Nottoway Plantation para niños
Datos para niños Nottoway Plantation |
||
---|---|---|
Tipo | Plantación | |
Estilo | neogriego y arquitectura neorrenacentista | |
Catalogación | Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos (edificio del RNLH, 6 de junio de 1980) | |
Localización | Luisiana (Estados Unidos) | |
Coordenadas | 30°11′08″N 91°10′01″O / 30.185556, -91.166944 | |
Nottoway Plantation, también conocida como Nottoway Plantation House, fue una gran mansión ubicada cerca del pueblo de White Castle, Luisiana, Estados Unidos. Fue construida en 1859 por John Hampden Randolph y sus trabajadores. Su estilo combinaba elementos neogriegos, italianos y del periodo anterior a la Guerra Civil estadounidense.
Nottoway fue la mansión de plantación más grande en el sur de Estados Unidos durante ese tiempo. Tenía una superficie de unos 4924 metros cuadrados (53 000 pies cuadrados) y 64 habitaciones. Lamentablemente, el edificio fue destruido por completo en un incendio el 15 de mayo de 2025.
Contenido
La Mansión y sus Alrededores
¿Cómo era la Arquitectura de Nottoway?
John Randolph encargó al famoso arquitecto Henry Howard de Nueva Orleans que diseñara la mansión sin escatimar en gastos. Howard la ubicó mirando hacia el río Misisipi para aprovechar las vistas.
La estructura principal era de madera y tenía tres pisos, construida sobre una base de ladrillo cubierta con estuco. La entrada principal estaba diseñada de forma equilibrada, con un ala de dormitorios a la izquierda y una gran sección curva con galerías a la derecha. La casa tenía cinco secciones principales, con un pórtico central que destacaba su altura. Las áreas principales para vivir estaban en el segundo y tercer piso, cada uno con techos de 4.7 metros (15.5 pies) de altura.
Las galerías estaban decoradas con barandillas de hierro hechas a medida en Nueva Orleans. Dos escaleras curvas de granito, instaladas por un experto albañil llamado Newton Richards, subían al segundo piso. Una escalera era para las damas y la otra para los caballeros. La escalera de los hombres tenía un raspador de botas en la parte inferior. Estas escaleras separadas se usaban para mantener la privacidad, ya que en esa época se consideraba inapropiado que los hombres vieran los tobillos de las mujeres.
Las 22 columnas cuadradas de la galería, muy juntas y angulares, también resaltaban la altura de la casa. Encima de las columnas, pequeñas piezas decorativas sostenían un entablamento alto con modillones, que a su vez soportaba una cornisa que cubría el techo a cuatro aguas. En la parte trasera de la casa había un ala de dos pisos donde vivían los hijos de Randolph.
La construcción de Nottoway se terminó en 1859 y costó aproximadamente 80 000 dólares. Para evitar que se copiara, John Randolph destruyó los planos del arquitecto una vez que la casa estuvo lista.
¿Qué había dentro de la Mansión Nottoway?
La mansión tenía más de 4000 metros cuadrados (un acre) de espacio distribuidos en tres pisos, con un total de sesenta y cuatro habitaciones, 165 puertas y 200 ventanas. Muchas de las ventanas también podían usarse como puertas. La casa contaba con comodidades modernas para el XIX, como baños en cada piso con inodoros y agua corriente (fría y caliente), iluminación de gas y un sistema de timbres para llamar al personal.
Las habitaciones principales estaban en el segundo piso. El vestíbulo de entrada era largo y ancho, midiendo 3.6 metros (12 pies) de ancho y 12.2 metros (40 pies) de largo. Grandes lámparas de araña de bronce y cristal de Baccarat colgaban de los techos de 4.7 metros (15.5 pies) de altura. Las puertas, con pomos de porcelana alemana pintados a mano, medían 3.3 metros (11 pies) de alto. Sobre las puertas y a lo largo de los techos había molduras de yeso decoradas con pateras, hechas de barro, arcilla, crin de caballo y musgo español.
A la derecha del vestíbulo estaba el Salón de Baile Blanco, la habitación más especial y, según se dice, la favorita de John Randolph. Con columnas corintias y arcos hechos a mano, Randolph hizo que se pintara completamente de blanco, incluso el suelo. Esto era para resaltar la belleza de sus siete hijas, seis de las cuales se casarían allí. El salón tenía dos chimeneas con repisas de mármol blanco talladas a mano. También había un espejo original colocado para que las mujeres pudieran ver si sus tobillos o aros se asomaban por debajo de sus faldas. Sobre una de las chimeneas, había un cuadro de Mary Henshaw, cuyos ojos, se dice, seguían a quien la miraba por la habitación.
A la izquierda del vestíbulo de entrada se encontraban el estudio de un caballero, una escalera y el comedor formal. Tanto el estudio como el comedor tenían chimeneas de carbón con repisas de mármol negro italiano talladas a mano, y las habitaciones estaban llenas de muebles antiguos. El yeso del comedor mostraba camelias rosadas, la flor favorita de Emily Randolph, y era el único yeso de la casa que tenía color.
La escalera principal, hecha de caoba hondureña y cubierta de terciopelo verde, subía al Salón Ancestral en el tercer piso. Los Randolph usaban este salón como un espacio familiar, que conectaba con muchas de las habitaciones adyacentes y daba acceso a la galería del tercer piso con vistas al río Misisipi. Cerca estaba el dormitorio principal, con uno de los tres baños originales, y una pequeña habitación que se usó como guardería para Julia Marceline, la única hija de Randolph nacida en Nottoway. Durante la Guerra Civil, Emily Randolph escondió joyas valiosas en un poste de la cama. Aunque originalmente eran dormitorios, una habitación se convirtió en una sala de música con instrumentos del XIX, y otra, conocida como la Sala de Mimbre, tenía muebles de mimbre que pertenecieron a la familia Randolph.
El primer piso de la mansión se ha convertido en un restaurante y un pequeño museo sobre la familia Randolph y la historia de la propiedad. Originalmente, este espacio albergaba la lavandería, la lechería, la bodega y otras áreas de servicio, además de una bolera para el entretenimiento de los niños.
¿Cómo eran los Jardines de Nottoway?
El diseño del paisaje de Nottoway fue obra de John Nelson. Su plan incluía 120 árboles frutales y cítricos, 12 magnolias, álamos y robles, 75 rosales, 150 plantas de fresa y varios jardines de flores y vegetales. Sin embargo, debido al paso del tiempo y a la erosión causada por el río Misisipi, los jardines originales de Nelson ya no existen.
La casa se encuentra a solo 60 metros (200 pies) detrás del dique del río. Los terrenos actuales incluyen un pequeño jardín de setos junto al ala de los hijos, donde antes estaba la cocina separada, y un patio con fuente frente al ala sur de dormitorios. Alrededor de la casa hay edificios modernos que albergan oficinas e instalaciones para eventos. En 2008, los propietarios ampliaron la propiedad construyendo una cochera, un salón de baile y nueve cabañas de estilo acadiano, inspiradas en las viviendas originales de los trabajadores de la propiedad. Esto se hizo mientras la plantación estaba cerrada al público por reparaciones debido a los daños del huracán Gustav. Al norte de la casa se encuentran los establos reconstruidos, ahora convertidos en salón de baile, y el cementerio de la familia Randolph, donde sus restos fueron enterrados nuevamente en 2003.
Historia de Nottoway
El Siglo XIX
John Hampden Randolph nació en Virginia en 1813. Su familia era muy conocida. Se mudó con su familia a Misisipi en 1820, cuando su padre, Peter Randolph Jr., fue nombrado juez federal por el presidente James Monroe.
John Randolph se casó con Emily Jane Liddell en 1837 y tuvieron once hijos. Randolph se dedicaba principalmente a su plantación de algodón. Sin embargo, creyendo que el azúcar sería más rentable, decidió mudarse con su familia al sur de Luisiana en 1842. Allí compró una plantación de algodón de 668 hectáreas (1650 acres) a la que llamó Hogar del Bosque. Dos años después, la transformó para producir caña de azúcar y construyó el primer ingenio azucarero a vapor en la Parroquia de Iberville. Esto le permitió triplicar sus ganancias en comparación con la producción de algodón. En diez años, sus propiedades crecieron a 2879 hectáreas (7116 acres) y tenía 176 trabajadores. En 1855, compró 162 hectáreas (400 acres) de tierras altas y 251 hectáreas (620 acres) de terreno pantanoso junto al río Misisipi. Allí quiso construir una casa más impresionante, a la que llamó Nottoway, en honor al condado de Nottoway en Virginia, donde nació.
Eligió a Henry Howard, un arquitecto muy popular en Nueva Orleans en el siglo XIX. Howard diseñó muchos edificios, iglesias y casas de estilo renacentista griego e italiano que aún se pueden ver en la ciudad. También diseñó la cercana Belle Grove, que ya no existe. Se dice que Randolph y el dueño de Belle Grove, John Andrews, tenían una especie de competencia que incluso se extendía a sus casas.
Para construir Nottoway, los troncos de ciprés se cortaron y se curaron bajo el agua durante seis años, luego se cortaron en tablones y se secaron. Esta madera era muy duradera y resistente a las termitas. Los ladrillos se hicieron a mano en hornos por los trabajadores. Howard contrató a 40 carpinteros, albañiles y fontaneros, quienes vivían en tiendas de campaña en el lugar de la construcción. La enorme casa se terminó en 1859, junto con otros edificios como viviendas para los trabajadores, una escuela, un invernadero, un establo, un ingenio azucarero a vapor, cisternas de madera y otros edificios necesarios para la operación agrícola.
Poco después de que la casa se completara, comenzó la Guerra Civil. Randolph no apoyaba la separación de la Unión, pero una vez que la guerra empezó, la apoyó económicamente y envió a sus tres hijos a luchar por la Confederación. Su hijo mayor, Algernon Sidney Randolph, falleció en la Batalla de Vicksburg.
A medida que la guerra se acercaba a Nottoway, se decidió que Randolph llevaría a 200 trabajadores a Texas para cultivar algodón allí. Su esposa, Emily, se quedó en Nottoway con los niños más pequeños, esperando que su presencia protegiera la casa de la destrucción. La plantación fue ocupada por tropas de la Unión y de la Confederación. Aunque los terrenos sufrieron daños y los animales fueron robados, Nottoway sobrevivió a la guerra con solo un impacto de metralla en una columna, que no se cayó hasta 1971.
Después de la guerra, John Randolph contrató a 53 de sus antiguos trabajadores para que continuaran trabajando como jornaleros. La mayoría regresó a la plantación porque tenían pocas otras opciones. El negocio del azúcar no fue tan rentable después de la guerra, y en 1875, la propiedad se redujo a 324 hectáreas (800 acres). John Randolph falleció el 8 de septiembre de 1883, dejando la plantación a su esposa.
Emily Randolph vendió la propiedad en 1889 por 50 000 dólares, que dividió entre sus nueve hijos sobrevivientes y ella misma. Murió en Baton Rouge en 1904.
El Siglo XX
Los nuevos dueños fueron Désiré Pierre Landry y su suegro, Jean Baptiste Dugas. La familia de Dugas fue propietaria de la plantación hasta 1909, cuando la viuda de Landry la vendió al productor de azúcar Alfonse Hanlon. Poco después, Hanlon perdió la propiedad en 1913 debido a malas cosechas y problemas económicos. El Dr. Whyte G. Owen la compró por 10 000 dólares.
Owen, quien había sido Cirujano General de Luisiana, intentó manejar la propiedad como una plantación de azúcar, pero no tuvo éxito. Vendió 482 hectáreas (1193 acres), conservando la casa y las tierras cercanas. Después de su muerte en 1949, la casa fue heredada por su hijo Stanford, quien vivió allí con su esposa Odessa hasta su fallecimiento en 1974. A partir de entonces, Odessa Owen vivió sola en la enorme casa, tratando de mantenerla con recursos limitados.
Sabiendo que no podía cuidar la casa adecuadamente, Odessa Owen la vendió a Arlin K. Dease en 1980. Dease había restaurado otras tres mansiones históricas, incluyendo Myrtles Plantation en St. Francisville, Luisiana. El acuerdo incluía que Odessa podría vivir en la casa hasta su muerte. Después de su fallecimiento en 2003, la casa dejó de ser una residencia privada. Dease la restauró, trabajando con un equipo de 40 a 60 hombres durante 12 horas al día, y abrió la casa al público tres meses después de comprarla. Arlin Dease vendió la propiedad a Paul Ramsay de Sídney, Australia, en 1985, después de que Ramsay la visitara por negocios.
El Siglo XXI
Bajo la dirección de Ramsay, Nottoway se convirtió en un destino turístico. La casa funciona como hotel y es parte de Historic Hotels of America, un programa del National Trust for Historic Preservation. Fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980 y es una atracción turística popular en el sur de Luisiana, donde también se pueden organizar eventos y bodas. El 15 de mayo de 2025, el edificio fue completamente destruido por un incendio, y las autoridades comenzaron a investigar la causa.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nottoway Plantation Facts for Kids