Tramlink para niños
Datos para niños Tramlink |
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Lugar | ||
Ubicación | Gran Londres (Reino Unido) |
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Descripción | ||
Tipo | Tranvía | |
Inauguración | 2000 | |
Depósitos | Therapia Lane | |
Características técnicas | ||
Longitud red | 28 km (17 millas) | |
Estaciones | 39 | |
Ancho de vía | 1.435 mm (ancho estándar) | |
Electrificación | 750 V CC (catenaria) | |
Velocidad máxima | 80 km/h (50 mph) | |
Propietario | Transport for London | |
Explotación | ||
Líneas | 3 | |
Servicios | Elmers End - Croydon Beckenham Jct. - Croydon Wimbledon - New Addington |
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Pasajeros | 22 millones (Al año) | |
Flota | Bombardier CR-4000 | |
Operador | First London | |
Tramlink es un sistema de tranvías que funciona en el sur de Londres, en el Reino Unido. Es operado por First London, bajo la supervisión de Transport for London.
Este sistema de tranvías se inauguró en mayo de 2000. Su centro principal es la zona de Croydon. La única estación donde puedes cambiar al Metro de Londres es en Wimbledon.
Tramlink usa una combinación de vías. Algunas están en la calle, compartiendo espacio con otros vehículos. Otras son exclusivas para los tranvías. También hay tramos que usan antiguas vías de tren.
Contenido
Historia del Tramlink
¿Cómo se construyó el Tramlink?
La idea de Tramlink surgió en 1990. El Concejo de Croydon y London Regional Transport (LRT) propusieron el proyecto. Esto llevó a una ley en 1994 que permitió a LRT construir y operar el sistema.
En 1996, una empresa llamada Tramtrack Croydon Limited (TCL) obtuvo un contrato. Este contrato les permitía diseñar, construir, operar y mantener Tramlink por 99 años. TCL se encargaba de la operación del sistema. Varias empresas se unieron para formar TCL, incluyendo Bombardier Transportation (que construyó los tranvías) y otras compañías de construcción y finanzas.
Tramlink comenzó a funcionar en mayo de 2000.
Vías antiguas que ahora usa Tramlink
Tramlink aprovecha algunas vías de tren antiguas. Por ejemplo, la línea 2 corre junto a una antigua línea de tren entre Birkbeck y Beckenham Junction.
La línea 1, junto con la línea 2, sigue el recorrido de una antigua vía de tren desde Elmers End hasta Woodside. En Woodside, el edificio de la antigua estación de tren todavía existe, pero no se usa.
Las líneas 1, 2 y 3 también usan una antigua vía de tren entre Woodside y Sandilands, y de Sandilands a Lloyd Park. Esto incluye los túneles de Park Hill.
La línea 3, entre Wimbledon y West Croydon, sigue gran parte de una antigua vía de tren. Esta vía se cerró en los años 90 para convertirse en parte de Tramlink.
¿Quién es el dueño actual de Tramlink?
En marzo de 2008, Transport for London (TfL) anunció que compraría Tramtrack Croydon Limited (TCL). La compra se completó en junio de ese año.
Aunque TfL es ahora el dueño, First London sigue operando los tranvías. En octubre de 2008, TfL empezó a usar su propio logotipo en los tranvías. Esto ayuda a distinguirlos de los autobuses de la zona.
El sistema actual de Tramlink
Mapa de la red
Paradas de tranvía
Las paradas de Tramlink tienen plataformas bajas, a unos 35 cm del riel. No hay personal en las paradas, pero sí máquinas para comprar boletos. Para cruzar entre plataformas, generalmente hay un paso peatonal sobre las vías.
Hay 39 paradas de tranvía. La mayoría miden 32,2 metros de largo y más de 2 metros de ancho. Esto facilita el acceso a personas en sillas de ruedas. En las zonas de calle, la acera se une directamente con la parada.
Tramlink usa algunas antiguas estaciones de tren. Sus plataformas fueron modificadas para adaptarse a los tranvías. En Elmers End y Wimbledon, el nivel de la vía se elevó para permitir el intercambio con los trenes.
La mayoría de las paradas se abrieron en mayo de 2000. La parada Centrale se abrió más tarde, en diciembre de 2005.
Todas las paradas están diseñadas para ser accesibles. Cuentan con cámaras de seguridad, puntos de ayuda, paneles de información, papeleras, máquinas de boletos y luces. La mayoría también tiene asientos y un refugio.
Los paneles de información muestran el destino y la hora de llegada de los próximos dos tranvías. También pueden mostrar mensajes importantes, como información sobre retrasos.
Rutas de Tramlink
Tramlink no aparece en el mapa principal del Mapa del Metro de Londres. Sin embargo, sí se muestra en un mapa oficial llamado "London Connections". El 23 de julio de 2006, las rutas se reorganizaron.
Las rutas actuales son:
Ruta 1 (amarilla)
Ruta 1 | |
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Luego a East Croydon y retorna a Elmers End |
1: Intercambio con trenes de National Rail
Ruta 2 (roja)
Ruta 2 | |
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Luego a East Croydon y retorna a Beckenham Junction |
1: Intercambio con trenes de National Rail
Ruta 3 (verde)
Ruta 3 | |
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Luego retorna a Wandle Park
Luego a East Croydon y retorna a New Addington |
1: Intercambio con trenes de National Rail. 2: Intercambio con el Metro de Londres
¿Cómo se pagan los viajes en Tramlink?
Boleto | Precio |
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Individual en efectivo | £2.00 |
Individual con Oyster card | 90p |
El boleto sencillo para adultos cuesta £2.00. Los boletos de ida y vuelta ya no se venden desde 2008. Las Oyster cards también se pueden usar en Tramlink. Con una Oyster card, el boleto sencillo para un adulto cuesta £0.90, y para jóvenes de 16 y 17 años, £0.50. Debes tocar tu Oyster card en el lector antes de subir al tranvía.
Todos los pases de autobús (diarios, semanales, mensuales y anuales) son válidos en Tramlink. Algunas personas pueden viajar gratis en Tramlink, como:
- Menores de 14 años.
- Menores entre 11 y 13 años que usen el tranvía en Wimbledon con una Oyster card especial.
- Menores de 14 o 15 años con una Oyster card que los identifique.
- Jóvenes de 16 o 17 años que vivan en Londres y estudien a tiempo completo, con una Oyster card especial.
- Personas que usan sillas de ruedas.
- Quienes tienen el Freedom Pass.
Los tranvías de Tramlink
Tramlink utiliza tranvías modernos llamados Flexity Swift CR-4000. Fueron construidos por Bombardier Transportation en Viena. Hay 24 tranvías en total. Se basan en un modelo de tranvía usado en Colonia, Alemania. Los tranvías se mantienen en el depósito de Therapia Lane.
Estos tranvías son largos y tienen seis ejes. Tienen cuatro puertas a cada lado y dos espacios para sillas de ruedas. Miden 30,1 metros de largo y 2,65 metros de ancho. Tienen 70 asientos y pueden llevar a más de 200 pasajeros. Funcionan con electricidad de 750 voltios y pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.
Los tranvías están numerados a partir del 2530. Este número continúa la numeración de la antigua red de tranvías de Croydon, que cerró en 1952.
Actualmente, los tranvías están siendo renovados. Esto incluye un nuevo diseño de pintura.
Planes futuros para Tramlink
Transport for London (TfL) está estudiando la posibilidad de extender la red de Tramlink. Quieren ver si es posible añadir nuevas líneas donde haya mucha gente que las necesite. TfL, a través de su división London Trams, analiza estas propuestas.
Se han estudiado posibles extensiones a lugares como Biggin Hill, el centro de Bromley, Lewisham y Purley Way. Si estas ideas iniciales son buenas, el siguiente paso es analizar las rutas exactas. También hay planes para nuevas líneas completas que esperan ser revisadas y aprobadas.
Incidentes en Tramlink
- El 7 de septiembre de 2008, un autobús chocó con un tranvía en George Street, Croydon. Una persona que esperaba para cruzar la calle falleció en el accidente. Un coche también estuvo involucrado.
- El 9 de noviembre de 2016, un tranvía se salió de las vías en Sandilands, Croydon. Este accidente ocurrió en el punto donde se unen las rutas 2 y 3. Siete personas fallecieron y 50 resultaron heridas.
Véase también
En inglés: Tramlink Facts for Kids
- London Trams
- Transport for London