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Nigel Gresley para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nigel Gresley
60007 Sir Nigel Gresley at the NRM (name plate).JPG
Locomotora LNER Clase A4 4498
Sir Nigel Gresley
Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1876
Edimburgo (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 5 de abril de 1941
Watton-at-Stone (Reino Unido)
Sepultura St Peter's Churchyard, Netherseal
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Marlborough College
Información profesional
Ocupación Ingeniero y locomotive designer
Empleador
Distinciones
Archivo:Flying Scotsman in Doncaster
La locomotora No. 4472 Flying Scotsman

Herbert Nigel Gresley (nacido el 19 de junio de 1876 y fallecido el 5 de abril de 1941) fue un ingeniero ferroviario británico muy importante. Es conocido por diseñar algunas de las locomotoras de vapor más famosas de Gran Bretaña. Fue el Ingeniero Mecánico Jefe del Ferrocarril de Londres y del Noreste (FL&NE).

Entre sus diseños más populares se encuentran las locomotoras LNER Clase A1 y LNER Clase A4 de tipo 4-6-2 (conocidas como "Pacific").

Una de sus locomotoras, la A1 Pacific Flying Scotsman, fue la primera locomotora de vapor en alcanzar una velocidad de 161 kilómetros por hora (100 millas por hora) en un servicio de pasajeros. Otra de sus creaciones, la A4 número 4468 Mallard, aún mantiene el récord mundial de velocidad para una locomotora de vapor, con una marca de 203 kilómetros por hora (126 millas por hora).

La vida de Nigel Gresley: Un ingeniero brillante

Archivo:Salisbury Hall
Salisbury Hall, la casa de Gresley en la década de 1930.
Archivo:Ruth Edin Sir HNG Memorial 05.12R edited-2
Placa conmemorativa de los logros de Gresley en la Estación de Waverley, Edimburgo.

Nigel Gresley nació en Edimburgo, Escocia, pero creció en Netherseal, Inglaterra. Su familia tenía una larga historia en Gresley, Derbyshire.

Primeros pasos en la ingeniería ferroviaria

Después de estudiar en escuelas de Sussex y en el Colegio Marlborough, Gresley comenzó su carrera como aprendiz. Trabajó en los Talleres Ferroviarios de Crewe, que pertenecían al Ferrocarril de Londres y del Noroeste. Luego se unió al Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire (FL&Y) en Talleres Ferroviarios de Horwich. Allí fue asistente de otro famoso diseñador de locomotoras, John Aspinall.

A partir de 1901, Gresley ocupó varios puestos en el FL&Y. En 1903, fue nombrado Gerente de Obras. Su carrera avanzó rápidamente. En 1904, se convirtió en Superintendente Asistente del Departamento de Transporte y Vagones del FL&Y.

Ascenso en el Gran Ferrocarril del Norte

Un año después, en 1905, Gresley firmó un contrato con el Gran Ferrocarril del Norte (GNR) como Superintendente de Coches y Vagones. El 1 de octubre de 1911, sucedió a Henry A. Ivatt como mecánico jefe de esta compañía.

Después de la Agrupación del Ferrocarril Británico de 1923, Nigel Gresley fue nombrado ingeniero mecánico jefe del recién formado Ferrocarril de Londres y del Noreste (FL&NE). Este puesto se le ofreció inicialmente a John G. Robinson, quien lo rechazó y sugirió a Gresley para el cargo.

Reconocimientos y vida personal

En 1936, Gresley recibió un doctorado honorario de la Universidad de Mánchester. Ese mismo año, el rey Eduardo VIII le otorgó el título de caballero, convirtiéndose en Sir Nigel Gresley. También presidió la Institución de Ingenieros Mecánicos.

Durante la década de 1930, Sir Nigel Gresley vivió en Salisbury Hall, cerca de St. Albans en Hertfordshire. Le gustaba mucho criar pájaros y patos salvajes. Curiosamente, entre sus patos había de la especie Mallard, nombre que luego usaría para una de sus locomotoras más famosas. Su casa sigue siendo una residencia privada hoy en día.

En 1920, fue reconocido con la Orden del Imperio Británico. Falleció el 5 de abril de 1941, después de una corta enfermedad, y fue enterrado en la Iglesia de San Pedro, Netherseal, Derbyshire. Edward Thompson lo sucedió como mecánico jefe del FL&NE.

¿Qué innovaciones aportó Nigel Gresley?

Las locomotoras de Gresley eran conocidas por su belleza y su diseño inteligente. Una de sus invenciones más importantes fue un sistema de tres cilindros que usaba solo dos conjuntos de engranajes de válvula Walschaerts. Este sistema, llamado engranaje de válvula conjugada Gresley, hacía que las locomotoras funcionaran de manera más suave y tuvieran más potencia, pero con un costo menor.

Algunas de sus innovaciones y diseños notables incluyen:

  • El sistema de movimiento de válvula para locomotoras de vapor de 3 cilindros.
  • La locomotora de vapor de pasajeros más grande del Reino Unido, la P2 2-8-2.
  • La locomotora de vapor más grande del Reino Unido, la U1 2-8-0 + 0-8-2 Garratt.
  • La locomotora V2 2-6-2, conocida como la "locomotora que ganó la guerra".
  • La primera locomotora de vapor en alcanzar oficialmente 161 km/h (100 mph), la A3 'Flying Scotsman' 4-6-2.
  • La locomotora de vapor más rápida del mundo, la A4 'Mallard' 4-6-2 (203 km/h o 126.3 mph).
  • Otra A4, la 'Silver Link', que antes tenía el récord mundial de velocidad para locomotoras de vapor (180 km/h o 112 mph).
  • El Tren Jubileo de Plata.
  • El vagón de ferrocarril articulado, que permitía que los vagones se unieran de una manera especial para un viaje más suave.
  • El ténder de corredor, un tipo de vagón de carbón y agua que permitía a las locomotoras viajar distancias más largas sin detenerse.

Locomotoras diseñadas por Gresley

Archivo:Union-of-South-Africa
LNER Clase A4 4488 Unión de Sudáfrica, un diseño clásico de Gresley, restaurado.

Nigel Gresley diseñó muchas locomotoras importantes para diferentes compañías ferroviarias.

Para el Gran Ferrocarril del Norte (GNR)

  • GNR Clase 536 (LNER Clase J6) 0-6-0 (1911)
  • GNR Clase K1 2-6-0 (1912)
  • GNR Clase J2 0-6-0 (1912)
  • GNR Clase O3 2-8-0 (1913)
  • GNR Clase H3 (LNER Clase K2) 2-6-0 (1914)
  • GNR Clase J51 0-6-0T (1915)
  • GNR Clase H4 (LNER Clase K3) 2-6-0 (1920)
  • GNR Clase N2 0-6-2T (1920)
  • GNR Clase O2 2-8-0 (1921)
  • GNR Clase J50 0-6-0T (1922)
  • GNR Clase A1 4-6-2 (1922)

Para el Ferrocarril de Londres y del Noreste (LNER)

  • LNER Clase P1 2-8-2 (1925)
  • LNER Clase U1 Garratt 2-8-0 + 0-8-2 (1925)
  • LNER Clase J38 0-6-0 (1926)
  • LNER Clase J39 0-6-0 (1926)
  • LNER Clase A3 4-6-2 (1927)
  • LNER Clase D49 4-4-0 (1927)
  • LNER Clase B17 4-6-0 (1928)
  • LNER Clase V1 2-6-2T (1930)
  • LNER Clase P2 2-8-2 (1934)
  • LNER Clase A4 4-6-2 (1935)
  • LNER Clase V2 2-6-2 (1936)
  • LNER Clase W1 4-6-4 (1937)
  • LNER Clase K4 2-6-0 (1937)
  • LNER Clase V3 2-6-2T (1939)
  • LNER Clase V4 2-6-2 (1941)
  • LNER No. 6701 Bo+Bo locomotora eléctrica (1941)

Homenajes y recuerdos

Se han creado varios homenajes para recordar los logros de Nigel Gresley:

  • Una placa conmemorativa fue inaugurada en la Estación de Edimburgo Waverley en 2001. Esta placa, promovida por la Sociedad Gresley, muestra dibujos de sus famosas locomotoras Flying Scotsman y Mallard.
  • Una plaza en Doncaster, Inglaterra, fue nombrada Sir Nigel Gresley Square. Se abrió al público en mayo de 2012, como parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante de la Reina.
  • La locomotora LNER Clase A4 4498 Sir Nigel Gresley lleva su nombre en su honor.
  • Una estatua de Gresley fue inaugurada en la estación de King's Cross en Londres el 5 de abril de 2016, en el 75 aniversario de su fallecimiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nigel Gresley Facts for Kids

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Nigel Gresley para Niños. Enciclopedia Kiddle.