Olga Lisikova para niños
Olga Mijáilovna Lisikova, nacida Vlasova, fue una valiente piloto de transporte de la Unión Soviética. Nació el 7 de noviembre de 1916 en Vladivostok y falleció el 7 de septiembre de 2011 en San Petersburgo. Fue la única mujer en la Fuerza Aérea Soviética que llegó a ser piloto principal de un avión de transporte grande, el C-47.
Datos para niños Olga Lisikova |
||
---|---|---|
![]() Olga Lisikova en 1943
|
||
Información personal | ||
Nombre completo | Olga Mijáilovna Lisikova | |
Nombre de nacimiento | Olga Mijáilovna Vlasova | |
Nombre nativo | Ольга Михайловна Лисиков | |
Nacimiento | 7 de noviembre de 1916 Vladivostok, Óblast de Primorie (Imperio ruso) |
|
Fallecimiento | 7 de septiembre de 2011 San Petersburgo (Rusia) |
|
Sepultura | Cementerio de la Memoria de las Víctimas del 9 de Enero | |
Nacionalidad | Soviética y rusa | |
Familia | ||
Cónyuge | Vasili Lisikov | |
Educación | ||
Educada en | Escuela de Aviación Civil de Tambov | |
Información profesional | ||
Área | ![]() |
|
Años activa | 1941-1945 | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | Guerra de Invierno Segunda Guerra Mundial |
|
Distinciones | Véase Condecoraciones | |
Contenido
La vida de Olga Lisikova
Primeros años y formación
Olga Vlasova nació en Vladivostok en 1916. Su familia se mudó a San Petersburgo (entonces llamada Leningrado), donde Olga fue a la escuela. Después de terminar la escuela, estudió en una escuela de oficios y se convirtió en supervisora en una fábrica.
En 1934, Olga comenzó a estudiar en la Escuela de Aviación Civil de Tambov. Dos años después, en 1936, ella y otras estudiantes fueron a la Escuela de Vuelo de Bataisk para formar un grupo de pilotos mujeres. Allí aprendió a volar aviones como el Polikarpov Po-2 y el Polikarpov R-5.
Después de graduarse en 1937, Olga se convirtió en piloto de Aeroflot, una importante aerolínea. Le asignaron una ruta difícil entre Moscú y Leningrado. Al principio volaba sola en aviones pequeños y luego como copiloto en un Kalinin K-5 junto a su futuro esposo, Vasili Lisikov.
Participación en conflictos
Olga fue una de las pocas mujeres piloto que participó en la Guerra de Invierno. Durante este conflicto, su trabajo principal era llevar a soldados heridos o con congelación desde el frente, incluso mientras esperaba a su primer hijo.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a la Unión Soviética, Olga ya era madre. Fue llamada de inmediato para volar una ambulancia aérea, un avión SP-2 (una versión modificada del Polikarpov Po-2). Su misión era evacuar a los soldados heridos.
En uno de sus primeros vuelos de guerra, su avión, que llevaba a dos soldados heridos, fue atacado por un avión alemán Messerschmitt Bf 109. A pesar de que su avión estaba claramente marcado con una cruz roja como aeronave médica, fue perseguida. Olga realizó maniobras muy hábiles para escapar del ataque. Gracias a su pericia, logró salvar a sus pasajeros y el avión enemigo se estrelló al intentar seguirla. Por esta acción, recibió la Orden de la Bandera Roja.
Más tarde, Olga recibió entrenamiento para volar aviones de transporte más grandes, como el Lisunov Li-2 y el Douglas C-47 Skytrain. Con más de 1600 horas de vuelo, era una piloto muy experimentada y le encantaban estos aviones, que eran mucho más avanzados. Aunque su entrenamiento fue corto, rápidamente dominó estos complejos aviones, que necesitaban una tripulación de seis personas.
Fue ascendida a piloto principal, lo que era un gran logro, especialmente para una mujer en ese momento. A pesar de algunos intentos de sus superiores para que no volara en misiones de combate, finalmente recibió su ascenso y comenzó a realizar vuelos importantes como piloto principal de los aviones Li-2 y C-47.
Durante la guerra, Olga realizó misiones muy variadas. Lanzó paracaidistas, llevó ayuda a la ciudad de Leningrado, que estaba sitiada, y entregó suministros a grupos de resistencia. En total, realizó unas 408 misiones, 280 de ellas en los grandes aviones de carga Li-2 y C-47. Aunque recibió pocas condecoraciones en comparación con el número de vuelos que hizo, su imagen y sus hazañas aparecieron a menudo en periódicos y revistas de la época.
Después de la guerra
Después de la guerra, Olga volvió a volar por un tiempo para Aeroflot en rutas desde Leningrado. Sin embargo, en 1946 tuvo que dejar de volar por completo. Su salud se vio afectada por volar a gran altura durante la guerra sin una máscara de oxígeno adecuada.
Olga pensó que su primer esposo, Vasili Lisikov, había fallecido en la guerra. Por eso, se volvió a casar y formó una nueva familia. Pero su primer esposo había sobrevivido. Fue capturado por los alemanes y luego estuvo en un campo de prisioneros antes de ser liberado en 1946.
Olga Lisikova vivió sus últimos años en una casa para veteranos de guerra en Pavlovsk, cerca de San Petersburgo. Falleció el 7 de septiembre de 2011, a los 94 años.
Condecoraciones
A lo largo de su carrera, Olga Lisikova recibió varias condecoraciones por su servicio:
- Caballero de la insignia de honor de la ciudad de San Petersburgo.
Galería de imágenes
-
Cartel militar dedicado a Olga Lisikova (artista Viktor Koretsky).jpg
Cartel militar dedicado a Olga Lisikova (artista Viktor Koretsky)
Véase también
En inglés: Olga Lisikova Facts for Kids