Northern Line para niños
Datos para niños ![]() |
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![]() Andén de la línea Northern en la estación de Camden Town
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Lugar | ||
Área abastecida | Londres | |
Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril metropolitano | |
Inauguración | 1890 | |
Depósitos | Golders Green, Morden, Highgate, Edgware, High Barnet | |
Características técnicas | ||
Longitud | 58 km | |
Estaciones | 50 | |
Explotación | ||
Pasajeros | ~206,73 millones/año | |
Flota | Serie de 1995 | |
Operador | Transport for London | |
Mapa | ||
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Notas | ||
tfl.gov.uk | ||
Líneas relacionadas | ||
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La Northern Line es una línea del Metro de Londres, que puedes ver de color negro en los mapas. Es una de las líneas más complejas de la red. Tiene dos rutas en el centro de Londres y otras dos en el norte. Aunque se llama "Northern" (Norte), es la línea que llega más al sur de toda la red.
Contenido
Historia de la Northern Line
¿Cómo se formó la línea Northern?
La historia de la Northern Line comenzó con dos líneas de tren diferentes. La primera fue la City & South London Railway (C&SLR). Fue la primera línea de tren con túneles muy profundos. Se inauguró en noviembre de 1890. Al principio, iba de Stockwell a una estación llamada King William Street, que ya no se usa. Luego, se hizo una nueva ruta hasta Moorgate, pasando por Bank. Para 1907, la C&SLR ya conectaba Clapham Common con Euston.
La otra línea importante fue la Charing Cross, Euston & Hampstead Railway (CCE&HR), también conocida como "Hampstead Tube". Abrió en 1907. Su recorrido iba desde Charing Cross hasta Golders Green y Archway. Para 1914, se había extendido hacia el sur, llegando a la estación de Embankment.
En 1913, ambas líneas pasaron a ser de la misma empresa. Durante los años 1920, se conectaron en las estaciones de Camden Town y Kennington. Los túneles de la C&SLR se hicieron más grandes. Entre 1923 y 1924, se extendió la línea desde Golders Green hasta Edgware en el norte. En 1926, la extensión llegó hasta Morden en el sur. La línea completa se llamó primero Morden-Edgware Line. Luego, en 1937, recibió su nombre actual: Northern Line.
La extensión a Morden: Estaciones con estilo
La extensión de la línea hasta Morden añadió siete estaciones nuevas. Todas fueron diseñadas por un arquitecto llamado Charles Holden. Su estilo se conoce como "estilo Morden". La mayoría de estas estaciones se construyeron en esquinas de calles ya desarrolladas. Holden usó el espacio de forma inteligente para crear edificios llamativos.
Las estaciones tienen una estructura de piedra blanca. Las zonas de venta de billetes son muy altas y el logo del Metro de Londres está hecho con paneles de cristal. Las columnas de piedra que rodean estos paneles tienen el logo del Metro en 3D en la parte superior. Los grandes paneles de cristal permiten que entre mucha luz durante el día y hacen que las estaciones se vean acogedoras por la noche.
Las estaciones de Morden y Clapham South, al tener más espacio, también incluyeron tiendas. Además, fueron diseñadas para que se pudieran construir edificios encima de ellas. Poco después, se construyó un edificio de apartamentos sobre Clapham South. En los años 1960, se levantó un edificio de oficinas en Morden.
Todas las estaciones de esta extensión (excepto Morden) están protegidas por su valor histórico y arquitectónico.
El proyecto Northern Heights: Un plan ambicioso
En 1935, se anunció un gran proyecto llamado "Northern Heights". La idea era conectar las líneas de tren de la London and North Eastern Railway (LNER) al norte de Highgate con el Metro. Estas líneas unían Finsbury Park con Edgware, pasando por Highgate, y tenían ramales hacia Alexandra Palace y High Barnet. También se planeaba extender la línea desde Edgware hasta Bushey Heath.
El proyecto incluía electrificar las vías de tren que aún usaban trenes de vapor. También se construirían nuevas conexiones entre el Metro y las líneas de la LNER.
Los trabajos comenzaron a finales de los años 1930, pero se detuvieron por la Segunda Guerra Mundial. Solo se terminaron las partes más avanzadas, como la conexión en Highgate y el ramal de High Barnet. En 1939, se abrió el tramo entre Archway y East Finchley. En 1940, se llegó a High Barnet, y en 1941, se abrió la estación de Highgate. Una vía se electrificó hasta Mill Hill East para dar servicio a unas instalaciones militares. El resto del proyecto se suspendió.
Después de la guerra, la zona alrededor de Edgware se convirtió en un área protegida, y la necesidad de la extensión a Bushey Heath disminuyó. El dinero del proyecto se usó para terminar otra línea. Así, el proyecto Northern Heights se abandonó en 1954. La línea de Finsbury Park a Alexandra Palace se cerró para pasajeros en 1954. Hoy, esa ruta es un camino popular para ciclistas y paseantes llamado Parkland Walk.
Estaciones de la Northern Line
La Northern Line tiene varios ramales. Aquí te mostramos sus estaciones:
Ramal High Barnet
- High Barnet
- Totteridge and Whetstone
- Woodside Park
- West Finchley
- Mill Hill East (en un ramal corto)
- Finchley Central
- East Finchley
- Highgate
- Archway
- Tufnell Park
- Kentish Town
Ramal Edgware
- Edgware
- Burnt Oak
- Colindale
- Hendon Central
- Brent Cross
- Golders Green
- Hampstead
- Belsize Park
- Chalk Farm
Estación central: Camden Town
En Camden Town, los dos ramales del norte (Edgware y High Barnet) se unen con los dos ramales del centro de Londres. Esta estación es clave porque los trenes pueden ir a diferentes destinos desde sus andenes.
Ramal Charing Cross (West End)
- Mornington Crescent
- Euston
- Warren Street
- Goodge Street
- Tottenham Court Road
- Leicester Square
- Charing Cross
- Embankment
- Waterloo
Los trenes de este ramal suelen dar la vuelta en Kennington, haciendo un recorrido circular.
Ramal Bank (City)
- Euston
- King's Cross St Pancras
- Angel
- Old Street
- Moorgate
- Bank
- London Bridge
- Borough
- Elephant and Castle
Ramal Morden
- Kennington
- Oval
- Stockwell
- Clapham North
- Clapham Common
- Clapham South
- Balham
- Tooting Bec
- Tooting Broadway
- Colliers Wood
- South Wimbledon
- Morden
Trenes de la Northern Line
Todos los trenes de la Northern Line son del modelo Serie de 1995. Tienen los colores clásicos del Metro de Londres: rojo, blanco y azul. Son más pequeños que otros trenes de la red, ya que circulan por túneles profundos. Estos trenes son más cómodos que los modelos antiguos. También tienen anuncios automáticos y puertas que cierran rápidamente.
Novedades y mejoras
En los años 1980 y 1990, la Northern Line era conocida como la "línea miserable" por sus problemas. Sin embargo, su reputación mejoró mucho después de que se introdujeran los nuevos trenes de la Serie de 1995.
En 2003, un tren se salió de las vías en Camden Town. Esto causó daños en el sistema de señales. Por un tiempo, los trenes de Edgware solo podían ir al ramal Bank, y los de High Barnet y Mill Hill East solo al ramal Charing Cross. La situación se arregló en marzo de 2004, después de reparaciones y pruebas de seguridad.
Un estudio encontró que el accidente fue causado por la forma de las vías en una curva muy cerrada. Esto provocó que una rueda del tren se subiera a la vía.
El 13 de octubre de 2005, toda la línea se cerró por problemas con el sistema de frenado de emergencia de los trenes. Se usaron autobuses para conectar las estaciones. El servicio completo se reanudó al día siguiente.
A principios de 2006, se habló de extender el Metro a zonas del sur de Londres que no tenían buen servicio. Una de las ideas era extender la Northern Line desde Kennington. Este proyecto implicaría un nuevo ramal en el sur y un rediseño de la estación de Camden Town.
En 2021, se abrió un nuevo ramal de la línea entre Kennington y Battersea Power Station, mejorando la conexión en el sur de la ciudad.
Véase también
En inglés: Northern line Facts for Kids