robot de la enciclopedia para niños

Maeshowe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Corazón neolítico de las Órcadas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
MaesHowe.jpg
Vista general de Maeshowe.
United Kingdom adm location map.svg
Maeshowe
Localización
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 58°59′48″N 3°11′18″O / 58.9966, -3.1882
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
Identificación 514rev
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1999 (XXIII sesión)

Maeshowe (también conocido como Maes Howe) es un antiguo monumento de piedra. Se trata de un cairn o túmulo, que es un montón de piedras. Fue construido en la Edad de Piedra (período Neolítico) y se usaba como lugar de enterramiento subterráneo. Se encuentra en las Órcadas, un grupo de islas en Escocia.

Maeshowe y otros sitios cercanos de la Edad de Piedra, como el poblado de Skara Brae, son muy importantes. Por eso, la Unesco los declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999. El nombre "Maeshowe" también se usa para describir este tipo especial de tumbas con pasadizos. Son únicas y no se parecen a otras en las Órcadas ni en otros lugares.

¿Cómo se construyó Maeshowe?

Este impresionante monumento fue construido con grandes piedras de arenisca, algunas de hasta 30 toneladas. Se cree que lo hicieron personas de un grupo llamado "de cerámica estriada".

El diseño de Maeshowe es muy especial. La entrada está alineada de forma que la luz del sol entra directamente y la ilumina durante el solsticio de invierno. Este es el día más corto del año.

¿Qué pasó con Maeshowe en la época vikinga?

Según una antigua historia llamada la saga Orkneyinga, Maeshowe fue visitado por los vikingos alrededor del siglo XII. Entre ellos estaban líderes como Harald Maddadsson y Rognvald Eysteinsson.

Los vikingos dejaron más de treinta "grafitis" escritos con runas en las paredes de las cámaras. Estas inscripciones son la colección más grande de este tipo en el mundo. Una de ellas menciona a Ragnar Lodbrok y sus hijos, conectándolos con estas islas.

¿Qué descubrieron los arqueólogos?

En 1861, algunos arqueólogos exploraron Maeshowe. Aunque eran muy entusiastas, no tenían mucha experiencia. Por desgracia, dañaron las ménsulas del techo y se llevaron la mayoría de los objetos que encontraron.

A pesar de esto, la estructura principal del túmulo no sufrió daños graves. Por eso, Maeshowe todavía conserva su diseño original. Es una construcción única en las islas británicas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maeshowe Facts for Kids

kids search engine
Maeshowe para Niños. Enciclopedia Kiddle.