robot de la enciclopedia para niños

Playa de Omaha para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Desembarco de Omaha
Frente Occidental
Parte de Batalla de Normandía
1944 NormandyLST.jpg
Tropas de la Primera División desembarcando en la playa de Omaha.
Fecha 6 de junio de 1944
Lugar Sainte-Honorine-des-Pertes, Saint-Lô, Vierville-sur-Mer, en Francia
Coordenadas 49°22′08″N 0°52′07″O / 49.368888888889, -0.86861111111111
Resultado Victoria de los Aliados (Estados Unidos)
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
20x20px|border|Bandera de Canadá Canadá
20x20px|border|Bandera de Francia Fuerzas de la Francia Libre
20x20px|border|Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi
Comandantes
20x20px|border|Bandera de Estados Unidos Omar Bradley
20x20px|border|Bandera de Estados Unidos Norman Cota
20x20px|border|Bandera de Estados Unidos Clarence R. Huebner
20x20px|border|Bandera de Estados Unidos Willard G. Wyman
20x20px|border|Bandera de Estados Unidos George A. Taylor
20x20px|border|Bandera de Alemania nazi Dietrich Kraiss
20x20px|border|Bandera de Alemania nazi Ernst Goth
Fuerzas en combate
43 250 12 000 aprox.
Bajas
3000 1200

La Playa de Omaha fue el nombre en clave de uno de los lugares más importantes donde desembarcaron las fuerzas aliadas el 6 de junio de 1944. Esto ocurrió durante los desembarcos de Normandía, una parte clave de la Segunda Guerra Mundial. La playa se encuentra en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha. Tenía unos 8 kilómetros de largo, desde Sainte-Honorine-des-Pertes hasta Vierville-sur-Mer.

Este desembarco era muy importante. Permitía conectar a las tropas británicas que desembarcaban al este con las tropas estadounidenses al oeste. Así, se aseguraba una parte vital de la costa de Normandía. El Ejército de los Estados Unidos fue el encargado de desembarcar aquí. Contaron con el apoyo de barcos de la Armada de los Estados Unidos y de la Marina Real Británica.

El Día D, la 29.ª División de Infantería y ocho compañías de Rangers estadounidenses atacaron la parte oeste de la playa. La 1.ª División de Infantería, que ya tenía experiencia en combate, se encargó de la parte este. Los primeros ataques incluían tanques, soldados de infantería y zapadores (ingenieros militares). Su misión era debilitar las defensas de la costa. Esto permitiría que barcos más grandes llegaran con más tropas.

El objetivo principal en Omaha era asegurar una cabeza de playa de unos ocho kilómetros. Esta zona debía conectar con los desembarcos británicos en la playa de Gold al este. También debía llegar a la zona de Isigny al oeste para unirse con otras fuerzas estadounidenses. Para defenderse, los alemanes tenían a la 352.ª División de Infantería, una unidad con mucha experiencia. Su plan era detener cualquier ataque en la misma orilla.

Sin embargo, el Día D en Omaha, casi nada salió como se había planeado. Problemas con la navegación hicieron que muchas lanchas de desembarco no llegaran a sus puntos exactos. Las defensas alemanas eran mucho más fuertes de lo esperado. Causaron muchas bajas a las tropas estadounidenses apenas desembarcaron. Bajo un intenso fuego, los zapadores tuvieron dificultades para quitar los obstáculos de la playa. Esto hizo que los siguientes desembarcos se acumularan en los pocos lugares que se habían despejado.

Las tropas que sobrevivieron estaban debilitadas por las bajas. No pudieron despejar las salidas de la playa, que estaban muy bien defendidas. Esto causó más problemas y retrasos. Finalmente, pequeños grupos de soldados lograron avanzar. Escalaron los acantilados en los puntos menos defendidos. Al final del día, se habían logrado dos pequeñas zonas seguras. Estas zonas, con defensas alemanas más débiles tierra adentro, se usaron para lograr los objetivos originales en los días siguientes.

La Playa de Omaha: Un Desafío Geográfico y Defensivo

El Terreno y las Defensas Alemanas

Archivo:Omaha beach cross section
Diagrama de la sección transversal de la playa de Omaha

La playa de Omaha era una bahía rodeada por acantilados rocosos. La marea subía y bajaba unos 2,75 metros. Por encima de la línea de marea, había una barrera de rocas de 2 metros de altura. En algunos lugares, esta barrera tenía hasta 14 metros de ancho. En la parte oeste, las rocas estaban sobre un muro de piedra. Más al este, este muro era de madera. Detrás de las rocas, había una zona plana de arena. Esta zona era estrecha en los extremos y se extendía hasta 180 metros tierra adentro en el centro.

Después de esta zona de arena, había acantilados muy empinados. Estos acantilados medían entre 30 y 50 metros de altura. Dominaban toda la playa. Había cinco valles pequeños y arbolados que atravesaban los acantilados. Estos valles se llamaron D-1, D-3, E-1, E-3 y F-1, de oeste a este.

Archivo:German turret at Omaha Beach
Torreta alemana en la playa de Omaha, junio de 1944

Los alemanes habían preparado sus defensas para detener la invasión en la playa. No tenían muchas defensas tierra adentro. Construyeron cuatro líneas de obstáculos en el agua.

  • La primera línea estaba a 250 metros de la marea alta. Tenía 200 puertas belgas con minas pegadas.
  • Unos 30 metros más adelante, había una línea de troncos clavados en la arena, apuntando al mar. Uno de cada tres troncos tenía una mina antitanque encima.
  • Otros 30 metros más cerca de la orilla, había rampas inclinadas. También tenían minas y estaban diseñadas para volcar las lanchas de desembarco.
  • La última línea de obstáculos eran erizos de metal, a 150 metros de la orilla.

La zona entre las rocas y los acantilados estaba llena de alambre de púas y minas. También había minas en las paredes de los acantilados.

Las tropas alemanas en la costa estaban en 15 puestos fortificados. Estos se llamaban Widerstandsnester (nidos de resistencia). Estaban numerados del WN-60 al WN-74. Se ubicaban principalmente alrededor de las entradas de los valles y estaban protegidos por campos de minas y alambre. Las posiciones estaban conectadas por trincheras y túneles. Además de rifles y ametralladoras, tenían más de 60 piezas de artillería ligera. Las armas más grandes estaban en ocho casamatas y cuatro posiciones abiertas. Había 35 búnkeres pequeños con cañones más ligeros. También tenían 18 cañones antitanque apuntando a la playa. Ninguna parte de la playa quedó sin cubrir. Las armas estaban colocadas para disparar desde los lados a cualquier punto de la playa.

Los aliados sabían que las defensas costeras estaban a cargo de un batallón de la 716.ª División Estática de Infantería alemana. Se pensaba que esta división tenía muchas tropas no alemanas. También se creía que la 352.ª División de Infantería, más experimentada, estaba a 30 kilómetros tierra adentro. Se esperaba que esta división intentara un contraataque. Sin embargo, el general alemán Erwin Rommel había ordenado que la 352.ª División se moviera a la costa en marzo. Así, esta división se encargó de defender la playa de Omaha.

El Plan de Ataque Aliado

Archivo:Omaha Beach 1944 Objectives
Mapa histórico oficial que muestra los objetivos del V Cuerpo para el día D

Omaha se dividió en diez sectores con nombres clave: Able, Baker, Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red, Easy Green, Easy Red, Fox Green y Fox Red. El ataque inicial lo harían dos equipos de combate de regimiento. Serían apoyados por dos batallones de tanques y dos batallones de Rangers.

El 116.º Regimiento de la 29.ª División de Infantería desembarcaría en los cuatro sectores occidentales. Treinta minutos después, llegaría su tercer batallón. Los tanques del 743.º Batallón de Tanques los apoyarían. Algunos tanques eran anfibios y podían nadar hasta la orilla.

A la izquierda del 116.º Regimiento, dos batallones del 16.º Regimiento de Infantería de la 1.ª División de Infantería desembarcarían en Easy Red y Fox Green. Su apoyo de tanques vendría del 741.º Batallón de Tanques. Tres compañías del 2.º Batallón de Rangers atacarían una batería fortificada en Pointe du Hoc, a 5 kilómetros al oeste de Omaha.

El desembarco estaba planeado para las 06:30 de la mañana, la "Hora H". Antes, habría un bombardeo naval de 40 minutos y un bombardeo aéreo de 30 minutos sobre las defensas de la playa. Los tanques anfibios llegarían cinco minutos antes de la Hora H. Los soldados de infantería se organizarían en grupos de asalto de 32 hombres. Cada grupo tendría un vehículo de desembarco y objetivos específicos para destruir las defensas.

Inmediatamente después de los primeros desembarcos, llegarían los zapadores. Su misión era despejar y marcar rutas a través de los obstáculos de la playa. Esto permitiría que vehículos más grandes pasaran de forma segura con la marea alta. El apoyo de artillería llegaría 90 minutos después de la Hora H. La llegada principal de vehículos comenzaría 180 minutos después.

El objetivo era tener las defensas de la playa despejadas en dos horas. Luego, los grupos de asalto se reorganizarían para seguir la batalla. Los valles debían estar abiertos para el tráfico de vehículos en tres horas. Al final del día, las fuerzas de Omaha debían haber establecido una cabeza de puente de 8 kilómetros de profundidad. Esta cabeza de puente se conectaría con las fuerzas británicas en la Playa de Gold al este. También debían estar listos para avanzar hacia Isigny al día siguiente, conectando con las fuerzas estadounidenses en la Playa de Utah al oeste.

Para este plan, se necesitaban más de 34.000 hombres y 3.300 vehículos. El apoyo naval incluía dos acorazados, tres cruceros, 12 destructores y 105 barcos más. La mayoría de este apoyo era de la Armada de los Estados Unidos, pero también había barcos británicos y franceses.

El Ataque Inicial: Un Comienzo Difícil

Archivo:Omaha 1944 Initial assault
Mapa histórico oficial que muestra las primeras oleadas de desembarque

A pesar de toda la preparación, muy poco salió como se esperaba. Diez lanchas de desembarco y sus soldados se perdieron antes de llegar a la playa. Se hundieron por el mar agitado. Muchos soldados también se marearon mientras esperaban en el mar. En la zona del 16.º Regimiento, tuvieron que usar salvavidas y balsas para rescatar a los que sobrevivieron de los tanques anfibios que se hundieron. La navegación fue difícil por el humo y la niebla, que ocultaban los puntos de referencia. Además, una fuerte corriente empujaba los barcos hacia el este.

Cuando los barcos se acercaban a la orilla, recibieron un intenso fuego de ametralladoras y artillería. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el bombardeo previo al desembarco no había sido muy efectivo. Los bombarderos, retrasados por el mal tiempo y tratando de no disparar a los barcos que avanzaban, habían lanzado sus bombas demasiado tierra adentro. No tuvieron un efecto real en las defensas de la costa.

El Desembarco de los Tanques

El mar estaba demasiado agitado. Por eso, el 116.º Regimiento decidió que los tanques anfibios del 743.º batallón fueran transportados hasta la playa. Al acercarse al valle de Vierville, que estaba muy defendido, la compañía B del 743.º batallón de tanques perdió a casi todos sus oficiales y la mitad de sus tanques. Sin embargo, las otras dos compañías desembarcaron a la izquierda de la B/743 sin pérdidas iniciales. En la zona del 16.º Regimiento, a los dos tanques anfibios que lograron nadar hasta la orilla se unieron otros tres que desembarcaron directamente. Esto fue porque la rampa de su barco de desembarco estaba dañada. La compañía de tanques restante logró desembarcar 14 de sus 16 tanques, aunque tres de ellos fueron destruidos rápidamente.

El Desembarco de la Infantería

Archivo:Omaha beach dog green
Sector Dog Green
Archivo:Omaha beach dog white
Sector Dog White
Archivo:Omaha beach dog red
Sector Dog Red
Archivo:Omaha beach easy green
Sector Easy Green
Archivo:Omaha beach easy red
Sector Easy Red
Archivo:Omaha beach fox green
Sector Fox Green

De las nueve compañías que desembarcaron en la primera oleada, solo la Compañía A del 116.º Regimiento, en Dog Green, y los Rangers a su derecha, llegaron donde debían. Otras compañías terminaron dispersas por diferentes sectores de la playa. Por ejemplo, la G/116 desembarcó en Easy Green, dejando un gran espacio sin cubrir.

Cuando los soldados saltaban de los vehículos de desembarco, se encontraban en bancos de arena a 45 o 100 metros de la orilla. Tenían que vadear el agua, a veces hasta el cuello, y luego caminar unos 180 metros o más para llegar a la playa. Los que llegaron a las rocas lo hicieron muy cargados. La mayoría de los grupos se enfrentaron a un intenso fuego de armas ligeras, morteros, artillería y ametralladoras. En algunos lugares, el humo de la hierba quemada por el bombardeo naval dificultaba la visión de las tropas y de los defensores.

Algunos grupos lograron llegar a las rocas con pocas bajas. Sin embargo, la dispersión de los barcos fue un gran problema. Las unidades se mezclaron, lo que dificultó que los grupos se reunieran para atacar.

Las mayores bajas se dieron en los extremos de Omaha. En el este, en Fox Green y parte de Easy Red, las tropas se redujeron a la mitad al llegar a las rocas. En el oeste, en Dog Green, la Compañía A del 116.º Regimiento quedó destrozada en 15 minutos, con unas 120 bajas. Los Rangers a su derecha lo hicieron un poco mejor, pero también perdieron la mitad de sus hombres.

La Compañía L del 16.º Regimiento desembarcó 30 minutos tarde en Fox Green. Sufrieron bajas al llegar y al cruzar la playa. Sin embargo, el terreno les dio suficiente protección para que los 125 supervivientes se organizaran y empezaran a escalar los acantilados. Fue la única compañía de la primera oleada que pudo operar como una unidad. Las demás estaban desorganizadas, sin oficiales y atrapadas detrás de las rocas. Casi todas habían desembarcado lejos de su objetivo, lo que arruinó por completo el plan.

El Desembarco de los Zapadores

Los zapadores también desembarcaron lejos de sus objetivos. Solo cinco de los 16 equipos llegaron a sus lugares asignados. Tres equipos llegaron sin infantería o tanques que los cubrieran. Bajo un fuego intenso, los zapadores intentaron despejar los obstáculos de la playa. Esto fue difícil porque perdieron equipo y porque la infantería usaba los obstáculos como cobertura. También sufrieron muchas bajas cuando el fuego enemigo detonó los explosivos con los que trabajaban.

A pesar de todo, los zapadores lograron abrir seis huecos: dos en Easy Green y Dog White, y cuatro en Easy Red. Sin embargo, habían sufrido más del cuarenta por ciento de bajas.

La Segunda Oleada y los Primeros Avances

Archivo:Omaha Beach 1944 Second Assault
Mapa de los lugares de desembarco en Omaha beach.

Como las misiones iniciales no se habían completado, la segunda oleada de desembarcos, más grande, comenzó a llegar a la orilla a las 07:00. Las condiciones eran similares a las de la primera oleada. Hubo un pequeño alivio porque, al haber más tropas, el fuego enemigo se dispersó. Sin embargo, las tropas que desembarcaban sufrieron muchas bajas. El hecho de que no se hubieran despejado suficientes caminos a través de los obstáculos de la playa causó más problemas. La marea estaba subiendo y cubriendo los obstáculos. Muchos vehículos de desembarco chocaron con estas defensas y se perdieron. La dificultad en la navegación también hizo que las tropas se dispersaran y que los líderes se separaran de sus unidades.

Archivo:Omaha beach dog green
Dog Green sector

En el 116.º Regimiento, el resto del primer batallón se preparaba para desembarcar en Dog Green. Los barcos que llevaban a los líderes desembarcaron demasiado al oeste, bajo los acantilados. Dog Green fue un sector muy peligroso. Los supervivientes de la Compañía A y B lucharon por sobrevivir en la orilla. Dos compañías de Rangers que llegaron más tarde lograron alcanzar el muro, pero perdieron la mitad de sus hombres.

Archivo:Omaha beach dog white
Dog White sector

En Dog White, la historia fue diferente. Las tropas de la Compañía C del 116.º Regimiento se encontraron solas allí. El humo de la hierba quemada cubrió su avance por la playa. Lograron superar el muro con pocas bajas. El quinto batallón de Rangers, casi intacto, se unió a ellos. El comandante de los Rangers, al ver la situación en Dog Green, ordenó desviar su vehículo a Dog White. Aquí también desembarcó el general Norman Cota, comandante asistente de la 19.ª División, relativamente ileso.

Archivo:Omaha beach dog red easy green
Sectores Dog Red y Easy Green

Más al este, las defensas alemanas seguían siendo efectivas. En el límite entre Dog Red y Easy Green, las defensas de Les Moulins causaron muchas bajas. Los supervivientes se unieron detrás de las rocas. Justo al este de Les Moulins, otro avance por los acantilados fue rechazado.

Archivo:Omaha beach easy red
Sector Easy Red

En la zona del 16.º Regimiento, el extremo oriental de Easy Red permitió a la Compañía G y al batallón de apoyo escapar de la destrucción. Sin embargo, la mayoría de las bajas de la Compañía G ocurrieron antes de que llegaran a las rocas.

Archivo:Omaha beach fox green
Sector Fox Green

En la parte más oriental de la playa (Fox Green), la situación apenas mejoró. Elementos de cinco compañías diferentes se mezclaron. Dos compañías más del tercer batallón se unieron al caos.

La Situación de las Tropas Estadounidenses

Archivo:American assault troops at Omaha Beach 02
Tropas de asalto del 16.º RCT del tercer batallón, que desembarcó en las primeras dos oleadas, cubriéndose al pie de los acantilados de roca caliza. Los acantilados indican que esta fotografía está tomada en el sector Fox Red.

La infantería no fue la única en desembarcar. Los equipos de apoyo también sufrieron caos y destrucción. Los ingenieros de combate desembarcaron sin su equipo y lejos de sus objetivos. Los vehículos como semiorugas, jeeps y camiones que no se hundieron se atascaron en la estrecha playa, siendo blancos fáciles. La pérdida de la mayoría de las radios dificultó la organización de las tropas. Los grupos de mando que llegaron a la orilla solo podían influir en sus alrededores inmediatos. La mayoría de las tropas solo tenían sus armas personales, que necesitaban limpieza después de haber estado en el agua y la arena.

Los supervivientes en las rocas estaban protegidos del fuego de armas ligeras, pero seguían expuestos a la artillería y los morteros. Delante de ellos había un campo minado y los acantilados seguían bajo fuego enemigo. La moral era un problema. Muchos grupos no tenían líder y no sabían qué había pasado con las tropas vecinas. Los heridos en la playa empezaban a ahogarse con la marea alta. En el mar, los vehículos de desembarco eran destruidos e incendiados.

La Situación de las Defensas Alemanas

A las 13:35, la 352.ª división alemana todavía informaba que el ataque había sido rechazado. Desde su posición en Pointe de la Percée, los alemanes veían que el ataque se había detenido en la playa. Un oficial observó que las tropas buscaban protección detrás de los obstáculos y contó diez tanques ardiendo. Sin embargo, a las 07:35, el 727.º Regimiento de Granaderos ya informaba que entre 100 y 200 tropas estadounidenses habían penetrado en su frente. Las bajas aumentaban entre los defensores.

La situación en toda Normandía se estaba volviendo más seria para los alemanes. La principal amenaza que percibían estaba en las cabezas de playa británicas al este de Omaha. Por eso, las reservas móviles alemanas se concentraron allí. Se hicieron preparativos para traer unidades de Bretaña, pero tardarían en llegar y sufrirían pérdidas por los ataques aéreos aliados.

Avances y Superación de Obstáculos

Una característica clave de los desembarcos fue cómo influyeron en la siguiente fase de la batalla. Los valles, que eran las salidas naturales de las playas, eran los objetivos principales del plan. Sin embargo, las fuertes defensas alrededor de ellos impidieron que las tropas llegaran en condiciones de atacarlos. Solo en las zonas entre los valles, en los acantilados, donde las defensas eran más débiles, se pudieron hacer avances.

El otro aspecto clave fue el liderazgo. El plan original estaba destrozado. Las unidades habían desembarcado en lugares equivocados, estaban desorganizadas y dispersas. Muchos comandantes no habían llegado o habían caído. Había pocos medios para comunicarse. En algunos lugares, pequeños grupos de hombres, a veces de diferentes compañías o divisiones, fueron "inspirados, animados o forzados" a reducir las defensas en la cima de los acantilados.

El Asalto a los Acantilados

Archivo:Widerstandsnest 65, Omaha Beach
WN-65, que defendía la rambla E-1

A las 07:30, los supervivientes de la compañía C del Segundo de Rangers ya habían escalado los barrancos cerca de Dog White. Este grupo pasó la mayor parte del día atacando y finalmente tomando el WN-73, que defendía el valle D-1 en Vierville.

A las 07:50, la Compañía C del 116.º Regimiento abrió un camino fuera de Dog White. El 5.º de Rangers abrió más huecos 20 minutos después. El grupo de mando se estableció en la cima del acantilado. Antes de las 09:00, más de 600 tropas estadounidenses habían llegado a la cima del acantilado de Dog White y avanzaban tierra adentro.

El Tercer Batallón del 116.º Regimiento avanzó hacia la cima del acantilado entre WN-66 y WN-65. El avance fue lento por las minas en las laderas. Varias unidades llegaron a la cima alrededor de las 09:00.

Entre las 07:30 y las 08:30, unidades de las compañías G/16, E/16 y E/116 se unieron y escalaron los acantilados de Easy Red. A las 09:05, los observadores alemanes informaron de la pérdida de WN-61. Después de llegar a la cima, 150 hombres avanzaron hacia el sur para atacar el puesto de mando de WN-63. Mientras tanto, la Compañía E/16, liderada por el teniente Spalding, luchó contra el WN-64 durante dos horas y lo neutralizó.

Abajo en la playa, el comandante del 16.º Regimiento, el coronel George Taylor, desembarcó a las 08:15. Con las palabras "En esta playa hay dos tipos de hombres: los muertos y los que van a morir. Bien, larguémonos de aquí", empezó a organizar grupos de hombres sin importar su unidad, enviándolos a través del área abierta. A las 09:30, el puesto de mando del regimiento se estableció cerca de la cima del acantilado.

En Fox Green, en el extremo oriental de Omaha, cuatro grupos de la Compañía L/16 habían sobrevivido intactos. Con el apoyo de tanques y destructores, esta fuerza eliminó el WN-16 a las 09:00. El tercer batallón del 16.º Regimiento comenzó su avance tierra adentro.

El Apoyo Naval

Archivo:USS Frankford (DD-497) at anchor off New York on 19 June 1945
USS Frankford

El único apoyo de artillería para las tropas en estos avances provino de la armada. Los cañones pesados de los acorazados y cruceros se concentraron en objetivos en los flancos de las playas. Sin embargo, los destructores lograron acercarse y desde las 08:00 estuvieron atacando sus propios objetivos. A las 09:50, se ordenó a los destructores que se acercaran lo más posible. Algunos se acercaron hasta 900 metros, arriesgándose a encallar. Un ingeniero observó cómo el Frankford se dirigía rápidamente hacia la orilla. Pensó que había sido alcanzado, pero el barco giró y navegó paralelo a la playa, disparando sus cañones. En un momento, los artilleros del Frankford vieron un tanque inmovilizado en la orilla que seguía disparando. Observaron dónde caían sus disparos y los siguieron con sus propios cañones. Durante unos minutos, el tanque actuó como puesto de control de fuego para el barco.

Las Defensas Alemanas del Interior

Aunque las defensas costeras no detuvieron la invasión, sí lograron desorganizar y debilitar a las fuerzas atacantes. Los alemanes habían concentrado sus recursos en la línea de la costa. Esto significaba que las defensas tierra adentro eran mucho más débiles. Sin embargo, esta táctica fue suficiente para dificultar el avance estadounidense. Por ejemplo, el avance del 5.º batallón de Rangers fue bloqueado por una sola ametralladora oculta en un seto. Los intentos de flanquearla llevaron a encontrar más ametralladoras. Después de cuatro horas, los Rangers tuvieron que abandonar sus intentos de avanzar más.

Establecimiento de la Cabeza de Playa

Archivo:Normandy Invasion June 1944
La playa de Omaha el Día D por la tarde

A pesar de los avances tierra adentro, los objetivos clave no se habían cumplido. Los valles necesarios para el movimiento de vehículos no se habían abierto, y las fortificaciones que los defendían seguían resistiendo. El fracaso en despejar los obstáculos obligó a que los desembarcos se concentraran en los sectores Easy Green y Easy Red.

La zona de desembarco de vehículos era una franja estrecha y sin protección. Alrededor de las 08:30, se decidió suspender todos los desembarcos. Esto causó un gran atasco en el camino hacia el mar. Los DUKWs (vehículos anfibios) tuvieron muchos problemas. De los 13 DUKWs del 111.º Batallón de Artillería, cinco se hundieron, cuatro se perdieron esperando desembarcar y uno volcó. Dos fueron destruidos por el fuego enemigo. Solo uno logró descargar su obús antes de hundirse.

El registro oficial de Omaha dice que "los tanques tuvieron una vida dura". Sin embargo, según el comandante del segundo batallón del 116.º Regimiento, los tanques "salvaron el día". A medida que avanzaba la mañana, las defensas de la playa se reducían gracias a los tanques. Como estaban dispersos y sin radios, los tanques tuvieron que ser controlados individualmente. Esto era muy peligroso.

Cuando el fuego naval se dirigió a las fortificaciones que defendían el valle E-3, se decidió intentar forzar esa salida con tanques. El coronel Taylor ordenó a todos los tanques disponibles que atacaran este punto a las 11:00. Solo tres llegaron, y dos fueron destruidos al intentar subir el valle, obligando al restante a retroceder.

Los regimientos de refuerzo debían desembarcar batallón por batallón. El 2/18 llegó al valle E-1 30 minutos tarde. Las bajas fueron leves, pero se perdieron muchos vehículos de desembarco. Con el apoyo de tanques y fuego naval, las tropas recién llegadas lograron la rendición de la última fortificación que defendía la entrada al valle E-1 a las 11:30. Aunque finalmente se abrió una salida útil, el atasco impidió su uso inmediato.

Archivo:Omaha beach aerial view draws
Vista aérea de Omaha que muestra las ramblas de izquierda a derecha; Vierville (D-1), Les Moulins (D-3), St. Laurent (E-1), Colleville (E-3) y "Rambla Número 5" (F-1).

A primera hora de la tarde, la fortificación que defendía el valle D-1, en Vierville, fue silenciada por la armada. Sin embargo, no había suficientes fuerzas en tierra para limpiar a los defensores restantes, por lo que no se pudo abrir una salida. Finalmente, el tráfico pudo usar esta ruta al anochecer.

El avance del 18.º Regimiento neutralizó los últimos restos de la fuerza que defendía el valle E-1. Cuando los ingenieros construyeron una carretera en la parte oeste de este valle, se convirtió en la principal ruta hacia el interior desde las playas. Así, se alivió el atasco en las playas, y a partir de las 14:00, estas quedaron abiertas de nuevo para el desembarco de vehículos.

Los ingenieros también abrieron una carretera en el valle F-1, que al principio se consideró demasiado empinada. Ante la falta de progreso en la apertura de los valles D-3 y E-3, se tuvo que usar esta ruta. Alrededor de las 20:00, una compañía de tanques logró alcanzar terreno elevado.

También se despejaron los accesos a las salidas, quitando minas y volando agujeros en el terraplén para permitir el paso de vehículos. Al bajar la marea, los ingenieros pudieron seguir trabajando en despejar los obstáculos de la playa. Al final de la tarde, se habían abierto y marcado 13 huecos.

La Respuesta Alemana

Archivo:German military cemetery Normandy 1
La Cambe, es el mayor cementerio militar alemán de la región. La mayoría de los sepultados aquí murieron en la Playa de Omaha.

Los alemanes, al ver la gran cantidad de barcos frente a la playa, intentaron contener lo que consideraban pequeñas penetraciones en Omaha. Un batallón del regimiento 915.º, que se estaba desplegando para enfrentarse a los británicos, fue enviado a Omaha. Junto con una compañía antitanque, esta fuerza se unió al regimiento 916.º y contraatacó en la zona de Coleville por la tarde. Fue detenida por la "firme resistencia americana" y sufrió muchas bajas.

La situación general en Normandía impedía reforzar a la debilitada división 352.ª. La principal amenaza para los alemanes estaba en las cabezas de playa británicas al este de Omaha, y estas recibieron la mayor atención de las reservas alemanas. Se hicieron preparativos para traer unidades de Bretaña, pero tardarían en llegar y sufrirían pérdidas por los ataques aéreos aliados. La última reserva de la división 352.ª, un batallón de ingenieros, se unió al regimiento 916.º por la tarde. Se desplegó para defenderse del esperado intento de penetración en la cabeza de playa de Colleville-St. Laurent. A medianoche, el general Dietrich Kraiss, comandante de la división 352.ª, informó de las grandes pérdidas y advirtió que necesitaría refuerzos al día siguiente, pero no quedaban más reservas.

El Final del Día D en Omaha

Archivo:Omaha Beach 1944 Evening
Mapa histórico oficial que muestra la extensión de los avances realizados al llegar la noche

Después de los avances tierra adentro, una serie de combates confusos y difíciles lograron empujar las posiciones apenas dos kilómetros y medio hacia Coleville, al este. Hacia el oeste de St. Laurent, el avance fue menor, y hubo una penetración aislada en la zona de Vierville. Pequeños grupos de resistencia enemiga seguían luchando detrás de la línea del frente estadounidense, y toda la cabeza de playa estaba bajo fuego de artillería.

A las 21:00, el desembarco del 26.º Regimiento completó todo el desembarco de artillería planeado. Sin embargo, las pérdidas de equipo fueron muy altas. Se perdieron 26 piezas de artillería, más de 50 tanques, unos 50 vehículos de desembarco y 10 barcos grandes. De las 2400 toneladas de suministros que se planeaba desembarcar, solo se lograron desembarcar 100 toneladas.

Las bajas del V Cuerpo se estimaron en 3000 muertos, heridos y desaparecidos. Los más afectados fueron la infantería, los tanques y los ingenieros de los primeros desembarcos. Los Regimientos 16.º y 116.º perdieron unos 1000 hombres cada uno. Solo cinco tanques del 741.º batallón de tanques estaban listos para la acción al día siguiente. La división 352.ª alemana sufrió 1200 muertos, heridos o desaparecidos, lo que representaba alrededor del 20% de su fuerza. Su despliegue en la playa causó tantos problemas que el general Bradley, comandante del Primer Ejército de Estados Unidos, llegó a considerar evacuar Omaha en un momento.

Conclusión: Asegurando la Cabeza de Playa

Archivo:Omaha 29th Advance
Mapa histórico oficial que muestra los avances realizados por la 29.ª División de Infantería en los días inmediatamente posteriores al día D
Archivo:Omaha 1st Advance
Mapa histórico oficial que muestra los avances realizados por la 1.ª División de Infantería en los días inmediatamente posteriores al día D
Archivo:Normandy Invasion, June 1944
Desembarco de suministros y refuerzos en la Playa de Omaha en los días posteriores a los desembarcos

Las posiciones ganadas el Día D en la Playa de Omaha, dos puntos aislados, fueron las más pequeñas de todas las playas del Día D. El objetivo original aún no se había cumplido. La prioridad para los aliados era conectar todas las cabezas de playa de Normandía. Durante el 7 de junio, aunque todavía bajo fuego de artillería, la playa ya estaba preparada como zona de suministros. Se hundieron barcos de carga viejos para formar un rompeolas artificial. Aunque todavía por debajo de lo planeado, ese día se desembarcaron 1429 toneladas de suministros.

Una vez completada la fase de asalto a la playa, los regimientos se reorganizaron. Durante los dos días siguientes, lograron los objetivos originales del Día D. El 18.º Regimiento de Infantería bloqueó un intento de escape de las tropas alemanas. El 16.º Regimiento de Infantería avanzó hasta Port-en-Bessin. El principal avance lo realizó el 18.º Regimiento de Infantería hacia el sur y sureste. La resistencia más fuerte se encontró en Formigny, que no cayó hasta la mañana del 8 de junio. En la mañana del 9 de junio, la Primera División hizo contacto con las fuerzas británicas, conectando así Omaha con la Playa de Gold.

En el frente de la 29.ª división, dos batallones del 116.º Regimiento de Infantería eliminaron a los últimos defensores de los acantilados. El otro batallón se unió a los Rangers para avanzar hacia el oeste por la costa. Esta fuerza ayudó a las compañías de Rangers que defendían Pointe du Hoc. A primera hora del 7 de junio, el WN-69, que defendía St. Laurent, fue abandonado. Esto permitió al 115.º Regimiento de Infantería avanzar hacia el suroeste. La mañana del 9 de junio, el 175.º Regimiento tomó Isigny. Durante la noche siguiente, las patrullas avanzadas hicieron contacto con la 101.ª División Aerotransportada, conectando así Omaha con la Playa de Utah.

Mientras tanto, la 352.ª División alemana, defensora original de Omaha, se estaba debilitando rápidamente. La mañana del 9 de junio, se informó que esta división había sido "reducida a 'pequeños grupos'". El 11 de junio, se consideraba que la 352.ª tenía una efectividad "muy leve". El 14 de junio, el mando alemán informó que la 352.ª estaba completamente agotada y necesitaba ser retirada.

Una vez asegurada la cabeza de playa, la Playa de Omaha se convirtió en la sede de uno de los dos puertos Mulberry. Estos eran puertos artificiales prefabricados que se remolcaban en piezas y se montaban frente a la orilla. La construcción del 'Mulberry A' comenzó en Omaha el día después del Día D. Se hundieron barcos a propósito para formar un rompeolas. El puerto estuvo operativo en D+10. Sin embargo, tres días después, una gran tormenta, la peor en 40 años, destrozó el puerto. Se decidió no repararlo. Los suministros se descargaron directamente en la playa hasta que se capturaron otros puertos. En los pocos días que estuvo operativo, el puerto desembarcó 11.000 tropas, 2.000 vehículos y 9.000 toneladas de equipo y suministros. Durante los 100 días posteriores al Día D, a través de la Playa de Omaha se desembarcaron más de 1.000.000 de toneladas de suministros, 100.000 vehículos y 600.000 hombres. También se evacuaron 93.000 heridos.

Hoy, todavía se pueden ver los restos del puerto cuando la marea está baja en Omaha. La barrera de rocas ya no está, ya que fue despejada por los ingenieros después del Día D para facilitar el desembarco de suministros. La línea de playa está más construida y la carretera de la playa se ha ampliado. Sin embargo, la geografía de la playa sigue siendo la misma, y los restos de las defensas costeras todavía se pueden visitar. En la cima del acantilado que domina Omaha, cerca de Coleville, se encuentra el cementerio estadounidense. En 1988, se encontraron partículas de metralla en la arena de la playa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Omaha Beach Facts for Kids

kids search engine
Playa de Omaha para Niños. Enciclopedia Kiddle.