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4-6-2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
4-6-2 (Pacific)
Diagram of two small leading wheels, three large driving wheels joined with a coupling rod, and a single small trailing wheel
Frontal de la locomotora a la izquierda
16E-Vetrivier-HGG.jpg
Locomotora Sudafricana Clase 16E Pacific
Clasificaciones Equivalentes
Clase UIC 2C1
(detallado 2′C′1′ o 2′C1′)
Clase francesa 231
Clase turca 36
Clase suiza 3/6
Clase rusa 2-3-1
Primera versión de máquina tanque
Primer uso 1896
País Australia
Locomotora Clase Q
Ferrocarril Ferrocarriles del Oeste del Gobierno de Australia
Primera versión de máquina ténder
Primer uso 1887
País Estados Unidos
Ferrocarril Ferrocarril de Lehigh Valley
Evolución de 4-6-0
Ventajas Experimental, con un fogón de mayor capacidad
Primera versión verdadera
Primer uso 1901
País Nueva Zelanda
Locomotora Clase Q
Ferrocarril New Zealand Railways Dept.
Diseñador A.L. Beattie
Constructor Baldwin Locomotive Works
Evolución de 4-4-2, 4-6-0 & 2-6-2
Origen de 4-6-4
Ventajas Fogón más ancho y profundo por detrás de las ruedas acopladas

Una locomotora de vapor 4-6-2 es un tipo especial de tren. Su nombre, 4-6-2, viene de la forma en que están colocadas sus ruedas. Este sistema se llama notación Whyte.

El número 4 significa que tiene cuatro ruedas guía en la parte de adelante. Estas ruedas ayudan a que el tren se mueva de forma estable. El número 6 indica que tiene seis ruedas grandes que se mueven y dan fuerza al tren. Finalmente, el número 2 significa que tiene dos ruedas traseras que sirven de apoyo.

A estas locomotoras también se les conoce como Pacific.

¿Para qué se usaban las locomotoras Pacific?

Las locomotoras Pacific fueron muy importantes para los trenes de pasajeros. Desde principios del siglo XX hasta la década de 1950, eran las encargadas de arrastrar los trenes más rápidos. Eran ideales para viajes largos y para llevar a muchas personas.

Con el tiempo, fueron reemplazadas por trenes más modernos. Llegaron las locomotoras diésel y eléctricas, que eran más eficientes. También aparecieron los trenes de alta velocidad, que podían ir mucho más rápido.

¿Cómo se clasifican las locomotoras Pacific?

En el mundo, existen diferentes formas de nombrar a las locomotoras según sus ruedas. La locomotora Pacific 4-6-2 tiene varias clasificaciones equivalentes:

  • Archivo:Axle arrangement 2'C1' steam
    Configuración 2'C1'
  • En la Clasificación UIC, se conoce como 2C1.
  • En Francia, se llama 231.
  • En Turquía, es la 36.
  • En Suiza, se clasifica como 3/6.
  • En Rusia, se le dice 2-3-1.

¿Por qué el diseño Pacific fue tan exitoso?

El diseño de la locomotora 4-6-2 fue muy popular por varias razones:

  • Su parte delantera con cuatro ruedas le daba mucha estabilidad. Esto era clave para alcanzar altas velocidades sin problemas.
  • Las seis ruedas motrices le permitían tener una gran potencia. Podía arrastrar trenes pesados con facilidad.
  • Las dos ruedas traseras de apoyo eran muy útiles. Gracias a ellas, se podía colocar un hogar (donde se quema el carbón) más grande. Este hogar podía ser más ancho y profundo, lo que mejoraba el funcionamiento del tren.

Antes de las Pacific, otras locomotoras tenían un problema. Si no tenían ruedas traseras, el hogar debía ser estrecho o poco profundo. El diseño Pacific resolvió esto, permitiendo un hogar más eficiente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Whyte notation Facts for Kids

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4-6-2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.