Monster Hunter para niños
Datos para niños Monster Hunter |
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Información general | ||
Creador | Ryozo Tsujimoto | |
Desarrollador | Capcom | |
Distribuidor | Capcom | |
Datos del juego | ||
Género | Rol de acción | |
Primer videojuego | Monster Hunter (11 de marzo de 2004) | |
Ultimo videojuego | Monster Hunter Wilds (28 de febrero de 2025) | |
Idiomas | japonés | |
Obras derivadas | Monster Hunter | |
Datos del software | ||
Plataformas | ||
Datos del la mesa | ||
Unidades comercializadas | 100 000 000 | |
Enlaces | ||
Sitio web oficial
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La serie de videojuegos Monster Hunter es un conjunto de juegos de rol de acción con un mundo de fantasía. El primer juego, Monster Hunter, se lanzó en 2004 para PlayStation 2. Desde entonces, los juegos de la serie han salido en muchas plataformas, como computadoras, consolas de casa, consolas portátiles y celulares. La empresa Capcom es la encargada de crear y distribuir estos juegos.
En estos juegos, el jugador es un cazador que debe derrotar o atrapar monstruos gigantes en diferentes lugares. Para ello, se les asignan misiones. Una parte importante del juego es usar los objetos que se consiguen al vencer monstruos, recolectar recursos y recibir recompensas de las misiones. Con estos objetos, los jugadores pueden fabricar armas, armaduras y otros elementos mejores para enfrentarse a monstruos más fuertes. Todos los juegos principales de la serie tienen un modo multijugador, donde hasta cuatro jugadores pueden cooperar, aunque también se puede jugar solo.
Hasta finales de 2018, la serie había vendido 53 millones de copias en todo el mundo. La mayoría de estas ventas fueron en Japón y otros países de Asia. Allí, la serie se hizo muy popular gracias a la función multijugador que permitía jugar con amigos en consolas portátiles. Aunque Monster Hunter ha sido bien recibido en otros lugares, como América y Europa, sus ventas no eran tan altas. Esto se debía, en parte, a que los juegos eran un poco difíciles de aprender al principio. Sin embargo, con Monster Hunter: World (lanzado en 2018), Capcom quiso llegar a más jugadores en todo el mundo. Usaron la potencia de las consolas de casa y las computadoras, y lanzaron el juego al mismo tiempo en todas partes. Monster Hunter: World se convirtió en el juego más vendido de la serie en solo tres días. En pocos meses, fue el juego más vendido de Capcom, con más de 10 millones de copias enviadas hasta agosto de 2018, y más del 70% de esas ventas fueron fuera de Japón.
Además de los videojuegos, la serie Monster Hunter también tiene dos series de dibujos animados basadas en juegos secundarios, un cómic y una serie de libros. Una película se estrenó en 2020.
Contenido
¿Cómo se juega Monster Hunter?
Los juegos de Monster Hunter son de rol de acción y se desarrollan en un mundo de fantasía. Los jugadores son cazadores que tienen la misión de proteger una aldea o investigar a los grandes monstruos que viven cerca. Esto se hace a través de misiones donde hay que derrotar o atrapar a un monstruo, aunque también hay muchos desafíos opcionales.
La característica principal de Monster Hunter es que se repiten actividades para conseguir recompensas. El personaje del jugador no mejora como en otros juegos de rol tradicionales, no tiene habilidades fijas. En cambio, las habilidades del cazador dependen del equipo que elige antes de cada misión. Los juegos tienen más de diez tipos de armas, como espadas, hachas y arcos. Cada arma tiene diferentes formas de atacar y puede causar efectos especiales a los monstruos. También se pueden usar varias piezas de armadura que dan protección, resistencia a ciertos ataques y habilidades extra al cazador. Se puede añadir equipo adicional a la armadura para mejorar estas habilidades. Al principio, el cazador tiene equipo básico y puede comprar algunas cosas, pero la mayoría del equipo se fabrica. Para ello, se recolectan recursos del entorno, incluyendo partes de los monstruos vencidos o recompensas por completar misiones. El ciclo de juego consiste en elegir el mejor equipo para vencer a un monstruo específico. Luego, se usan las partes de ese monstruo para crear un equipo aún mejor y así enfrentarse a monstruos más difíciles. Sin embargo, como las partes de monstruo se obtienen según su rareza, a veces hay que cazar al mismo monstruo varias veces para conseguir las piezas necesarias.
Una vez que el jugador elige una misión y equipa a su cazador, entra en una de las zonas de juego. Allí debe buscar al monstruo y también recolectar otros recursos para fabricar armas, armaduras y objetos para recuperar energía. Mientras está en la zona, el jugador debe cuidar la salud y la resistencia de su cazador. Si el cazador pierde toda su salud, se desmaya y regresa a la base, desde donde puede seguir la misión. Pero si se desmaya tres veces, la misión falla. La resistencia se gasta con la mayoría de los ataques y acciones del cazador, pero se recupera rápido si se queda quieto. Sin embargo, si el cazador gasta toda su resistencia, no podrá moverse hasta que se recupere del todo, lo que lo deja vulnerable a los ataques. Los juegos ofrecen muchas herramientas y otros equipos que el cazador puede usar para vencer a un monstruo más fácilmente y recuperar salud y resistencia durante la batalla. El combate se basa en que el jugador debe observar las señales del monstruo antes de que ataque para poder esquivarlo o contraatacar. También debe buscar momentos para hacer combos de ataques, según el arma que use. En la mayoría de los casos, una vez que el jugador empieza una acción, como un ataque o usar un objeto, no puede cancelarla hasta que termine la animación. Esto también puede dejar al cazador expuesto a un ataque del monstruo. Además de conseguir partes de monstruos al completar una misión, el cazador recibe Zenny, que es la moneda del juego.
Casi todos los juegos de Monster Hunter tienen un modo para un solo jugador. En estos juegos, el cazador suele ir con un Felyne o Palico, una criatura parecida a un gato que le da apoyo y ayuda en el combate. Los juegos más nuevos permiten jugar en línea con hasta cuatro jugadores, lo que permite al grupo enfrentarse a versiones más fuertes de los monstruos. Los juegos suelen tener una historia principal, a menudo llamada misiones de "rango bajo", que pueden tardar hasta cincuenta horas en completarse. Una vez terminadas, el juego ofrece misiones de "alto rango", con versiones más fuertes de monstruos que ya se han enfrentado, así como monstruos nuevos y variantes únicas. Todos estos dan mejores componentes para armas y armaduras más poderosas, lo que puede dar cientos de horas de juego después de las misiones principales.
¿Cómo empezó la serie Monster Hunter?
El primer juego de Monster Hunter fue uno de los tres títulos que Capcom creó para aprovechar la potencia y las funciones en línea de la PlayStation 2. Ryozo Tsujimoto, quien ha sido el productor de la serie desde Monster Hunter Freedom 2, dijo que en ese momento la consola se parecía mucho a las máquinas de juegos de arcade. Los otros dos juegos de este tipo fueron Auto Modellista y Resident Evil Outbreak. Tsujimoto pensó que Monster Hunter era el resultado de todo el trabajo de esos otros dos juegos una vez que se lanzó. También sintió que el juego estaba hecho para que los jugadores de cualquier nivel, trabajando juntos, pudieran sentirse bien al vencer criaturas gigantes. Monster Hunter fue un éxito, vendiendo más de 1 millón de copias, sobre todo en Japón.
La serie se hizo muy popular en Japón con Monster Hunter Freedom para PlayStation Portable. Y aún más cuando salió su secuela, Monster Hunter Freedom 2, que permitía jugar con hasta cuatro jugadores usando la conexión ad hoc de la consola. En Japón, las consolas portátiles son muy populares. Además, como el país tiene mucha gente, era fácil para los jugadores encontrar a otros con quienes cazar en equipo. Esto hizo que el juego se convirtiera en un fenómeno allí. James Miekle, que escribe para PC Gamer, trabajó para Q Entertainment y vivió en Japón cuando salió Monster Hunter Portable 3rd. Este fue el juego más vendido de PlayStation Portable de todos los tiempos. Miekle contó cómo, incluso en el trabajo, los empleados hacían sesiones improvisadas de Monster Hunter y había mucha publicidad de productos de la serie.
Aunque Monster Hunter tuvo mucho éxito en Japón, su popularidad en otros lugares (como América del Norte y Europa) no fue tan grande. A diferencia de Japón, en estos mercados la gente prefería las consolas de casa y las computadoras a mediados de los años 2000. Y como había menos gente por kilómetro cuadrado, la mayoría de los jugadores preferían los juegos en línea en lugar de las redes locales. La serie también tuvo problemas porque era un poco difícil de aprender, lo que la hacía menos atractiva en esos mercados.
La serie no fue muy conocida en occidente hasta que salió Monster Hunter 3 Ultimate para Nintendo 3DS. Esta consola ya era bastante popular en América y Europa. Aunque la popularidad de Monster Hunter en occidente seguía siendo para un grupo pequeño, Capcom vio que podía crecer más en ese mercado. Por eso, tomaron medidas para adaptar mejor los siguientes juegos y hacer la serie más atractiva. Monster Hunter 4 fue el primer juego de la serie en vender más de un millón de copias en los mercados occidentales. Capcom sabía que aún había espacio para que la serie creciera más. En una entrevista en octubre de 2016, el presidente de Capcom, Kenzo Tsujimoto, dijo que querían aumentar la popularidad de los juegos en los mercados occidentales. Reconoció que consolas como PlayStation 4 y Xbox One eran las más usadas en esas regiones, más que las portátiles. Monster Hunter: World, el primer juego importante de la serie hecho para consolas de casa y computadoras, fue diseñado para ser más atractivo para los mercados occidentales sin hacerlo más sencillo.
Videojuegos de Monster Hunter
Serie principal
Monster Hunter | |
Publicación original: 11 de marzo de 2004 (Japón) 12 de septiembre de 2004 (Norteamérica) 27 de mayo de 2005 (PAL) |
2004—PlayStation 2 |
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Monster Hunter 2 | |
Publicación original: 16 de febrero de 2006 (Japón) 28 de agosto de 2007 (Norteamérica) 7 de septiembre de 2007 (PAL) |
2006—PlayStation 2 2007—PlayStation Portable |
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Monster Hunter Tri | |
Publicación original: 1 de agosto de 2009 (Japón) 20 de abril de 2010 (Norteamérica) 23 de abril de 2010 (PAL) |
2009—Wii |
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Monster Hunter 4 | |
Publicación original: 14 de septiembre de 2013 (Japón) 13 de febrero de 2015 (Norteamérica) 13 de febrero de 2015 (PAL) |
2013—Nintendo 3DS |
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Monster Hunter: World | |
Publicación original: 26 de enero de 2018 (Japón) 26 de enero de 2018 (Norteamérica) 26 de enero de 2018 (PAL) |
2018—PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows |
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Monster Hunter Rise | |
Publicación original: 26 de marzo de 2021 (Japón) 26 de marzo de 2021 (Norteamérica) 26 de marzo de 2021 (PAL) |
2021—Nintendo Switch |
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Monster Hunter Wilds | |
Publicación original: 28 de febrero de 2025 (Japón) 28 de febrero de 2025 (Norteamérica) 28 de febrero de 2025 (PAL) |
2025—PlayStation 5, Xbox Series X/S, Microsoft Windows |
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Juegos secundarios (Spin-offs)
Monster Hunter Frontier Online | |
Publicación original: 21 de junio de 2007 (Japón) |
2007—Microsoft Windows 2010 – Xbox 360 |
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Monster Hunter Diary: Poka Poka Airou Village | |
Publicación original: 26 de agosto de 2010 (Japón) |
2010—PlayStation Portable |
Juego basado en las criaturas "Felyne", que parecen gatos, conocidas como Airou (アイルー Airū) en los juegos japoneses.
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Monster Hunter Dynamic Hunting | |
Publicación original: 1 de junio de 2011 (Japón) 1 de junio de 2011 (Norteamérica) 1 de junio de 2011 (PAL) |
2011—iOS |
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Monster Hunter: Massive Hunting | |
Publicación original: 2012 (Japón) |
2012—iOS |
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Monster Hunter: Frontier G | |
Publicación original: 17 de abril de 2013 (Japón) |
2013—Microsoft Windows, Xbox 360, PlayStation 3, Wii U 2014—PlayStation Vita |
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Monster Hunter Online | |
Publicación original: 18 de agosto de 2013 (China) |
2013—Microsoft Windows |
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Monster Hunter Spirits | |
Publicación original: 5 de junio de 2015 (Japón) |
2015—Arcade |
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Monster Hunter Explore | |
Publicación original: 3 de septiembre de 2015 (Japón) |
2015—iOS, Android |
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Monster Hunter Generations | |
Publicación original: 28 de noviembre de 2015 (Japón) 15 de julio de 2016 (Norteamérica) |
2015—Nintendo 3DS 2017—Nintendo Switch |
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Monster Hunter Stories | |
Publicación original: 8 de octubre de 2016 (Japón) 8 de septiembre de 2017 (Norteamérica) |
2016—Nintendo 3DS |
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Monster Hunter Stories 2 | |
Publicación original: 9 de julio de 2021 (Japón) 9 de julio de 2021 (Norteamérica) |
2021—Nintendo Switch, Microsoft Windows |
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Otros productos de Monster Hunter
Película
La idea de una película basada en la serie existía desde 2012, gracias al director Paul W. S. Anderson. Capcom anunció oficialmente la película en octubre de 2018, y la producción comenzó ese mismo mes con Impact Pictures y Constantin Film. Se estrenó el 4 de diciembre de 2020. La película trata sobre un grupo de fuerzas especiales de las Naciones Unidas que llegan a un mundo diferente donde los cazadores luchan contra monstruos. Las fuerzas especiales se unen a los cazadores para evitar que los monstruos pasen a la Tierra a través de un portal. La película cuenta con la actuación de Milla Jovovich, Ron Perlman, T.I. Harris, Diego Boneta y Tony Jaa.
Dibujos animados (Anime)
En 2016 se estrenó una serie de dibujos animados llamada Monster Hunter Stories: Ride On. Está basada en el juego Monster Hunter Stories y tiene la misma historia y personajes. En esta serie, los protagonistas crían y montan a los monstruos para cazar con ellos, en lugar de cazarlos de la forma tradicional.
Una serie de cortos de dibujos animados titulada MonHun Nikki Girigiri Airū-mura Airū Kiki Ippatsu se emitió en 2010. Una segunda parte, MonHun Nikki Girigiri Airu-mura G, se emitió en 2011.
Cómics (Manga y cómic)
Un cómic japonés llamado Monster Hunter Orage fue publicado por Kōdansha y Capcom en abril de 2008. El autor es Hiro Mashima.
Entre junio de 2010 y mayo de 2011 se publicó Monster Hunter Episode, una serie oficial de libros y cómics sobre la franquicia. El autor es Ryuta Fuse.
En 2011 se publicó el cómic Monster Hunter Flash, creado por Keiichi Hikami y Shin Yamamoto, basado en Monster Hunter Episode. Ese mismo año, se empezó a publicar Monster Hunter Epic, cuyo autor es Ryuta Fuse. Se publica en la revista Capbon!.
Algunos elementos de Monster Hunter se incluyeron en el cómic Worlds Unite de Archie Comics. Este cómic combinó varias otras series de Capcom y Sega.
Juego de cartas
Un juego de cartas coleccionables llamado Monster Hunter Hunting Card se lanzó en octubre de 2008.
Especial animado
Capcom y Pure Imagination Studios anunciaron que estaban trabajando en un especial animado en 3D llamado Monster Hunter: Legends of the Guild, que estaría disponible en 2019. El especial fue escrito por Joshua Fine y trata sobre un cazador principiante que derrota a un Dragón Anciano.
Otros videojuegos
Una versión femenina de un cazador es un personaje que se puede descargar en Marvel vs. Capcom: Infinite. El juego también tiene un escenario llamado "Valkanda", que mezcla Val Habar de la cuarta entrega con Wakanda del universo Marvel.
Rathalos, uno de los monstruos principales de la serie, apareció como un monstruo en eventos especiales de Final Fantasy XIV. Esto fue parte de una promoción cruzada con Monster Hunter World. Rathalos también aparece como jefe y trofeo de ayuda en el juego de Nintendo Switch, Super Smash Bros. Ultimate.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Monster Hunter Facts for Kids