Antiguo Círculo

Archivo:Stenness 1983
Una de las rocas de Stenness exterior al círculo principal, llamada Piedra Reloj (Watchstone).

Las rocas de Stenness son cuatro grandes piedras que quedan de un círculo de piedras, la más alta mide 6 metros. Se cree que el sitio data del 3100 a.C., siendo uno de los círculos de piedras más antiguos de Gran Bretaña. Las piedras forman parte de un paisaje que tenía un gran significado ritual para la "gente de la cerámica acanalada". El Anillo de Brodgar y Maeshowe están cerca.

Originalmente, los megalitos formaban un círculo elíptico de 12 piedras, de unos 32 metros de diámetro, rodeado por una zanja. La "Piedra Reloj" se encuentra fuera del círculo y mide 5,6 metros de altura. Otras piedras más pequeñas, incluyendo un gran hogar en el centro del círculo, y huesos de animales encontrados en la zanja, sugieren sacrificios rituales y banquetes.

Hasta el siglo XVIII, el sitio estaba asociado con tradiciones y rituales relacionados con los dioses nórdicos. La "Piedra de Odín" tenía un agujero circular y era usada por parejas locales para prometerse. A principios del siglo XIX, un terrateniente local intentó quitar las piedras, lo que causó indignación. Fue detenido después de destruir una piedra y derribar otra. La piedra caída fue levantada de nuevo en 1906.

Otros Sitios del Neolítico Final

Archivo:Dwarfie Stane, Island of Hoy, Orkney
Dwarfie Stane, cámara sepulcral tallada en un gigantesco bloque de piedra.

El cairn con cámara Isbister, conocido como la "Tumba de las águilas", se encuentra en los acantilados de Ronaldsay del sur. Esta tumba de cámara estuvo en uso durante 800 años o más, desde el 3150 a.C. Se encontraron 16.000 huesos humanos, 725 huesos de aves (principalmente águilas marinas) y más de 25 kilogramos de cerámica.

La tumba Dwarfie Stane en la isla de Hoy fue tallada en un gran bloque de arenisca roja. Este estilo es único en las Orcadas y probablemente data de alrededor del 2500 a.C. Fue el primer monumento antiguo de las Orcadas descrito por escrito en el siglo XVI.

Edad del Bronce: Cambios en la Sociedad

La Edad del Bronce en Escocia duró aproximadamente desde el 2200 hasta el 800 a.C. En el norte de Escocia, hay menos restos de este período en comparación con el Neolítico y la Edad del Hierro. Esto podría deberse a un empeoramiento del clima. En las Orcadas, se construyeron pocas estructuras grandes de piedra. Los entierros se hacían en pequeñas tumbas y la nueva cultura del vaso campaniforme comenzó a extenderse. Sin embargo, los grandes círculos ceremoniales siguieron usándose mientras la metalurgia del bronce llegaba lentamente a Escocia desde Europa.

Además de varios sitios en Mainland, como Knowes de Trotty, hay estructuras de la Edad del Bronce en otras islas, como Tofts Ness en Sanday y Warness en Eday.

Edad del Hierro: Fortalezas y Misterios

Edad del Hierro Temprana

La Edad del Hierro tiene muchos restos importantes. En las excavaciones de la década de 1970 en Quanterness, se descubrió una casa circular atlántica, una construcción típica de Escocia. Fue construida alrededor del 700 a.C. Se han encontrado hallazgos similares en Bu en Mainland y en la cantera Pierowall en Westray.

Archivo:Midhowe Broch
Broch Midhowe en la costa oeste de Rousay.

También hay impresionantes brochs. Estas grandes torres de piedra se desarrollaron a partir de las casas circulares en el norte y oeste de Escocia, con muros de piedra seca que podían alcanzar los 13 metros de altura. Aunque en las Orcadas los muros de los brochs que quedan no son tan altos, varios sitios importantes tienen muchos edificios asociados, formando una "aldea broch".

El broch Midhowe se encuentra cerca de la tumba de cámara del mismo nombre en Rousay. Parece que tuvo al menos dos períodos de ocupación. Es uno de los once sitios broch a ambos lados del estrecho de Eynhallow. El broch Burroughston en la isla de Shapinsay fue construido en la segunda mitad del primer milenio a.C. Sus paredes tienen hasta 4 metros de espesor en algunos lugares.

Archivo:Burroughston Broch
Broch Burroughston, Shapinsay.

La Mina Howe (Mine Howe), cerca de Tankerness, es una cámara subterránea artificial de 7 metros de profundidad dentro de un gran montículo. Su propósito no se conoce. Las paredes están revestidas con piedras y escaleras empinadas conducen a un piso de piedra. Se han encontrado evidencias de trabajos de metal sofisticados en el sitio. Un entierro en Rennibister consiste en una cámara ovalada con un techo sostenido por pilares. Aunque estas estructuras suelen asociarse con el almacenamiento de alimentos, este sitio recuerda a las tumbas de cámara del Neolítico. Las excavaciones revelaron 18 esqueletos humanos.

Las wheelhouses (casas con forma de rueda) son edificios de piedra de la Edad del Hierro tardía. Tienen una pared exterior con un círculo de pilares de piedra que forman la base para arcos que soportan el techo, con un hogar en el centro. Se han identificado ocho posibles sitios en las Orcadas, aunque su estilo es diferente al de las Shetland y las Hébridas Exteriores.

La Influencia de Roma

Por un corto tiempo, las Orcadas pasaron de la prehistoria a la protohistoria. El explorador griego Piteas visitó Gran Bretaña entre 322 y 285 a.C. y pudo haber llamado a las islas más al norte "Orcas", posiblemente refiriéndose a las Orcadas.

Archivo:Broch of Gurness2
Broch de Gurness en Mainland.

Sorprendentemente, el primer registro escrito de una conexión formal entre Roma y Escocia es la presencia del "Rey de las Islas Orcadas", quien fue uno de los once reyes británicos que se presentaron ante el emperador Claudio en Colchester en el año 43 d.C., después de la invasión del sur de Gran Bretaña. Esto sugiere una conexión previa entre Roma y las Orcadas, aunque no se ha encontrado prueba de ello.

Hay evidencia de una conexión de las Orcadas con Roma antes del año 60 d.C. por cerámica encontrada en el broch de Gurness. Además, se han encontrado monedas romanas imperiales de los siglos I y II en el broch Lingro, junto con hallazgos romanos en Mine Howe, lo que podría indicar más que simples contactos comerciales.

La presencia romana en Escocia fue principalmente una serie de breves ocupaciones militares. A medida que la influencia romana en Escocia disminuyó a partir del año 211 d.C., las Orcadas volvieron a desaparecer de la historia, y la forma de vida celta de la Edad del Hierro continuó sin grandes cambios.

El Dominio Picto

Archivo:Brough of Birsay
El islote mareal de Brough de Birsay.

En los siglos posteriores a las incursiones romanas, el territorio de las Orcadas fue, por un tiempo, parte del reino picto. Se sabe muy poco sobre los pictos de las Orcadas. Los principales restos arqueológicos son símbolos grabados en piedras. Uno de los mejores ejemplos se encuentra en la Brough de Birsay, donde se muestran tres guerreros con lanzas y vainas de espada, junto con símbolos pictos tradicionales. Esta pequeña isla mareal tiene una larga historia de asentamiento que continuó en el período de los nórdicos.

El biógrafo de San Columba, Adomnan, afirmó en sus escritos del siglo VII que había orcadianos en la corte de Bridei I. Estos orcadianos fueron descritos como "rehenes", lo que podría implicar relaciones difíciles, aunque también podrían haber sido simplemente invitados. Un cementerio picto fue encontrado en los terrenos de Skaill House (junto a Skara Brae) en 1996.

El cristianismo probablemente llegó a las Orcadas en el siglo VI, y la autoridad de la iglesia organizada surgió en el siglo VIII. Una pieza de huso encontrada en un sitio picto en Birsay tiene inscripciones en Ogam, que se cree que son de origen irlandés y cristiano. La evidencia asociada con la Iglesia de San Bonifacio en Papa Westray sugiere que esta isla fue la sede del obispado cristiano de las Orcadas en tiempos de los pictos. El siglo VIII también marcó el comienzo de las invasiones vikingas de la costa escocesa, trayendo una nueva cultura e idioma a las Orcadas. La era de los nórdicos ha proporcionado muchos registros escritos, como la importante Saga Orkneyinga, y en este punto el archipiélago entra plenamente en la era histórica.

Historia de la Arqueología en Orcadas

Las primeras excavaciones formales se registraron en 1795 en el sitio Earl's Knoll en la isla Papa Stronsay. Al igual que con Dwarfie Stane, se pensaba que el montículo era la tumba de un gigante. Poco después, comenzó el trabajo en "Construcciones-pictas" (como las tumbas de cámara) en Quanterness, pero no avanzó mucho hasta mediados del siglo XIX. F.W.L. Thomas, un capitán de la Marina Real Británica, publicó The Celtic Antiquities of Orkney en 1852, listando varios sitios de interés.

Sus esperanzas se cumplieron, y una docena de tumbas de cámara fueron estudiadas entre 1849 y 1867 por James Farrer, R.J. Hebden y George Petrie. Sin embargo, aparte del trabajo en Unstan, cerca de Stromness, hubo una pausa de seis décadas. Luego, a partir de la década de 1920, el trabajo se reanudó con la ayuda de la Comisión Real sobre los Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia. El arqueólogo más destacado de esa época fue Vere Gordon Childe. Participó en las excavaciones de Skara Brae y Rinyo. Fue solo cuando se descubrió un fragmento de cerámica en Rinyo que se entendió que estos asentamientos databan del Neolítico, no de la Edad del Hierro.

Otras 18 tumbas fueron excavadas antes de 1950, y para la década de 1960, ya se tenía una comprensión moderna de la prehistoria de las Orcadas. La llegada de la datación por radiocarbono permitió establecer fechas más precisas y refutó teorías anteriores que sugerían que las tumbas de cámara de las Orcadas se habían desarrollado a partir de estructuras similares en el Mediterráneo, como las construidas por los minoicos. Quedó claro que las de las Orcadas eran mucho más antiguas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Prehistoric Orkney Facts for Kids

kids search engine
Orcadas prehistóricas para Niños. Enciclopedia Kiddle.