Mitsubishi Galant para niños
Datos para niños Mitsubishi Galant |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | Mitsubishi | |
Fabricante | Mitsubishi Motors | |
Período | 1980-1981 1993-presente |
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Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento D | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4850 milímetros | |
Otros modelos | ||
Similares | Citroën Xantia Ford Mondeo Opel Vectra Volkswagen Passat |
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Predecesor | Dodge Coronado | |
El Mitsubishi Galant es un automóvil de turismo fabricado por la empresa japonesa Mitsubishi Motors. Se produjo desde el año 1969 hasta 2012. Su nombre viene de la palabra francesa "galant", que significa "galán" o "caballeroso".
A lo largo de su historia, se crearon nueve generaciones diferentes de este vehículo. Se vendieron más de cinco millones de unidades. El Galant empezó como un sedán (coche de cuatro puertas con maletero separado). También tuvo versiones cupé (dos puertas), familiar (más espacio de carga) y liftback (con portón trasero que incluye la luneta). Al principio, se fabricaba en Japón. Desde 1994, también se produjo en Estados Unidos, en la antigua fábrica de Diamond-Star Motors (DSM) en Normal, Illinois.
Contenido
- Primera Generación: El Comienzo del Galant (1969-1973)
- Segunda Generación: Más Curvas y Motores (1973-1976)
- Tercera Generación: El Galant Sigma (1976-1980)
- Cuarta Generación: Innovaciones y Turbodiésel (1980-1987)
- Quinta Generación: Tracción Delantera y Premios (1983-1989)
- Sexta Generación: Un Diseño Más Moderno (1987-1993)
- Séptima Generación: Suspensión Avanzada (1992-1998)
- Octava Generación: El Legnum y el Aspire (1996-2001)
- Novena Generación: El Último Galant (2003-2012)
- Brunéi (Galant) (2015-Actualidad)
- Véase también
Primera Generación: El Comienzo del Galant (1969-1973)
Primera generación | ||
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Datos generales | ||
Fabricante | Mitsubishi Motors | |
Configuración | ||
Tipo | Segmento C | |
Carrocerías | 2 puertas 4 puertas sedán 5 puertas ranchera |
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Dimensiones | ||
Longitud | 4850 milímetros | |
Anchura | 1560 mm (61,4 plg) | |
Altura | 1370 mm (53,9 plg) | |
Distancia entre ejes | 2420 mm (95,3 plg) | |
Planta motriz | ||
Motor | 1.3 L 4G30 I4 (A51) 1.4 L 4G33 I4 (A54) 1.5 L 4G31 I4 (A52) 1.6 L 4G32 I4 (A53) 1.7 L 4G35 I4 (A55) |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Galant GTO | |
Predecesor | Mitsubishi Colt 1100 | |
La primera versión del Galant se llamó "Colt Galant". Se lanzó en diciembre de 1969 en Japón. Su diseño era muy moderno para la época, con una forma aerodinámica que Mitsubishi llamó "Dynawedge".
Al principio, se vendieron tres modelos con motores "Saturn" de 1.3 o 1.5 litros. Más tarde, en 1971, se ofrecieron versiones de 1.4 y 1.6 litros. En 1973, salió una versión más potente de 1.7 litros con 115 caballos de fuerza.
Al principio, solo estaba disponible como sedán de 4 puertas. Pero en 1970, se añadieron versiones de 5 puertas y una cupé de 2 puertas con techo rígido. Esta cupé fue el primer coche de Mitsubishi con ventanillas laterales completas, sin pilares en el medio.
El Galant compitió con coches populares como el Toyota Corona y el Nissan Bluebird. En 1971, se convirtió en el primer vehículo de Mitsubishi en venderse en Estados Unidos. Allí, Chrysler Corporation lo importó bajo el nombre de Dodge Colt. También se vendió en Australia como Chrysler Valiant Galant y en Sudáfrica como Dodge Colt 1600 GS.
En 1970, Mitsubishi lanzó un modelo cupé llamado Galant GTO. Tenía un estilo más americano, inspirado en los "muscle cars". Este nombre fue tan popular que Mitsubishi lo usó de nuevo en 1990 para otro cupé.
Otro cupé más pequeño, el Galant FTO, salió en 1971. Era 12 cm más corto y tenía un motor de 1.4 litros. Este modelo también dejó una huella, y Mitsubishi lanzó un nuevo FTO en 1990.
El Galant en Nueva Zelanda
Desde 1971, se importaron algunos modelos Colt Galant cupé de 1.6 litros a Nueva Zelanda. Esto ayudó a establecer la marca Mitsubishi en el país. A partir de 1972, el cupé se fabricó en Nueva Zelanda.
Segunda Generación: Más Curvas y Motores (1973-1976)
Segunda generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento C | |
Carrocerías | 2 puertas con capota rígida (H) 4 puertas sedán (A) 5 puertas ranchera (V) |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1600 mm (63,0 plg) | |
Altura | 1360 mm (53,5 plg) | |
Distancia entre ejes | 2420 mm (95,3 plg) | |
Peso |
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Planta motriz | ||
Motor |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Galant GTO | |
Predecesor | Mitsubishi Colt 1100 |
La segunda generación del Mitsubishi Colt Galant se lanzó en Japón en mayo de 1973. Este modelo tenía un diseño más curvo, siguiendo las tendencias de la época.
Chrysler volvió a venderlo en diferentes países con otros nombres. En Estados Unidos, se llamó Dodge Colt. En Canadá, Plymouth Colt y Plymouth Cricket. En Australia, Chrysler Valiant Galant y Chrysler Galant. En Europa, se conoció como Colt Galant.
Esta generación ofrecía transmisiones manuales de 4 o 5 velocidades y una automática de 3 velocidades. También se introdujeron motores "Astron" más grandes, que podían alcanzar hasta 125 caballos de fuerza. Algunos mercados también recibieron la tecnología "Silent Shaft" de Mitsubishi, que ayudaba a reducir el ruido y las vibraciones del motor.
Las carrocerías seguían siendo sedán, familiar y cupé de techo rígido sin pilares laterales. Se añadieron nuevos niveles de equipamiento, como GL-II, SL-5, GT y GS-II.
Tercera Generación: El Galant Sigma (1976-1980)
Tercera generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | ||
Dimensiones | ||
Anchura | 1655 mm (65,2 plg) | |
Altura | 1355 mm (53,3 plg) | |
Distancia entre ejes | 2515 mm (99,0 plg) | |
Planta motriz | ||
Motor |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Galant Λ/Sapporo/Scorpion |
La tercera generación del Mitsubishi Galant, lanzada en 1976, se conoció como Galant Σ (Sigma). En otros países, simplemente se llamó Galant. En Estados Unidos, la versión familiar se vendió como Dodge Colt.
En Australia, se fabricó como Chrysler Sigma. Después de que Mitsubishi comprara Chrysler Australia, pasó a llamarse Mitsubishi Sigma. Esta versión australiana incluso incluyó un motor Astron de 2.6 litros en 1980.
La versión familiar se introdujo en 1977. En 1976, un nuevo cupé de dos puertas, conocido en Japón como Galant Λ (Lambda), reemplazó al Galant GTO. Este cupé se vendió en Estados Unidos como Dodge Challenger y Plymouth Sapporo.
Mitsubishi introdujo el motor "MCA-Jet" en Japón, que mejoraba las emisiones sin cambiar mucho el diseño del motor. En 1978, Mitsubishi abrió tiendas especiales en Japón llamadas "Galant Shop" para vender el Galant y otros vehículos.
El Galant de tercera generación ganó el premio al Coche del Año en Sudáfrica en 1977. Allí, se vendió como Colt Galant.
Cuarta Generación: Innovaciones y Turbodiésel (1980-1987)
Cuarta generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 2 puertas cupé (Lambda) 4 puertas sedán 5 puertas ranchera |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1680 mm (66,1 plg) | |
Altura | 1380 mm (54,3 plg) | |
Distancia entre ejes | 2530 mm (99,6 plg) | |
Peso | 1190 mm (46,9 plg) | |
Planta motriz | ||
Motor |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Galant Λ/Sapporo/Scorpion |
La cuarta generación del Galant, lanzada en 1980, trajo muchas novedades. Se vendió como Mitsubishi Galant en la mayoría de los mercados, pero en Australia y Nueva Zelanda siguió llamándose Mitsubishi Sigma.
Este Galant era más grande que el anterior, con un mayor énfasis en la comodidad, la forma aerodinámica y la seguridad. El interior se hizo más espacioso y se mejoró con nuevos materiales.
Se introdujo un nuevo motor "Sirius" con turbocompresor, que ofrecía más potencia. También se lanzó el motor 'Astron' 4D55, el primer motor turbodiésel para un coche de pasajeros japonés. Este motor diésel, aunque tuvo algunos problemas al principio, fue rediseñado y mejorado.
En Nueva Zelanda, el Galant fue nominado a coche del año en 1981. La producción de las versiones familiares continuó en Australia hasta 1987.
Entre 1982 y 1983, algunos Sigmas australianos se exportaron al Reino Unido bajo la marca Lonsdale. Esto se hizo para evitar impuestos, pero no tuvo éxito.
La versión cupé de dos puertas también se rediseñó en 1980. Se vendió en Japón como Galant Λ/Eterna Λ, en Australia como Mitsubishi Scorpion y en Estados Unidos como Dodge Challenger o Plymouth Sapporo.
Quinta Generación: Tracción Delantera y Premios (1983-1989)
Quinta generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 4 puertas sedán 4 puertas sedán de capota rígida |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1695 mm (66,7 plg) | |
Altura | 1385 mm (54,5 plg) | |
Distancia entre ejes | 2600 mm (102,4 plg) | |
Peso | 1160 kg (2557,4 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor | ||
Mecánica | ||
Transmisión | Automática de 3 vel. Automática de 4 vel. Manual de 4X2 vel. Manual de 5 vel. |
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Otros modelos | ||
Relacionado |
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La quinta generación del Galant, lanzada en 1983, cambió a tracción delantera. Se ofrecía como sedán y una versión de techo rígido de 4 puertas. Esta generación sirvió de base para el Mitsubishi Magna en Australia. En 1985, el Galant ganó el premio "Volante de Oro" en Alemania y el premio a Coche del Año.
La versión familiar fue reemplazada por el Mitsubishi Chariot en la mayoría de los mercados. El Galant fue el tercer coche japonés en incluir frenos antibloqueo (ABS) en las cuatro ruedas.
En Japón, se lanzó una línea paralela llamada "Eterna", con pequeñas diferencias en el diseño y el equipamiento. Los modelos más lujosos en Japón, como el "Super Exceed" y el "VR", tenían motores turbo con hasta 200 caballos de fuerza.
En Estados Unidos, el Galant de esta generación se empezó a vender en 1985.
Esta generación fue reemplazada en 1988, pero la versión australiana se siguió produciendo hasta 1991. La versión sedán taxi con motor de 1.8 litros se fabricó en Japón hasta 1999.
- Nueva Zelanda
- Sigma y V3000
En Nueva Zelanda, la quinta generación del Galant se introdujo a mediados de 1984 como Mitsubishi Sigma. Se fabricó allí con motores de 1.8 y 2.0 litros.
Había diferentes niveles de equipamiento, como GL, GLX, GSR, Super Saloon y SE. Las versiones SE más equipadas tenían características como llantas de aleación, tablero digital y aire acondicionado.
Aunque la sexta generación del Galant se lanzó en 1988, la quinta generación siguió fabricándose en Nueva Zelanda. Mitsubishi Motors de Nueva Zelanda decidió crear una versión única para su mercado, el V3000, con un motor V6 de 3.0 litros y 110 caballos de fuerza. Este modelo fue muy popular, incluso la policía de Nueva Zelanda lo usó como vehículo patrulla.
Sedán de Techo Rígido
La versión sedán de techo rígido se vendió en otros países con diferentes nombres: "Galant Σ" o "Eterna Σ (Sigma)" en Japón, "Sapporo" en Europa y "Galant Σ" (luego "Sigma") en Estados Unidos. Estos modelos estaban disponibles con motores V6 de 3.0 litros o de 4 cilindros de 2.4 litros.
Los modelos más avanzados en Japón tenían motores turbo con intercooler y un sistema de válvulas especial que cambiaba entre 2 y 3 válvulas por cilindro para optimizar el rendimiento y el consumo. También incluían suspensión autonivelante y aire acondicionado automático.
La fabricación de las versiones de techo rígido continuó hasta 1990. En Japón, la versión de techo rígido se siguió vendiendo como Eterna Sigma después de un rediseño en 1989.
Sexta Generación: Un Diseño Más Moderno (1987-1993)
Sexta generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 4 puertas sedán 4 puertas de capota rígida sedán 5 puertas hatchback |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1695 mm (66,7 plg) | |
Altura | 1360 mm (53,5 plg) | |
Distancia entre ejes | 2600 mm (102,4 plg) | |
Planta motriz | ||
Motor |
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Mecánica | ||
Transmisión | Transmisión automática de 4 vel. Transmisión manual de 5 vel. |
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Otros modelos | ||
Relacionado |
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La sexta generación del Galant, lanzada en 1987, tenía un diseño más alto y redondeado. Ganó el premio a Coche del Año en Japón en 1987. El modelo GS fue nombrado Coche de Importación del Año en 1989 por la revista Motor Trend. Este Galant llegó al mercado americano en 1989.
Mitsubishi desarrolló una suspensión especial llamada Dynamic ECS, que fue la primera suspensión semiactiva controlada electrónicamente en un coche de pasajeros.
El Galant recibió un rediseño en 1991, con una parrilla diferente y otras mejoras. En Venezuela, Mitsubishi Motors comenzó a ensamblar el Galant en 1990, vendiéndolo hasta 1994 con diferentes nombres según el nivel de equipamiento.
La versión de techo rígido, llamada Mitsubishi Eterna, se lanzó en 1988. Esta generación del Galant también se vendió en Canadá como Dodge 2000GTX y Eagle 2000GTX. Las ventas terminaron en 1993.
En 1989, se vendió una edición limitada GTi 16v, modificada por la empresa alemana AMG. Tenía un motor mejorado y un kit aerodinámico especial.
La sexta generación fue la primera en incluir el VR-4. Este modelo fue la base para la participación de Mitsubishi en el Campeonato Mundial de Rally de 1988 a 1992. Su motor de 2 litros con turbo y tracción a las 4 ruedas se usó más tarde en el Mitsubishi Lancer Evolution.
- Seguridad
Las pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para el Galant de 1991 a 1993 mostraron:
- Choque frontal (conductor): 2 de 5 estrellas
- Choque frontal (pasajero): 4 de 5 estrellas
- Choque lateral (conductor): 3 de 5 estrellas
- Choque lateral (pasajero): 3 de 5 estrellas
Séptima Generación: Suspensión Avanzada (1992-1998)
Séptima generación | ||
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Datos generales | ||
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 4 puertas sedán 4 puertas sedán (Emeraude) 5 puertas hatchback |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1730 mm (68,1 plg) | |
Altura | 1395-1400 mm (54,9-55,1 plg) | |
Distancia entre ejes | 2635 mm (103,7 plg) | |
Peso | 1250 kg (2755 lbs) 1439 kg (VR-4) |
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Planta motriz | ||
Motor |
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Mecánica | ||
Transmisión | Manual de 5 vel. Automática de 4 vel. |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Proton Perdana |
La séptima generación del Galant se presentó en septiembre de 1992 en el Salón del Automóvil de Tokio. Al principio, solo estaba disponible como sedán de 4 puertas. En febrero de 1993, se lanzó una versión de 5 puertas. También salió una versión japonesa de techo rígido llamada Emeraude (que significa esmeralda en francés).
Esta generación mejoró mucho el diseño de la suspensión. La suspensión delantera cambió a un sistema multibrazo, y la trasera también adoptó un nuevo diseño multibrazo. Estos diseños se usarían más tarde en otros vehículos de Mitsubishi.
VR-4
En 1992, el lanzamiento del Mitsubishi Lancer Evolution hizo que el Galant VR-4 ya no se enfocara tanto en las carreras. Sin embargo, mantuvo la tracción a las 4 ruedas de la generación anterior. El antiguo motor de 4 cilindros fue reemplazado por un motor V6 biturbo de 2.0 litros, más suave. Podía tener una transmisión manual de 5 velocidades o una automática "INVECS" de 4 velocidades con "lógica difusa", que se adaptaba al estilo de conducción.
Este modelo podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
En Japón, se vendieron variantes del VR-4 con el mismo motor, como el Eterna XX-4 y el Galant Sports GT.
- Especificaciones técnicas del VR-4
- Motor: DOHC 24v con 6 cilindros en V (6A12TT)
- Potencia máxima: 177 kW (241 CV) a 6000 rpm
- Par máximo: 309 Nm a 3500 rpm
- Suspensión: Multibrazo (delantera y trasera)
Exportación
La producción en Estados Unidos comenzó en mayo de 1993. En 1994, se lanzó una versión GS mejorada con un motor biturbo de 160 caballos de fuerza.
En Europa, también estaba disponible una versión con motor V6 de 2.5 litros y 167 caballos de fuerza. Este modelo tenía tracción a las 4 ruedas, transmisión manual de 5 velocidades y dirección en las cuatro ruedas.
- Seguridad
Las pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para el Galant de 1997 a 1998 mostraron:
- Choque frontal (conductor): 4 de 5 estrellas
- Choque frontal (pasajero): 4 de 5 estrellas
- Choque lateral (conductor): 3 de 5 estrellas
- Choque lateral (pasajero): 3 de 5 estrellas
Octava Generación: El Legnum y el Aspire (1996-2001)
Octava generación | ||
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Datos generales | ||
Diseñador | Akinori Nakanishi | |
Período | De 1996 a 2006 | |
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 4 puertas sedán 5 puertas ranchera (Legnum) |
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Dimensiones | ||
Anchura | 1740 mm (68,5 plg) | |
Altura | Entre 1410 y 1420 milímetros | |
Distancia entre ejes | 2635 mm (103,7 plg) | |
Peso | 1336 kg (2945 lbs) | |
Planta motriz | ||
Motor | ||
Mecánica | ||
Transmisión | Automático de 4 vel. Manual de 5 vel. Semiautomática de 5 vel. |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Legnum Mitsubishi Galant VR-4 |
La octava generación del Galant, lanzada en 1996, mantuvo el diseño de la versión de 1992. También se introdujo una versión familiar de 5 puertas, conocida en Japón como Mitsubishi Legnum. Este modelo ganó el premio a Coche del Año de Japón por segunda vez en 1996–97. Se produjo en Estados Unidos y Europa hasta 2003, y en otros países hasta 2006. El nombre "Legnum" viene de la palabra latina "regnum", que significa "rango" o "poder real".
Este modelo también se fabricó en Venezuela. Al principio, se vendió con los nombres "MX" y "MF" en 1997 y 1998, y luego mantuvo el nombre de Galant hasta el final de su producción en 2006.
En América del Norte, el Galant se lanzó en julio de 1998. La suspensión delantera volvió a ser de puntales, y la trasera se mejoró con una barra estabilizadora. Los modelos ES, LS y GTZ tenían un motor V6 de 3.0 litros con 225 caballos de fuerza.
Mitsubishi siguió mejorando su tecnología en el VR-4, que ahora tenía un motor V6 biturbo de 2.5 litros. Estaba disponible con transmisión manual de 5 velocidades o automática INVECS-II. Algunos modelos incluían el sistema "active yaw control" (AYC), que mejoraba la agilidad del coche. También se creó una versión familiar del VR-4, conocida como Legnum VR-4 en Japón.
En algunos mercados asiáticos, se vendieron versiones con motor V6 de 2.0 litros llamado "Galant 2.0A" o "VR-M". Este motor también se usó en el Mitsubishi FTO-GPX.
En 1998, la empresa lanzó el Mitsubishi Aspire, que era idéntico al Galant pero con un nombre diferente, destacando sus motores de inyección directa de combustible (GDI).
- Seguridad
Las pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para el Galant de 2001 sin airbags laterales mostraron:
- Choque frontal (conductor): 4 de 5 estrellas
- Choque frontal (pasajero): 4 de 5 estrellas
- Choque lateral (conductor): 3 de 5 estrellas
- Choque lateral (pasajero): 4 de 5 estrellas
Para el Galant de 1999 a 2002 con airbags laterales:
- Choque frontal (conductor): 4 de 5 estrellas
- Choque frontal (pasajero): 4 de 5 estrellas
- Choque lateral (conductor): 5 de 5 estrellas
- Choque lateral (pasajero): 4 de 5 estrellas
Novena Generación: El Último Galant (2003-2012)
Novena generación | ||
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Datos generales | ||
Diseñador | Olivier Boulay | |
Período | De 2003 a 2012 | |
Configuración | ||
Tipo | Segmento D | |
Carrocerías | 4 puertas sedán | |
Dimensiones | ||
Anchura | 183,9 cm | |
Altura | 147,1-147,8 cm | |
Distancia entre ejes | 108,3 plg (275,1 cm) | |
Peso |
1540 kg (3395 lbs) ES/LS 1696 kg (3739 lbs) Ralliart |
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Planta motriz | ||
Motor | 2.4 L 4G69 I4 3.8 L 6G75 V6 3.8 L 6G75 V6 MIVEC |
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Mecánica | ||
Transmisión | Automática de 4 vel. Semiautomático de 4/5 vel. |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Eclipse Mitsubishi Endeavor |
Norteamérica
En Estados Unidos, la novena generación del Galant se fabricó como sedán desde octubre de 2003. El modelo de 2004 se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York en abril de 2003. Este Galant se vendió en Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia, Ucrania y Arabia. Rusia empezó a importarlos desde Estados Unidos en 2006. También se vendió en Canadá y México.
El interior del vehículo se hizo mucho más grande. El motor de 4 cilindros y 2.4 litros se mejoró, aumentando su potencia de 140 a 160 caballos. El motor V6 pasó de 3.0 litros y 190 caballos a 3.8 litros y 235 caballos. Todos los Galant de Norteamérica tenían frenos de disco en las 4 ruedas.
En 2007, se lanzó una versión deportiva, mejorando el motor V6 a 258 caballos y añadiendo una mejor suspensión.
El director ejecutivo de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, anunció que esta sería la última generación del Galant fabricada en Norteamérica. El último Mitsubishi Galant se produjo el 30 de agosto de 2012.
Rediseños
- 2006: Se hicieron cambios estéticos, se añadió un adaptador de corriente y una entrada auxiliar.
- 2007: Mejoras en el interior, incluyendo navegación y sistema de sonido.
- 2009: Se cambió el exterior para darle un aspecto más moderno y llamativo.
En 2009, se añadió una edición deportiva llamada "Sport Edition".
Este de Asia
Mitsubishi también tuvo fábricas en Taiwán para la novena generación del Galant. En Taiwán, se conoció como Mitsubishi Grunder. Se lanzó en diciembre de 2004 con un diseño frontal único.
Este modelo se rediseñó para venderse en Filipinas como Galant 240M y en China como Galant por Soueast Motor desde 2006.
Australia
Desde 2005 hasta 2008, se fabricó una versión australiana llamada Mitsubishi 380 para Australia y Nueva Zelanda. Este modelo solo estaba disponible con un motor V6 de 3.8 litros y 175 kW (238 CV). Fue el último Mitsubishi fabricado en Australia.
Brunéi (Galant) (2015-Actualidad)
Desde agosto de 2015, GHK Motors (Mitsubishi Brunéi) lanzó una versión del Lancer Sportback bajo el nombre de "Galant" en Brunéi.
Véase también
En inglés: Mitsubishi Galant Facts for Kids