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Piccadilly Line para niños

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Datos para niños
Underground no-text.svg Piccadilly Line
Piccadilly line roundel.svg
1973 stock at Eastcote.JPG
Ferrocarril de la Línea Piccadilly cerca de la estación de Eastcote.
Lugar
Área abastecida Londres
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 1906
Depósitos Cockfosters, Northfields
Características técnicas
Longitud 71 km
Estaciones 53
Explotación
Pasajeros ~176,18 millones/año
Flota Serie de 1973
Operador Transport for London
Mapa
Piccadilly Line.svg
Notas
tfl.gov.uk
Líneas relacionadas
Bakerloo line roundel (no text).svg Central line roundel (no text).svg Circle line roundel (no text).svg District line roundel (no text).svg H&c line roundel (no text).svg Jubilee line roundel (no text).svg Metropolitan line roundel (no text).svg Northern line roundel (no text).svg Victoria line roundel (no text).svg W&c line roundel (no text).svg
Esquema
Leyenda
uKHSTa
Cockfosters
uDST
Depósitos de Cockfosters
uACC
Oakwood
utHSTae
Southgate
uHST
Arnos Grove
utHSTa@g
Bounds Green
utHST
Wood Green
utHST
Turnpike Lane
utHST
Manor House
Victoria line roundel (no text).svg
utINT
Finsbury Park
utHST
Arsenal
utHST
Holloway Road
utACC
Caledonian Road
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York Road
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utINT
King's Cross St. Pancras
utHST
Russel Square
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utINT
Holborn
BSicon .svg uetABZgl uextKHSTeq
Aldwych
utHST
Covent Garden
Northern line roundel (no text).svg
utINT
Leicester Square
Bakerloo line roundel (no text).svg
utINT
Piccadilly Circus
Jubilee line roundel (no text).svg Victoria line roundel (no text).svg
utACC
Green Park
uetHST
Down Street
utHST
Hyde Park Corner
utHST
Knightsbridge
District hacia Upminster
tCONT4+f uetHST BSicon .svg
Brompton Road
tINT + HUBaq
utINT + HUBeq
BSicon .svg
South Kensington Circle line roundel (no text).svg
tINT + HUBaq
utINT + HUBeq
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Gloucester Road Circle line roundel (no text).svg
tACCe@f + HUBaq
utACCe@f + HUBeq
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Earl's Court
LSTR uSTR BSicon .svg
XBHF-L uXBHF-R BSicon .svg
Baron's Court
XINT-L + lINTACC
uXACC-R BSicon .svg
Hammersmith Circle line roundel (no text).svg H&c line roundel (no text).svg
LSTR uTUNNEL1 BSicon .svg
XBHF-L uXBHF-R BSicon .svg
Turnham Green
LSTR uSTR BSicon .svg
XBHF-L + lINTACC
uXBHF-R + lINTACC
BSicon .svg
Acton Town
STR uABZg2 uSTRc3
XBHF-L
uXBHF-R + uSTRc1
uSTR+4
Ealing Common
District hacia Ealing Broadway
CONT3+g + uSTRc2
uHST3 + uSTRc2
uSTR3
North Ealing
uSTR+1
uSTR+1 + uSTRc4
uSTRc4
Park Royal
uHST uHST BSicon .svg
South Ealing
Alperton
uHST uHST BSicon .svg
Northfields
Sudbury Town
uINTACC uDST BSicon .svg
Depósitos de Northfields
Sudbury Hill
uHST uHST BSicon .svg
Boston Manor
South Harrow
uHST ueHST BSicon .svg
Osterley & Spring Grove
Rayners Lane
uHST uHST BSicon .svg
Osterley
Eastcote
uHST uINTACC BSicon .svg
Hounslow East
Ruislip Manor
uHST uHST BSicon .svg
Hounslow Central
Ruislip
uHST utACCae BSicon .svg
Hounslow West
Ickenham
uHST utHSTa@g BSicon .svg
Hatton Cross
Hillingdon
uINTACC utKRWgl utKRW+r
Uxbridge
uKINTACCe utACC utSTRf
Heathrow Terminals 2 & 3 Aeropuerto de Londres-Heathrow
BSicon .svg utSTR utACC
Heathrow Terminal 4 Aeropuerto de Londres-Heathrow
utKACCaq utABZlr utSTRr
Heathrow Terminal 5 Aeropuerto de Londres-Heathrow
Tramos compartidos no mostrados:
Metropolitan: Uxbridge a Rayners Lane

Piccadilly Line es una línea del Metro de Londres, la cual aparece de color azul oscuro en los mapas de la red. Principalmente su recorrido, del noreste al oeste de la ciudad, es profundo, aunque cuenta con importantes secciones en superficie en los extremos de la línea.

Historia

Inicios

Archivo:RussellSquaretubestation
Estación de metro de Russell Square.

El origen de la línea se encuentra en el llamado Great Northern, Piccadilly & Brompton Railway (GNP&BR), una de las muchas líneas controladas por la Underground Electric Railways Co of London Ltd (UERL). El dueño de esta empresa era Charles Yerkes, aunque murió antes de que muchos de sus proyectos cristalizaran.

El inicio de la GNP&BR se sitúa en 1902. Para entonces, se habían presentado hasta 26 al Parlamento para la construcción de líneas profundas en Londres, llamadas "tube lines" por la forma de tubo de los túneles. Muchas de las líneas proyectadas estaban en clara competencia unas con otras, por lo que se requería un comité parlamentario para decidir cuál era la más importante; de ahí saldría el germen de la actual línea Piccadilly.

Entre las decisiones tomadas, se incluyó la unión de dos líneas profundas proyectadas, la Great Northern and Strand Railway (GN&SR) y la Brompton and Piccadilly Circus Railway (B&PCR), así como tomar el proyecto de la Metropolitan District Railway para una línea profunda entre South Kensington y Earl's Court (ese proyecto había sido aprobado en 1897 pero no se había construido). Además, se añadió una sección que conectara Piccadilly Circus y Holborn. Toda esta amalgama de proyectos dio origen a la GNP&BR.

El 15 de diciembre de 1906 la línea fue abierta. En aquella época, el recorrido se iniciaba desde la estación de Finsbury Park, donde acababa la Great Northern & City Line, y llegaba hasta Hammersmith, línea perteneciente a la District Railway.

El 30 de noviembre de 1907 se abrió un pequeño ramal que unía Holborn con Strand (más adelante denominada Aldwych). Este ramal inicialmente se planeó como la última sección de la GN&SR, algo que quedó descartado tras la fusión con la B≺ en 1905 (y más adelante en 1965) se planeó extender ese ramal para que pasara bajo el río Támesis hasta alcanzar Waterloo, pero nunca llegó a realizarse. Aunque el ramal se construyó inicialmente con dos túneles, desde 1918 se utilizó un único tren entre ambas estaciones, por lo que el túnel este se cerró al tráfico ferroviario.

Modificaciones posteriores

El 1 de julio de 1910 la GNP&BR, junto con el resto de ferrocarriles de la UERL (Baker Street and Waterloo Railway, Charing Cross, Euston & Hampstead Railway y District Railway) pasaron a convertirse en la London Electric Railway Company, por decisión parlamentaria.

El 10 de diciembre de 1928 se abrió una nueva estación en Piccadilly Circus. Esta estación incluía un hall cercano a la superficie y 11 escaleras mecánicas. Este hecho marcó el punto de partida de un gran desarrollo de toda la red, incluyendo una serie de reformas de estaciones siguiendo el modelo marcado por la de Piccadilly Circus.

Extensión a Cockfosters

Archivo:Cockfosters Station (31726874912)
Tren a la estación Cockfosters.

Desde la década de 1920 se estaba sufriendo una gran congestión en el extremo norte de la línea, en Finsbury Park, ya que en ese punto muchos viajeros debían hacer transbordo a líneas de tranvía y de autobuses para dirigirse a destinos en la zona norte y noreste de la ciudad. Ya por aquella época varias delegaciones se dirigieron al Parlamento solicitando una extensión de la línea hacia Tottenham y Edmonton, o hacia Wood Green y Palmers Green. A principios de la década de 1930 el mundo había entrado en recesión, y el Gobierno dispuso capital para aliviar la situación de desempleo que se vivía en aquel momento. Uno de los principales usos de ese capital sería para la construcción de una extensión de la línea Piccadilly hacia el norte, que partiera desde Finsbury Park y que llegara a Cockfosters.

En el proyecto se incluyó una estación entre Manor House y Turnpike Lane, en el cruce de Green Lanes y St Ann's Road, en Harringay, pero uno de los directivos del Metro, Frank Pick, se opuso aduciendo que esa zona estaba bien cubierta por los servicios de autobús y de tranvía. En su lugar se construyó en ese sitio una "estación de ventilación", con una arquitectura similar a la presentada por el resto de estaciones, y que hoy sigue siendo visible. Por otro lado, la London and North Eastern Railway planteó cierta oposición a la construcción de la extensión.

Finalmente, la extensión pudo ser planeada y construida. Parte en túnel desde Finsbury Park para salir a superficie al sur de Arnos Grove, completando el trayecto al aire libre. La longitud total es de 12 km (7,7 millas), costó 4 millones de libras, y su apertura se realizó por etapas:

Extensiones hacia el oeste

Durante la misma época en que la línea se extendía a Cockfosters, el otro extremo lograba alcanzar zonas del oeste de la ciudad:

  • Uxbridge: la District Railway ya operaba hasta Uxbridge desde 1910. Esas mismas vías fueron ocupadas por la línea Piccadilly gradualmente:
  • Hounslow: las vías de la línea District se cuadruplicaron a partir de Acton Town para así alcanzar Northfields el 18 de noviembre de 1932, por lo que la línea Piccadilly pudo extenderse también en ese sentido:

Estas extensiones se caracterizan por la arquitectura de estilo art déco de muchas de sus estaciones, obra de Charles Holden.

Línea Victoria

Durante el diseño de la línea Victoria, se propuso transferir la estación de Manor House a esta línea. Este hecho implicaría construir nuevos túneles que conectaran directamente Finsbury Park con Turnpike Lane, acortando el tiempo de entrada y salida al centro de la ciudad. Este proyecto finalmente quedó archivado debido a los inconvenientes que se les causaría a los pasajeros durante las obras, así como al coste de los nuevos túneles. De todos modos, la línea se vio afectada por las obras en la estación de Finsbury Park. Una parte del trayecto fue redirigido hacia nuevos túneles para poder realizar un intercambio con la línea Victoria en las plataformas utilizadas anteriormente por la Northern City Line. El trabajo quedó completo en 1965, y el 13 de octubre de ese año entró en funcionamiento el desvío, aunque la primera sección de la línea Victoria no se abrió hasta tres años más tarde.

Extensión a Heathrow

En 1975 se abrió una nueva sección de túnel entre Hounslow West y Hatton Cross. Aunque todo ese ramal, hasta Hounslow West, estaba construido en superficie, el tramo recién inaugurado utilizaba túneles. Este túnel fue extendido en 1977 para alcanzar el Aeropuerto de Heathrow; la estación final recibió el nombre de Heathrow Central. En 1984 el nombre de la estación pasó a ser el de "Heathrow Terminals 1, 2, 3" tras la apertura de un bucle hacía una nueva estación en la Terminal 4. Este bucle fue cerrado entre el 7 de enero de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 para construir un enlace a la futura terminal 5 y convirtiendo a la estación de las terminales 1, 2 y 3 en el final de la línea. Durante algún tiempo en el verano de 2006 la línea quedó cortada en Hatton Cross y un servicio de autobuses completaba el recorrido mientras que los túneles y las vías eran modificados para el enlace con la terminal 5. Esta extensión solía llamarse "PiccEx", abreviatura de "Piccadilly Line Extension".La inauguración de la estación "Heathrow Terminal 5" fue en el 2008,coincidiendo con la apertura de la nueva terminal.Por lo que en este ramal, los trenes acaban o en la estación de la Terminal 5 o en la estación de la terminal 4 del aeropuerto (para luego hacer el bucle y volver en dirección hacia el centro de la ciudad).

Ataques terroristas de 2005

El 7 de julio de 2005, una bomba, accionada por un terrorista suicida, explotó en un tren de esta línea. La explosión ocurrió a las 08:50 BST, mientras el tren cubría el trayecto entre King Cross St. Pancras y Russell Square. La explosión formó parte de un ataque coordinado a la red de transporte de Londres, y sucedió de forma simultánea con otras tres explosiones: dos de ellas en la línea Circle y otro en un autobús en Tavistock Square. Se utilizó un pequeño artefacto explosivo de gran potencia, oculto en una mochila. El terrorista murió en la explosión.

Esta explosión fue la más dañina, al causar hasta 21 muertes. Debido a la profundidad de la línea, las tareas de evacuación y la llegada de los servicios de emergencia resultó bastante complicada. La línea permaneció cortada todo el día. El 8 de julio se abrió parte de la línea; el tramo entre Hyde Park Corner y Arnos Grove permaneció cerrado. La línea quedó completamente abierta el 4 de agosto, exactamente 4 semanas después de las explosiones.

Infraestructura

Vehículos

Como casi todas las líneas, la Piccadilly es operada por un único tipo de trenes, pertenecientes a la serie de 1973. Utiliza el juego de colores característico del Metro, utilizando azul, blanco y rojo. En horas punta se utilizan hasta 76 de los 88 trenes de que se compone la flota de la línea, aunque una de las unidades ha quedado seriamente dañada tras los ataques terroristas de 2005. Se prevé reemplazar toda la flota a lo largo de los próximos años.

Previamente, esta línea utilizó como trenes la serie de 1959, la de 1956, la de 1938, la serie Standard y la de 1906.

La línea cuenta con dos garajes, uno en Northfields y otro con taller entre Oakwood y Cockfosters. Hay vías muertas en South Harrow, Arnos Grove, Rayners Lane, Down Street, Wood Green, Hyde Park Corner, Acton Town y Uxbridge.

Señalización

El control de la línea se realiza desde Earl's Court, desde donde también se gestiona la línea District. Está prevista una obra de reseñalización de toda la línea, proyecto que está pendiente para el año 2014.

Frecuencia del servicio

La frecuencia actual del servicio es la siguiente:

12 tph: Cockfosters - Heathrow Airport.
3 tph: Cockfosters - Uxbridge.
3 tph: Cockfosters - Rayners Lane.
6 tph: Arnos Grove - Northfields.

(thp: trenes por hora: 3 tph equivale a un tren cada 20 minutos).

La mitad de los trenes que se dirigen a Uxbridge dan la vuelta en Rayners Lane; un servicio de trenes cada 10 minutos circula entre Acton Town y Rayners Lane, con un servicio de trenes cada 20 minutos hacia Uxbridge (esta sección también es servida por la línea Metropolitan).

Existen otros servicios de trenes que operan en ciertos momentos, en especial al inicio y al final de los días laborales.

Estaciones

(En orden este-oeste)

Ramal Cockfosters

Inicio de la línea en superficie

Inicio de sección de túnel

Tramo original

Fin de la sección de túnel

Extensión a Hounslow y Uxbridge

La línea se divide en este punto en dos ramales: ramal al Aeropuerto de Heathrow y ramal a Uxbridge.

Ramal Heathrow

Continuación desde Acton Town

  • South Ealing, abierta el 1 de mayo de 1883 por la Metropolitan District Railway, posteriormente línea District; el primer servicio para la línea Piccadilly se realizó el 29 de abril de 1935.
  • Northfields, abierta el 16 de abril de 1908 por la District (uno de los dos garajes está aquí y algunos trenes acaban en este punto su ruta); el primer servicio para la línea Piccadilly se realizó el 9 de enero de 1933.
  • Boston Manor, abierta el 1 de mayo de 1883 por la District; el primer servicio para la línea Piccadilly se realizó el 13 de marzo de 1933.
  • Osterley, abierta el 23 de marzo de 1934.
  • Hounslow East Acceso para discapacitados: abierta el 2 de mayo de 1909 como Hounslow Town por la District; renombrada a su denominación actual el 1 de diciembre de 1925; el primer servicio para la línea Piccadilly se realizó el 13 de marzo de 1933.
  • Hounslow Central, abierta el 1 de abril de 1886 como Heston-Hounslow por la District; renombrada a su denominación actual el 1 de diciembre de 1925; el primer servicio para la línea Piccadilly se realizó el 13 de marzo de 1933.

Reinicio de la sección de túnel

Esta última sección forma un bucle: los trenes pasan Hatton Cross, se dirigen a Terminals 1,2,3;luego a Terminal 4 y de ahí retornan a Hatton Cross.

Ramal Uxbridge

Continuación desde Acton Town

Estaciones cerradas

  • Aldwych abrió el 30 de noviembre de 1907 bajo la denominación de Strand. Se encontraba al final de un pequeño ramal que partía de la línea principal a la altura de la estación de Holborn. Desde 1917 sólo contó con el servicio de un tren que hacía servicio de lanzadera desde Holborn. Ese mismo año se renombró a Aldwych. Fue cerrada temporalmente en 1940 durante la II Guerra Mundial para ser usada como refugio antiaéreo. Se reabrió en 1946. Estuvo en estudio la posibilidad de alargar el ramal hasta Waterloo, pero nunca llegó a realizarse. Finalmente, el 30 de septiembre de 1994 la estación fue definitivamente cerrada; su bajo uso no justificaba los costes de sustitución de la maquinaria de los ascensores.
  • Brompton Road se encontraba entre Knightsbridge y South Kensington. Fue abierta el 15 de diciembre de 1906 y cerrada el 30 de julio de 1934.
  • Osterley & Spring Grove se encontraba entre Boston Manor y Hounslow East. La primera vez que se utilizó fue el 13 de marzo de 1933 y fue cerrada el 24 de marzo de 1934. Se sustituyó por la estación de Osterley.
  • Park Royal & Twyford Abbey, abierta el 23 de junio de 1903 y cerrada el 5 de julio de 1931. Aunque la estación se encuentra muy cerca de la línea Piccadilly, concretamente de la estación Park Royal, nunca fue utilizada por la línea. Inicialmente formó parte de la línea District, que operaba entre Eailg Common y South Harrow; posteriormente fue cerrada y reemplazada por la actual Park Royal. Esto ocurrió antes de que los primeros trenes de la línea Piccadilly llegaran a South Harrow en 1932.
  • York Road, entre King's Cross St Pancras y Caledonian Road. Empezó a funcionar el 15 de diciembre de 1906 y cerró el 19 de septiembre de 1932. Se ha sugerido la reapertura de la estación, pero el bajo número de pasajeros estimados no justifica el coste de adaptación de la estación a los estándares actuales.

Trivia

La última pista del álbum "Twelve Stops and Home", de The Feeling, lanzado en 2006, se llama "Blue Piccadilly".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Piccadilly line Facts for Kids

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Piccadilly Line para Niños. Enciclopedia Kiddle.