Oleg Antónov para niños
Datos para niños Oleg Antónov |
||
---|---|---|
![]() Estampilla ucraniana en honor a Antónov
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Oleg Konstantínovich Antónov | |
Nombre en ucraniano | Антонов Олег Костянтинович | |
Otros nombres | Oleg K. Antónov | |
Nacimiento | 7 de febrero de 1906 Moscú, ![]() |
|
Fallecimiento | 4 de abril de 1984 Kiev, ![]() |
|
Sepultura | Cementerio de Báikove | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Ciudadanía | Rusa/Soviética | |
Familia | ||
Cónyuge | Elena Kochetkova Isabel Avetivnoyu Shahatuni Antonov Elvira P. Antonov |
|
Hijos | 4 | |
Educación | ||
Educación | Doctor en Ciencias Técnicas | |
Educado en | Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de aviones | |
Años activo | 1923-1980 | |
Cargos ocupados | Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética | |
Empleador | ![]() |
|
Conflictos | Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Miembro de |
|
|
Firma | ||
![]() |
||
Oleg Konstantínovich Antónov (nacido el 7 de febrero de 1906 en Troitsy, cerca de Moscú, y fallecido el 4 de abril de 1984 en Kiev) fue un famoso diseñador de aviones de la Unión Soviética. Es conocido por ser el fundador y constructor principal de la empresa aeronáutica Antónov, que ha creado algunos de los aviones más grandes del mundo.
Contenido
Oleg Antónov: Un Genio de la Aviación
Oleg Antónov dedicó su vida a diseñar y construir aeronaves. Su trabajo fue clave para el desarrollo de la aviación en su país.
Los Primeros Años de un Diseñador
Oleg Antónov nació en un pequeño pueblo cerca de Moscú. Su padre era ingeniero civil. Cuando Oleg tenía nueve años, su madre falleció.
En 1912, su familia se mudó a Sarátov. Allí, Oleg asistió a una escuela técnica. Desde muy joven, mostró un gran interés por los aviones. Pasaba mucho tiempo en el aeropuerto local, observando y aprendiendo.
El Comienzo de una Carrera Aeronáutica
A los 17 años, Antónov fundó el Club de Aviación Amateur. También creó la Organización de Amigos de la Fuerza Aérea. Ese mismo año, diseñó su primer planeador, llamado OKA-1 Pigeon. Con este planeador, ganó un concurso en Moscú.
En 1930, Antónov se graduó en el Instituto Politécnico Kalinin de Leningrado. Continuó diseñando planeadores. En 1931, se convirtió en el diseñador principal de la Fábrica de Planeadores de Moscú.
Durante los siguientes ocho años, diseñó 30 tipos diferentes de planeadores. Entre ellos estaban el Standard-1, Standard-2, OKA-6 y el gran planeador City of Lenin. En esa época, todos los pilotos en la Unión Soviética debían empezar a volar en planeadores. Gracias a esto, Antónov pudo producir hasta 8.000 planeadores al año.
En 1938, un accidente llevó al gobierno a prohibir el deporte de planear. La fábrica de Moscú cerró. Después de esto, Antónov trabajó como diseñador principal para la empresa de aviones Yákovlev. En 1940, se creó una nueva compañía con su nombre en Leningrado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Antónov diseñó el planeador de transporte A-7. En 1943, regresó al equipo de diseño de Yákovlev. Allí, ayudó a mejorar los aviones Yak, que fueron muy importantes durante la guerra.
La Era de Antónov: Después de la Guerra
Después de la guerra, Antónov pidió a Yákovlev trabajar de forma independiente. El 31 de mayo de 1946, fue nombrado jefe de la nueva oficina de diseño de aviones Antónov. Esta oficina se trasladó más tarde a Kiev, Ucrania. En septiembre de 1946, Antónov también fue nombrado Director del Instituto Aeronáutico Siberiano R y D.
El primer diseño importante del Centro de Diseño Antónov fue un avión para la agricultura, el SH-1. Este avión fue luego rediseñado y se hizo muy famoso como el An-2.
Reconocimientos y el Legado de Antónov
Oleg Antónov recibió muchos premios por su trabajo.
- Recibió el Premio de Estado de la Unión Soviética en 1952.
- También fue galardonado con el Premio Lenin en 1962.
- Fue condecorado con dos Órdenes de Lenin y otras medallas.
El Centro de Diseño Antónov es famoso por haber creado algunos de los aviones más grandes y potentes de la historia. En noviembre de 2004, el Antónov An-225 entró en el Libro Guinness de los Récords por establecer 240 récords mundiales.
En su honor, una calle en Kiev lleva su nombre. Además, el Banco Nacional de Ucrania y el Banco de Rusia han emitido monedas conmemorativas en su honor.
Galería de imágenes
Ver también
- Antónov
- Aerolíneas Antonov