Religión hawaiana para niños
La religión hawaiana incluye las creencias y prácticas espirituales de los hawaianos nativos. Es una religión politeísta y animista. Esto significa que creen en muchos dioses y espíritus, y también que los espíritus pueden encontrarse en seres no humanos y en objetos como animales, olas y el cielo.
La religión hawaiana comenzó con los tahitianos y otras personas de las islas del Pacífico, quienes llegaron a Hawái entre los años 500 y 1300 después de Cristo. Hoy en día, las prácticas religiosas de Hawái están protegidas por la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Americanos. Es importante saber que la religión hawaiana tradicional no es lo mismo que la práctica moderna llamada "Huna".
Contenido
Creencias y Deidades Hawaianas
La religión hawaiana tiene muchos dioses. Los cuatro más importantes son Kāne, Kū, Lono y Kanaloa. Otros dioses importantes incluyen a Laka, Kihawahine, Haumea, Papahānaumoku y Pele, que es muy conocida.
Además de los dioses, cada familia tiene uno o más espíritus protectores llamados ʻaumakua. Estos espíritus cuidan y protegen a las familias.
¿Cómo se organizan los dioses hawaianos?
El conjunto de dioses hawaianos se puede dividir en varios grupos:
- Los cuatro dioses principales (ka hā): Kū, Kāne, Lono, Kanaloa.
- Los cuarenta dioses masculinos o aspectos de Kāne (ke kanahā).
- Los cuatrocientos dioses y diosas (ka lau).
- Una gran cantidad de dioses y diosas (ke kini akua).
- Los espíritus (na ʻunihipili).
- Los guardianes (na ʻaumākua).
Otra forma de ver los grupos de dioses es:
- Los 4 dioses principales, o akua: Kū, Kāne, Lono, Kanaloa.
- Muchos dioses menores, o kupua, cada uno relacionado con ciertas actividades o profesiones.
- Los espíritus guardianes, ʻaumakua, que están conectados con familias específicas.
La Creación del Mundo en la Religión Hawaiana
Uno de los relatos de la creación hawaiana se encuentra en el Kumulipo. Este es un canto épico que conecta a los aliʻi, que eran los miembros de la realeza hawaiana, con los dioses.
El Kumulipo tiene dos partes: la noche, o pō, y el día, o ao. La parte de la noche se relaciona con lo divino, y la parte del día con la humanidad. Después del nacimiento de Laʻilaʻi, la mujer, y Kiʻi, el hombre, ellos tienen descendencia. Este canto se recitaba durante la temporada de Makahiki para honrar a Lono, el dios de la fertilidad.
Los Kahuna y el sistema Kapu
Los kahuna eran personas muy respetadas y con mucha sabiduría. Formaban una clase social importante que servía al Rey y a la corte, y también ayudaban a la gente común (Maka'ainana). Los kahuna tenían muchos roles prácticos y de gobierno. A menudo eran curanderos, navegantes, constructores, personas que interpretaban señales o trabajaban en templos, y filósofos.
El Kapu era un sistema de reglas o prohibiciones. Su propósito era mantener separadas las cosas que se consideraban espiritualmente puras de las que podían ser impuras. Se cree que el Kapu llegó con Pāʻao, un sacerdote o jefe de Tahití, alrededor del año 1200 d.C.
El sistema Kapu imponía varias restricciones en la vida diaria, como:
- Hombres y mujeres comían por separado (conocido como ʻaikapu).
- Había reglas sobre cómo recolectar y preparar los alimentos.
- Restricciones para las mujeres en ciertos momentos o actividades.
- Reglas sobre cómo mirar, tocar o estar cerca de los jefes y personas con poder espiritual.
- Restricciones para evitar la sobrepesca.
Romper una regla kapu podía tener castigos severos, incluso la muerte. Sin embargo, si alguien lograba escapar a un puʻuhonua (un lugar de refugio), podía salvarse. Los Kāhuna nui (grandes sacerdotes) a veces pedían largos periodos de silencio absoluto en toda la aldea. Cualquier ruido, como el llanto de un bebé o el ladrido de un perro, podía ser castigado con la muerte.
El sistema kapu se mantuvo hasta el año 1819.
Oración y Heiau
La oración era una parte muy importante de la vida hawaiana. Se usaba al construir una casa, hacer una canoa o dar un masaje lomilomi. Los hawaianos rezaban a diferentes dioses según la situación. Por ejemplo, cuando los curanderos recogían hierbas para medicinas, solían rezar a Kū y Hina. La gente adoraba a Lono durante la temporada de Makahiki y a Kū en tiempos de guerra.
Las historias del siglo XIX describen oraciones a lo largo de todo el día, con oraciones específicas para actividades cotidianas como dormir, comer, beber y viajar. La forma de orar hawaiana era diferente a la de otras culturas. La postura habitual para la oración era sentarse de pie, con la cabeza erguida y los ojos abiertos. Esto sugiere una relación de respeto y confianza con los dioses. Los dioses tenían mucho mana (poder espiritual), pero las personas también tenían algo de mana.
Los Heiau eran templos que servían como lugares centrales para la oración en Hawái. En estos templos, así como en miles de koʻa (santuarios), muchos wahi pana (lugares sagrados) y pequeños kuahu (altares) en las casas, se hacían ofrendas, y se ofrecían oraciones.
Historia de la Religión Hawaiana
Orígenes de los Primeros Hawaianos
Aunque no se sabe con exactitud cuándo llegaron los primeros pobladores a las islas de Hawái, hay pruebas de que esto ocurrió a más tardar en el año 800 d.C. La inmigración continuó hasta aproximadamente el año 1300 d.C. Los colonos llegaron de las Islas Marquesas, Tonga, Samoa, la Isla de Pascua y otras partes de la Polinesia. En algún momento, un grupo importante de colonos tahitianos llegó a las islas hawaianas, trayendo consigo sus creencias religiosas.
La religión hawaiana temprana era similar a otras religiones polinesias. Se centraba mucho en las fuerzas naturales como las mareas, el cielo y la actividad volcánica. También reflejaba la dependencia de las personas de la naturaleza para sobrevivir. Los dioses principales de esa época reflejaban estas características:
- Kāne era el dios del cielo y la creación.
- Kū era el dios de la guerra y las actividades masculinas.
- Lono era el dios de la paz, la lluvia y la fertilidad.
- Kanaloa era el dios del océano.
La Evolución de la Religión Hawaiana

Como los hawaianos eran una cultura indígena distribuida en ocho islas, y hubo varias olas de inmigración durante cientos de años desde diferentes partes del Pacífico Sur, las prácticas religiosas cambiaron con el tiempo y de un lugar a otro.
Mary Kawena Pukui, una estudiosa hawaiana que creció en Ka'ū, Hawái, creía que los primeros dioses hawaianos eran amables. Una tradición de Molokaʻi apoya esta idea. La escritora e investigadora Pali Jae Lee explica que en esos tiempos antiguos, la única "religión" era la de la familia y la conexión con todo lo que les rodeaba. Las personas estaban en armonía con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales, la tierra (ʻāina) y entre sí. Respetaban y cuidaban de todo. Todo era pono, que significa correcto y en equilibrio.
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Véase también
En inglés: Hawaiian religion Facts for Kids