Misterio (literatura) para niños
La literatura de misterio o novela de misterio es un tipo de historia que casi siempre se centra en la investigación de un suceso intrigante, a menudo un crimen.
El término "novela de misterio" se usa a menudo como sinónimo de novela de detectives o novela de crimen. En estas historias, un detective (que puede ser profesional o un aficionado) investiga y resuelve un misterio. A veces, los libros de misterio se basan en hechos reales. Las novelas de misterio pueden ser historias de detectives donde lo más importante es el caso o el elemento de suspenso y cómo se resuelve de forma lógica. También existen historias de detectives con mucha acción y situaciones emocionantes y peligrosas.
La literatura de misterio también puede incluir misterios de tipo sobrenatural o de suspenso, donde la solución no tiene por qué ser lógica, e incluso puede que no haya un crimen que resolver. Este tipo de historias eran comunes en las revistas de misterio de los años 1930 y 1940, con títulos como Gran misterio o Misterio de suspenso. En esa época, se describían como historias de terror sobrenatural con "amenazas extrañas", lo que contrastaba con otras revistas de nombres parecidos que publicaban novelas de crimen más tradicionales.
Contenido
¿Cómo empezó la literatura de misterio?
La novela de misterio es un género literario bastante nuevo, que se ha desarrollado en los últimos dos siglos. Durante el Renacimiento Inglés, más personas aprendieron a leer. A medida que la gente leía más, también empezaron a pensar de forma más individual.
Una razón por la que este género no era popular antes del año 1800 es que no existían agencias de policía como las conocemos hoy. Después de la Revolución Industrial, muchas ciudades solo tenían alguaciles o vigilantes nocturnos. En ese entonces, se esperaba que la policía conociera a cada persona en la ciudad, y los crímenes se resolvían rápidamente o no se resolvían del todo. A medida que las personas se mudaron a las ciudades, las fuerzas de policía se organizaron mejor y se necesitaron más detectives. Así fue como surgió la novela de misterio.
Primeras obras y autores importantes
Una de las primeras novelas de misterio fue Mademoiselle de Scuderi, escrita por E. T. A. Hoffmann en 1819. Esta obra inspiró a Edgar Allan Poe para escribir Los crímenes de la calle Morgue en 1841. También se considera un antecedente Zadig ou la Destinée, escrita en 1747 por el filósofo Voltaire.
Las novelas de Wilkie Collins, La dama de blanco y La piedra lunar, son consideradas dos obras maestras de este género. En 1887, el escritor Arthur Conan Doyle creó al famoso personaje Sherlock Holmes, cuyas historias de misterio fueron clave para la gran popularidad de este género.

El auge de las novelas populares
El género comenzó a crecer mucho a principios del siglo XX con el desarrollo de las "novelas de diez centavos" (dime novel) y el formato "Pulp". Estos libros fueron muy importantes para el género, y muchos autores escribieron novelas de misterio en los años veinte. Una contribución importante en esos años fue el desarrollo del misterio juvenil por Edward Stratemeyer, quien creó al personaje de Nancy Drew.
Los años veinte también vieron el surgimiento de una de las autoras de misterio más importantes de todos los tiempos: Agatha Christie. Sus obras incluyen libros como Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y la novela de misterio más vendida del mundo, Diez negritos (1939).
La enorme popularidad del estilo "Pulp" en los años 30 y 40 aumentó el interés en la literatura de misterio. Sin embargo, las revistas "Pulp" perdieron popularidad en los años 50 con la llegada de la televisión.
Autores actuales de misterio
Uno de los autores contemporáneos de misterio es Stephen King. Sus obras comparten algunas similitudes con las de Edgar Allan Poe. Poe es considerado uno de los padres del género de terror y misterio moderno, y ha tenido una gran influencia en las historias de King.
Tipos de novelas de misterio
Las novelas de misterio se pueden clasificar en diferentes tipos, como el género de suspenso, la policía procesal (que se enfoca en el trabajo de la policía), o el estilo hard boiled (con detectives más duros y realistas). Por ejemplo, El Halcón Maltés de Dashiell Hammett es un ejemplo del estilo hard boiled.
Véase también
En inglés: Mystery fiction Facts for Kids
- Novela negra
- Círculo cerrado de sospechosos
- Giallo
- Las cien mejores novelas policíacas de todos los tiempos
Galería de imágenes
-
Novelas de Agatha Christie